General Electric: Un gigante entre las cuerdas

General Electric en su tiempo llegó a ser considerada una de las empresas más grandes del mundo. Sin embargo, lejos ya de aquellos días de gloria, la empresa se enfrenta a uno de sus peores momentos de su historia reciente. El motivo es que, el mismo analista que destapó a Maddoff, ahora dice tener pruebas de fraude contra la mítica empresa estadounidense.

Todo el embrollo se formó cuando el famoso analista publicó un informe en el que ha descrito la situación como ‘’peor que la de Enron’’, en relación a otro famoso caso de fraude destapado por el mismo. 

Pero…¿Qué dice el informe sobre General Electric?

En el informe, Harry Markopolos alerta de que las cuentas presentadas por la compañía son del todo falsas. Según dice, la situación de la empresa es muy mala, estando cerca incluso de la quiebra.

El equipo de Markopolos dedicó más de medio año a analizar la contabilidad de la empresa. El resultado fue que el fraude de 38.000 dólares era solo una mínima parte de lo que se esconde detrás. Añade que el conglomerado General Electric tiene un extenso historial de cuentas falsificadas.

Harry Markopolos

Desde GE se comenta que el informe de Markopolos está lleno de mentiras y de malas interpretaciones. Así lo comentaba Leslie Seidman en un conocido programa de la CNBC.

El origen de la estafa

Según el informe datan de 1995, época en la cual General Electric estaba bajo los mandos de Jack Welch. Su germen fue el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, en el cual la empresa tuvo que inyectar 15.000 millones de dólares para asegurar su solvencia.

El siguiente paso fue encontrar ciertos datos extraños en la contabilidad de Baker Hughes, el negocio de gas y petróleo de GE. Desde la empresa se aseguró que también era mentira.

El mercado dicta sentencia

Con todo esto encima de la mesa, la reacción en Wall Street no se hizo esperar. Las acciones de General Electric cayeron cerca de un 12% en la preapertura, minutos después de la publicación del informe por parte de Harry Markopolos.

La verdad es que lo que ha pasado en General Electric era de esperar después de que ya en el año 2000 y 2007 se encontraran graves problemas financieros que ya en su momento pusieron en entredicho el futuro de la legendaria compañía.

General Electric – Gráfico Diario

Por último, de cara a una posible especulación en el valor, comentar que General Electric ha activado un objetivo bajista hasta los $6,40. Sin embargo, por la prohibición de las posiciones bajistas en USA a través de CFD, no deja mucha opción a especular con la caída.

Deja una respuesta