Guerra en el Mercado: La Gran Oportunidad

El Mercado nos está dando una nueva oportunidad de compra en valores de excelente calidad como son las FAANG, entre otras. Empezamos nuestro análisis semanal de los Mercados Bursátiles.

Algo que suele ocurrir cuando el Mercado corrige con cierta virulencia es que gran parte de los analistas e inversores olvidan lo ocurrido hasta la fecha anterior a la caída.

No se si este error está reconocido como algún tipo de sesgo. De ellos existen muchos y no se hasta que punto este está reconocido como tal. Sin embargo, esta situación se repite cada vez que el Mercado corrige.

Imagino que, más allá de buscar algún nombre que de sentido al sesgo, sería más sencillo utilizar el refranero español: ‘’El gato escaldado, del agua fría huye’’. Así pues, muchos inversores que han sufrido el desplome del 2000, 2008 o 2020… creerán repetir la historia en cada ajuste que el Mercado vaya formando.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Este año, esta situación se agudiza, ya que desde que los índices tocaron suelo y empezaron la recuperación, muchos han sido los que semana tras semana alertaban de una segunda vuelta bajista. Como todos sabemos, al final nunca llegó.

Un error común, lógico e inevitable

Es algo lógico. Ningún inversor o analista es menos que nadie por caer en la tentación de pensar que algo malo volverá a ocurrir. Al final, nuestro cerebro está biológicamente preparado para centrarnos más en los peligros que en la parte positiva.

De hecho, esta característica cognitiva permitió al ser humano como lo conocemos hoy en día ganar la batalla evolutiva a muchas especies.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el rey del streaming» pinchando aquí

No lo podemos frenar, porque somos así, pero si controlar. Para ello, en el caso de la inversión nos servimos de herramientas como el Análisis Técnico o el Análisis Fundamental. Debemos evitar que nuestras emociones, ya sean positivas o negativas, dominen nuestro análisis u operativa.

En este caso, como veremos a continuación en los posteriores análisis, no hay razón lógica para pensar que el Mercado esté ante una nueva oleada bajista.

De hecho, tal y como hemos venido comentando durante la enorme subida de Wall Street en agosto, había una amplia probabilidad de que los índices americanos pudieran purgar por última vez antes de las elecciones la enorme sobrecompra acumulada, para llegar al 3 de Noviembre con las Bolsas en excelentes condiciones.

Nasdaq100: Dos cuestiones y un análisis

El miércoles recibimos en nuestra sección de Contacto una consulta sobre un seguidor de la página. Nos pide nuestra opinión sobre la posible relación que haya podido tener la fuerte caída del Nasdaq con lo ocurrido con SoftBank.

Se trata de un holding japonés que tomó una enorme posición apalancada sobre varias tecnológicas del mercado americano.

Evolución de la cotización de Softbank Group

Como bien comenta el lector: ‘’El subyacente sube cuando todo va a favor, pero, al revés, cuando la cotización baja, al tener que aportar más garantías puede haber necesidad de vender, entrando en eventuales procesos de venta desordenada que aceleran y amplifican las caídas’’

Lo cierto es que, cada vez que el Mercado cae con fuerza, se le intenta buscar algún tipo de explicación concreta. Algo parecido ocurrió en la debacle de 2008 cuando se pretendía justificar la caída de las Bolsas mundiales con un supuesto error de un gigantesco broker francés. También se intentó justificar la trágica Noche Buena de 2018 con un supuesto desajuste en el mercado de bonos.

Puedes leer »La revolución de Beyond Meat» pinchando aquí

Con esto quiero decir, que siempre podemos encontrar una justificación que nos convenza de algo, especialmente en un mundo tan complejo como es el económico.

Ahora bien, con los datos sobre la mesa, la realidad es que el Nasdaq ha subido más de un 80% desde mínimos de marzo y que, a pesar de ello, la corrección no le ha hecho devolver ni tan solo un 15% de todo lo subido. Visto desde este punto, no parece tan grave la caída, ¿verdad?

En definitiva, pienso que no ha tenido un impacto significativo en el ajuste del Nasdaq, ya que este se iba a dar tarde o temprano debido a la alta sobrecompra que acumulaba.

Tesla: Un tema recurrente

Por otra parte, el lector terminaba el correo comentando la noticia de que Baillie Gifford (mayor accionista externo de Testa) había reducido su posición en Tesla a menos de un 5%. Sobre esto, comentar que no lo vemos como algo altamente significativo en el devenir de la cotización.

Es probable que haya reducido la posición para recoger beneficios o que, en términos fundamentales, considere que el precio de la acción está algo sobrevalorada. Algo que, desde un punto de vista lógico, no parece descabellado.

Tesla vs Wolkswagen Market Cap

Sin embargo, no quiero decir que Tesla sea una empresa mediocre. Estoy seguro de que el Mercado está descontando un enorme crecimiento en Tesla para los próximos años, pero la realidad es que a día de hoy son simples promesas.

Adjunto a continuación la variación en el Market Value de Tesla:

Market Value Tesla

De cualquier manera, hace algunas semanas estuvimos hablando de ello en nuestro artículo llamado ‘’Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado’’. Puedes leerlo pinchando aquí.

VXN: La volatilidad del mercado tecnológico sigue siendo muy elevada

Dejando ya a un lado los dos temas que nos proponía el lector, vamos a seguir con nuestro análisis habitual del Nasdaq100. Comentar, antes de entrar en lo que ha sido la semana desde el puro análisis técnico, que el volumen de volatilidad del Nasdaq100 cayó un 7% en la sesión del miércoles debido a que las tecnológicas tuvieron su mejor día desde abril.

Aunque esto se trata de algo poco sorprendente debido a que ha venido seguido de una considerable corrección, sobretodo en las FAANG, lo cierto es que debería servir de cierto catalizador para mantener estables los niveles de volatilidad en la tecnología. A día de hoy, la volatilidad sigue siendo demasiado elevada.

Situación técnica y posibles zonas de compra en el Nasdaq100

Desde el punto de vista técnico, el cierre semanal del Nasdaq100 abre la puerta a pensar en la continuidad de los recortes. La primera parada relevante en toda la caída la tenemos en los 10.666 puntos. Si esta zona no sirviera de soporte, empezaríamos estudiar una posible caída hasta los 9690 puntos.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Aunque ahora pueda parecer una locura, lo cierto es que no sería nada descabellado y, de hecho, la tendencia de fondo no se vería afectada en absoluto.

Precisamente en esa zona, y al confirmarse ciertos patrones de vuelta, tendríamos una oportunidad de oro para comprar los mejores valores del Nasdaq100 en zonas muy buenas. Para ello, debemos tener paciencia y dejar caer hasta donde sea necesario al índice.

SP500: Próximos soportes

Desde el punto de vista técnico, incluso me atrevería a decir que desde ningún punto de pista, no podemos saber a ciencia cierta hasta que niveles corregirá el Mercado.

Cuando se sube, se hace en escalera, y cuando se cae, se hace en ascensor. Por lo tanto, lo más inteligente es esperar a que el índice caiga hasta donde lo tenga que hacer y, una vez tocado suelo, hacer un recuento de daños.

SP500 – Gráfico Diario

En el caso del SP500 es lo mismo. Lo más normal es que se encontrara suelo sobre los 3.266 puntos. Esta zona coincide con la superación de los máximos históricos superados ya hace semanas y en el nivel 61,8% Fibonacci del último tramo de subida (desde los mínimos de junio)

¿Podría caer más allá de este nivel? Por supuesto. El siguiente nivel serían los 3.100 puntos y aquí, de perderlos en cierre semanal, la cosa se pondría muy fea. Por otra parte, de encontrar suelo en cualquier de estas dos zonas, estaríamos ante una nueva oportunidad de incorporarnos a la subida.

De querer comprar, por ahora mejor en el Dow Jones Industrial

El Dow Jones de Industriales se ha comportado mejor que la tecnología en esta caída. De ello avisábamos hace semanas. Era más que probable un cierto desvío de capitales de la tecnología hacia sectores no-tecnológicos no perjudicados particularmente por la crisis del coronavirus.

A partir de aquí, esto se ha ido reflejando en el comportamiento del índice industrial en las últimas dos semanas, en las cuales apenas ha perdido potencial técnico en el corto y medio plazo.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Tomaremos como escenario más probable que el Dow Jones Industrial forme un lateral sobre los niveles actuales, en los 27.430 puntos. De perder esta zona, no debería preocuparnos ver al indice tocar los 26.000 puntos.

El Mercado en Europa: Una nueva oportunidad para liderar

Es algo poco discutible afirmar que los índices europeos se han comportado, en líneas generales, muy bien respecto a lo ocurrido en Estados Unidos.

Es cierto que parte de las Bolsas del viejo continente como el MIB40 Italiano o nuestro IBEX35 siguen estando muy débiles en el medio plazo. Sin embargo, la realidad es que no terminan de caer.

Lógicamente, esto no quiere decir que no puedan terminar cayendo en las próximas semanas si la situación en Wall Street empezara a coger tintes de corrección mayor. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que se esté formando un cierto suelo sobre los niveles actuales.

La explicación a esta situación la coméntanos la semana pasada (puedes verlo pinchando aquí) pero para los nuevos lectores la volveré a recordar (al menos en forma de resumen): Europa no ha caído con la misma fuerza que Wall Street porque, en las últimas semanas, tampoco ha subido con igual fuerza.

En azul, la trayectoria del Nasdaq100 en este año. En rojo, la del Stoxx50. Europa no ha perdido parte de la subida veraniega… ¡Porque no había nada que perder!

Nasdaq (azul) vs Stoxx50 (rojo)

Mientras en los índices americanos se han batido máximos históricos, en los europeos no hemos salido de un largo lateral, sirviendo así de freno para la formación de niveles de sobrecompra.

En cuanto al Stoxx50, la máxima referencia europea, comentar que el cierre semanal no nos ha dejado ninguna novedad técnica. En el corto plazo, la primera referencia en cuanto a posible recorte la tenemos en los 3220 puntos.

Stoxx50 – Gráfico Diario

Un cierre por debajo de esta zona enviaría al índice por debajo de los 3.150 puntos. Mantenemos la operación larga que propusimos hace semanas.

DAX30: Buena estructura técnica

La segunda referencia bursátil europea, el DAX30 alemán, sigue golpeando la resistencia que supone la zona de los 13.220 puntos zonales.

DAX

Lo más normal es que en las próximas jornadas podamos ver un nuevo ataque al primer gap bajista de la caída derivada del covid19, a finales de febrero.

No va a ser fácil tocar los 14.000 puntos. Europa sigue dependiendo del sector bancario y, lamentablemente, da la sensación de que sin los bancos no vamos a ninguna parte.

DAX30 – Gráfico Semanal

A pesar de ello, lo más normal es ver durante las próximas semanas al índice alemán luchando por aguantar los máximos históricos. Por otra parte, damos por cumplido el objetivo alcista que propusimos semanas atrás tras haber tocado los 13.200 puntos.

Por otra parte, el cierre semanal no ha sido nada malo para el DAX30. Superar los máximos intersemanales de la pasada semana supondría una señal de clara fortaleza.

CAC40: Estrategia intacta

Debemos tener la paciencia. En la operación que hace meses comentamos en la plata, especulábamos con un objetivo superior al 30%. Debía superar una clara zona de resistencia.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Al final, después de varios intentos, la plata se disparó cual cohete alcanzando nuestro objetivo en dos o tres sesiones. Puedes ver esa operación pinchando aquí.

Con esto quiero decir, que debemos tener paciencia. La operación de la plata, y la del AUDUSD en el mercado Forex (puedes verla pinchando aquí) nos supuso varias semanas de darle seguimiento al activo hasta que, por fin, se activó. Naturalmente, debe cogernos con una orden de compra puesta en el bróker ya que, de no ser así, podríamos quedarnos fuera.

CAC40 – Gráfico Semanal

En el caso del CAC40, la operación que llevamos comentando desde hace varias semanas es la que se activa si se superan en cierre diario los 5165 puntos. De suceder, las subidas podrían continuar hasta los 6.000 puntos. ¡Estemos atentos!

IBEX35: Así está nuestro Mercado

El IBEX35 sigue inmerso en una aburrida lateralidad que, a diferencia de la mayoría de sus homólogos europeos, en su caso es bajista.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

La debilidad mostrada por el selectivo español le lleva a respetar religiosamente la directriz bajista que se inició tras el comienzo de la caída de junio, tal y como podemos ver sobre el gráfico.

IBEX35 – Gráfico Diario

A partir de aquí, y teniendo claro que la opción de buscar largos está casi descartada, comentar que el Mercado español está formando un suelo sobre los 6.870 puntos. La siguiente parada serían 6.757 puntos.

Por otra parte, y visto desde un prisma algo más positivo, el IBEX35 mejoraría considerablemente su aspecto técnico al realizar un cierre por encima de los 7240 puntos. Esta situación hoy en día no la contemplamos.

FTSE100: Escenario no activado

La estrategia bajista que propusimos en el FSTE100 no se acabó activando tras no perder en cierre diario los mínimos de mayo.

FTSE100 – Gráfico Diario

Comentábamos que posiblemente esa zona serviría de soporte y que, además, nos protegíamos de una posible dilatación como la que finalmente ha acontecido.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

A partir de ahora, la opción de buscar largos hasta los 6300 puntos zonales está sobre la mesa. La próxima resistencia importante la encontraremos en los 6200 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

En el caso del Nikkei225, principal índice de Japón, comentar que la superación de los 22.940 puntos abrieron la puerta a nuevas subidas. Es cierto que estas no se acabaron produciendo a la velocidad que esperábamos pero, por otra parte, la estrategia que planteábamos sigue en marcha.

Nikkei225 – Gráfico Diario

De hecho, a día de hoy es posible nuevas compras hasta el objetivo que activamos en los 24.180 puntos.

En cuanto al ASX200 Australiano, la zona de resistencia situada en la media móvil de 200 sesiones acabó activando y confirmando una estructura de doble techo, empujando al índice de nuevo a zonas de mínimos de junio.

ASX200 – Gráfico Diario

La estrategia de niveles Fibonacci que empezamos a comentar en los 5.085 puntos sigue en marcha. Acumulamos una rentabilidad del 13,18% en la que ya es la operación más larga que hemos propuesto en estos informes semanales. Solo se anularía de perder los 5.500 puntos en cierre diario.

Esta estrategia la explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes acceder a más información pinchando en el banner o preguntando sin compromiso en info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto.

Amplitud de Mercado

En nuestra sección de Amplitud, una de nuestras preferidas por su gran valía para ayudarnos a interpretar la trayectoria del Mercado, seguimos haciendo hincapié en que esta situación no es ni parecida a la del año 2000 y, ni mucho menos, estamos ante una nueva recaída en los índices hacia los mínimos de marzo.

No insistimos en que el mercado no está funcionando como una burbuja porque una de las características que definen a las burbujas no la encontramos en este mercado.

Recuerda que puedes enviar tus preguntas sobre cualquier valor o indice escribiendo en nuestra sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com

La mayoría bajista es totalmente aplastante. Este simple detalle hace que, por simple definición, no estemos ante una burbuja. Si todo el mundo piensa que estamos en una burbuja… entonces, sencillamente no lo estamos.

Así pues, seguimos interpretando estas caídas como magnificas oportunidades de comprar empresas con excelentes estructuras técnicas en tendencia de fondo.

Fear and Greed Index

En cuanto al Fear and Greed Index, indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN, comentar que durante esta corrección ha bajado desde niveles de sobrecompra en 80 puntos hasta un punto neutral en el que se encuentra ahora. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

En líneas generales, un Fear and Greed por encima de 50 no suele conllevar severas caídas. De hecho, cuando se produzcan los suelos que hemos venido comentando, puede servir como señal adicional de compra ver a a este índice despegar desde niveles actuales.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Sigue estando en niveles elevados a pesar de lo corregido esta semana al no poder superar la resistencia que ya marcamos en el gráfico hace varias semanas.

VIX

En líneas generales, un VIX creciente a la vez que el mercado sube sin parar suele conllevar fuertes recaídas, como la que vimos en junio y la de ahora.

En cuanto al Ratio del VIX, comentar que tras el fuerte repunte de las últimas sesiones, el giro a la baja desde niveles actuales no lo podemos ver de otra forma que no sea una buena noticia para el corto plazo. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

Ratio del VIX

La caída podría seguir goteando a la baja, pero la fuga ya está cerrada. Es difícil que volvamos a ver caídas del 4-5% en una sola sesión si no aparece un nuevo cisne negro.

Ratio Put-Call: La señal que el Mercado confirmó

Muy pocas veces, por no decir nunca, hemos visto tanto tiempo al Ratio Put Call en niveles tan bajos como los de estas ultimas semanas. Esta situación, junto con los niveles tan elevados en la volatilidad, nos hacía tener todas las alarmas encendidas por mucho que el Mercado subiera.

Ratio Put-Call

Lógicamente, no podíamos quedarnos fuera ya que, si nos fijamos en el gráfico, tanto el Ratio Put-Call como el VIX estuvieron dando señales de sobrecompra durante muchas sesiones antes de que el mercado cayera.

Si nos hubiéramos quedado fuera desde el principio, nos hubiéramos perdido una buena oportunidad de compra. Aún así, sirvió para que tomáramos todas las precauciones a la hora de entrar en el mercado.

En estos momentos, los niveles de sobrecompra se han normalizado bastante. De superar los 0,900 puntos podríamos estar hablando de una cierta claudicación de las caídas.

Linea Avance-Descenso

Linea AD

Podría seguir cayendo hacia los mínimos de julio y, a pesar de perder la tendencia y la zona de la media, la Linea Avance-Descenso estaría en condiciones de formar un suelo que nos permitiera especular con una posible reversión alcista. Seguiremos atentos. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

McClellan Oscilator

No encontramos ningún tipo de divergencia en favor alcista que nos haga sospechar que las caídas podrían haber terminado. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

McClellan Oscilator

En línea con lo comentado anteriormente, esto no quiere decir que estemos ante una contradicción. Lo más normal es que la fuga se haya cortado y el goteo a la baja pueda terminar en unas cuantas sesiones.

Momento Weinstein

Podríamos ver una reedición del suelo que vimos en junio y, en líneas con lo comentado anteriormente, estaríamos ante una magnifica oportunidad de compra una vez localizados y confirmados los patrones de vuelta en Wall Street. Por lo tanto, vigilamos una posible llegada a los 80 puntos.

Momento Weinstein

Para acabar la sección de Amplitud de Mercado, comentar que esta semana si hemos visto una cierta vuelta en el numero de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones.

Sin embargo, y a pesar de la cantidad de días con fuertes caídas que hemos presenciado, no se ha perdido la zona estrategia que suponen los 50 puntos.


Hasta aquí nuestro análisis semanal de los Mercados Bursátiles. Como hemos podido ver, no cabe duda de que el Mercado nos ofrecerá una buena oportunidad de compra en las próximas semanas e incluso días.

Podremos comprar valores que nos gustan a precios algo más sensatos que los vistos hasta ahora y, lo más importante, en un contexto de mercado mucho más tranquilo que el vivido hasta ahora por las continuadas subidas.

La paciencia debe ser nuestra principal aliada a la hora de no intentar buscar figuras de vuelta donde no las hay y, sobretodo, buscar una vuelta en convergencia con todos los índices para tener más credibilidad en la subida.

Datos macroeconómicos para la próxima semana en el Mercado

El Lunes se reunirá el EuroGrupo y conoceremos los datos de la Producción Industrial en la zona Euro.

El Martes, se conocerá en Autralia el resultado de la reunión sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Además, se conocerá cual ha sido la variación de la Producción Industrial de China, la evolución del desempleo en Reino Unido, el Indice de Confianza Inversora en Alemania y en la zona Euro.

El Miércoles destaca la decisión de tipos en USA, el comunicado del FOMC y las ventas minoritas de USA.

El Jueves se publicará el cambio del desempleo en Australia, la decisión de la política monetaria en Japón, el IPC de la zona Euro y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en USA.

Para acabar la semana, el Viernes se conocerán los datos de confianza del consumidor en USA y las ventas minoritas del Reino Unido.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta