¿Existen motivos para confiar en el suelo del Mercado?

El sentimiento inversor es extremo a la vez que el Mercado se aproxima a importantes zonas de soporte. Los alcistas empiezan a mostrar prometedoras intenciones pero el corazón del Mercado sigue demasiado debilitado. ¿Cómo están realmente las cosas?


Regresamos de nuevo a estos comentarios semanales después de un par de días de vacaciones. Lo hacemos con la satisfacción de dar por ganada la operación que hace semanas planteábamos en el Oro. Fue de las últimas operaciones que proponíamos en abierto a través de la web y de tradingview. Tenemos constancia de que muchos de vosotros la seguisteis y estamos contentos por todos vosotros.


El Mercado global de acciones nos avisó del peligro

Tal y como advertíamos semanas atrás, la perdida de los 539 puntos en el Dow Jones Global (Mercado global de acciones) iba a tener graves consecuencias para las Bolsas. Finalmente así sucedió, y ahora todo apunta a el índice acabará entre los 480-490 puntos.

En este nivel se debería frenar la caída. En caso de una llegada a los 450 puntos, veríamos con muy buenos ojos una reentrada en la renta variable.

Si bien no tenemos prisa por reincorporarnos al Mercado, entendemos como algo necesario tener claro en qué sectores y valores vamos a empezar a comprar cuando haya que hacerlo. Saber cuando entrar es el objetivo de nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’ y saber donde hacerlo es el de los informes de ‘’Estrategias en Valores de Europa y/o USA’’.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


Por otra parte, hay algo que nos preocupa. El SP500 (a pesar de las subidas de las últimas sesiones) sigue perdiendo fuerza relativa respecto a la Renta Fija, respecto a las reservas el Dólares y se comporta mucho peor que el Mercado de commodities.

Esto nos preocupa porque, siempre que la fuerza relativa del SP500 ha estado negativa respecto a estas 3 partes del Mercado, las cosas no han pintado muy bien para las Bolsas.

Además, no debemos olvidar que el SP500 sigue estando por debajo de su media móvil de 30 semanas e inmerso en un periodo bajista. Mucho cuidado con precipitarse con las compras.

Ahora bien, el SP500 Total Return ya ha retrocedido un 12% desde máximos. Si bien no es una caída menor, lo cierto es que todavía queda mucho tramo de caída para quien piense que esto es un nuevo 2008. Por nuestra parte, dudamos de ese argumento y seguimos pensando que el Mercado dará forma a un rango lateral.

El pesimismo en el Mercado es evidente y es positivo para los alcistas

Por otra parte, el sentimiento inversor es muy extremo en términos de sobreventa y siempre hablando del medio y corto plazo. Indicadores a los que prestamos atención como el Fear and Greed Index nos ofrecen lecturas de sobreventa. También el Ratio del VIX ha activado una señal compradora hace un par de sesiones.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index en este enlace

Además de esto, encontramos divergencias alcistas en el SP500 Price Return, en el Nasdaq100 y en el Russell 2000. Por el momento, no han aparecido en el Dow Jones de Industriales.

No obstante, a pesar de que aparezcan divergencias alcistas, estas deben confirmarse. Es algo en lo que siempre hacemos hincapié en nuestros informes de Guerra en el Mercado.

Siguiendo con mas buenas noticias, el índice de Semiconductores de Philadelphia no ha perdido su soporte. Aunque acumula una caída del 20% desde máximos y ha perdido su media de 30 y 50 semanas, la base del canal alcista le da un aire de esperanza a este sector… y al Mercado en general.

El motivo de la importancia de este momento en el EuroStoxx600

También las cosas en el viejo continente han mejorado algo. El EuroStoxx600 ha reaccionado de forma decisiva en una zona en la que los alcistas tenían que aparecen. Los 410 puntos, zona de resistencia en los años 2000, 2007 y 2015, era un nivel que no podíamos perder.

Este nivel, que ya se intentó superar semanas antes de las caídas del 2020, representa lo que denominamos ‘’zona de techos recientes’’. Por lo cual, podemos entender el movimiento actual como un pullback a la zona de ruptura que todavía no se había producido. Si hay un lugar propicio para una vuelta alcista, es este.

Si los 410 puntos zonales se pierden a cierre semanal, podemos prepáranos para una caída adicional de entre el 8 y el 15%. Insistimos en la idea de que esto tiene que producirse a cierre de semana.

Esto no os sorprenderá. El objetivo bajista en el IBEX35 que advertíamos en nuestro último informe Guerra en el Mercado se acabó cumpliendo. Enhorabuena a aquellos que aprovecharon la caída del 11% que establecíamos como objetivo.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta