Guerra en el Mercado: Europa quiere ser alcista

Como si nada hubiera pasado, el Mercado empieza 2021 con una sorprendente tracción alcista. Aunque hace un par de meses esto sonaría a chiste, la realidad es que ni siquiera el asalto del capitolio por parte de una enfurecida multitud ha hecho retroceder al nivel de euforia mostrado en las últimas sesiones de 2020 y las primeras del recién estrenado 2021.

Es como si, de alguna manera, todo estuviera descontado por el Mercado después de las enormes caídas que sufrimos hace ya casi un año. Naturalmente no es así y, cuando toda esta subida empiece a corregirse, damos por hecho que el movimiento a la baja será perfectamente comparable a todo lo subido. No deberá sorprendernos ver movimiento de un 10% o 15% a la baja.

Sin embargo, por el momento no podemos hacer otra cosa que seguir la tendencia y aprovechar. Somos conscientes que los excesos monetarios están impulsando fuertemente el Mercado y, aunque consideramos una temeridad lo que están haciendo los Bancos Centrales, no tenemos la capacidad suficiente para luchar contra ellos. Don’t Fight The Fed.

Puedes leer »La decisión que salvó nuestro Fondo de Inversión» pinchando aquí

La mejor opción a estas alturas es unirse al torrente comprador que está arrasando las resistencias proporcionadas por los alcistas en la gran mayoría de índices mundiales.

Los inversores siguen confiando en la subida del Mercado

En términos de sentimiento inversor, la realidad es que aun estando en niveles muy altos no ha llegado a las zonas más extremas recogidas por la encuesta de sentimiento de inversores minoritas de AAII Sentiment. Actualmente está en un nivel muy alto como es un 54% de alcistas, pero ha llegado a estar mucho más arriba en diversas ocasiones.

De hecho, estas encuestas de sentimiento inversor, lo cierto es que funcionan mucho mejor para adelantarnos ante posibles suelos que no para intentar anticiparnos a la formación de un techo.

Pero eso no es así por ninguna razón aparente. Según uno de los principios de la Teoría de Dow, lo más probable es que una tendencia alcista continúe al alza y, por el contrario, una tendencia bajista es más probable que siga siendo bajista que no alcista de un día para otro.

La cuestión aquí es que el Mercado lleva siendo alcista desde prácticamente toda su historia a pesar de sus numerosas correcciones. De ahí a que nos sea más sencillo anticipar suelos que techos.

Es más, como muestra de ello debemos recordar como anticipamos sin no mucho problema los suelos de abril y con menos acierto las posibles caídas que aventurábamos en diciembre.

A partir de aquí, mientras no sea vean muestras claras de un agotamiento en la subida, ya sea por la formación de techos en convergencia entre Europa y USA o por un repunte de la volatilidad, lo más probable es que el Mercado siga subiendo.

Wall Street: Otra vez las FAANG y Tesla

Esta semana las FAANG han vuelto a ser protagonista en Wall Street. Esta vez la justificación para las caídas ha resultado ser la victoria de los demócratas en el Senado.

Según afirmaban diferentes medios de la prensa salmón, una victoria de los demócratas en la presidencia y en el senado supondría una mala noticia para las famosas Big Tech debido a las posibles investigaciones por monopolio.

Puedes leer »Joe Biden: Un presidente de Wall Street» pinchando aquí

Esto es sencillamente falso. En primer lugar, el hecho de que Kamala Harris, próxima vicepresidenta de USA, haya mostrado un muy buen feeling con las cúpulas de las FAANG tras su paso como senadora por California hace pensar que la idea de que vaya a meter en problemas a las tecnológicas no acabe de cobrar sentido. Además, debemos recordar el apoyo que Facebook y Twitter (entre otras muchas compañías tecnológicas) han mostrado hacia los Demócratas de forma indirecta.

FAANG: No es cuestión de buen o mal negocio

Por otra parte, no podemos obviar que valores como Netflix, Microsoft, Amazon o Alphabet se han revalorizado prácticamente a doble dígito desde los mínimos de marzo. Es muy probable que durante un tiempo se comporten de manera más lateral o correctiva en favor de otros sectores como el Cosumer Goods o Consumer Discretionary.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el Rey del streaming» pinchando aquí

De hecho, sobre esto me gustaría dejar un apunte. Valores como Netflix, Tesla o Amazon (podría mencionar muchos más) cotizan a precios muy exigentes. ¿Qué significa esto? Perfectamente podrían corregir un 25% de su valor y seguirían siendo grandísimas empresas.

Actualmente el Mercado está descontando que Netflix crecerá a un ritmo del 40% y eso es muy difícil que se mantenga en el tiempo

Lo mismo pasa con valores como Amazon o Tesla (aunque este último es más difícil de analizar). Esta es una de las limitaciones del Análisis Técnico, debemos reconocerlo. Sin embargo, tenemos formas de anticiparnos a este tipo de caídas.

¿Qué hacemos con Tesla?

Durante estos días de Navidad que hemos estado ausentes de la actividad habitual en la página, Tesla ha subido más de un 40%.

Tesla ya ha superado a Facebook en capitalización bursátil y es la 5ª compañía más grande de Estados Unidos

En nuestra página de Facebook hemos recibido alguna pregunta sobre que opinábamos de una posible entrada en el valor.

Es una temeridad. Comprar Tesla a estos niveles no se ciñe a ningún tipo de racionamiento técnico válido. Es decir: si compramos Tesla a estos niveles ¿Qué zona de stoploss nos puede servir?

Puedes leer »Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado» pinchando aquí

El último soporte de Tesla está en los 700 dólares zonales. Actualmente cotiza a 877 dólares. Esto supondría un stoploss del 26%. A partir de aquí, que cada cual extraiga sus conclusiones.

SP500: Road to 4000

El SP500 sigue su senda alcista tras confirmar el doble suelo al superar los 3.600 puntos. A estas alturas, la idea de alcanzar los 4.000 puntos sigue siendo factible para las próximas sesiones.

Sin embargo, no estamos en un buen punto de compra, aunque si para mantener las posiciones que tengamos abiertas. En líneas con lo que comentamos hace semanas, el siguiente punto de resistencia en el SP500 son los 4.000 puntos.

Nasdaq100: Un tren de ida y vuelta

La tecnología despertó de su letargo al romper los 12.000 puntos. En este nivel, los alcistas tomaron las riendas del índice y a estas alturas la idea de alcanzar los 14.000 puntos no es ninguna locura.

Además, indicadores como el Macd y Estocástico siguen sin ofrecer señales de debilidad en la subida.

Apostamos por comprar en los puntuales recortes que pueda haber siempre teniendo en cuenta que, en caso de corrección, la llegada a los 12.000 puntos está prácticamente asegurada. Para los más, conservadores, como es nuestro caso, esperamos a dicha corrección para comprar.

VXN: Así está la volatilidad de la tecnología

Por el momento, el VXN -Volatilidad del Nasdaq- sigue estando por debajo de la media móvil de 200 sesiones. También está situada sobre el soporte de todo 2020.

Sin lugar a dudas, perder este nivel sería de un valor enorme para la continuidad de las subidas. Por otra parte, los alcistas pueden estar tranquilos mientras no veamos un cierre por encima de 30 puntos.

Dow Jones Industrial: Subida en convergencia

También el Dow Jones Industrial se está moviendo en convergencia con sus homólogos americanos. Esto es de enorme importancia para el futuro alcista del Mercado ya que una subida con falta de convergencia no suele ir muy lejos.

Prueba de ello es lo acontecido en septiembre cuando el Nasdaq100 emprendió su marcha en solitario y sesiones después los bajistas tomaron el control del Mercado durante varias semanas.

Por el momento, no tenemos ningún aspecto técnico en el Dow Jones de Industriales que nos alerte del fin del tramo alcista. Así pues, apostamos por mantener las posiciones abiertas y disfrutamos del recorrido al alza. El principal soporte lo tenemos actualmente en los 30.270 puntos.

El Mercado en Europa: Los alcistas retoman la senda alcista

La fortaleza del Euro empuja a muchos inversores minoritarios a volver a poner un ojo en el Mercado europeo debido a lo caro que supone traer el capital de vuelta desde USA con un euro tan potente. Por otra parte, muchos inversores están haciendo acopio de dólares ante tal revalorización del Euro frente al Dólar.

En Europa también tenemos muchos valores muy fuertes en tendencia y con fuertes MOAT para aquellos que también siguen el análisis fundamental. Varios ejemplos de este tipo de valores son LVMH, L’Oreal, Ferrari y, entre otros, ASML Holding.

Hace semanas comentábamos que, mientras el Mercado europeo se viera incapaz de superar las resistencias comentadas, era mejor estar al margen.

Esta situación se estuvo dando hasta principios de enero, cuando la inmensa mayoría de referencias bursátiles europeas empezaron a batir al alza los techos de todo diciembre del pasado año 2020.

El movimiento al alza sigue dando alas a los alcistas tanto de Estados Unidos como de Europa debido a la total convergencia que actualmente existe en el Mercado. Lo más normal es que en las próximas sesiones los alcistas sigan dominando también en Europa.

La hora de la verdad para el EuroStoxx50

El cierre semanal ha sido espectacular para los alcistas. El movimiento a la baja propuesto por los bajistas en el anterior cierre semanal no ha sido secundado por los alcistas que han llevado al EuroStoxx50 prácticamente a la resistencia formada en el año 2015.

En este momento, a pesar de que el sentimiento de los inversores es muy positivo y no se encuentran presencia alguna de formaciones de vuelta bajista, no estamos en un buen momento para comprar.

El motivo es que el EuroStoxx50 está llegando a los 3680 puntos. Esta zona, como se puede ver, es de extrema dificultad para los alcistas. Además, también en esta zona se encuentra el primer gab bajista de la Gran Caída de febrero y marzo.

A pesar de todo, de superar esta zona no podemos echar las campanas al vuelo. La siguiente resistencia en los 3800 puntos es de igual o mayor dificultad que la anterior. Vienen sesiones de extrema importancia.

DAX30: La victoria de los alcistas

Casi un año después de una de las mayores debacles de la historia del DAX30, el índice alemán ha cerrado una semana en máximos históricos.

Si bien es cierto que este movimiento debe ser confirmado a través de un apoyo en la zona de ruptura, lo cierto es que, en principio, tiene muy buena pinta de cara a los próximos meses.

No hay resistencias a la vista. El DAX30 está en subida libre. A partir de aquí, como comentaba, esperaremos a un recorte de consolidación para subirnos al tren de la subida.

En cuanto al VDAX –volatilidad del mercado alemán– se puede comentar algo parecido al caso del VXN.

La perdida del soporte actual sería de brutal importancia para la continuidad de la subida. Sin embargo, mientras no se batan al alza los 28.000 puntos en cierre diario no existe motivo alguno para desconfiar de la subida.

CAC40: Rumbo a los 6.000 puntos

También en el CAC40 los alcistas han disfrutado de una verdadera semana de caza mayor que ha llevado al índice francés a superar la resistencia que mantuvo a raya a los alcistas desde el año 2018.

Es cierto que este nivel fue superado a final del año 2019 pero, tras regresar a niveles tan bajos como son los 3750 puntos, existía la posibilidad de que esta zona volviera a resultar de difícil superación.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

De hecho, así fue. Los alcistas han tardado más de 8 semanas en superar esta zona de resistencia.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

La superación de los 8400 puntos en el IBEX35 activa un segundo impulso Fibonacci que tiene como objetivo final los 10.000 puntos.

Puedes leer »IBEX35: 10 oportunidades de inversión para 2021» pinchando aquí

Actualmente el punto de entrada es muy bueno ya que nos permite situar un stop de perdidas relativamente aceptable. El precio de stoploss debe estar por debajo de la línea verde punteada que se puede ver en el gráfico. Estamos hablando de los 8.000 puntos zonales.

Por otra parte, la media móvil de 200 sesiones se encuentra girada al alza y el Macd y Oscilador estocástico están ofreciendo señal de compra.

FTSE100: La oportunidad alcista

El planteamiento es muy similar el del IBEX35. La ruptura de los 6750 puntos en el FTSE100 ha activado un segundo impulso Fibonacci que debería llevar al índice a buscar los 7500 puntos.

El stop de perdidas lo establecemos por debajo de los 6677 puntos. Perder este nivel supondría perder el nivel 61,8% del segundo impulso.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

El movimiento al alza ha continuado en el Nikkei225 japonés tras superar el rango lateral en los 27.000 puntos. Esta fue la última oportunidad que el índice nos ofreció para incorporarnos a la tendencia.

Actualmente en subida libre, por lo que vamos a esperar a que se normalicen los excesos compradores para estudiar alguna posible operación.

Diferente situación encontramos en el ASX200, donde ya hemos dado por cumplido el enorme objetivo que propusimos a mediados del año pasado desde los 5250 puntos.

Esta estrategia, que explicamos con detalle en nuestro Curso de Inversión en Bolsa, es la misma que estamos aplicando en el IBEX35 y en el FTSE100.

Volviendo al ASX200, actualmente los alcistas están luchando por romper el rango lateral que está sobre los 6757 puntos. Romper esta zona llevaría al ASX200 a los 9000 puntos. Es decir, estamos ante una nueva oportunidad de compra.

En este informe ya hemos planteado tres estrategias. IBEX35, FTSE100 y ASX200.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestra sección de Amplitud de Mercado. En líneas con lo visto anteriormente, debemos confirmar si el sentimiento alcista que muestran la totalidad de los índices que hemos analizado se corresponde o no con los estudios de Amplitud.

El Fear and Greed Index, índice de miedo y codicia elaborado por la CNN, muestra cierta confianza de los inversores después de llegar a zonas de 50 en las últimas sesiones. No muestra ningún tipo de sobrecompra extrema. Nada fuera de lo normal.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí

La encuesta de sentimiento de los inversores muestra como el numero de bajistas se ha incrementado respecto a los alcistas. También el spread entre alcistas y bajistas se ha reducido un poco. A pesar de ello, los alcistas siguen siendo mayoría. No hay nada fuera de lo normal.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

La volatilidad sigue estando en unas zonas de soporte. Al igual que comentábamos en el caso de la volatilidad del Nasdaq (VXN) y del DAX (VDAX) una ruptura a la baja de estos soportes sería muy positiva para el Mercado. Por otra parte, un cierre por encima de 30 nos haría saltar las alarmas.

En cuanto al Ratio del VIX, comentar que la -casi- llegada a 1.00 hizo que vigiláramos con detalle una posible señal de ventas. Finalmente, a la vista de los acontecimientos, no tardamos en desechar el planteamiento.

Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí

Ratio Put-Call

Aquí no hay cambios. Las ordenes call siguen entrando en el Mercado manteniendo así al indicador en zonas de sobrecompra extrema. Mucho ojo con este detalle: el Mercado está sobrecomprado (nada nuevo).

Linea Avance-Descenso

La ruptura por encima de los máximos de diciembre de 2020 mantiene al alza las esperanzas de los alcistas. Por el momento, no encontramos señal alguna de debilidad.

Puedes aprender como funciona la linea Avance-Descenso pinchando aquí

McClellan Oscilator: La -no- divergencia en el Mercado

La divergencia en el McClellan Oscilator fue una de los detalles que nos hizo plantear el suelo de febrero y marzo, aquellos que sean seguidores de estos informes desde marzo del 2020 se acordarán.

Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí

Recientemente planteamos la posibilidad de la formación de una divergencia bajista en este indicador. Sin embargo, está empezando a anularse. Como comentaba antes, es más sencillo anticipar suelos que techos.

Momento Weinstein

La enorme subida desde niveles de 90 ha impulsado al Momento Weinstein hasta niveles de 220, donde ya ha empezado a recortar.

Deberemos esperar para comprobar si este movimiento es convergente o no con el Mercado.

En cuanto al porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones, actualmente sigue encontrándose por encima del 85%.

Por último, comentar que en la última sesión de la semana cerca de 550 valores hicieron nuevos máximos en el NYSE frente a los 32 que hicieron nuevos mínimos.

Aunque el número de valores que hicieron nuevos máximos ha crecido mucho, también lo ha hecho el numero de valores que ha hecho nuevos mínimos. Veremos de que manera evoluciona.


Hasta aquí nuestro primer informe semanal de los Mercados Bursátiles. Por el momento, no podemos hacer otra cosa que estar alcistas en aquellos valores fuertes en tendencia y en aquellos índices que actualmente ofrecen señales de compra como los que hemos comentado a lo largo del informe (IBEX35, FTSE100 y ASX200).

Por otra parte, según hemos podido ver en la Amplitud de Mercado, la sobrecompra es extrema. Esto significa que debemos empezar a proteger aquellas posiciones en las que tengamos una rentabilidad considerable y, en lo medida de lo posible, establecer breakevens en las operaciones que pretendamos aprovechar.

Datos macroeconómicos de interés para el mercado en la próxima semana

El Lunes el Nikkei225 permanecerá cerrado por festividad. En Australia se publicará el dato de ventas minoristas a nivel mensual.

El Martes se publicará la previsión energética a corto plazo de la EIA y el resultado de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en USA.

El Miércoles se publicará el IPC subyacente a nivel mensual en USA y los inventarios de petróleo de crudo de la AIE.

El Jueves se publicará el dato del PIB de Alemania a nivel trimestral y se dará a conocer el Comunicado del BCE sobre política monetaria. En USA se publicará el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED.

El Viernes se conocerá el PIB mensual, la producción manufacturera y el PIB a 3M en el Reino Unido. En USA se publicará el dado de ventas minoristas subyacentes en el mes de diciembre, el IPP mensual y el dato de ventas minoristas en el mes de diciembre.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta