El fantasma del 2008 arrincona al Mercado

La volatilidad está golpeando a un Mercado que no va falto de sustos en estas últimas semanas. El fantasma de una nueva debacle financiera como la de 2008 es a día de hoy más probable que nunca. Sin embargo, no significa que, una vez más, nos vayamos a librar. ¿Podría ser el coronavirus un nuevo Cisne Negro?

Ciertamente, parece un mal sueño. Hace relativamente poco estábamos disfrutando de los máximos históricos en Estados Unidos y de la ruptura de las tremendas resistencias en Europa. Toda esta felicidad se ha esfumado casi sin darnos cuenta.

Así lo vemos en el indice de miedo codicia que elabora la CNN. Conocido como Fear & Greed Index, nos muestra de forma sencilla el sentimiento generalizado de los inversores, siendo la parte roja ‘’´pánico’’ y la parte verde ‘’codicia’’.

Que el índice esté mostrando lecturas de pánico extremo nos hace pensar que podría haber un rebote en el Mercado. Esto lo tenemos relativamente claro. Lo que realmente nos preocupa es la fuerza que tendrá este rebote al alza, y si será la puerta de entrada hacia un nuevo derrumbe del Mercado como el de la semana pasada.

El Mercado mira al VIX

Hasta en 8 de las 9 veces que el índice VIX ha estado en el nivel 50 el Mercado ha terminado rebotando. A día de hoy el VIX vuelve a estar en 50, lo que nos hace pensar que el rebote está más cerca que nunca.

Análisis del VIX – Carlos Doblado

La única vez en las última dos décadas que el VIX ha sobrepasado el nivel 50 fue en la crisis del 2008. Lo que pasó en ese año ya es historia. Por lo cual, si el índice VIX vuelve a superar la zona 50… estaremos preparados para afrontar un desplome aún mayor del Mercado.

En el gráfico adjuntado anteriormente, elaborado por el analista Carlos Doblado, podemos ver como ha ido afectando este índice de volatilidad al SP500.

SP500: Niveles a vigilar para la subida

Casi la totalidad de los índices mundiales que manejamos están en zonas de soporte. Ya sea a través de niveles fibonacci, soportes dinámicos o soportes estáticos, los grandes índices se están parando en estas zonas. 

SP500 – Gráfico Semanal

Empezamos a estar algo tranquilos de cara al futuro del SP500 en caso de superar la zona de los 3.140 puntos. Aunque, a decir verdad, a estas alturas nos conformamos con que se mantengan los 3.000 puntos.

El sector bancario tiene que recuperarse

Está siendo de los sectores más castigados. En España el Banco Santander ya ha perdido la zona de los 3 euros, algo que ya comentábamos semanas atrás en nuestro análisis del valor.

Algo a vigilar es la zona del S&P Banks Index. Actualmente se encuentra en una zona clave de soporte. De producirse un rebote, debería producirse a partir de aquí. No podemos superar esta crisis técnica sin la incorporación de los bancos a la subida.

El recorte de la FED asusta aún más al Mercado

La intención de la Reserva Federal con su decisión de emergencia de bajar los tipos de interés no afectó, al menos en un principio, de manera positiva en el Mercado. Ni se considera un recorte suficiente y, por si fuera poco, generó incluso algo más de miedo que se bajaran de esta manera tan urgente. 

Es más, tal y como vemos en el gráfico adjuntado arriba, cada vez que la FED ha bajado los tipos de interés con tal nivel de emergencia no han conseguido el efecto esperado sobre el Mercado. No solo no suelen conseguir levantar el Mercado, si no que lo terminan hundiendo más. ¿Será esta vez diferente? No tenemos motivos para pensar lo contrario.

Ganar en Bolsa no es tarea fácil. El dinero no se regala y así lo estamos viendo en estas semana. Este último año 2019 ha sido tremendamente tranquilo, algo que ha acostumbrado a los inversores a ganar dinero casi sin esfuerzo. 

Aún así, no debemos dar el año por perdido. Estamos a principios de marzo y el Mercado tiene tiempo de sobra para volver a máximos. En caso contrario, deberemos empezar a buscar giros bajistas en los mercados mundiales. 

Deja una respuesta