Guerra en el Mercado: Los alcistas seguirán liderando

Las subidas en el Mercado continuarán. Al menos así será siempre que no aparezca un nuevo Cisne Negro. De hecho, si así fuera, deberíamos empezar a preguntarnos si realmente es eficaz utilizar esa terminología para algo que durante este año ha sido tan común. ¿Qué podemos esperar del Mercado en Europa y Estados Unidos la próxima semana?

Varias veces el Mercado parecía tener clara la dirección que iba a tomar, hasta que un acontecimiento inesperado lo ha girado por completo. El carrusel de sorpresas empezó con el coronavirus y ha seguido durante todo el año.

Pronosticar la dirección del Mercado en este 2020 es una tarea francamente difícil. A pesar de ello, nos sentimos orgullosos de que nuestro método de trabajo nos haya dado la posibilidad de anticipar la recuperación de marzo y la de septiembre.

Puedes leer nuestro anterior análisis semanal »Guerra en el Mercado: Coronavirus, Trump y SP500′‘ pinchando aquí

La última sorpresa la tuvimos la semana pasada cuando en la sesión del viernes conocíamos la noticia de que Donald Trump había dado positivo en Coronavirus. Afortunadamente para la salud del Presidente -y la del Mercado- todo ha quedado en un susto. Las Bolsas han ido siguiendo la trayectoria alcista que iniciaron antes de la noticia.

Como decía, la pronta recuperación de Trump dio alas a unos índices americanos que venían envalentonados en las sesiones anteriores a la noticia. Sin embargo, en un aparente fallo de cálculo, Donald Trump adelantó que las medidas de estimulo fiscal prometidas semanas atrás se atrasaban hasta después de las elecciones. Esta noticia -adelantada por el propio Trump horas antes del cierre de Mercado- no sentó muy bien a Wall Street.

En este gráfico publicado por el usuario »Gualestrit» vemos como el SP500 cayó tras la publicación del Twit de Donald Trump.

Donald Trump, y los -necesarios- estímulos

Tal vez estaba ya calculado, o tal vez no lo estaba, pero la realidad es que al día siguiente Trump se apresuró a avanzar la aprobación de un cheque de $1.200 a cada familia y un aumento considerable de las ayudas a las PYMES.

Todas estas ayudas y planes de estimulo han provocado que el 22% de los dólares americanos en circulación se hayan producido en 2020. Una auténtica locura monetaria que, sin lugar a duda, va a traer una inflación galopante en los próximos meses.

Estas ayudas son más necesarias para unos sectores que para otros. Un ejemplo de ello es la tremenda debacle en la que están inmersas las compañías de cruceros.

Esta semana se ha publicado una impactante foto en Reuters donde se muestra las decenas de cruceros que se están desmantelando ante la enorme crisis que está pasando el sector.

Por otra parte, tal y como presentan los datos publicados por JP Morgan, existen sectores en los cuales las crisis no solo ha pasado desapercibida, si no que ha resultado un auténtico boom de cara al crecimiento de sus principales valores.

Sectores como ‘’online retail’’ (+60%), ‘’Home improvment’’ (+33%) o la tecnología (+29%) han superado con creces a sectores como las aerolíneas (-46%) o el sector energético (-48%). Todas estas variaciones respecto al SP500.

Por último, me gustaría cerrar esta introducción comentando una de las noticias más impactantes de la semana.

Según comenta el Financial Times, el Vaticano utilizó fondos de la caridad para apostar contra la bancarrota de Hertz en abril.

«…compró notas estructuradas que contenían credit default swaps como parte de una apuesta de no-default de Hertz. El mes siguiente, Hertz se declaró en bancarrota»

Wall Street: El dinero cambia de rumbo

Hace semanas comentábamos la amplia posibilidad de que el capital se trasladara en gran medida de la tecnología hasta industrias que, hasta el momento, no habían disfrutado de una subida de tal calibre como lo han hecho las tecnológicas, grandes y pequeñas.

El hecho de que el capital se vaya a mover, o ya se esté moviendo, hacia otro tipo de industrias no es una mala noticia en si misma. El foco de atención poco a poco va a dejar de estar tan puesto sobre las FAANG, lo que permitirá a estos valores y a muchos otros ir bajando poco a poco los niveles tan altos de volatilidad.

Puedes leer »Match Group: La realmente atractivo de Tinder» pinchando aquí

A partir de aquí, seguimos manteniendo la idea de que invertir en tecnología es una buena opción en el medio y largo plazo. Sin embargo, de querer operar a corto plazo, es mejor decantarnos por otras industrias como el Health Care, Consumer Services o Utilities.

Los bancos de USA toman la palabra

Por otra parte, la semana que viene empieza en Wall Street el baile de presentación de resultados de los principales valores bancarios. Veremos hasta que punto descuenta el Mercado una nueva reducción del negocio.

Presentarán resultados 36 compañías que forman parte del SP500 y que ponderan un 10,4% del índice. En principio, se espera que el BPA baje un 19%.

El Martes presentarán resultados JPMorgan y Citigroup, el Miércoles lo harán Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs, US Bancorp y el Jueves presentará resultados Morgan Stanley.

Con todo esto, lo cierto es que me sorprende en cierta medida la enorme recuperación de los índices americanos con un PER del SP500 en máximos de siglo.

¿Estará descontando el Mercado una recuperación casi vertical de cara a los próximos meses?

No parece que vaya a ser así, al menos según los datos que recoge el PER Forward, donde se específica que los beneficios de cara al año que viene se reducirán de manera notable.

ETF del sectorial SPDR Financials

Veremos que pasa con el ETF del sectorial SPDR Financials al termino de los resultados. En volumen empieza a reducirse y, de perder los 23 en cierre, podría complicarse la recuperación.

SP500: Victoria incuestionable

El cierre semanal del SP500 muestra la total fortaleza de los alcistas. La semana ha ido de menos a más y, por fin, los esfuerzos alcistas no se han visto empañados en la última sesión de la semana como ha venido sucediendo durante los últimos dos meses.

SP500 – Gráfico Diario

A partir de aquí, damos por cumplido el escenario que proponíamos hace dos semanas, en nuestro informe llamado ‘’Guerra en el Mercado: Rebote inminente’’, puedes verlo pinchando sobre la cursiva. El siguiente objetivo, cumpliendo con el guión que teníamos establecido, son los máximos históricos.

Como podemos ver en el gráfico, a final al SP500 le hizo falta corregir hasta la zona de ruptura del último gap bajista de la caída de marzo para volver a coger tracción alcista.

Nasdaq100: Objetivo fijado

Mantenemos nuestra estrategia alcista, la cual planteamos hace dos semanas a la llegada a los 11.000 puntos. A partir de aquí, en línea con lo comentado en el SP500, lo más normal es que se busquen los máximos históricos. El objetivo de nuestra entrada está en los 12.523 puntos.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Técnicamente hablando, en el corto plazo, la superación de los 11.616 puntos es una muy buena noticia. Se activa un pequeño objetivo hasta los 12.000 puntos. Sin embargo, esto es solo una pieza dentro del engranaje alcista, que, como hemos comentado, tiene como primer y principal objetivo los 12.523 puntos. ¡Allá vamos!

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

En cuanto al VXN (Volatilidad del Nasdaq) nos agrada que se haya perdido la secuencia de mínimos y máximos crecientes desde finales de agosto. Sin embargo, para mayor fiabilidad de la subida, es mejor que se rompan en cierre por lo menos los 30 puntos.

VXN

Por otra parte, recordar lo que hemos comentado en la introducción. No debe sorprendernos que la tecnología funcione algo más lento en las próximas sesiones. Esto es debido a que el capital se está repartiendo en otros sectores. Sin embargo, podemos estar largos en la tecnología. De hecho, si no queremos excesivas curvas, ahora es el mejor momento.

Dow Jones Industrial: Objetivo cumplido

Es el índice que debería ser protagonista en las próximas semanas, al menos hasta las elecciones de USA. El dinero está entrando a raudales en el Dow Jones de Industriales después de dar por concluido en enorme rally alcista que ha llevado a la tecnología hasta los niveles actuales.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

A partir de aquí, es probable que en las próximas sesiones el Dow Jones encamine su dirección a los 30.000 puntos. En nuestro caso, mantenemos nuestra estrategia alcista que comentamos en los 27.530 puntos en nuestro informe de hace dos semanas (Guerra en el Mercado: Rebote inminente)

La primera resistencia la situamos en los 29.221 puntos, con un stop de perdidas en los 26.227 puntos y un objetivo en los 30.000 puntos.

El Mercado en Europa: Es la hora de los banca europea

La lateralidad sigue presenta en un viejo continente que, por lo menos, ha conseguido encontrar soportes entre los índices más débiles como son el IBEX35, el FSTE MIB 40 italiano, el FTSE100 Inglés y el CAC40 francés.

Si bien es cierto que no se han batido niveles que nos hagan afirmar con rotundidad que el Mercado europeo va a subir con cierta tracción en las próximas semanas, también lo es que vemos con buenos ojos que las caídas de Wall Street se han digerido de tan buena manera en la mayoría de las referencias europeas.

Por otra parte, comentábamos hace varios días en nuestra cuenta de Twitter, Facebook e incluso Linkedin que no nos encontrábamos en un momento idóneo para buscar posiciones cortas en la banca europea. Los sectoriales bancarios europeos SX7E y SX7R están en zonas de soporte de todo el siglo.

Recuerda que puedes enviarnos tus preguntas a través de nuestra sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com

Esto significa que, de haber perdido esta zona, los bancos estarían perdiendo toda la rentabilidad acumulada incluso por dividendos de 20 años. Eso sin contar el efecto de la inflación.

No encontrábamos motivos suficientes para que la caída fuera de tal dimensión, por eso decidimos paralizar los cortos en toda la banca europea. Así pues, la mayoría de los bancos españoles -también europeos- han venido rebotando en las últimas semanas.

¿Es el momento de comprar bancos?

Ahora, el sectorial bancario está llegando a una zona decisiva. De superar en cierre semanal la resistencia dinámica que propone la directriz bajista de toda la caída, estaríamos hablando de una nuevo potencial subida para la banca.

Stoxx600 Banks

Sin embargo, no vemos como una buena opción de medio plazo comprar bancos. Incluso en Europa tenemos sectores que están en fuerza relativa positiva respecto al SP500 que nos pueden ofrecer una mejor ecuación rentabilidad-riesgo de cara a un plazo más extenso de tiempo.

Más allá de la Bolsa: Noruega, un ejemplo de gestión

Por otra parte, en Europa se ha conocido la noticia  a través de Bloomberg de que Noruega retirará una cantidad récord de su Fondo Soberano. Se especula con una cantidad cerca a los 300.000 mil millones de euros.

Puedes ver como funciona el Fondo Soberano de Noruega pinchando aquí

El motivo no es que los gestores del fondo no confíen en el Mercado actual, si no que necesitan el dinero para hacer frente a la crisis sin precedentes que el país está sufriendo, no solo por el coronavirus, si no también por la rebaja prolongada del precio del petróleo Brent en los últimos meses.

EuroStoxx50: La referencia del Mercado en Europa

En cuanto al Stoxx50, máxima referencia bursátil europea, destacar que seguimos manteniendo en pie la estrategia alcista que propusimos hace dos semanas.

Tras encontrar un apoyo en los 3233 puntos, lo más normal es que se intenten buscar los techos de junio situados en los 3379 puntos en las próximas sesiones.

EuroStoxx50 – Gráfico Diario

En el hipotético caso de que se rebasara ese nivel antes de la semana que viene, comentar que se activaría un objetivo hasta los 3.600 puntos.

DAX30: Resistencia cercana

El DAX30 Alemán ha sido el índice que mejor se ha comportado en Europa las últimas semanas, dejando atrás a índices muy débiles como el italiano, español e incluso francés.

A partir de aquí, lo más normal es que el DAX30 busque los 13.400 puntos, zona de importante resistencia en el medio plazo. Si nos fijamos en el gráfico, veremos como desde la caída de marzo no se han vuelto a testear los niveles de 13.400 puntos.

DAX30 – Gráfico Diario

Así pues, tenemos clara cual es la resistencia en caso de permanecer largos, como es nuestro caso. No es un buen momento de entrada en los precios actuales, por lo que, de querer entrar ahora, mejor esperar a la superación de la zona comentada.

CAC40: Un intento más

Si en el índice alemán hacíamos referencia a la resistencia a la que se enfrentará en los máximos anuales pre-covid19… en el caso del CAC40 tenemos que comentar una situación muy diferente.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

La siguiente resistencia la tenemos en la media móvil descendiente de 200 sesiones y, en segundo lugar, en los 5200 puntos. En esta zona están situados los techos desde junio de este año. Igual que hemos comentado en el EuroStoxx50, superar esta zona activaría un objetivo hasta los 5.600 puntos.

CAC40 – Gráfico Diario

En nuestro caso, no vamos a modificar nuestra estrategia alcista que planteamos hace dos semanas en los 4.700 puntos.

Sin embargo, en el poco probable caso de que el CAC40 fuera repelido con fuerza en la zona de la media móvil, sobre los 5100 puntos, se podría activar una figura de vuelta hasta los 4.700 puntos. Esta situación es poco probable.

FTSE100: Un suelo confirmado

Lo comentamos en su momento. Una llegada a los niveles de 5755 puntos era una muy buen opción de compra en el FSTE100 con un stop de perdidas muy cercano y un stop de beneficios a más de un 6% de distancia. Esto en trading es una rentabilidad más que aceptable.

FTSE100 – Gráfico Diario

Así pues, estuvimos acertados en la estrategia que planteamos hace dos semanas (como puedes ver, todas estas estrategias están planteadas en el informe semanal llamado ‘’Guerra en el Mercado: Rebote inminente’’ que publicamos hace dos semanas)

A partir de aquí, vamos a seguir largos hasta los 6340 puntos. De llegar con suma rapidez a esa zona (es decir, antes del próximo informe), estableceremos un breakeven para proteger la operación y poder seguir especulando con la superación de la resistencia dinámica que está actualmente sobre los mencionados 6340 puntos.

IBEX35: A pesar del Gobierno

Esta semana el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma con la clara intención de cerrar la capital del país durante 15 días.

Este tipo de decisiones, las cuales en su mayoría son un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, son de una irresponsabilidad económica solo al alcance de las Repúblicas más bananeras del planeta.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Por todo ello, y por la pésima gestión sanitaria y económica de la pandemia, muchos inversores españoles que depositaron su dinero -y confianza- en valores del IBEX35 han visto, y me temo que seguirán viendo, como el fruto de su esfuerzo poco a poco ni tan solo consigue batir a la inflación. Una semana más, el IBEX35 sigue siendo el índice más débil de Occidente.

Si, es cierto, técnicamente el IBEX35 tiene un cierto potencial de llegar a los 7.500 puntos. Sin embargo, la situación política y el enorme desgaste económico que sufre el país, dudo que le permitan superar los 7.200 sin no pocos problemas. De hacerlo, ahí si que activaríamos un teórico objetivo alcista hasta los 7600 puntos.

IBEX35 – Gráfico Diario

SMI Suizo: Una oportunidad de compra

Para los lectores de este informe que se hayan incorporado durante esta semana o la anterior, y se hayan perdido las estrategias alcistas que propusimos hace dos semanas, traemos una entrada en el SMI Suizo que tiene un buen potencial.

Puedes leer »Adiós España. Hola Suiza» pinchando aquí

Como podemos ver, el SMI Suizo está en una clara zona de soporte en los precios actuales, sobre los 10320 puntos. El índice se ha apoyado sobre la media móvil de 200 sesiones, acumulando una sobreventa saliente y con un Macd ofreciendo una señal de entrada.

SMI Suizo – Gráfico Diario

El primer objetivo lo situamos en los 10.580 puntos. De superarlo en cierre, el siguiente objetivo estaría en los 10.800 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

En línea con lo comentado en las últimas semanas, lo más normal es que el Nikkei225 se dirija a atacar la zona de máximos de los últimos tiempos en los 24.000 puntos zonales. Esta zona, ha sido de especial resistencia cada vez que los alcistas han tratado de atacarla.

Nikkei225 – Gráfico Diario

Con lo cual, a partir de aquí, a pesar de que tenemos claro que la estructura activada por ruptura de un rango lateral, no estaríamos largos en el índice nipón más allá de los 24.000 puntos.

En cuanto al índice australiano, el ASX200, por fin tenemos novedades técnicas en el lado alcista. Tras consolidar en el nivel 38,20% Fibonacci en las últimas semanas, los alcistas han ganado terreno de cara a atacar la media móvil de 200 sesiones.

ASX200 – Gráfico Diario

Lo cierto es que lo ha superado con una facilidad sorprendente en la sesión del jueves, abriendo la puerta a nuevas subidas hasta, como poco, los 6176 puntos. Esta zona es de especial resistencia.

Amplitud de Mercado

Como cada semana, empezamos nuestra parte del informe semanal sobre la Amplitud de Mercado hablando sobre el sentimiento general de los inversores.

Este indicador, conocido como Fear and Greed -Indicador de Miedo y Codicia- está elaborado por la CNN. Actualmente está en la zona de 55 puntos, aunque debemos recordar que viene desde los 40 puntos registrados la anterior semana. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

Esa zona era ya algo preocupante, pero poniéndolo en contexto con los demás indicadores y la misma estructura de las referencias bursátiles, acabamos con la conclusión de que simplemente se había pasado de frenada. Afortunadamente, así fue.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

La volatilidad se ha ido reduciendo durante esta semana a la vez que los índices han ido marcando nuevos mínimos y máximos crecientes. Eso en si mismo ya es una buena noticia.

Por otra parte, la perdida del soporte que el VIX tenía en los 25 puntos hace creer en la idea de un posible desplazamiento hacia los 20. Sería una excelente noticia de cara a la continuidad de la subida.

VIX

Como hemos visto hasta la fecha, no es muy buen negocio operar con una volatilidad creciente a la vez que los índices también suben. ¡Apuntado para la próxima ocasión!

Esta situación también la vemos reflejada en el Ratio del VIX, cuando tras un fuerte repunte en las últimas sesiones de corrección del Mercado, ahora parece emprender un nuevo camino a la baja.

Ratio del VIX

Previsiblemente llegará a 0,80. Esta situación sería una muy buena noticia para los intereses de los alcistas. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call: Riesgo de sobrecompra en el Mercado

Como era de esperar, se ha girado algo a la baja. Es una situación que no nos preocupa en exceso.

Ratio Put-Call

Sin embargo, no podemos negar la realidad que es que no sería muy buena noticia seguir teniendo una sobrecompra extrema en el Mercado. Esperaremos a ver si se aguanta sobre los niveles actuales.

Línea Avance-Descenso

La superación del mínimo relevante anterior y la zona de la media era algo que debíamos exigir para confiar en la subida. Puedes aprender como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

Linea AD

Por el momento así lo ha hecho. A estas alturas el principal indicador de Amplitud de Mercado nos sigue marcando subidas.

McClellan Oscilator

Sin rastro de divergencia en el McClellan Oscilator. Este indicador, al igual que en el Linea AD, es muy útil para identificar posibles divergencias que nos alerten de una corrección.

Por el momento, no existe ninguna divergencia, aunque deberemos estar atentos por si apareciera alguna en el transcurso de la subida. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

Tal y como analizábamos la semana pasada, el Momento Weinstein ha hecho suelo sobre los niveles actuales, anticipando la posible subida hasta la zona de 100. Sumamos otro indicador más que apuesta por la subida.

Momento Weinstein

El último indicador que vamos a comentar es el que muestra el número de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones.

Como podemos ver, este indicador está totalmente desatado en las últimas sesiones, haciendo gala de lo bien que se están comportando la mayoría de los valores del NYSE.

Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. A partir de aquí, como hemos ido comentando a lo largo de estos indicadores, no hay ningún tipo de síntoma que nos haga pensar en una posible caída del Mercado durante la próxima semana. Estamos a tiempo de incorporarnos a valores fuertes con tendencia alcista.

Datos macroeconómicos de cara a la semana que viene en el Mercado

El Lunes es día festivo federal por Columbus Day. El NYSE, NASDAQ, mercado de futuros y opciones estarán abiertos. Todos los mercados de bonos permanecerán cerrados. La liquidación de acciones, futuros y opciones se aplaza un día.

El Martes se conocerá la evolución del desempleo en Reino Unido, el Indice ZEW de Confianza Inversora en Alemania y el IPC Subyacente de USA.

El Miércoles se conocerá la evolución del IPC de España a nivel anual y el IPP de USA.

El Jueves se publicará el cambio del desempleo en Australia y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en USA.

Por último, el Viernes se conocerá la variación del IPC en la Zona Euro y el dato de ventas minoritas subyacentes en USA.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Антон

    Al final del dia, a los inversores no les importa la duracion de un movimiento o tendencia, sino cuanto dinero ha ganado en el tiempo. Como dice la sabiduria popular del mercado: “los mercados alcistas no mueren por edad. Mueren de exceso: gasto excesivo, sobreendeudamiento o exceso de confianza”. A lo que nosotros anadimos: o hasta que los asesinan los bancos centrales (subidas de tipos mediante).

Deja una respuesta