Guerra en el Mercado: Los bajistas recuperan terreno

Parece relativamente claro que el Mercado está preparado para corregir. Tal vez ese sea el principal problema para que finalmente lo acabe haciendo. Los inversores están viendo las orejas al lobo y eso hace que no se acabe de percibir una gran euforia compradora.

La Gran Caída de febrero y marzo ha quedado marcada a fuego en la mente de muchos inversores, los cuales perciben con mucha desconfianza cualquier síntoma de debilidad del Mercado.

Puedes ver nuestras tres apuestas para el mes de diciembre en Wall Street pinchando aquí

También existen aquellos que la impredecible vuelta en V desde mínimos le hace vivir en una constante sensación de que todo va a subir indefinidamente. Posiblemente tanto unos como otros estén equivocados, aunque en diferente grado de irresponsabilidad.

En una tendencia alcista, intentar anticiparse a un suelo es una tarea más sencilla que anticiparse a un techo. Esta afirmación está basada en nuestra propia experiencia más que en datos objetivos. Encuentro conveniente alertar de ello.

Comento esto porque, durante los últimos informes, nos hemos mostrado ciertamente desconfiados a la hora de tomar posiciones en el Mercado. A pesar de que me siento incapaz de pensar que fue un error, lo cierto es que las principales referencias bursátiles americanas han continuado su viaje más allá de máximos.

¿Señales claras de venta?

Esta situación no se ha dado en Europa, donde sí que se están viendo ciertas dificultades para continuar la subida en el EuroStoxx600 y en el DAX30.

De ahí lo que comentaba que anticiparse a los techos es más complejo que hacerlo con los suelos de mercado. Al final de la Gran Caída a finales de marzo, se vieron divergencias de grado mayor, unos indicadores de sentimiento inversor totalmente extremos y, en el caso de índices como el DAX, vimos como los bajistas estaban frenando su avance en los máximos de los años 2007-2008.

Sin embargo, más difícil fue anticipar la corrección de junio, septiembre y la actual, que todavía no ha llegado. Llevamos comentando que tras acabar las elecciones tocaría corregir y seguimos manteniendo nuestra opinión.

La mejor opción bajo nuestro punto de vista es guardar nuestra liquidez para poder comprar en una zona optima de entrada, la cual podría estar un 5%-10% bajo los niveles actuales.

Wall Street: La necesidad de un sistema y la locura de Airbnb

Decía Jim Rohn que la disciplina es el puente entre las metas y los logros. En este caso, podríamos cambiar la palabra disciplina por ‘’sistema’’ y los logros por ‘’rentabilidades’’.

La sobrecompra es extrema, el sentimiento inversor roza máximos y, como veremos más adelante, también el ratio put-call nos marca un mercado repleto de compradores. De hecho, el ratio put-call sobre el SPX está marcando niveles no vistos desde septiembre, justo antes de la corrección que tuvimos durante el mes de octubre.

Si no sistematizas tu operativa y actúas siempre de la misma forma, por muchos análisis que hagas, acabas operando de forma discrecional y por lo tanto tus sentimientos afectarán a tu toma de decisiones. Es fundamental tener un sistema si quieres llegar a ser consistente.

¿Qué ha pasado con Airbnb?

Por otra parte, esta semana ha sido noticia el debut en Bolsa de Airbnb. Sin lugar a dudas, la OPV ha resultado un enorme negocio para sus fundadores, aunque no tanto para los inversores que se han anticipado a comprar unas acciones que partían de 68 dólares a 140$.

Para poner en perspectiva la locura que está siendo lo de Airbnb: la valoración de mercado de Airbnb son $100Bn… la de Booking son $87bn, Marriott unos $43Bn, Hilton Hotels $30bn, Expedia $19bn y Hyatt $7bn. La conclusión es clara: Airbnb no vale $20.300 millones más que Marriott, Hilton Hotels y Hyatt juntos.

El Mercado puede ser irracional en el corto plazo, como ahora lo está siendo, pero siempre es racional en el largo.

Al igual que pasó con Uber, lo más normal es que durante las próximas semanas o meses el precio de las acciones de Airbnb regrese de nuevo al original -68$- o incluso menos. Ese será el punto óptimo de entrada, cuando toda la euforia se haya esfumado.

SP500: Corrección a niveles Fibonacci

Niveles de sobrecompra similares a diciembre 2009… ¿Qué ocurrió después de diciembre de 2009?

Tenemos muy claro que sobre los niveles actuales pesa una gran resistencia de largo plazo para el SP500. La subida en las ultimas semanas ha sido enorme pero, a día de hoy, los alcistas no están demostrando suficiente fortaleza para mantener en pie la exigente secuencia de mínimos y máximos crecientes que suele dar forma a una tendencia alcista.

Los indicadores Macd y Estocástico ofrecen señales de venta. Por otra parte, si tenemos en cuenta el nivel Fibonacci en el que se sitúa el precio desde los mínimos de principios de noviembre, podemos empezar a pensar en una corrección aproximada hasta el nivel 38,20% Fibonacci. Estamos hablando de una llegada a los 3.500 puntos zonales.

Nasdaq100: ¿Una caída cercana al 10%?

En cuanto al Nasdaq, comentar que perder los niveles actuales sería una muy mala noticia para los intereses de los alcistas. Sin embargo, todo parece apuntar a que el Nasdaq100 llegará a los 11.700 puntos zonales.

En esta zona se deberían frenar las caídas, aunque si así no fuera, el siguiente objetivo bajista lo encontramos en los 11.200 puntos zonales. Estaríamos ante una caída del 10% sobre precios actuales.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el rey del streaming» pinchando aquí

En cuanto al VXN, volatilidad del Nasdaq100, comentar que es muy significativo que desde el soporte de todo 2020 se haya dado la vuelta hasta buscar niveles de 30.

Un aumento de la volatilidad, junto a un sentimiento inversor puramente alcista y un gráfico apuntando a caídas… nos anticipa una corrección en precio y no en tiempo.

¿Que podemos esperar del Dow Jones Industrial?

Una perdida de los 29.068 puntos activaría podría tener como consecuencia que el Dow Jones de Industriales se dirigiera a la zona de medias móviles ascendente, actualmente sobre los 28.000 puntos.

Muy mal se debería poner las cosas para el Dow Jones para llegar a los 26.270 puntos, aunque nada podemos descartar una vez iniciada la caída en sus homólogos americanos.

De cualquier manera, perder el nivel 61,8% de la subida, la cual actualmente está sobre los 27.742 puntos, sería una muy mala noticia para la tendencia alcista de corto plazo.

El Mercado en Europa: Ha llegado el momento de corregir

Tras tocar techo en los niveles actuales, lo más normal es que siguiendo la estela de Wall Street, también en Europa tengamos que corregir a niveles Fibonacci de toda la subida.

Deberemos estar atentos al comportamiento del sectorial bancario EuroStoxx Banks. Es probable un recorte a niveles de 267,80 puntos en vista de que, por el momento, no nomos capaces de recuperar el soporte que en su día supusieron los 295,80 puntos.

Puedes ver nuestro escenario sobre el EURUSD pinchando aquí

Mucho ojo quienes tengáis acciones de bancos, tal vez estemos ante un buen momento de recoger beneficios.

Ejemplo de esto lo encontramos en el EuroStoxx600. La llegada a niveles de 400 puntos a finales de mayo supuso el primer paso para poner fin al rally que se produjo tras el anuncio de la vacuna.

A partir de aquí, lo más normal es que el EuroStoxx600 acabe llegando a los 375 puntos. Esta zona coincide con el techo del rango lateral que ocupó de junio hasta noviembre.

EuroStoxx50: Es hora de vender

La presencia de divergencias en los indicadores Macd y Estocástico empiezan a evidenciar el agotamiento del rally producido en noviembre. Lo más probable es que el EuroStoxx50 venga a corregir a niveles Fibonacci de toda la subida.

El primer nivel de parada son los 3.400 puntos zonales, aunque no descartamos una llegada a la medida móvil de 200 sesiones sobre los 3.300 puntos.

DAX30: La corrección del Mercado alemán

Los alcistas tampoco han sido capaces de llevar al DAX30 más allá de la resistencia de los máximos de junio, julio, agosto, septiembre y diciembre en los 13.550 puntos. Perder el soporte señalado activaría un objetivo bajista hasta los 12.100 puntos.

Sin embargo, vemos probable una llegada a los 11.300 puntos si el DAX30 no es capaz de aguantar los 12.300 puntos.

Precisamente los 12.300 puntos zonales son también el nivel 61,8% Fibonacci del rally desde mínimos. Los indicadores Macd y Estocástico muestran señales evidentes de venta. ¡Ojo con las compras!

CAC40: Un mayor recorrido a la baja

Las señales de venta en convergencia con sus homólogos europeos y americanos, además de las evidentes señales de venta en sus indicadores Macd y Estocástico, nos hacen plantear ventas en el CAC40.

El objetivo son los 5145 puntos, aunque probablemente el CAC40 pueda soportarse en los 5509 puntos. Esta zona coincide con el nivel 38,20% de toda la subida desde los mínimos de octubre.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

En esta zona realizaremos un cierre parcial y buscaremos una nueva tirada hasta completar el objetivo.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Siguiendo en línea con lo comentado en los anteriores índices, también en el IBEX35 nos posicionamos cortos para las siguientes sesiones. Los motivos, al igual que en los demás índices, son los mismos: indicadores, zona de resistencia no batida y sentimiento inversor extremo.

El primer objetivo de caída serían los 7512 puntos zonales. Esta zona coincide con el nivel 38,20% Fibonacci de toda la subida. También son los altos de julio y agosto del presente año.

Puedes leer »PharmaMar: ¿Está lo peor todavía por llegar?» pinchando aquí

Perder los 7.000 puntos, algo que por el momento no contemplamos, sería muy peligroso para el mercado español.

FTSE100: ¿Road to 6058 puntos?

El caso del FTSE100 Inglés es parecido al IBEX35. De hecho, hemos venido comentando en los últimos informes el gran parecido técnico entre ambos índices durante este año.

Si el FTSE100 pierde los 6550 puntos, es probable que viniera a corregir a niveles Fibonacci en líneas con lo comentado anteriormente.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

En este caso, es probable que en primer lugar encontrara soporte sobre la media móvil de 200 sesiones y, en caso de no frenar aquí la caída, fuera al nivel 50% de la subida, sobre los 6058 puntos.

En el resto de Europa, más de lo mismo

Lo comentado en el CAC40 e IBEX35 es una situación exactamente igual que en el AEX Holandés, el FTSE MIB40 Italiano e incluso el PSI Portugués.

Esperamos correcciones a niveles Fibonacci de forma generalizada en todo el viejo continente.

El caso del SMI Suizo, es algo más parecido al DAX30. En su caso, el SMI no ha sido capaz de superar los 10.700 puntos en sus varios intentos desde julio.

Es probable que pueda tocar suelo en los 9900 puntos, donde estaríamos ante una óptima zona de entrada en uno de los mejores índices en el largo plazo en Europa.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

A los alcistas se les está acabando la fuerza también en el Nikkei225 japonés. El enorme rally tras la superación de los 24.100 puntos envió al índice directo a los 27.000 puntos. En este nivel, parece que han dicho basta.

Prueba de ello es que la estructura de mínimos y máximos crecientes no ha logrado ser mantenida en las últimas sesiones. Perder los mínimos marcados en el gráfico activaría un objetivo bajista hacia niveles Fibonacci de toda la subida.

En cuanto al ASX200, es posible que estemos ante la parte final de la estructura alcista que hemos venido comentando desde nuestros informes de abril.

Posiblemente el índice vaya a buscar un nivel entre el 23,60% y el 38,20% de toda la subida. Recordemos que el tercer impulso Fibonacci no se anulará siempre que no se pierda el nivel 61,8% del impulso.

Amplitud de Mercado

Cuando en las últimas dos semanas los índices marcaban máximos históricos, la Amplitud de Mercado ya nos iba avisando de los niveles extremos en los que se situaba el Mercado.

Si bien es cierto que se debe de saber diferenciar entre la sobrecompra y una señal de venta, la realidad es que una señal de venta suele venir precedida de una sobrecompra en el Mercado.

Así pues, ahora que en los gráficos se empieza a evidenciar la cercanía de la corrección, debemos de recordar que es gracias a la amplitud por lo que tenemos la opción de colocar ordenes de venta en un punto óptimo.

El primer lugar, comentar los resultados de la encuesta de sentimiento de inversores minoristas. Los neutrales caen un 3,2%, los alcistas caen un 1% y los bajistas suben un 4,2%.

Más datos. El volumen de posiciones cortas en el SP500 está en mínimos.

El Fear and Greed, índice de miedo y codicia elaborado por la CNN, se ha empezado a girar a la baja desde máximos. Lo más normal es que haya caídas en los índices a medida que se vaya purgando los excesos de confianza.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed pinchando aquí

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Algo que no acompañaba en las últimas semanas y que sí que acompaña ahora es el repunte del VIX sobre los niveles de soporte. Mucho ojo con la superación en cierre de los 24 puntos y su posible llegada a los 32 puntos.

Lo hemos venido comentando durante muchas semanas: no es viable para el Mercado una volatilidad tan elevada durante tanto tiempo sin que el mercado caiga.

En cuanto al Ratio del VIX, podemos ver como desde principios de diciembre no ha hecho más que subir, rompiendo actualmente al alza el ultimo máximo decreciente. Lo más normal es que llegue a la zona de 1.00.

Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí

Ratio Put-Call

Las ordenes Call están en su punto más alto desde septiembre, incluso lo ha llegado a batir a la baja. La euforia es máxima, muestra de ello es que apenas hay quien está vendiendo.

La última vez que las ordenes call estaban en zonas tan altas, fue en septiembre antes de la caída. Juzguen ustedes mismos.

Linea Avance-Descenso

La vuelta sobre los máximos es evidente a la vez que los indicadores muestran señales de venta.

Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí

McClellan Oscilator

La divergencia en el McClellan Oscilator la comentamos la semana pasada. Perder los 25 puntos sería una nueva confirmación, si es que a estas alturas es necesaria, de que el Mercado está muy cerca de una corrección a niveles de soporte importantes.

Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí

Momento Weinstein

Debemos tener en cuenta que el Momento Weinstein es un indicador tan básico como preciso. Su objetivo es mostrar la perspectiva global del mercado distinguiendo entre grandes ciclos alcistas o bajistas.

En este indicador no nos fijamos en los pequeños movimientos del mercado, únicamente las grandes tendencias.

El Mercado estará en una tendencia alcista cuando está por encima de 0, y en una tendencia bajista si está por debajo de 0.

Así pues, con todo esto sobre la mesa, el ciclo al alza del Momento Weinstein solo se explica a través de una enorme cantidad de compras. Ha batido varias resistencias importantes y ahora se acerca a una zona de posible parada.

El número de valores que marcan nuevos máximos sigue muy alto (125) respecto a los que marcan nuevos mínimos (2). Sin embargo, este rango se ha ido estrechando en las últimas sesiones.

Por último, comentar que el % de valores que se encuentran por encima de la media móvil de 200 sesiones sigue totalmente disparada al alza, ligeramente por encima del 90%.

Hasta aquí nuestros estudios de Amplitud de Mercado y nuestro informe semanal de los Mercados bursátiles.

Como hemos podido ver, estamos en un punto en el que nos posicionamos bajistas de cara a las próximas sesiones del Mercado.

Recordar que puedes contactar con nosotros en nuestra sección de Contacto o a través de nuestro correo info@makingatrader.com para cualquier duda sobre este informe, el Curso de Inversión en Bolsa o para solicitar el análisis de cualquier activo.

Datos de interés para el Mercado en la próxima semana

El Lunes se publicará en Japón la encuesta Tankan de grandes empresas manufactureras y no manufactureras. En Europa se publicará la producción industrial en la zona euro del mes de octubre.

El Martes se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el PMI de sector servicios en Japón, el índice de producción industrial en China, los ingresos medios de los trabajadores durante el mes de octubre y la evolución del desempleo en Reino Unido y la producción industrial a nivel anual en USA.

El Miércoles se publicará el IPC a nivel anual en Reino Unido, el PMI manufacturero de Alemania, el PMI Compuesto, manufacturero y de servicios en Reino Unido y el dato de ventas minoristas en USA. Además, se publicará la decisión de tipos de interés.

El Jueves se publicará el cambio del desempleo en Australia, la decisión de tipos de interés en Suiza, el IPC de la zona euro, la decisión de tipos de interés en UK, y el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en USA.

El Viernes se publicarán las declaraciones de política monetaria en Japón y el dato de confianza empresarial en Alemania.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta