Entramos en Fase Invierno: Territorio alcista para el Mercado

La recuperación del Mercado, según marcábamos en nuestra hoja de ruta es, francamente, muy notable. No tanto por la subida del 5% de forma ininterrumpida desde que diéramos por abierto la etapa alcista (que también) sino por las potentes señales compradoras que a día de hoy siguen emergiendo.

En especial, debemos fijarnos en un hecho especialmente destacable: la volatilidad (VIX) acumula un recorte aproximado del 30% desde la sesión del 13 de Octubre. Acumula 11 sesiones ininterrumpidas cerrando por debajo de su mínimo anterior.

El jueves el VIX cerró en 15,01, es su cierre diario más bajo desde el 20 de febrero de 2020, justo al comienzo de la crisis del Covid

Javier Lorenzo

En el comentario semanal de los Mercados que publicábamos el día 8 de Octubre (puedes leerlo en este enlace) advertíamos de que el momento de comprar se situaba estadísticamente entre los días 11 y 12 de Octubre. Los acontecimientos no han decepcionado.

Cierto es que ni tan siquiera nosotros nos imaginábamos que tendríamos este grado de acierto. Debemos recordar, no obstante, que a lo largo de este año hemos tenido varios errores, como cuando retirábamos capital de la tecnología confiando en un posible recorte que nunca se llegó a producir. ¡Así funciona esto!

¿Cuánto podrían alargarse en el tiempo estas subidas?

El escenario que en el momento actual tenemos sobre la mesa es que estas subidas se expandan durante los próximos meses, claro está con sus correspondientes correcciones.

De forma aproximada, los alcistas deberían mantenerse en el timón del Mercado hasta marzo-abril del año 2022. Recordamos, una vez más, que no hablamos de ninguna manera de una subida continuada.

¿En qué nos basamos?

A la hora de entender el ciclo normal del Mercado de acciones, debemos comprender que este se divide en dos etapas. La fase de verano y la fase de invierno.

La fase de verano comprende entre mayo y octubre. Es decir, unos 6 meses aproximadamente. Por su parte, la fase de invierno empieza en Halloween y acaba en abril. Todo esto de forma aproximada, aunque suele cumplirse prácticamente al milímetro.

A continuación, se muestran dos gráficos. En primer lugar, nos centraremos en el gráfico de la izquierda. En este gráfico podemos ver la curva de rendimiento del Dow Jones desde el año 1950.

Aquel inversor que a lo largo de cada año únicamente hubiera estado expuesto al Mercado en la etapa de invierno (noviembre-abril del año siguiente) habría disfrutado de una rentabilidad extraordinaria. Por otra parte, aquel que solo lo hiciera en la etapa de verano, no habría disfrutado ni de lejos de la misma rentabilidad.

¿Qué quiere decir esto? ¡Muy sencillo! Los que hubieran invertido entre noviembre y abril del año siguiente (línea azul) y se hubieran ido de vacaciones entre mayo y octubre habrían ganado una impresionante rentabilidad.

Fijémonos ahora en el gráfico de la derecha. En el gráfico titulado ‘’Mutual Fund Inflows’’ podemos ver los movimientos de los fondos de pensiones. Es decir, se muestran en billones de dólares el volumen de dinero que se ha movido mensualmente desde el año 1984.

Entre los meses de noviembre, diciembre, enero (del siguiente año), febrero, marzo y abril se mueve una inmensa cantidad de dinero. A partir de mayo se ve un claro descenso hasta llegar a septiembre donde el volumen es prácticamente nulo. Este dato también nos advierte de cuando debemos estar expuestos al Mercado… ¡y cuando debemos ampliar liquidez!

¿Ocurre en todas las Bolsas o solo en un Mercado en concreto?

Esta situación se produce en prácticamente la totalidad de las Bolsas del planeta. Únicamente hemos encontrado el caso de la Bolsa de la India en el que la fase de etapa verano-invierno no se ve una clara distinción.

Por ejemplo, a continuación, se muestra el gráfico que hemos analizado sobre el Dow Jones Industrial pero esta vez sobre el FTSE 100 Inglés. Vemos claramente como la etapa de invierno es infinitamente más rentable que la de verano. En definitiva… ¡en los meses de frio es cuando debemos operar!

La Amplitud de Mercado también apoya esta subida

La señal alcista que se está produciendo en la línea Avance-Descenso es extraordinaria. La Linea Avance-Descenso (línea negra) está superando los máximos históricos acompañado del NYSE (línea amarilla).

¡Esto era MUY importante! Además, se ha producido una señal de compra conjunta entre el SP500 y la AD del NYSE. Realmente, en caso de malas, hubiera bastado con que la línea AD hubiera superado los máximos a pesar de que el NYSE no lo hubiera hecho (de esta forma es mejor, claro está).

Esto es debido a que de haberlo superado el NYSE sin haberlo superado la línea AD habríamos entrado en divergencia bajista. De la otra forma, la divergencia hubiera sido alcista. ¡Para menos dudas, lo han hecho ambos!

Además de esto, si echamos un vistazo al McClellan Summation, vemos como se está produciendo una clara señal de compra. Esto tiene muy buena pinta.

¡Dos datos más que apoyan el movimiento alcista!

Veamos una estadística interesante. Vamos a comentar cada cuanto ocurre en el Mercado una caída de diferentes tamaños.

Por ejemplo, cada año hay, como poco, una caída del 1% en el SP500. Una caída del 5% se produce cada 1.1 años, una caída del 10% se produce cada 1.6 años. Si la caída es del 15%, esta se suele producir de media cada 2.5 años… ¿hasta aquí todo normal, no?

Si la caída es del 20%, suele ser cada 4 años y si es del 30%, esta se suele producir cada 9 años. Siguiendo esta estadística, la siguiente caída de más del 30% debería ser en el año 2029-2030.

Vemos como el nivel de recompra de acciones está siendo muy elevado este año. Esto es una buena noticia más para los alcistas.

Conclusiones

En pocas palabras, lo que venimos comentando en las últimas 3 semanas. Compren y vuelvan a comprar. Todo apunta a que la fiesta podría alargarse como poco un par de meses.

Sepan elegir donde ponen su dinero. En caso de dudas, te ofrecemos nuestros informes de estrategias en valores de Europa o USA por 19,99€ si es uno de los dos continentes o 35€ si es de Europa y Wall Street.

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta