Especialmente positivos con las Bolsas europeas

La situación para las Bolsas -especialmente en Europa- empezó a mejorar a partir de la llegada de las primeras vacunas. Como suele pasar en estos casos, la euforia se desató ante la posibilidad de que el final del coronavirus estuviera más cerca que nunca. Sin embargo, todavía no se ha visto una mejora sustancial en el número de contagios y fallecidos por el Covid19 en la Unión Europea y Estados Unidos.

El proceso va a ser muy lento y no exento de dificultades. Al menos eso es lo que los inversores temen al ver el incremento de los contagios en varios países europeos. Esta situación se ha trasladado a las Bolsas, concretamente a aquellos sectores ligados al turismo y al ocio que durante los últimos meses han disfrutado de enormes revalorizaciones.

El hecho de que valores turísticos estén corrigiendo la subida, no significa que vayan a volver a desplomarse. Están consolidando una enorme subida. De hecho, si echamos un vistazo al sectorial SXTP –Stoxx 600 Travel & Leisure PR– podemos ver como está consolidando sobre los máximos marcados desde el año 2014. Adjuntamos el gráfico a continuación.

Wall Street… camino a máximos sin la tecnología

Mejores son las noticias que nos llegan desde las Bolsas. Los cierres semanales en Wall Street son extraordinarios en prácticamente la totalidad de los índices de referencia. Destaca el comportamiento del Dow Jones Industrial presionando de nuevo la zona de máximos históricos.

La situación también es especialmente buena en el SP500 donde se han conseguido proteger la importante zona de los 3900 puntos. La vela que nos deja la semana es muy buena y, con alta probabilidad, el SP500 ira poniendo camino a los 4.100 puntos.

Al llegar a ese nivel, estaremos metidos de ello en un terreno de amplia resistencia técnica desde los mínimos de 2009. Lo estuvimos comentando en la edición mensual de ‘’Guerra en el Mercado’’, la cual puedes solicitar por 19,99€ escribiéndonos a info@makingatrader.com.

Por otra parte, sin llegar a ser un cierre especialmente malo, el Nasdaq100 sigue dudando en los niveles actuales. Los 13.300 puntos siguen siendo el principal -y más peligroso- nivel a batir por la deriva bajista que podría traer la confirmación del hombro cabeza hombro. Sin embargo, este hombro cabeza hombro -esta vez invertido- también lo está empezando a construir sobre los niveles actuales. Lo cierto es que le falta cierta tracción alcista.

La cuestión entonces es ver que camino decide tomar la tecnología y como podría afectar al resto de las Bolsas un nuevo recorrido a la baja del Nasdaq y, como consecuencia, de las FAANG. Por el momento, vamos a tomar como escenario más probable que el escenario más optimista sea el que se acabe imponiendo.

El hecho de que el VXN -volatilidad del Nasdaq- siga presionando a la baja los soportes del 2020 y 2021 hace que nos cuadre bastante más la tesis alcista. Por otra parte, el VIX ha cerrado por debajo de los 19 en mínimos de los últimos días.

Muy positivos con las Bolsas en Europa

Los alcistas en Europa están teniendo mejores resultados en lo que llevamos de año que los del otro lado del atlántico. De hecho, están llevando a cabo la ardua tarea de romper grandes zonas de resistencia sobre niveles de máximos históricos en parte de las Bolsas europeas.

Lo vemos especialmente reflejado en el EuroStoxx600 (índice que engloba las 600 compañías de mayor capitalización bursátil europeas), que ya está a menos de un 2% de máximos históricos. El aspecto del EuroStoxx50 sigue siendo muy bueno a las puertas de un cierre mensual que nos anticipa que el ataque a máximos no cesará en las próximas sesiones.

En general el comportamiento de las Bolsas en Europa es muy bueno. El AEX25 holandés va a cerrar, si nada raro ocurre la próxima semana, un excelente cierre mensual sobre máximos, el CAC40 francés está haciendo bueno el recorte sobre máximos, el DAX30 está en subida libre… y el SMI está cerca de estarlo.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.

Solo el MIB40 italiano y nuestro IBEX35 están, en términos de estructura, algo más retrasados. A pesar de ello, su comportamiento en las últimas sesiones no ha sido malo.

¿Cómo vemos las Bolsas para la próxima semana?

El sentimiento de los inversores sigue siendo muy alcista a pesar de que algunos indicadores como el Fear and Greed Index nos muestra lo contrario. Los resultados de la encuesta de inversores de la AAII sigue reflejando el spread Bulls/bears en una clara zona de sobrecompra.

Por otra parte, vamos a vigilar posibles divergencias en la Linea AD que nos hagan sospechar que no todos los valores están apoyando la subida de Wall Street. Mejor noticia es que se ha roto la racha de tres días consecutivos de más de 40 nuevos mínimos de 52 semanas en el NYSE.

De cara a la próxima semana no podemos posicionarnos en otro lado que no sea el alcista. Tanto el aspecto técnico de los principales índices como lo que nos muestran los indicadores de Amplitud nos obligan a seguir confiando en la tendencia. Vamos a seguir manteniendo nuestras posiciones abiertas en los sectores con fuerza relativa positiva.

Puedes leer »¿Qué está pasando con los bonos?» pinchando aquí

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Con un IBEX35 por encima de la media móvil de 50, 150 y 200 sesiones, marcando nuevos mínimos crecientes y con un cierre por encima de los 8.300 puntos… no podemos ser pesimistas en el corto plazo. Especialmente positiva el comportamiento del selectivo español en las últimas sesiones tras su apoyo en la media 50.

Tal y como venimos comentando durante las ultimas semanas, seguimos confiando con una llegada del IBEX35 a los 9500 puntos para los próximos meses.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta