¿Estamos ante un Mercado en deterioro alcista?

El Mercado no está en su mejor momento. Si bien es cierto que no podemos hablar con un pesimismo generalizado, lo cierto es que el deterioro en ciertos índices está siendo más que evidente. También nos alertan de esta situación algunos indicadores de Amplitud de Mercado, los cuales algunos de ellos comentaremos a lo largo de este comentario semanal.

La referencia del Mercado -SP500- acumula una ligera corrección de apenas un 2,75% desde máximos. Sin embargo, aunque no existen razones para caer en el alarmismo, si existen algunas dificultades a las que los alcistas deberán hacer frente en las próximas sesiones. Analizamos la situación de las Bolsas y, además, traemos una operación en el Dollar Index y en el Oro.

Nuestra hoja de ruta en el Mercado sigue intacta

Nada de lo que ocurre nos sorprende, en líneas generales. La hoja de ruta que teníamos en mente a principios de agosto y que hemos ido plasmando semana tras semana se va cumpliendo. Seguimos pensando que la corrección en la que estamos inmersos puede ser una nueva oportunidad de reentrada en corto plazo.

Decimos en el corto plazo porque según nos dice la estadística, el binomio septiembre-octubre es la peor combinación de meses del año. Si a esta situación le añadimos un Mercado en prácticamente máximos históricos y con un cierto deterioro en los estudios de Amplitud de Mercado, lo cierto es que no podemos negar el vértigo que esta situación nos da. Esa es una de las razones por las que estamos invertidos al 65% y no al 100% de nuestra liquidez.

Como comentaba, los meses de septiembre y octubre son los peores del año. Desde el punto de vista histórico, es el peor mes de año para el SP500 con una caída promedio del -0,50% en los últimos 70 años. (El pasado año cayó un -9,6% en los 21 primeros días del mes).

De cualquier manera, no estamos llamando al alarmismo ni mucho menos. También debemos de tener presente que los meses de septiembre con una caída mayor suelen ser precedidos de caídas en el Mercado. Esta situación no se está dando en este año 2020.

¿Qué ocurre en el Mercado después de marcar máximos históricos?

Comentaba anteriormente que el Mercado americano está renovando casi semana tras semana máximos históricos. Pues bien, existen varios datos que debemos tener en cuenta.

1 mes después de marcar máximos históricos el rendimiento medio es del +0,2%. Tres meses después el rendimiento es del +1,5%. 6 meses después el rendimiento es del +4%. Por último, 12 meses después de marcar máximos históricos el rendimiento medio es del +8,3%.

Así está el Sentimiento inversor en la actualidad

Los datos de sentimiento inversor que se adjuntan son muy buenos. Esa es la realidad. Con un mercado en máximos históricos, parece que la euforia sigue sin apoderarse de los inversores. Esta es uno de los argumentos que los alcistas tienen de cara a la continuidad de las subidas o, en cualquier caso, para evitar una caída de grado mayor.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index en este enlace

El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) cayó 16,4% hasta el 22,4%. Este es el nivel más bajo desde el 29 de julio de 2020 y por debajo de la media histórica del 38%.

El sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 12,1% hasta el 39,3%. Es la séptima vez de las últimas nueve semanas que el pesimismo supera la media histórica del 30,5%.

Los datos que deberían mantenernos alerta

Existen varios indicadores de Amplitud de Mercado que debemos vigilar. En este comentario semanal traemos dos de ellos.

El primer que vemos es quizás el más importante. La volatilidad. En el gráfico vemos el Ratio del VIX y en la parte superior el SP500. En pocas palabras, superar los 0.90 puntos en los que se sitúa el Ratio del VIX en el cierre del viernes debería hacernos saltar las alarmas de cara a un nuevo tramo correctico, quizás algo más violento que el que hemos vivido en las últimas sesiones.

Por otra parte, el siguiente indicador nos muestra el porcentaje de valores en el NYSE que se encuentran por encima de la media móvil de 200 sesiones.

El gráfico habla por si solo, a principios de año prácticamente había un 90% de valores por encima de este nivel y en la actualidad ya hay menos de un 60% y cayendo. Es un dato que está entrando en divergencia y que debería preocuparnos.

Lo que debemos tener en cuenta en el Dow Jones Global, Dow Jones Industrial y Dax40

Si nos fijamos en la situación actual del Dow Jones Global, vemos como en los últimos meses se han ido batiendo nuevos máximos de forma consistente a la vez que el indicador Macd marcaba cierta divergencia.

En las últimas semanas, también el indicador RSC Mansfield nos muestra como el índice está entrando en fuerza negativa. Perder la directriz que está marcada en el gráfico con una línea roja podría implicar ver al índice recortar durante varias semanas.

Una situación parecida la encontramos en el Dow Jones de Industriales. Podemos ver en la circunferencia sombreada como el indicador RSC Mansfield está entrando en territorio negativo, las medias se están empezando a aplanar y el macd está claramente girado a la baja.

Echamos un rápido vistazo al DAX Alemán -gráfico diario- y vemos como la directriz que une máximos no está siendo revalidada al alza. En la actualidad el DAX está encarando zonas de soporte. Perder la zona de la media de 200 sesiones que actualmente está en los 15.355 puntos podría llevar al Mercado alemán a cuotas de 14870 puntos.

Después de este rápido vistazo a estos tres índices hay algo que nos queda claro. Todos los índices han llegado o están llegando a zonas de soporte en los que se decidirá el destino de las Bolsas en las próximas semanas.

Dos operaciones: Dólar y Oro

Como sabréis, durante estas semanas hemos empezado a analizar por orden alfabético todos los valores del IBEX35 y los más importantes del Mercado Continuo Español.

Durante la semana que viene estaremos de vacaciones y, por lo tanto, haremos una breve pausa en estos análisis. Regresaremos con el siguiente valor, que será ArcelorMittal, el lunes 27 de Septiembre.

Hasta entonces, os adjuntamos dos operaciones que estamos siguiendo de cara a las próximas semanas.

La primera de ellas sería entrar largos en el Dólar si se superan los 93,27 puntos en el Dollar Index. La figura de vuelta estaría activada a la superación de este nivel, por lo que podríamos especular con posibles revalorizaciones del dólar respecto al resto de divisas como el Euro, el Dólar Australiano, la libra etc.

La segunda operación que plantemos es el Oro. Una superación de los 1833 dólares nos abriría la puerta a una posible recuperación de los 2.000 dólares por onza. El stop de esta operación debe estar de forma inexcusable en los 1738 dólares.

Por último, dar la enhorabuena a los que siguieron la operación que publicamos en abierto en nuestra página de Facebook en el Nikkei225 Japonés a la superación de los 28.667 puntos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta