El Futuro de las Pensiones Públicas

El Futuro de las Pensiones Públicas será, con toda seguridad, el reto de España para los próximos años. Se han puesto en marcha una serie de medidas que repercutirán a la baja en la cuantía de las futuras prestaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo que coordina las políticas económicas y sociales de 36 países, prevé que en 2050 la pensión en España represente algo menos de la mitad de nuestro último sueldo. Ante estas perspectivas, lo ideal sería complementar la pensión pública.

Futuro de las Pensiones
Futuro de las Pensiones Públias

Futuro de las Pensiones Públicas, completar la pensión

En base a ello, tres consideraciones que no debes perder nunca de vista:

➡️ Reducción de las pensiones afectará a tú calidad de vida futura

➡️ La futura pensión será más reducida que las pensiones actuales

➡️ La deducción en tu nómina por no es para tu futura pensión

Con estas premisas, el futuro de las pensiones pasa por ser pro activos en nuestras finanzas. A tal efecto, será obligatorio complementar la pensión pública con ingresos extra para mantener una calidad de vida medianamente aceptable. Algunas de estas acciones que ya deberías realizar son:

Planes de Pensiones. Ahorrar a lo largo de tu vida laboral para poder recuperar el dinero cuando te jubiles. La mayoría de los ahorradores tienden a cobrar todo el dinero de golpe, obtener una renta mensual que pueda complementar la pensión es precisamente el principal objetivo que persiguen estos instrumentos de ahorro.

Rentas Vitalicias. Convertir en dinero contante y sonante algún tipo de activo, por ejemplo un inmueble. El asegurado tiene que entregar un activo de cierto valor para que la aseguradora pueda sacarle rentabilidad y garantizarle el pago periódico que se establezca en la póliza.

Mercado de Valores. Es la opción que ofrece más rentabilidad y flexibilidad. Con los conocimientos adecuados, se puede tener un ingreso extra que provenga de los dividendos en una cartera de largo plazo.

Futuro de las Pensiones
Futuro de las Pensiones

Un futuro de las pensiones de cada vez más incierto

En los artículos anteriores a este, vimos cómo afectaba la Pirámide Demográfica al sistema de pensiones públicas. No es el único factor que afecta al futuro de las pensiones.

Dos escenarios que afectarán mucho en el futuro de las pensiones:

❗ Menos Trabajadores, por los problemas de conciliar la vida laboral con la personal

❗ Más Jubilados, la esperanza de vida cada vez es mayor dado las mejores en sanidad

Menos trabajadores en activo por más jubilados incorporados al sistema de pensiones.

Los factores macroeconómicos también afectarán a las pensiones. Aquí nos referimos a que las reservas para hacer frente a pagos futuros, la famosa “hucha de las pensiones”, está vacía. 

La deuda pública de España superará al producto interior bruto al finalizar el año 2020. Debido a que el coste de las pensiones es del 80% del gasto total, es de preveer que deberán ser reducidas.

Por todas estas razones, y las expuestas en la sección de este blog, se hace evidente que deberás tomar acciones de cara al futuro:

Pon tu dinero a trabajar

Crear hábitos de ahorro

Deja una respuesta