La fuerza del Nasdaq y la implacable subida

Tercera semana consecutiva que el Nasdaq muestra fuerza compradora en zonas de soporte en términos tendenciales. Europa sigue con clara tracción alcista e incluso China -CSI300- se está alineando en las filas alcistas. Por el momento, seguimos largos en el Mercado.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto


No solo el Nasdaq. En el conjunto de Mercado hemos asistido a unas poderosas velas de continuidad alcista que siguen frustrando los planes bajistas en lo que ha sido un nuevo fallo en el conocido ‘’sell in may’’.

El Mercado es un auténtico cohete. Y si a esto le sumamos la posible reincorporación del tecnológico Nasdaq a la subida, se contempla prácticamente imparable el avance de los alcistas en las siguientes semanas. Los bajistas han tenido su oportunidad de revertir la situación en el medio plazo y una vez más la han desaprovechado.

Precisamente en los Mercados donde los alcistas habían moderado su liderazgo hemos presenciado un mayor escenario comprador. Estamos hablando del Nasdaq y del Russell 2000: ambos dejaron potentes cierres semanales para reafirmar sus intenciones en claras zonas de soporte.

A pesar de todo, bastante daño han hecho los bajistas a aquellos que se posicionaron en fondos muy agresivos con las compañías tecnológicas de pequeña capitalización en la euforia de principio de año. El ETF ARK Innovation se ha dejado un 15% en el mes y ya acumula un -20,6% en 2021. Incluso dentro de la tecnología, la fuerza está en las compañías típicamente value.

De hecho, si hacemos el trabajo de analizar la situación actual del índice de las FAANG, vemos como actualmente el índice que recoge a los principales valores tecnológicos por capitalización está en una clara zona de soporte. El momento de empezar a pescar entre los grandes parece regresar.

A pesar del Nasdaq, los alcistas se decantan por Europa

Desde la última corrección en el mercado americano se estima que cerca de 35.110 millones de dólares de los fondos de bolsa en USA se han retirado de la Bolsa americana. La situación es diferente en Europa donde el saldo es positivo en +305 millones en fondos de Europa.

Lo que estamos viviendo es algo excepcional. Desde el año 2017 no veíamos al EuroStoxx50 superando al SP500 en los primeros cinco meses del año. No solo el EuroStoxx50 es protagonista. En lo que llevamos de año el DAX30 acumula un +12,53%, el IBEX35 un 14%, MIB40 un 12,33%. Todo esto frente al +10,64% del SP500, Dow Jones +11,77% y Nasdaq +4,52%.

No creemos en las casualidades y esto, sin lugar a dudas, significa algo. Como venimos comentando en las últimas semanas, los datos y el aspecto técnico nos dicen que Europa ha llegado para quedarse. Es por esa razón por la que en estos primeros meses del año hemos reducido exposición en USA para comprar en Europa.

Uno de los motivos de esta situación es que un gran porcentaje de las empresas de Europa son cíclicas. Este tipo de compañías se favorecen de un crecimiento económico debido a que están muy ligadas con la trayectoria de la economía. Es fácil de entender que después de las crecientes expectativas de recuperación este tipo de valores lo estén haciendo mejor.

Uno de los catalizadores ha sido el dato del PMI de la eurozona. Confirma las perspectivas de crecimiento. Subió a 56,9 en mayo desde el 53,8 de abril en lo que ya es su tercer mes consecutivo de crecimiento. Además, el crecimiento de los nuevos pedidos se disparó hasta alcanzar el nivel más alto desde junio de 2006.

Conclusiones

Las estructuras técnicas que vigilábamos en Europa durante las últimas semanas están todas activadas. Desde el recorte que esperábamos en el EuroStoxx50 para luego empezar a subir hasta el apoyo en la directriz del Nasdaq. Adjunto a continuación el gráfico semanal del EuroStoxx50.

Con todo esto sobre la mesa, la buena noticia es que el sentimiento de los inversores en el corto plazo no recoge una euforia extrema. Prueba de ello lo encontramos en el Fear and Greed Index donde el indicador ni tan solo ha llegado a 50.

Así pues, nos mantenemos optimistas con el Mercado en el medio plazo, siempre con la vista puesta de lo que pueda pasar a partir del mes de agosto con las medidas de la FED y las pautas estacionales bajistas.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Como comentábamos las últimas semanas, parece que el IBEX35 acabará tocando la directriz bajista que se empezó a formar en el año 2008 tras los techos de la crisis. En este lugar es donde el selectivo debería tener problemas. ¡Veremos que sucede!

Puedes leer nuestro análisis del sector turístico en el IBEX35 en este enlace

El comportamiento del IBEX35 es muy bueno en comparación con el resto de índices mundiales en lo que llevamos de año. De hecho, solo está por detrás del CAC40 en términos de rentabilidad.

Esto es motivado porque se espera que España recupere más del 70% de la actividad turística y prueba de ello es  el fuerte incremento que se está observando en la reserva de hoteles y pasajes de aviones. Prueba de ello es que Iberia ha programado 114 rutas nacionales e internacionales y Vueling o Ryanair preparan una oferta de rutas “domésticas” superior a la de 2019.

Por esta razón, es lógico entender que una Bolsa tan expuesta el sector turístico y de ocio esté repuntando ante las buenas perspectivas de cara al verano entrante.

Además, el IBEX35 es uno de los más expuestos al sector bancario, un sector que está muy fuerte gracias a la vuelta del dividendo y a los buenos resultados de sus cuentas (de hecho los bancos han sumado ganancias de 7.800 millones).

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta