Guerra en el Mercado: Coronavirus, Trump y SP500

El Mercado empezó la semana en línea con lo que comentábamos la semana pasada. En el último análisis, nos posicionamos abiertamente alcistas en casi todos los índices bursátiles, especialmente en USA. El rebote era inminente y así se acabó produciendo.

A partir de aquí, todo ha ido sucediendo según lo esperado a lo largo de la semana. Al menos así fue hasta el viernes, cuando a primera hora de la mañana (hora española) saltaba la noticia de que Donald Trump y la primera dama habían dado positivo por Coronavirus.

Todo apunta a que el presidente se contagió en el Air Force One en el vuelo al debate electoral con Joe Biden a través de Hope Hicks, una de sus ayudantes.

Futuros SP500 en la madrugada del jueves

Como suele pasar en estos casos, los futuros del SP500, Dow Jones Industriales y Nasdaq100 se desplomaron. Las reservas de liquidez también se dispararon, lo que a su vez llevó a una considerable subida del Dólar.

En el gráfico que adjuntamos a continuación se puede ver el comportamiento de los futuros del SP500, Dow Jones Industrial y Nasdaq100. La tecnología, haciendo gala de su mayor volatilidad, fue el futuro que más cayó tras conocerse la noticia.

Algo parecido ocurrió en 2011, donde una fake-new que alertaba de que Obama había muerto en la Casa Blanca derrumbó más de 1.000 puntos al SP500, los cuales recuperó con rapidez pasados tan solo varios minutos desde que se confirmara el buen estado de salud del expresidente.

¿Son normales las caídas de septiembre?

No suele ser un buen mes para los Mercados, pero la influencia de las elecciones parecía que iba a rebajar el pesimismo que generalmente suele traer septiembre en el Mercado. No fue así. El Dow Jones Industrial se dejó un -2,30% en todo el mes, el SP500 casi un -4% y en Nasdaq100 un -5,2%.

Por otra parte, también es probable que las caídas de Wall Street se deban a la reestructuración de las carteras de Fondos Soberanos y de pensiones coincidiendo con el cierre de mes y también de trimestre. En líneas generales, el Mercado no se está saliendo de la tradicional pauta estacional.

Puedes enviarnos tus preguntas sobre cualquier activo en nuestra sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com

Durante todo el verano hemos ido planteando la idea de que antes de las elecciones podría producirse una cierta purga de posiciones en el Mercado, para acabar llegando a las elecciones en buenos niveles.

A partir de aquí, lo más normal es que vayamos saliendo del proceso lateral que hemos vivido en Europa y de las correcciones que hemos visto en Estados Unidos.

¿Es realmente el Oro un activo refugio?

Una vez pasado lo peor de la corrección, se puede empezar a sacar en claro que el Oro no ha funcionado, una vez más, como activo refugio. Es posible que lo haga a largo plazo protegiéndonos de la inflación pero no lo hace a corto-medio plazo cuando las Bolsas caen.

Puedes leer las claves que comentábamos sobre el Oro sesiones atras pinchando aquí

De hecho, tampoco funcionó como tal en mitad de la enorme caída de febrero y marzo, donde el desajuste fue tal que Renta Variable, Oro y Dólar cayeron al mismo tiempo. Y en la recuperación, subieron antes las FAANG que el propio Oro, que si lo hizo semanas después.

A partir de aquí, se evidencia la dificultad de encontrar un verdadero activo refugio que sirva de igual manera en todas las crisis bursátiles. Cada una es especial dentro de unos parámetros más o menos regulares. Como ejemplo, 1987, 2000, 2002, 2008, 2012, 2016 y 2020.

Wall Street: Una situación compleja

Este año no pintaba mal al termino del 2019. Sospechábamos que podría haber ciertos recortes por la artificial subida del petróleo por la salida a Bolsa de Saudi Aramco, por el exceso alcistas que vino precedido por los múltiples procesos electorales en Europa y por el simple hecho de que el año pasado no tuvimos más que dos correcciones de muy bajo nivel.

Por todo ello, todo apuntaba a que durante 2020 podíamos tener una cierta corrección del 15-20% sin muchos problemas. Los que seáis seguidores de nuestra página, recordaréis perfectamente a que artículos nos referimos.

Sin embargo, el Coronavirus emergió como un gran Cisne Negro que arrasó todas las economías de Occidente y con las consecuencias bursátiles que todos conocemos.

En líneas generales, y por sorprendente que pueda parecer, realmente el Mercado sigue comportándose de una manera parecida a la que suele hacer en años electorales. Por supuesto, siempre salvando las distancias con la enorme caída que sufrida en marzo.

2020 electoral, 2020 de sorpresas

Por otra parte, nunca debemos olvidar que estamos en un año electoral en USA. El Mercado suele comportarse de una manera algo peculiar siempre que tenemos elecciones a la vista. Suele haber subidas los meses anteriores a las elecciones, para luego, semanas después de las mismas, purgar toda la sobrecompra acumulada.

Bajo esa premisa, y con una economía americana en muy buenas condiciones gracias a las medidas fiscales del Presidente Trump, todo parecía apuntar a que, si el virus retrocedía, no habría grandes problemas para la reelección. Esta situación no está siendo así.

A día de hoy, la distancia entre Joe Biden y Donald Trump parece insalvable a menos de un mes de los comicios. Si que es verdad, por otra parte, que nada ha sido como se esperaba desde la irrupción de Donald Trump.

SP500: Próximo destino

Entrando ya en materia técnica, el SP500 ha aguantado -por el momento- los niveles que comentamos la semana pasada. Es cierto que la pauta de tres velas que dejó el índice en el cierre de la semana no ha sido bueno.

Es una estructura de velas potencialmente bajista, por lo que la sesión del lunes será muy importante conocer si queda anulada o si por el contrario las caídas continuarán.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Lógicamente, no podemos saber lo que ocurrirá. No podemos asegurar ni una cosa ni la otra. Sin embargo, debemos tener muy claro que de perder los 3315 en cierre diario, el SP500 podría aterrizar de nuevo en los 3200 puntos. En ese punto, estaríamos de nuevo en disposición de buscar alguna entrada larga. No parece que vaya a llegar la sangre al rio.

SP500 – Gráfico Diario

Por otra parte, si el SP500 es capaz de aguantar estos niveles y realizar un cierre por encima de los 3.400 puntos, lo más probable es que las subidas puedan continuar en línea con lo que comentamos en el anterior informe.

De hecho, de superar en cierre los 3421 puntos, se estaría activando una pequeña estructura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido, con objetivo más allá de los 3.500 puntos.

Nasdaq100: Un problema y una solución técnica

Existen varios aspectos que nos preocupan sobre el Nasdaq100. En primer lugar, esta semana se alcanzó la lectura más alta en posiciones bajistas en los futuros de la tecnología desde el año 2006.

Este enorme volumen de posiciones cortas podría tener su explicación en que muchos inversores han decidido vender los futuros que tenían para cubrir las posiciones largas que tenían en las FAANG. Recordemos que Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google son los valores de mayor capitalización en el Nasdaq.

Esto en si mismo no nos preocupa. De hecho, lo más normal es que todo este nivel de posiciones cortas acabe anticipando un fuerte rebote en las próximas semanas.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el Rey del Streaming» pinchando aquí

Por lo tanto, vamos a considerar que este elevadísimo volumen de posiciones cortas más que marcar un suelo definitivo, nos está anticipando un fuerte rebote. De hecho, en la sesión del jueves se acabaron comprando una enorme cantidad de opciones ‘’call’’ sobre las principales compañías tecnológicas.

¿Entonces, cual es el problema?

Sigue siendo el mismo que venimos arrastrando durante todo el año. La volatilidad sigue marcando nuevos mínimos y máximos crecientes a la vez que el Nasdaq100 ha ido subiendo.

No es asumible en el medio plazo que la volatilidad siga subiendo a la vez que lo hace el índice. Para ir bien, el VXN -volatilidad del Nasdaq- debería bajar a niveles mínimos entre 30 y 25 puntos. Si no es así, es altamente probable que suframos periodos de altísimas subidas y bajadas.

Aspecto técnico de la tecnología

En cuanto al aspecto técnico, también en el Nasdaq encontramos una estructura de velas potencialmente bajista de cara a las siguientes sesiones.

Igual que comentábamos en el SP500, deberemos esperar al cierre del lunes para confirmar un nuevo impulso a la baja o, si por el contrario, se consiguen alcanzar los 11.500 puntos.

De confirmarse la caída, probablemente alcancemos sin pocas dificultades los 10.626 puntos. Por otra parte, de aguantar los niveles actuales, es altamente probable que el mercado tecnológico se dirija a los 12.400 puntos.

Dow Jones Industrial: Mejor aspecto técnico

Hace varias semanas que venimos adelantando que el sector industrial podría comportarse mejor que el resto debido a poca volatilidad que tiene respecto a la tecnología, lo mucho que sufrió las caídas de marzo y el potencial de subida que ha ido guardando durante las subidas veraniegas en Wall Street.

Esta semana no ha sido diferente. Técnicamente el Dow Jones Industrial ha aguantado sin muchos problemas los niveles de soporte sobre los 27.690 puntos, manteniendo vivo el objetivo a los 29.140 puntos que todavía creemos factible para las próximas semanas.

Dow Jones Industrial

Por otra parte, de continuar las caídas, el Dow Jones Industrial podría formar suelo en los 26.300 puntos, zona en la cual sería idónea de compras. Francamente, no creemos que se llegue a estos niveles.

El Mercado en Europa: La debilidad bancaria y lo que sería el Viejo Continente sin dividendos

Los bancos siguen siendo los protagonistas en el viejo continente. Los índices sectoriales SX7E y SX7R están apurando los mínimos de hace 20 años. Perder estos soportes tendría devastadoras consecuencias para los bancos.

La caída de los grandes bancos ha tenido como consecuencia que estén perdiendo cada vez más peso e influencia en las diversas plazas europeas.

Todo apunta a que a las Utilities y algunos sectores tecnológicos irán ganando en ponderación a medida que el negocio de los bancos siga reduciéndose cada vez más.

Es muy significativo que los bancos estén a precios del siglo pasado. El Mercado va descontando un futuro muy negro para el sector financiero tal y como lo conocemos hoy en día.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

A pesar de ello, buscar cortos en estas zonas en el sector bancario no es muy buena idea. Si bien es cierto que hemos comentado que, de perder estos soportes, podría iniciar una nueva tendencia bajista, también lo es que a día de hoy lo más probable es que aguanten las zonas actuales. Veremos como avanza en las próximas sesiones.

El Mercado Europeo sin dividendos

Es un dato y no una especulación. Sin dividendos, el Stoxx600 desde el año 2000 estaría en negativo. Ahora bien, este dato por si solo puede ser -y así ha sido- utilizado como una estúpida hipocresía.

Para empezar, los dividendos no pagados no desaparecen como por arte de magia de las compañías, se habrían reinvertido en crecimiento o simplemente se hubieran acumulado en caja.

Por esa razón es tan útil analizar los gráficos Total Return en el largo plazo. En estos análisis solemos analizarlos en su versión Price Return (la ‘’normal’’, para entendernos) debido a que muchos lectores utilizan estos niveles para seguir sus operaciones de trading.

Sin embargo, nunca debemos dejar de tener en cuenta que para conseguir un análisis más sincero del Mercado, es mejor utilizar los gráficos en Total Return.

EuroStoxx50: Referencia Europea

En cuanto al EuroStoxx50, comentar que el cierre semanal permitió seguir manteniendo los niveles de soporte que hemos venido comentando las últimas semanas. La vela del viernes es potencialmente alcista de cara a las próximas semanas.

EuroStoxx50 – Gráfico Diario

Por lo tanto, a pesar del enorme ruido que percibimos a través de la prensa salmón y Redes Sociales, seguimos manteniendo nuestra estrategia alcista, esta vez de superar los 3233 puntos. El objetivo lo situamos en los 3379 puntos en el corto plazo. Stop de perdidas en 3069 puntos.

DAX30: Así está la locomotora de Europa

La vela semanal es totalmente de indecisión, casi igual que el cierre mensual del mes de septiembre. Todo apunta que la lateralidad seguirá estando presente también en el mercado alemán durante las próximas sesiones.

DAX30 – Gráfico Diario

Esta situación, que tiene muchos aspectos negativos, también tiene algo de positivo. Tenemos muy claro que zonas no se pueden perder (12.190 puntos) y que zona es potencialmente probable de llegada (13.400 puntos).

A partir de aquí, seguimos manteniendo que a pesar de la alta volatilidad que también está presente en Europa, lo más normal es que el Dax Alemán siga subiendo en las siguientes sesiones. Mantenemos nuestra estrategia planteada la semana pasada.

CAC40: Jugando con fuego

En cuanto al CAC40 francés, comentar que finalmente se activó la estrategia que comentamos la semana pasada tras llegar a los 4670 puntos zonales. Recordamos que, de perder esta zona en cierre diario, lo más normal es que el CAC40 llegara a los 4216 puntos.

CAC40 – Gráfico Diario

Como podemos ver, durante la semana gran parte del Mercado europeo y en concreto índices con poca fuerza relativa como el CAC40, MIB40 Italiano o nuestro IBEX35 han estado jugando con fuego. Esperemos que las zonas actuales sirvan de apoyo de cara a nuevas subidas.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

La siguiente resistencia en el CAC40 la tenemos en los 4860 y el objetivo de medio plazo lo seguimos situando en los 5114 puntos.

FTSE100: Soportes potencialmente alcistas

El cierre de la sesión del viernes fue potencialmente alcista de cara a próximas jornadas bursátiles. En línea con lo comentado anteriormente, aquí también encontramos una importante zona de soporte, la cual no podemos perder. En el FTSE100 estamos hablando de los 5777 puntos.

FTSE100 – Gráfico Diario

Vamos a tomar como escenario más probable que, partiendo de la base de que no se van a batir estos soportes, el FTSE100 se vaya dirigiendo a los 6340 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

En líneas con los malos datos publicados sobre el Coronavirus en España, el IBEX35 tampoco se ha librado de la debilidad bursátil.

Debemos tener en cuenta que la influencia política sobre el Mercado, si bien es medida, si que tiene el poder de influir negativamente en la deriva del índice.

Así pues, con el gobierno que tenemos, y con las horribles perspectivas económicas que se van publicando, no es de extrañar que el IBEX35 sea el peor índice de entre los más importantes del planeta.

Sin embargo, a pesar de que los bancos lo han pasado muy mal, cada vez tienen menos ponderación sobre el índice. Eso explica como el IBEX35, a pesar de la debilidad bancaria, tampoco está perdiendo grandes niveles en las recientes sesiones.

Esta semana hemos hablado sobre Faes Farma, puedes verlo pinchando aquí

En cuanto a los niveles técnicos a vigilar en el IBEX35 Price Return, vamos a tomar como escenario más probable que los 6.400 puntos puedan servir de soporte de cara a la recuperación.

IBEX35 – Gráfico Diario

En líneas con lo comentado la semana pasada, solo un cierre por encima de los 7.000 puntos nos haría plantearnos la idea de entrar largos en el índice español en el medio plazo. El objetivo estaría situado en los 7.500 puntos. No tenemos duda de que el rebote llegará en las próximas sesiones.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Los 23.000 puntos siguen sirviendo de soporte para un Nikkei225 que sigue sin dar veracidad a la ruptura de rectángulo que activó semanas atrás. Lo más normal es que se acaben alcanzando los 24.000 puntos en las próximas semanas.

Nikkei225 – Gráfico Diario

Por otra parte, si no se es capaz de superar los niveles actuales, es probable que el Nikkei225 pudiera llegar a los 22.155 puntos. En esa zona estudiaremos comprar.

En el caso del ASX200 Australiano, la ineficacia de los alcistas a la hora de mantener la estructura Fibonacci ha hecho que el índice se desplace de nuevo al nivel 38,20% del segundo impulso. Estamos hablando de la zona de los 5791 puntos.

ASX200 – Gráfico Diario

De perder esta zona, es altamente probable que el índice australiano se vaya a los 5.500 puntos. De perder de nuevo este soporte, daríamos por finalizada la estructura de impulsos Fibonacci planteada hace casi 6 meses.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestra sección de Amplitud de Mercado comentando lo que ha ocurrido con el indicador de miedo y codicia. Este indicador, conocido como Fear and Greed Index, está elaborado por la CNN.

Lo solemos utilizar como una guía en forma de termómetro para entender en que posición están la mayoría de inversores.

Actualmente, tal y como podemos ver, está situado ligeramente por debajo de 50. Esta zona es potencialmente de rebote, siempre que no se acaben rebasando la zona de 35-40 a la baja.

En líneas generales, no lo debemos interpretar como un mal síntoma. Peor sería que estuviera en 90, por raro que parezca. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

De hecho, en el siguiente gráfico que representa de forma algo más gráfica lo que han supuesto las últimas sesiones para el Fear and Greed, vemos como nos hemos movido de niveles de 80 a 40 casi sin descanso. Estamos entrando en zonas de rebote alcista.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Los niveles de volatilidad son en la actualidad más altos que los que suelen producirse en estas fechas del calendario. Se debe fundamentalmente a la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales de los EEUU.

Se aprecia con claridad en el gráfico de la estructura de los futuros sobre el VIX que recogemos a continuación.

Creemos que el escenario más probable de cara a las próximas semanas es que la volatilidad siga siendo elevada, por lo que no deben sorprendernos los fuertes movimientos a la baja o al alza.

Por otra parte, un desplazamiento del VIX a zonas de 20 aliviaría mucho esta situación, aunque vamos a considerar que, en el corto plazo, no superar los 35 ya en si mismo una relativa buena noticia.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, podemos ver como sigue su desplazamiento a la baja durante las últimas sesiones de septiembre, sumándose a la teoría de nuevas subidas en octubre. Puedes aprender como funciona el Ratio del Vix pinchando aquí.

Ratio del VIX

Ratio Put-Call: Estabilidad en el Mercado

El Ratio Put-Call se sigue estabilizando sobre los niveles actuales, lo que significa que lo hace sobre una zona que consideramos ‘’normal’’.

Ratio Put-Call

Es un paso más que las opciones Call hayan salido de la enorme zona de sobrecompra en las que estuvieron todo el verano.

Línea Avance-Descenso: Excelentes noticias para los alcistas

Es un claro buen síntoma el cruce al alza desde los niveles actuales, especialmente si atendemos al estocástico y el cruce del Macd.

Linea Avance-Descenso

Un apoyo encima de la media podría traer subidas continuadas para las próximas sesiones. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Otro indicador más de Amplitud que nos muestra la continuidad de la subida en las siguientes sesiones. Veremos que pasa a la llegada a 50.

McClellan Oscilator

De superarlo en cierre, junto con lo que hemos comentado de la Linea AD, sería otra pista más para la continuidad de la subida. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

Es cierto que no es una buena noticia la perdida de los 80 puntos, pero el soporte de verdad lo encontramos en los 60.

Momento Weinstein

Por lo tanto, cualquier zona antes de esa zona podría servir de rebote de cara a lo comentado en los anteriores indicadores de Amplitud.

El último indicador de Amplitud de Mercado que vamos a comentar es el que muestra el numero de valores que se sitúan por encima de la media de 200 sesiones.

Valores por encima de la media móvil de 200 sesiones

La recuperación desde los niveles que vimos al cierre de la semana pasada ha sido extraordinaria, lo que sigue apoyando nuestra idea de que lo más normal es que los índices sigan subiendo a partir de aquí.


Hasta aquí llega nuestro informe semanal de los mercados bursátiles. Hubiera sido una magnifica semana de no ser por el contagio de Trump por el Coronavirus, pero la buena noticia es que se trata de una noticia con escaso recorrido ya que el Presidente se encuentra en buen estado de salud.

Por lo tanto, seguimos manteniendo lo que venimos diciendo las últimas semanas. El Mercado permanecerá en una estructura lateral con sesgo alcista tanto en Europa como en Estados Unidos, siempre con la vista puesta en llegar en buenas condiciones a final de mes, coincidiendo con las elecciones para elegir al próximo Presidente de los Estados Unidos.

Datos macroeconómicos de influencia en el Mercado de cara a la próxima semana

El Lunes comparecerá ante los medios la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Martes, se conocerá el USA el dato de confianza del consumidor y el dato de IPC anual de España y el IPC mensual de Alemania.

El Miércoles China presentará el dato del PMI Manufacturero, No manufacturero y Compuesto. Además, el Reino Unido publicará el dato del PIB trimestral y Anual. También se conocerá el dato del desempleo en Alemania, el cambio del desempleo no agrícola en USA, el dato de Venta de viviendas pendientes en USA y, por último, volverá a comparecer la presidenta del BCE.

El Jueves se conocerán los PMI manufactureros de España, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido y de la Zona Euro. También se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el PMI Manufacturero y el PMI del ISM de USA.

El Viernes, dia festivo en China y India, conoceremos el dato de las Nominas no Agricolas y la Tasa de Desempleo de Septiembre en USA.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta