Guerra en el Mercado: El desafío de Wall Street

Las principales referencias del Mercado europeo vuelven a fallar en su intento de romper las resistencias de medio y largo plazo que los bajistas han venido planteando como desafío en la subida. ¿Se les está acabando la gasolina a los alcistas o estamos ante un nuevo periodo correctivo en tiempo? Empezamos nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles.

Uno de los aspectos que diferenciar a un inversor novato de un inversor experimentado es la capacidad para interconectar la inmensidad de información que a lo largo de un análisis llegamos a acumular. De nada nos sirve tener una incesante fuente de información si no la sabemos interpretar.

Cuando el inversor novato se predispone a comprar una acción, suele analizar si existe alguna figura de vuelta alcista o bajista, o si tal vez está rompiendo una directriz o resistencia importante. Por otra parte, el inversor experimentado entiende el análisis técnico como el último paso antes de decidir comprar un activo.

En nuestro caso, seguimos una serie de reglas y parámetros que nos indican que activos comprar y cuando hacerlo. A partir de ahí es cuando de verdad entra en juego el análisis técnico.

Es por esa razón por la cual en las selecciones de valores que hemos preparado estas semanas para Europa, España y Estados Unidos siempre hemos avisado que no pueden ser consideradas recomendaciones de compra.

Puedes ver nuestra selección de valores en Wall Street para 2021 pinchando aquí

Una de las fases que encontramos cuando decidimos entrar a Mercado es identificar la fortaleza creciente o decreciente de cada tipo de industria.

De esa manera pudimos anticipar el periodo lateral sobre el que se ha situado la tecnología durante los últimos meses o el fuerte rebote del sector bancario en USA. A este tipo de análisis los solemos llamar ‘’Estudios de Fortaleza’’.

El Mercado y La guerra de las industrias

Podemos ver en la gráfica como están ordenadas de mayor a menos fuerza. En este caso, en Estados Unidos la industria ‘’Consumer Goods’’ es la que más fuerza relativa recoge, seguido de ‘’basic materials’’, la tecnología y los valores industriales. Será en estas industrias donde nos plantearemos comprar.

Por otra parte, actualmente la industria de las utilities y las telecos son las dos industrias que tienen fuerza relativa negativa. En cuanto al Oil & Gas, ha tenido una gran recuperación en los últimos meses. Ha pasado de tener -10 a entrar en 1,63 de fuerza relativa. Aún así, todavía no sería una industria optima de compra.

¿Qué industrias lideran el Mercado en Europa?

Las diferencias con Estados Unidos son palpables en Europa, donde la fortaleza de las industrias no es apenas convergente. En el caso europeo, las industrias con mayor fuerza relativa son la de materiales básicos, los valores industriales y la tecnología.

La recuperación del sector Oil and Gas sí que es evidente en Europa, donde sí que estaríamos en disposición de encontrar algún valor en el sector que cumpla nuestras expectativas técnicas.

El sector de la salud, protagonista en Europa durante gran parte de 2020, actualmente está en fuerza relativa negativa. Esto se debe a un simple flujo de capitales. No nos plantearíamos ninguna entrada en el sector telecom, Consumer Goods y Consumer Services en Europa.

En clave value…

Por decirlo de alguna manera, suele ser una buena estrategia rebuscar entre las industrias más castigadas y con la opinión pública menos a favor en busca de aquellos valores que son la excepción entre la debilidad del sector. Por supuesto, esto es un trabajo de value investors y que conlleva esperar a ver rendimientos sobre la operativa a medio y largo plazo.

Wall Street: Joe Biden y las FAANG

Esta semana varios analistas especulaban con la posibilidad de que la próxima administración de Joe Biden se pusiera manos a la obra en la tarea de acabar con el creciente monopolio de las FAANG.

Si nos ceñimos a los hechos, y además damos por sentado que las FAANG nunca van a barrer contra su propio tejado, es fácil deducir que estas especulaciones carecen de fundamento.

En primer lugar, parte de las Big Tech se han esforzado enormemente por complicar a Donald Trump la campaña electoral y su oportunidad de hablar a sus votantes a través de Facebook, Twitter, Youtube y Twitch.

El lavado de cara de las grandes tecnológicas al Partido Demócrata ha sido constante durante todo el año 2020. Los favores se pagan y, casi con total seguridad, las FAANG compraron su salvavidas ante una posible acusación por monopolio.

Puedes leer »Joe Biden: ¿Un presidente de Wall Street? pinchando aquí

En segundo y último lugar, no podemos obviar el hecho de que Kamala Harris, la vicepresidenta de USA, fue elegida por Joe Biden por su amigable trato con las tecnológicas de California. Precisamente Kamala Harris fue senadora por California. Si h habido un momento para estar tranquilos con las FAANG, es ahora.

SP500: Comprensible miedo y vértigo

Mantener los 3823 puntos supone, para los alcistas, asegurar un nivel de soporte relativamente importante en el corto plazo. El indicador Macd y oscilador estocástico, si bien no están ofreciendo señales de venta, si que empiezan a mostrar un cierto agotamiento en la subida.

Sin embargo, la secuencia de mínimos y máximos crecientes está siguiendo su curso al alza a la vez que la llegada a los 4.000 puntos que planteamos hace 4 semanas es cada vez más probable.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

En caso de recortar más allá del nivel mencionado, el SP500 podría encontrar acomodo en los 3700 puntos. Entendemos perfectamente el vértigo que puede dar a inversores conservadores comprar a estos niveles.

Dow Jones Industrial: Ligeras dificultades alcistas

Los alcistas están mostrando claras dificultades por conseguir un cierre semanal por encima de los 31.200 puntos zonales. En este caso, al igual que hemos comentado en el SP500, también el indicador Macd y Estocástico están mostrando una cierta dificultad para mantener su apoyo a la subida.

La llegada a la directriz desde la zona de ruptura alcista en noviembre abre las puertas a un posible apoyo en los 30.200 puntos. Por otra parte, la siguiente resistencia, aunque de grado menor, la encontraremos en la parte alta del canal ascendente.

Nasdaq100: Zona de resistencia

Actualmente los alcistas están llevando al Nasdaq100 a la zona de los 13.600 puntos. En caso de recortar, encontramos el siguiente soporte en los 12.800 puntos zonales en líneas con lo que es un canal alcista desde la escapada al alza en noviembre.

No parece muy probable, pero si el Nasdaq100 perdiera en cierre la parte baja del canal, podríamos hablar de un viaje bajista hasta los 12.390 puntos zonales. Sin embargo, como comentamos, este escenario no parece probable en el corto plazo.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el rey del streaming» pinchando aquí

En términos de volatilidad, el VXN -Volatilidad del Nasdaq- sigue manteniéndose en zonas intermedias en lo que está siendo un rango lateral.

Perder los 24.50 puntos en cierre sería espectacular para los alcistas. No tan bueno sería un cierre por encima de 32.50 puntos zonales. Ninguna novedad técnica relevante mientras se encuentre en estos niveles.

El Mercado en Europa: El olvidado Total Return

Los índices europeos han vuelto a impactar una semana más con las resistencias que hemos venido comentando estas últimas semanas. Al menos lo ha hecho su versión Price Return, la que nosotros utilizamos para analizar y plantear posibles estrategias de trading.

Debido a que la prácticamente totalidad de los traders utilizan la versión Price-return para ejecutar sus operaciones de trading en índices, solemos utilizar este tipo de gráficos para analizar los diferentes índices.

Sin embargo, en términos de comprender debidamente el comportamiento del Mercado, sí debemos tener muy en cuenta la versión total return. Antes de continuar, para aquellos que desconozcan en qué consiste el Total Return: un índice en Total Return descuenta el reparto de dividendos.

Puedes ver los 10 valores que hemos seleccionado en Europa para 2021 pinchando aquí

Para llegar a ese punto se resta del valor de la cotización la cantidad bruta que las empresas repartes. ¿O acaso un dividendo entregado al portador de la acción no cuenta como rentabilidad?

De esta manera, cuando una empresa reparte dividendos, estos se restan de su cotización. Por esa razón índices con un alto nivel de dividendos como es el IBEX35 refleja un valor más reducido. En toda la eurozona el DAX Alemán es el único índice bursátil que incorpora dividendos.

EuroStoxx50: Tablas en la lucha alcista-bajista

La referencia europea ha cerrado al fijo de la navaja. Actualmente se encuentra sobre un soporte de importancia en el proceso de corto plazo. Perder los mínimos de la sesión del viernes empujaría a los bajistas hacia los 3500 puntos.

A partir de ese nivel la siguiente parada seria la media móvil de 200 sesiones sobre los 3400 puntos.

Por otro lado, en clave alcista, el EuroStoxx50 se encuentra consolidando los niveles actuales, muy cerca de la resistencia de largo plazo que viene marcada por una línea amarilla punteada en los 3700 puntos zonales. Se avecina una nueva semana de espera.

DAX30: Mantenemos estrategia

Prácticamente nada novedoso ha ocurrido en el DAX30 al termino de la semana. Los 14.000 puntos siguen siendo resistencia y los 13.600 puntos soporte.

Nada nuevo. Perder los 13.600 puntos activa un objetivo bajista hasta los 13.200 puntos y una ruptura en convergencia con el resto del Mercado empujaría al DAX30 a buscar cuotas más altas. Estamos hablando de los 15.000 puntos.

VDAX: Así está la volatilidad en el mercado alemán

En términos de volatilidad, el VDAX está presionando con fuerza el soporte establecido desde el inicio de la gran caída de febrero y marzo del pasado año 2020. Una ruptura a la baja con claridad sería muy positivo para las esperanzas alcistas del Mercado en el medio y largo plazo.

En clave bajista, los recortes podrían venir acompañado de un VDAX superando con claridad los 25.50 puntos.

CAC40: Dificultades para los alcistas en el Mercado francés

Los alcistas han tenido muchísimas dificultades para mantener los niveles mínimos del 5 de enero una vez confirmado el movimiento fallido al alza más allá de los 5.600 puntos. En este momento, las cosas no pintan muy bien.

No pintan muy bien porque ni tan solo el oscilador estocástico está mostrando unos niveles de sobreventa que nos hagan plantear cona ruptura al alza con cierta claridad.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Si en el transcurso de la semana que viene se pierden definitivamente estos niveles, muy probablemente el CAC40 acabe en los 5350 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

El goteo a la baja en el IBEX35 ha sido constante desde alcanzar los 8450 puntos el 8 de enero. Si bien es cierto que el recorte no debería llegar más allá de los 7600 puntos, una llegada a hasta esos niveles supondría un 5% más de caída adicional.

Mucho ojo con las compras en el IBEX35 mientras no se active algún patrón de vuelta. Actualmente existe una clara divergencia bajista en el selectivo español. A estas alturas es probable una llegada a los 7627 puntos. En este punto estaríamos en una disposición de comprar.

Puedes ver los 10 valores que hemos seleccionado en el IBEX35 para 2021 pinchando aquí

En cuanto a la estrategia de impulsos Fibonacci que explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa, no tenemos de qué preocuparnos. Solo se anularía de perder en cierre los 7.200 puntos. A estas alturas ese nivel nos queda muy lejos.

FTSE100: Zonas de elevada importancia técnica

La zona donde actualmente ha encontrado resistencia el FTSE100 son los techos de 1998, 2008 y un amplio lateral de 2014 a 2016.

No debemos olvidar que los precios tienen memoria y no va a ser tarea fácil superar con claridad estos niveles. Por lo menos, no en los términos económicos y sociales actuales.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la UE» pinchando aquí

En el resto de mercados europeos, no encontramos novedades técnicas relevantes ni en el FTSE MIB italiano ni en el AEX25 Holandés. En cuanto al SMI Suizo, parece que los alcistas quieren buscar los techos de febrero del año pasado.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Parece que el Nikkei225 está encontrando una nueva zona donde recargar energías después de la enorme subida tras romper los 23850 puntos en primer lugar y los 27.000 puntos en segundo lugar.

Actualmente está formando un nuevo lateral. Sin embargo, esto no significa que se vaya a romper de nuevo al alza. Esto debemos tenerlo claro para no caer en sesgos incorrectos.

En el ASX200 Australiano la situación es la siguiente. Actualmente los alcistas están logrando romper al alza la resistencia que las ultimas semanas estaba frenando la subida. Estamos hablando de los 6762 puntos zonales.

La superación de esta resistencia requiere una confirmación a través de un apoyo en la zona de ruptura, precisamente en los 6762 puntos zonales. A partir de aquí, el siguiente nivel de resistencia son los 7.400 puntos zonales.

Amplitud de Mercado

En términos de Amplitud de Mercado, esta semana se ha dado a conocer la encuesta de inversores minoristas de la AAII. El resultado ha sido un 42,5% de alcistas frente a un 34,5% de bajistas. Ambos están un 4% por encima de su media histórica.

La mayoría alcista también viene representada por el Fear and Greed Index, indicador de miedo y codicia elaborado por la CNN. En estos momentos el nivel 70 es una zona que no nos impide comprar aunque, por supuesto, no es una zona tan buena como la comprendida entre 50 y 60. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Estando en zonas muy parecidas a las mencionadas el en VXN y el VDAX, actualmente el VIX sigue presionando el extenso soporte que ha mantenido la volatilidad en zonas muy elevadas desde el inicio de la pandemia en occidente.

Sobre el Ratio del VIX, durante la semana rebasó a la baja el nivel que mencionamos la semana pasada, estando muy cerca de un nivel típico de rebote en 0,80. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call

En el Mercado siguen entrando ordenes CALL impidiendo al Ratio entrar en zonas más normalizadas. Actualmente, como llevábamos meses repitiendo, el Mercado está muy muy sobrecomprado (lo cual no significa que tenga que caer, como bien estamos comprobando).

Línea Avance-Descenso

Actualmente la línea Avance-Descenso está cruzada a la baja. No se activará la señal de venta mientras no sobrepase el 80. Por el momento, no estamos para caer con claridad. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Sin claras divergencias en el McClellan Oscilator. Mucho ojo las próximas sesiones con cerrar por debajo del nivel 0. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Por otra parte, el numero de valores que marcan nuevos máximos en el NYSE sigue reduciéndose. Sin embargo, los que marcan nuevos mínimos no está creciendo.

En cuanto al porcentaje de valores en el NYSE que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones, sigue siendo superior al 85%.


Hasta aquí nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. Como hemos podido ver, estamos a muy poco margen de llegar a resistencias cercanas tanto en Estados Unidos como en Europa.

En el viejo continente índices que han mostrado debildiad en los últimos meses como el CAC40 o el IBEX35 están empezando a mostrar ciertos síntomas que nos preocupan en cuanto a la convergencia entre los índices europeos.

Seguiremos estando pendientes a posibles zonas de compra. Para participar en nuestros Consultorios de Inversión o sobre cualquier duda sobre nuestro Curso de Inversión en Bolsa y de lo mencionado en este informe, no dudes contactar con nosotros a través de nuestra sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com

Próximos datos macroeconómicos de interés para el Mercado

El Lunes es día de comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE. En Alemania se publicará el índice IFO de confianza empresarial. Dato muy importante.

El Martes es festivo en la India y en Australia. En Reino Unido se publicará el dato de ingresos medios de los trabajadores y la evolución del desempleo. En Estados Unidos se publicará el dato de Confianza del Consumidor de The Conference Road en el mes de enero.

El Miércoles se publicará el IPC trimestral en Australia, el dato de pedidos de bienes duraderos en USA, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el comunicado del FOMC y, por último, la decisión de tipos de interés.

El Jueves se publicará el dato del PIB trimestral y el dato de nuevas peticiones por subsidio por desempleo, además del dato de ventas de viviendas nuevas en el mes de diciembre.

El Viernes se publicará el dato del PIB en Alemania a nivel trimestral y el cambio del desempleo en Alemania. En Estados Unidos se publicará el dato de venta de viviendas pendientes.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta