¿Serían los equipos españoles atractivos en Bolsa?

Varios son los equipos mundialmente conocidos que cotizan en Bolsa. Entre ellos destacan el Manchester United, Juventus, Lazio, Roma, Borussia Dortmunt o Benfica, entre otros. También cotizan otros menos conocidos como el Brondby de Dinamarca o el AIK de Suecia.

Las ventajas de cotizar en Bolsa para los equipos son varias. Sin embargo, una de las más recurrentes es la oportunidad para atraer capital ajeno para continuar la expansión del equipo. Por supuesto, no todos los equipos que cotizan en Bolsa tienen el mismo grado de atractivo para los inversores.

Por ejemplo, aunque a simple vista pueda parecer que el Manchester United tiene un mayor atractivo que el Ajax o el Borussia Dortmund, la realidad es que es todo lo contrario.

Puedes leer »Stoxx Europe Football: El negocio del fútbol corre riesgo» pinchando aquí

Equipos que compran barato y venden caro, como es el caso de estos dos equipos y que además suelen tener una participación recurrente en las máximas competiciones europeas, suelen tener unas finanzas saneadas y una continua tasa de ahorro por encima de aquellos equipos que compran caro y venden barato. En este caso, el más claro ejemplo entre los que cotizan en Bolsa es el Manchester United.

Manchester United

¿Qué equipos españoles serían una buena inversión?

Al final, como siempre comentamos en esta sección, un equipo no es más que una empresa. Debe gestionarse acorde a la razón y no al corazón. Por es motivo el Top de nuestra liga particular de fútbol la lideran equipos como el Ajax, Borussia Dortmund y Benfica… y la cierran equipos como el Manchester United.

En España, tenemos varios equipos que por la estabilidad de sus finanzas perfectamente podrían ser una inversión atractiva. Entre todos ellos destacamos el Sevilla, Levante, Eibar, Getafe, Real Madrid o incluso Villareal, entre algunos otros. Los menos atractivos a día de hoy serian Valencia y Barcelona, por su elevada deuda y su poca estabilidad institucional.

Los factores más importantes son el control de la deuda (más allá del propio limite salarial impuesto por La Liga), una buena relación compra-venta de activos (en este caso jugadores) y una estabilidad institucional. Con estos tres factores en positivo sobre la mesa, estamos, sin lugar a dudas, ante una buena oportunidad de compra.

Puedes leer »FC Barcelona: Una debacle más allá de lo deportivo» pinchando aquí

Por supuesto, en el caso del Real Madrid, destaca su creciente expansión internacional y su estabilidad institucional, además de una deuda controlada durante los últimos años.

RCD Mallorca: Ejemplo de buena gestión

Un ejemplo claro de este tipo de equipos es el RCD Mallorca. El equipo está en manos de un grupo inversor americano y, por lo visto, todavía no han tenido la necesidad de sacar el equipo a Bolsa.

RCD Mallorca
RCD Mallorca

Sin lugar a dudas, sería uno de los equipos más atractivos para invertir en España. Una deuda controlada, un equipo con una buena tendencia en las últimas temporadas, con unos ingresos crecientes y, sobretodo, con una estabilidad institucional.

Entonces, ¿Por qué los equipos españoles no cotizan en Bolsa?

De cotizar, y en función del capital que destinaran a ello, lo harían o bien en el Mercado Continuo Español o bien en el IBEX35 (índice en el que cotizan las 35 empresas de mayor capitalización españolas).

El motivo por el cual no cotizan es doble. En primer lugar porque la propia estructura jurídica y financiera de la mayoría de los equipos no lo permite.

Puedes leer »Juventus: La Vecchia Signora también triunfa en Bolsa» pinchando aquí

En el caso de aquellos equipos que su estructura lo permite, sencillamente sus propietarios no están por la labor, o más bien no sienten la necesidad económica, de exponer sus estados de cuentas y a dar explicaciones a los organismos del Mercado sobre las maniobras que pudieran hacer.

Deja una respuesta