Lo de Grifols es un auténtico drama

En las últimas semanas en desplome de Grifols ha sido espectacular. Lo peor de todo es que el valor está perdiendo niveles técnicos muy importante y para buscar un freno a la caída tenemos que empezar a mirar muy al Sur del gráfico.

Breve información sobre Grifols…

Grifols está especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos terapéuticos y de dispositivos médicos destinados a los hospitales y a los laboratorios de análisis médicos.

La cifra de negocio por familia de productos y servicios se distribuye de la siguiente manera: Productos derivados de plasma (78,3%): productos destinados a las industrias farmacéuticas y biotecnología (13,7%), productos de hospitales (2,3%). En la categoría ‘’otros’’ (5,7%): especialmente productos biológicos intermediarios y servicios de fabricación en subcontratación.

La distribución geográfica de la cifra de negocio es la siguiente: España (5,3%), Estados Unidos y Canadá (66,5%) y otros (28,2%).


Grifols acumula una caída del 55% desde que el valor farmacéutico tocara máximos el 21 de febrero del pasado 2020, antes de la Gran Caída en las Bolsas provocada por el coronavirus. Las cosas en el valor han empeorado considerablemente estas últimas semanas.

Decíamos en nuestro anterior análisis sobre Grifols que, a pesar de que el valor acumulaba una fuerte caída desde máximos, realmente nada preocupante ocurría en el valor de no perder los 20,40 euros. Esto finalmente ha sucedido y, tal y como advertíamos, estar fuera del valor en ese momento era la mejor opción.

Grifols no solo ha perdido los 20,40 euros, si no que también ha perforado ya el siguiente soporte relevante en el valor que son los 16,15 euros. Ahora, el siguiente tramo hasta el siguiente nivel de caída que son los 13,10, es un 20% de caída adicional desde los 16,16 euros.

Los 13,10 euros son la última esperanza de Grifols

Si el valor no hiciera suelo en un precio superior a los 13,10 euros, las cosas se pondrían mucho más feas. Grifols no tendría un salvavidas adicional hasta llegar a los 8,32 euros. Esto supondría una caída acumulada del 50% desde niveles actuales.

Con todo esto sobre la mesa, no es difícil entender que la situación en el valor es un auténtico drama y que, a día de hoy, bajo ningún concepto estudiamos tomar posiciones en este valor.

La situación del sectorial Health Care en Europa

Una prueba más de la debilidad de Grifols la encontramos en la situación de su sectorial. En Europa, el sectorial Health Care es un sector fuerte en tendencia y que está próximo a sus máximos históricos. En cambio, la situación de Grifols… ya sabemos cual es.

Esto debe servirnos como lección de que, aunque elijamos bien la industria donde invertir, debemos saber en que valores depositar nuestra confianza.

En cuanto a la situación técnica del sector, comentar que la superación de los 1058 puntos se muestra como una tarea casi obligatoria para no ir asistiendo a una depreciación técnica del sector. Por el momento, se ha perdido fuerza en el indicador RSC Mansfield y ya se ven divergencias en el indicador Macd. Mucho ojo con perder los 978 puntos.

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta