Guerra en el Mercado: ¿Cambio de rumbo?

¿Debemos estar preparados para un cambio de rumbo en el Mercado? Posiblemente. A pesar de que las referencias europeas y americanas continúen subiendo, es probable que estemos ante una rotación de sectores. De hecho, debemos tener clara la idea de que toda esta subida es una gran trampa para los inversores de corto plazo.

Como solemos hacer cada año en Black Friday, nuestro Curso de Inversión en Bolsa queda rebajado en un 50%. Para más información, puedes pinchar en cualquiera de los banner que aparecerán durante este artículo o escribirnos en nuestra sección de Contacto.

¡Estamos de vuelta!

Regresamos de nuevo con nuestros Informes Semanales. Hemos estado ausentes durante estas dos últimas semanas debido a la gran cantidad de trabajo que nos ha generado la volatilidad de las elecciones americanas.

Hemos hecho una gran rotación de activos en nuestra Cartera. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la hemos dedicado a la operativa en trading a raíz de la volatilidad propia de las elecciones.

Puedes leer nuestro análisis sobre las Elecciones de USA pinchando aquí y nuestro análisis sobre la influencia de Joe Biden en Wall Street aquí.


Las últimas dos semanas han sido intensas. Si la noche electoral fue de gran expectación para el Mercado, también las elecciones pusieron el foco sobre las esperanzas que tenía el Mercado en una reelección de Trump o un cambio de ciclo de Biden. Sobre sus consecuencias ya hemos hablado anteriormente.

A pesar de ello, es importante destacar que estuvimos ante el peor escenario político posible en USA. Una victoria de Donald Trump hubiera sido buena. Una de Joe Biden también.

Sin embargo, esta instabilidad derivada por el bloqueo político que se está produciendo en Estados Unidos no debería ser bueno para el Mercado.

Las sorpresas del Mercado

Digo que no debería, porque la realidad es que el comportamiento de las Bolsas ha sido llamativamente positivo en las últimas dos semanas. Hemos visto como el VIX encadenaba fuertes descensos a la vez que las grandes referencias europeas y americanas dejaban atrás zonas de enorme importante técnica en el medio plazo.

¿Cómo se comporta el Mercado tras un cambio de Administración? Lo podemos ver en la siguiente gráfica de EsBolsa, publicada por Ricardo González en su cuenta de twitter.

A partir de aquí, e impulsados por la vacuna de Pfizer, las grandes referencias bursátiles han formado un rally que ha llevado a muchos índices europeos -e incluso americanos- de zonas de alto riesgo bajista a una velocidad de crucero muy alcista.

Claro está que esta situación podría darse la vuelta en cualquier sesión en cuanto alguna noticia negativa sobre la vacuna de Pfizer, Moderna o Astrazeneca saliera a la luz.

Precisamente esa es la dificultad de un mercado que se está moviendo mucho más por noticias puntuales que por estructuras técnicas. Esa es la razón por la cual estamos ante uno de los años más complicados para estar en Bolsa.

Vacuna de de Pfizer: Sectores beneficiados y perjudicados

La noticia de la vacuna vino acompañado de un hecho importante. El mismo día que se conoció el resultado favorable por parte de Pfizer, hubo una disparidad entre el comportamiento de los diferentes sectores.

Por una parte, las compañías turísticas y de consumo propio de la hostelería como Pernod Ricard, Melià Hotels, IAG y Marriott International en USA disfrutaron de un rally que se prolongó casi toda la semana.

La cara negativa la tuvieron las tecnológicas. Las FAANG y la gran mayoría de valores que componen la tecnología cotizada sufrieron considerables descensos a lo largo de la semana.

El dinero salió de la tecnología (también bajó el oro y se redujeron los depósitos en dólares) para ir directo a sectores altamente beneficiados por la vacuna de Pfizer.

El motivo es doble. En primer lugar, muchos inversores se deshicieron de sus posiciones con ganancias en las tecnológicas para aprovechar el fuerte tirón de valores turísticos y farmacéuticos. IAG y Amadeus llegaron a subir cerca de un 40%, aunque finalmente la sesión se cerró en un +20%.

En segundo lugar, el Mercado empieza a descontar que muchos de los beneficios que impulsaron el extenso rally de valores como Zoom, Netflix o Peloton (Home Fitness) y que sufrieron caídas entre el 8% y 20%, se verán algo reducidos a partir de la vacuna.

Es probable que se esté descontando que, a pesar de que el coronavirus va a cambiar la forma en la que nos relacionamos laboral y socialmente, este cambio no se vaya a dar con la rapidez que las cotizaciones esperaban hasta la fecha.

Wall Street: Una subida promocionada

Los alcistas demostraron su poderío tendencial tras la finalización de las elecciones. A pesar de la sensación de bloqueo político por el resultado incierto y tardío de las elecciones, los alcistas no han retrocedido en su idea de seguir bullish.

De hecho, los índices americanos empezaron a subir en la madrugada española cuando parecía que Trump ganaría sin problemas en los llamados ‘’estados visagra’’ y continuó subiendo cuando Joe Biden encaminaba la victoria.

De ello podemos extraer dos conclusiones, entre otras muchas: al Mercado no le importaba tanto quien ganara si no que lo hiciera claramente y, en segundo lugar, que las Bolsas están infladas por los Bancos Centrales y sus QE (expansión cuantitativa).

Pero esto no es una opinión. Es una realidad. Sin las políticas monetarias de los Bancos Centrales conocidas como QE, el SP500 estaría rondando los 2.000 puntos y el Nasdaq100 está sobre los 5.000 puntos. Estos datos están publicados a fecha de octubre del 2020 por Bloomberg, Datastream y SG Gross Asset Research.

¿Esto significa que debemos posicionarnos bajistas en el Mercado?

No, bajo ningún concepto. Como inversores no podemos hacer frente a la FED. De hecho, muchos sereis conocedores de la famosa frase ‘’ Don’t fight the Fed’’.

Muchos inversores decidieron posicionarse bajistas en alguna de las subidas de marzo, navegando a contracorriente de los fuertes manguerazos de los Bancos Centrales y, en concreto, de la Reserva Federal. El final de estos inversores, todos lo conocemos: Wall Street batió máximos históricos.

SP500: La madre de todas las resistencias

Lo cierto es que era muy difícil de pensar después de las caídas de febrero que a estas alturas estaríamos planteando este difícil problema al que se enfrentarán los alcistas al SP500. La subida desde los mínimos ha sido meteórica y ni tan solo la incertidumbre electoral ha hecho que el SP500 interrumpa su subida.

De cualquier manera, sea por los esfuerzos de la FED o por el motivo que queramos buscar, la realidad es que el SP500 va a hacer frente en las próximas sesiones a la mayor de las resistencias.

Esta resistencia se trata de un canal ascendente que viene marcando los máximos desde 2009. Toda la subida que el SP500 ha tenido desde la crisis económica iniciada incluso antes de la elección de Obama, ha ido marcando una serie de máximos crecientes que se han ido respetando sistemáticamente durante todos estos años.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Así pues, en términos estadísticos lo más normal sería que el SP500 recortara fuertemente en las zonas actuales. Aunque, visto con perspectiva, también era lo normal en 2019 que el planeta no se enfrentara a una pandemia mundial, ¿verdad?

Sea como sea, la realidad es que el cierre semanal del SP500 no ha podido superar este nivel. En caso de hacerlo en las próximas sesiones, no deberemos precipitarnos.

Debemos de tener en cuenta que una estructura de tal magnitud no se confirma con un par de cierres diarios por encima de la resistencia, se necesitan incluso uno o dos cierres mensuales.

Nasdaq100: Los alcistas encuentran soporte en zonas importantes

La tecnología sí que fue capaz, contra todo pronóstico, de superar la resistencia ascendente que se inició en el año 2009.

En cuanto a un contexto de Mercado que vaya más allá del simple análisis técnico, no debería parecer tan sorprendente que haya conseguido hacerlo mucho antes que los demás índices. El coronavirus ha beneficiado directamente a las grandes tecnológicas, de eso no cabe duda alguna.

Actualmente, el Nasdaq100 está formando un rango lateral sobre los niveles superados en la subida de julio. Los 12.289 puntos están sirviendo como resistencia a la vez que los 10.637 puntos lo han hecho como soporte.

Lo más probable en el medio plazo es que esta resistencia se acabe batiendo y el Nasdaq100 inicie un nuevo impulso al alza. El siguiente recorrido lo podría llevar a buscar los 13.500 puntos.

VXN: El apoyo de la volatilidad

Sería muy buena noticia de cara a la posible subida de la tecnología que el VXN, volatilidad del Nasdaq100, se dirigiera a la zona de 25.50 a la vez que los alcistas intentan un nuevo impulso al alza.

Como hemos venido comentando hasta la fecha, una subida no es viable en el tiempo si le viene acompañada de una volatilidad creciente como la que hemos tenido en las últimas subidas.

Dow Jones Industrial: ¿Podemos comprar ahora?

La situación es positiva en el Dow Jones Industrial para unos alcistas que han conseguido mantener vigente el hueco que se produjo el 6 de noviembre. Sobre esta zona, que también son los techos de septiembre, se ha ido formando un soporte que abrirá la puerta a alcanzar los 30.000 puntos, tal y como hemos ido comentando en las últimas semanas.

La zona para comprar eran los 26.000 puntos. En su momento lo dijimos, aunque es entendible el miedo a comprar en mitad de un mercado en pánico absoluto. La realidad es que pasados tan solo 15 días el Dow Jones Industrial está casi 4.000 puntos más arriba.

A parir de aquí, ¿es recomendable entrar ahora? Tiene sus riesgos, muchos más que al comprar en los 26.000 puntos. De querer comprar ahora, debemos tener en cuenta que no podemos perder los 28.763 puntos.

El Mercado en Europa: Salvados por la campana

Parte de las principales plazas bursátiles de Europa perdieron los soportes que desde estos informes veníamos comentando de su enorme importancia en cuanto a la tendencia de fondo.

Hemos venido comentando que perder esos mínimos de la subida de junio supondrían un fuerte contratiempo para los intereses de los alcistas. Además, en más de un comentario sobre Europa hicimos hincapié en la idea de que los bancos se deberían recuperar para que la subida se mantuviera y los soportes hicieran su trabajo.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

No fue así, y parte de los índices perdieron estos soportes, lo que hizo que se activaran con rapidez enormes estructuras de vuelta. Afortunadamente, se acabó produciendo una ruptura en falso debido a la fuerte sobreventa que estalló gracias a los impulsos de Wall Street al alza.

Ahora, la situación es muy diferente. Los sectores débiles hasta la fecha en Europa están cogiendo impulso y se postulan como los nuevos lideres del Mercado europeo. Estamos hablando de las utilities y del sector automovilístico.

EuroStoxx50: Así está la referencia del Mercado en Europa

Cuando hablamos del EuroStoxx50, debemos tener en cuenta que es un índice muy ponderado por los bancos. Tal vez eso explique la razón por la cual fue uno de los índices que batieron a la baja los soportes de toda la subida desde junio, activando así enormes objetivos bajistas.

Podemos ver sobre el gráfico como la zona marcada sobre una línea gruesa morada era una zona que no podíamos perder. De ser así, como finalmente fue, el objetivo se iba prolongando nivel tras nivel Fibonacci hasta poder llegar en el peor de los casos a los 2760 puntos zonales.

Esto no fue así. La recuperación fue prodigiosa. Pocos pudieron, o mejor dicho se atrevieron, a creerse el soporte de los 3000 puntos para acompañar al EuroStoxx50 hasta los techos de junio, actualmente ya rebasados.

A partir de ahora, el camino a seguir es dejar que recorte y confirme o no una escapada al alza, o si por el contrario los alcistas volverán a retroceder posiciones más allá de los techos de junio.

DAX30: Nuevos retos para el Mercado alemán

La superación de los 13.600 puntos está siendo un verdadero reto para el DAX30. De hecho, la imposibilidad de los alcistas para superar esta zona hizo que los bajistas empezaran a tomar tracción a la hora de batir nivel tras nivel en el DAX30.

A partir de aquí, la zona de soporte que, en principio, suponían los 12.300 puntos no sirvió para parar las caídas. De hecho, ni tan solo se hizo un solo amago en gráfico intradiario por frenar la caída.

Esta situación nos llevó a plantear la idea de una gran figura de vuelta. Debemos de recordar que en todos los índices europeos se perforaron soportes de gran importancia. Al igual que en el EuroStoxx50, el Mercado freno la caída en los niveles Fibonacci que coinciden con los máximos de junio.

Ahora, la situación vuelve a ser complicada. Las velas dejadas durante toda la semana alertan de un cierto agotamiento en la extraordinaria subida que ha desarrollado el DAX30. Es probable que se busquen los 12.800 puntos. De cualquier manera, si se sobrepasan los 13.600 puntos, tendremos subida para meses.

CAC40: Objetivo cumplido

Lo avisamos en el último informe semanal antes de las elecciones de USA. Si el CAC40 era capaz de romper en canal al alza y superar la media móvil situada en los 5.000 puntos, el recorrido al alza podría llegar hasta los 5.600 puntos.

Como podemos ver, no se han alcanzado, por el momento, dichos niveles. Al igual que en el DAX40, las velas anticipan un cierto descanso en la enorme subida producida por la vacuna de Pfizer.

A partir de aquí, no debería sorprendernos que el CAC40 buscara formar un apoyo en los 5.200 puntos. En ese punto podríamos estudiar una entrada si los niveles de sobrecompra actuales disminuyen.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

¿Despertará definitivamente el IBEX35? Mucho tiene que hacer para formar una estructura de vuelta en el medio plazo. Esta estructura la podríamos empezar a ver tras superar los 8.200 puntos.

Es un punto lejano, aunque no tanto teniendo en cuenta de donde venimos. Lo más normal es que en las próximas semanas veamos al IBEX35 en ese nivel.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Al superar los 6.800 puntos se rompió una estructura de mínimos y máximos decrecientes que empezó a formarse en junio.

Ahora, tras situarse encima de la media y encima de un nivel muy importante como son los 7400 puntos, lo más normal es que el IBEX35 quiera consolidar precisamente sobre ese nivel.

FTSE100: Toca corregir

El comportamiento del FTSE100 es parecido al del IBEX35. Ambos índices fueron muy débiles durante los últimos meses. Por ese motivo, era de esperar que ambos subieran con más fuerza tras la buena noticia de la vacuna de Pfizer que otros índices que ya lo estaban haciendo mejor como el DAX30.

A partir de aquí, el escenario que planteamos es muy parecido. Creemos que el FTSE100 puede venir a corregir en la zona de los 6200 puntos. En caso de pasarse de frenada, podría venir incluso a los 6.000 puntos.

El Mercado en el pacífico: Japón y Australia

Lo que ha hecho el Nikkei225 japones es sencillamente espectacular. Ha superado como un cuchillo entrando en la débil mantequilla los máximos que hacia años que eran un obstáculo casi inexpugnable.

A partir de aquí, naturalmente no podemos entender esta zona como una buena entrada. A pesar de que el Nikkei pueda seguir subiendo, no sería algo responsable por nuestra parte entrar en estos niveles.

Esperaremos a una vuelta sobre los máximos para estudiar una nueva incorporación, esta vez si con un objetivo mucho más ambicioso.

En cuanto al ASX200 australiano, es una de las entradas que hemos propuesto que más se ha dilatado en el tiempo. La compartimos con nuestros lectores en abril, justo cuando se formó el primer impulso Fibonacci. En concreto lo hicimos sobre los 5.000 puntos.

Actualmente, y ya sobre los 6405 puntos, no hemos abandonado la posición.

Confiamos en que se cumpla la estructura de triple impulso Fibonacci que explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. El objetivo son los 6.800 puntos, obtendríamos una rentabilidad de más de 1.500 puntos.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestros análisis de Amplitud de Mercado hablando de la encuesta entre inversores minoritarios.

El sentimiento de los alcistas se ha disparado en casi 18 puntos a la vez que los neutrales y los bajistas también se han reducido en consecuencia. Empieza a haber cierta euforia entre los inversores.

En cuanto al Fear and Greex Index, índice de miedo y codicia elaborado por la CNN, vemos como el desplazamiento desde las zonas de mínimos ha sido espectacular.

De hecho, está ya relativamente cerca de entrar en zona de complacencia y euforia. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Indudablemente es una muy buena noticia que la volatilidad esté bajando a pasos agigantados de zonas de riesgo hasta los mínimos de todo el año.

Perder los 19,50 sería muy, pero que muy bueno para el Mercado. Sin embargo, vamos a tomar como escenario más probable que se vaya estabilizando sobre la zona actual.

En cuanto al Ratio del VIX, ofreció una señal de compra tras caer por encima de 1.00. Actualmente, parece que quiere seguir bajando.

Deberemos tener cuidado ya que posiblemente estemos ante un ultimo tirón hasta los 0,80 para acabar rebotando al alza. Puedes aprender como funciona el Ratio del Vix pinchando aquí.

Linea Avance- Descenso

El nivel de euforia elevado, junto con una línea Avance-Descenso en una zona critica de posible giro a la baja, nos hace plantearnos la idea de mantenernos neutrales en el Mercado.

Por otra parte, una superación de la media móvil descendente por parte de la Linea AD haría que viéramos con mejores ojos este impulso alcista. Puedes aprender como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Sin rastro de divergencia bajista. Sería muy positivo alcanzar el nivel 100, ya que de pararnos en el 75 seria sintomático de un posible techo de Mercado en el corto plazo. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

La recuperación de los 60 puntos supuso la confirmación de la ruptura en falso. Ahora, casi en niveles de 90, se deberían encontrar los 100 para que el Mercado confirmara un nuevo impulso de mayor envergadura a la vez que se vaya batiendo las resistencias anteriormente comentadas en los índices americanos.

Terminamos nuestros estudios de Amplitud de Mercado hablando del número de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones. Estamos en niveles totalmente disparados, entrando ya en zonas de sobrecompra total. Es altamente probable un descanso de la subida.

En definitiva, como hemos visto a lo largo de este informe semanal, estamos convencidos de que el Mercado corregirá esta enorme subida regresando a los soportes más cercanos. Será en ese punto donde, con todo el sentimiento tan alcista purgado, buscaremos señales de compra en los valores previamente preseleccionados.

Próxima publicación de datos económicos de influencia en el Mercado

El Lunes se publicará el dato de producción industrial Anual en China. En Europa, a las 14.00 habrá la presidenta del BCE.

El Martes, se publicarán las actas de la reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Australia. Se publicará el dato de ventas minoritas subyacentes a nivel mensual en USA y, en Europa, Lagarde volverá a comparecer.

El Miércoles, se publicará el IPC Anual en Reino Unido, el ICP mensual de la zona euro, el dato de permisos de construcción en octubre en USA y los inventarios de crudo de la AIE.

El Jueves, Lagarde volverá a comparecer, se publicará el dato de peticiones de subsidio por desempleo en USA y el dato de ventas de viviendas de segunda mano en USA.

Para acabar la semana, el Viernes se publicará el dato de ventas minoristas a nivel anual en Reino Unido y Lagarde volverá a comparecer entre los medios.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta