El fracaso y esperanza de los bajistas

Enésimo fracaso de los bajistas en una semana que pintaba muy bien para los intereses de estos tras el extraordinario ataque en las sesiones del lunes, martes y miércoles. Al final de la semana, en el momento que más daño podían hacer los alcistas, se llevó a cabo un extraordinario rebote que deja muy tocadas las esperanzas de los osos de cara a la próxima semana.

Como comentaba, el movimiento propuesto de los bajistas fue muy poderoso en las primeras sesiones de la semana. Una vez más, la tecnología americana sufría algo más de lo habitual. Por si fuera poco, los valores más growth hasta la fecha volvieron a sufrir graves correcciones.

En el caso del SP500, los bajistas fracasaron en el intento de enviar a soportes de nivel superior al Standard & Poors 500 tras no poder batir a la baja la parte inferior de la directriz alcista desde la escapada de noviembre. Este soporte era de importancia ya que, como ocurrió en el Nasdaq en la anterior corrección, perderlo hubiera significado ver al Mercado corregir en un tramo mayor.

Todo este movimiento -fracasado en términos técnicos- ni tan solo fue apoyado por un claro ascenso de la volatilidad al cierre semanal. En las sesiones del jueves y viernes el VIX retiraba su apoyo a los bajistas regresando de nuevo a la zona de partida más allá de los 20 puntos.



No podemos obviar la evidencia. En términos de corto plazo el mercado es muy alcista… e incluso un poco más si cabe después de las poderosas velas de cierre en la plenitud de los índices americanos -y también europeos-.

Vemos a continuación un gráfico del VIX. Se puede observar como tras la escalada de las primeras sesiones de la semana, a partir del jueves empezó la bajada hasta niveles actuales. Es un movimiento muy positivo.

Por otra parte, parece algo inteligente reducir en nuestras carteras algo de tecnología en beneficio de otros sectores que sin duda tienen mucho más momentum. Precisamente esta búsqueda de sectores y valores son las que llevamos a cabo en nuestro informe sobre valores en Wall Street y Europa.

De esta manera se entiende que en las últimas semanas los gran mayoría de valores tecnológicos hayan sufrido mucho más que el resto para alcanzar cuotas de resistencia a pesar de la gran subida del mercado.

Puedes leer »Reflexiones sobre Análisis Técnico y Total Return» en este enlace

Además de esto, también se entiende que ante la caída sufrida esta semana, estos valores hayan sufrido mucho más que el resto. Si no es en términos de medio y largo plazo, no tiene mucho sentido seguir comprando tecnología en estos momentos. Adjunto a continuación un gráfico sobre el Nasdaq100.

Los bajistas tampoco han tomado Europa

Los cierres de Europa fueron, como no podía ser de otra manera, muy positivos en términos de corto plazo de cara a las próximas sesiones. El viejo continente tiene mucho a su favor para alejar los fantasmas bajistas que, a pesar de emplearse a fondo, ni tan solo hicieron temblar a los índices más débiles como IBEX35 y MIB40.

En el caso de la referencia de Europa, el Eurostoxx50, la vela de esta semana es precisamente el recorte que esperábamos en el anterior comentario semanal. Es muy probable que las subidas se amplíen la próxima semana después de lo visto en los cierres del viernes.

Sin embargo, no debemos caer en la euforia. El amplio sentimiento inversor alcista es muy elevado y, como consecuencia, todas las correcciones son más rápidas y virulentas de lo que podríamos esperar en escenarios pre-pandemia.

Además, el fantasma de las caídas del pasado marzo del 2020 siguen atemorizando a parte de los inversores que aprovechan para vender en masa al mas mínimo resquicio de volatilidad bajista.

La esperanza de los bajistas en la segunda mitad del año

Para cerrar este comentario, y volviendo al caso del SP500, vamos a observar el siguiente gráfico. En este gráfico podemos observar una comparativa entre la evolución del SP500 desde los mínimos de marzo del 2020 (línea azu) y el SP500 desde los mínimos de marzo del 2009 (línea amarilla).  Como podemos ver, la correlación hasta la fecha es brutal.

Sin embargo, la cosa no acaba aquí… ¿qué paso a continuación? Lo vemos en este gráfico. ¿Tal vez estemos en un momento de guardar liquidez para aprovechar eventuales caídas en verano? ¡El tiempo lo dirá!

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Terminamos nuestro comentario semanal hablando del IBEX35. Como venimos diciendo las últimas semanas, el selectivo español va a dirigirse a los 9.500 puntos en las próxima sesiones.

El movimiento alcista propuesto en el cierre del viernes nos ofrece la última oportunidad de comprar en el recorte y dirigirse a los 9500 puntos. Al llegar a este nivel, analizaremos lo que pueda ocurrir. El stop de perdidas, de forma inexcusable bajo los 8.700 puntos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta