Fear & Greed, el indicador del miedo o la codicia

Fear & Greed es un indicador elaborado por la cadena estadounidense CNN. El objetivo es medir el grado “codicia” o de “miedo” en un momento temporal del Mercado, arrojando unas lecturas positivas o negativas.

Fear & Greed

Euforia y Pánico son los dos principales estados emocionales del Mercado. Ambos son los principales responsables de provocar la volatilidad en las bolsas mundiales. El indicador Fear & Greed Index, es elaborado por CNN Money, la división de economía de la prestigiosa cadena americana de noticias CNN.

Se construye en base a 7 indicadores:

1.Momentum de las acciones. Evolución del índice S&P 500 con la media de 125 días.

2. Fortaleza precio de las acciones. Número de valores en máximos y mínimos de 52 semanas en la New York Stock Exchange (NYSE).

3. Amplitud precio de las acciones. Cálculo del volumen de las acciones alcistas frente a las acciones bajistas. Se apoya en el McClellan Volume Summation Index.

4. Opciones Put and Call. En base al Ratio Put/Call, se compara el volumen negociado de las opciones Call (alcistas), en relación a las Put (bajistas).

5. Bonos Basura. Un cálculo del diferencial entre los rendimientos de Bonos de alto rendimiento, en contra los calificados como “bonos basura”.

6. Volatilidad del mercado. Se calcula tomando como referencia el índice VIX de volatilidad.

7. Demanda de activos sin riesgo. Diferencial de rendimientos de Acciones frente a los Bonos del Tesoro de EE.UU.


La codicia y el miedo se encuentran entre los espíritus animales que Keynes identificó como que afectan profundamente a las economías y los mercados

Keynes

¿Cómo se interpreta el índice Fear & Greed?

Su interpretación es muy sencilla, gula y codicia, en tonos verdes, cuando dicho indicador está próximo a 100 (vender) y pánico e incertidumbre, en tonos rojos, cuando está cerca de 0 (comprar).

Los parámetros son los siguientes:

0 a 24 – Miedo Extremo

25 a 49 – Miedo

50 a 74 – Optimismo

75 a 100 – Optimismo Extremo

Evolución histórica del Fear & Greed


Temeroso cuando otros son codiciosos y Codiciosos solo cuando otros temen

Warren Buffett

Con el Fear & Greed, inauguramos el apartado de Estudios de Amplitud. Describiremos el concepto y su interpretación para un mejor entendimiento del Mercado.

Deja una respuesta