Fantasmas del 2008: Metales industriales y recesión

Los metales industriales se desinflan y con ello se enfría la posibilidad de ver nuevos máximos históricos en el sectorial de Metales y Minería. Tal vez la oportunidad de tomar posiciones en el sector pasó hace tiempo.

Más allá de esto, lo realmente preocupante es el preocupante aviso que el comportamiento de los metales nos lanzan sobre la llegada de una recesión.

Antes de pasar al análisis del sector ‘’Metals & Mining’’, centrémonos en los metales industriales. Estos arrancaron 2022 con una increíble tracción alcista, la cual poco a poco ha ido perdiendo parte de la fuerza inicial. El cobre y el plomo son los metales que peor se están comportando este año.

Aunque en nuestra primera Hoja de Ruta apostábamos por sectores típicamente beneficiados ante la inflación con son el Oil and Gas, las compañías de materias primas agrícolas y las utilities, los acontecimientos han superado nuestras expectativas con creces. No podemos decir que contábamos con una subida de este calibre.

La incomoda comparativa con 2008 de los metales industriales

Fijenese en el gráfico hemos adjuntado. En concreto, vean la línea roja (2022) y verde claro (2008). Todos estos años han sido problemáticos para la economía mundial por una u otra razón.

De estos 8 años, únicamente dos han terminado con una fuerte revalorización del conjunto de los metales industriales. Estos años son 1994 (+64%) y 2016 (+18%).

En el gráfico que adjuntamos vemos el comportamiento de los metales industriales desde el inicio de 2022 frente diferentes periodos de subidas como el actual.

Fijemonos que su parecido respecto al año 2008 es abrumador. Incluso el máximo de los últimos tres meses coincide casi de forma exacta con el que marcó en las mismas fechas en el año 2008.

De mantenerse este rumbo, de cara a final de año los metales industriales habrán subrido una fuerte caída de precio cercana al 50% en el conjunto del año.

Su caída se ha iniciado ya: tras haber llegado a tener una revalorización en lo que va de año del 26,31%, se encuentran con que ahora ya solo suben de precio un 14,6%.

¿Va a llegar la recesión de la mano de los materiales industriales?

La guerra en Ucrania, la subida de tipos de interés en USA, la retirada de estímulos monetarios en Europa, los cuellos de botella en la cadena de oferta… ¡todo son indicativos de su llegada!

Puede parecer algo contradictorio lo que comentamos, puesto que el planteamiento va contra la idea de que un mayor uso de metales hará que se encarezca en un futuro. Lo único que podría explicar este planteamiento es la llegada de la temida recesión, tal y como hemos comentado en el párrafo superior.

Como comentamos, argumentos para temer los hay, otra cosa será el devenir del futuro. De este hasta cierto punto poco podemos especular. No obstante, si la curva de tipos acaba invirtiéndose, la inflación sigue disparada… y los problemas actuales no cesan, la recesión queda asegurada.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


¿Qué margen de subida le puede quedar al sectorial Metals & Mining?

Regresemos al análisis del sectorial de Metales. Para ello, utilizaremos el ETF ‘’SPDR Metals & Mining’’.  Aquellos que adquiristeis nuestro informe ‘’Guerra en el Merado’’ recodareis que advertíamos de la subida que podría producirse en el sector de romper su zona de máximos recientes.

Pues bien, tras superar los 46 dólares zonales el sectorial de metales se ha disparado completamente hasta llegar a los 61,30 dólares. Tal y como comentaba anteriormente, la posibilidad de un ciclo a la baja de este tipo de materias primas es alta.

Por lo cual, entendemos que no es un buen momento de tomar posiciones en el sector aunque tenemos en cuenta que se podrían alcanzar cuotas de 76,60 dólares. No obstante, el stop que nos exige esta operación es demasiado elevado.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta