Guerra en el Mercado: ¿Habemus soportes?

No sabemos si el Mercado ha parado de corregir. Sin embargo, si tenemos claro el escenario a medio plazo. Las estructuras principales no se han visto, por el momento, debilitadas. Ni en Europa ni en Wall Street.

Si algo parece incuestionable ha sido la eficacia de la Reserva Federal, capitaneada por Jerome Powell, para hacer frente al enorme tsunami que arrasó el Mercado entre febrero y marzo.

En aquel momento, se aprobaron medidas de urgencia que, aunque en aquel momento nos parecieran insuficientes, la realidad es que a medio plazo hicieron que la confianza inversora volviera a repuntar. Al menos en Estados Unidos.

Es difícil aventurarse a decir si se está generando o no una cierta burbuja entorno a la capacidad de la FED para arreglar los problemas del Mercado. Posiblemente se deba corregir el rumbo en el futuro, pero no parece que vaya a ser en los próximos años. Jerome Powell, entre otras cosas, aseguró que los actuales tipos de interés se mantendrían hasta 2024.

¿Qué pasará cuando a los Bancos Centrales se le acaben las balas?

Todo apunta a que tarde o temprano esta situación provocará un desajuste en los mercados. Sin embargo, lo más probable es que esto nunca suceda, por extraño que parezca. Decenas han sido las veces que un peligro que ha sido avisado en multitud de ocasiones al final no ha quedado en nada.

Es inherente al ser humano pensar en cosas que nunca llegarán. Nosotros, desde nuestra posición, no podemos hacer otra cosa que no sea seguir comprando buenos activos y gestionando el riesgo que tomamos por su compra.

Puedes leer »¿Qué es y como funciona la Curva de Tipos?» pinchando aquí

¿Cuándo llegará La Gran Oportunidad?

Por otra parte, esta caída no parece haber sido suficiente para que el miedo se apodere del Mercado. Los inversores siguen comprando opciones de compra a un nivel que no sería normal de un periodo de cierto ‘’pánico’’ bursátil.

¿Qué puede significar esto? Posiblemente no hemos asistido aún al gran ajuste esperado tras toda la recuperación desde marzo.

En análisis semanales anteriores hemos venido insistiendo que, antes de las elecciones del 3 de Noviembre, era probable que el Mercado sufriera alguna que otra corrección con el objetivo de llegar a la fecha indicada en plenas condiciones.

Posiblemente, a partir del resultado de las elecciones, sea cual sea, lo más normal es que esta caída, o más bien ajuste, venga entre los meses de noviembre y diciembre. Este ajuste podría ser muy superior al actual. Estamos hablando de un 20% – 25%. A pesar de ello, el Mercado seguiría en plena tendencia alcista.

En referencia al análisis semanal anterior, titulado ‘’Guerra en el Mercado: La Gran Oportunidad’, comentar que no hemos cambiado nuestra visión del Mercado. Puedes ver nuestra anterior análisis semanal pinchando aquí.

Simplemente recordar lo que dijimos en su momento: Debemos esperar a que los valores que queramos comprar paren la caída. Un ejemplo de ello es lo que hemos en los siguientes valores, en los cuales viene indicada su distancia a la media móvil de 200 sesiones…

Tiempo al tiempo. Las prisas no son nunca buenas consejeras. Sería algo estúpido comprar a unos niveles que, aunque ahora parezcan bajos, tal vez terminen siendo incluso más baratos.

Por ejemplo, después de que el Mercado cayera un 20% hubo muchos inversores que compran a ciegas, pensando que una caída del 20% ya era mucho. De hecho, no se equivocaban, lo que no pensaban es que todavía faltaba un 20% adicional de caída. ¡Debemos esperar las figuras de vuelta!

Wall Street: Habemus Soportes

No fue fácil mantener los niveles de soporte para los alcistas. La sobrecompra acumulada en el mercado americano sigue siendo fuerte. Las caídas también lo han sido, especialmente patrocinadas por unas FAANG que sencillamente han purgado la enorme subida acumulada.

A partir de aquí, las tres referencias bursátiles americanas han encontrado soportes en los niveles actuales. De hecho, dos importantes sectores como son el ‘’Dow Transports’’ y el ‘’Machinery Index’’ han batido máximos históricos en esta semana. Esta situación es una prueba más de que las caídas han venido totalmente derivadas de un ajuste en la tecnología.

Por otra parte, parece que las medidas tomadas por la administración Trump en marzo están teniendo ahora sus consecuencias positivas en la confianza de las familias y clientes en general del sector retail. Las ventas minoritas han disfrutado de una muy buena recuperación.

SP500: La siguiente batalla

Los alcistas rebajaron la caída en los últimos minutos de la sesión en el SP500. Es cierto que no se han confirmado los soportes actuales, pero todo apunta a que los alcistas harán de estos un auténtica fortaleza de cara a la próxima semana.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

De hecho, que remedio queda. Un cierre por debajo de este nivel podría abrir la veda bajista hasta los 3.200 puntos. Esta zona coincidiría con la zona de la media móvil de 200 sesiones.

SP500 – Gráfico Diario

Bajo nuestro punto de vista, la zona idónea para comprar sería la actual, al menos en poca proporción. De igual manera, cuando el SP500 superara los 3.400 puntos, ampliaríamos las compras en los mejores activos.

NASDAQ: Jugando con fuego

«El volumen medio de opciones sobre acciones en agosto alcanzó un record de 18.4 millones de contratos al día. Esa cifra es un 80% superior al volumen medio MENSUAL durante 2019. En septiembre, hasta el día 8, la media diaria era de 23.8M de contratos»

Es el responsable de la caída. De hecho, los hedge funds siguen mostrándose reacios a que las tecnológicas americanas vayan a recuperarse con rapidez. Su negatividad hacia ellas ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 18 meses. Esta situación, aunque parezca mentira, es una grandísima noticia de cara a la recuperación de la tecnología.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

En cuanto al aspecto técnico del mercado tecnológico, estamos llegando a una zona de enorme importancia en el transcurso del ajuste.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fénix» pinchando aquí

La zona actual de cierre coincide con los techos de un canal, ya superado, que se empezó a formar en 2009. Romper este nivel a la baja supondría una ruptura en falso. De ser así, podríamos acabar viendo al Nasdaq en los 9669 puntos.

Dow Jones Industrial: Escenario avisado

Tal y como hemos venido comentando, ha sido el índice que mejor ha aguantado las caídas entre las principales referencias americanas. Los niveles actuales se presentan como un buen soporte a aguantar de cara a las próximas semanas.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Sin embargo, la presencia de las medias suele hacer en ocasiones de una especie de imán. No podemos descartar que puntualmente el Dow Jones de Industriales acabe rozando los 26.500 puntos.

Un cierre por encima de los 28.300 puntos activaría una estructura de doble suelo, que serviría como posible impulso hasta los 30.000 puntos.

El Mercado en Europa: Una larga hibernación

Una semana más, los índices del viejo continente siguen hibernando. Contra todo pronóstico, han aguantado los golpes bajistas propuestos por Wall Street en los últimos 12 días. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que esto será siempre así.

De no encontrar suelo más pronto que tarde, es probable que Europa acabe encontrando los catalizadores suficientes para acabar con la lateralidad reinante. En definitiva, parece que la recuperación que tomó rumbo desde los mínimos de marzo se ha ido enfriando en las últimas semanas.

Es probable que la llegada a los actuales soportes, sobre la media móvil de 200 sesiones, acabe sirviendo como apoyo a gran parte de índices europeos. Esto será así siempre y cuando la corrección de Wall Street se de por finalizada.

En la máxima referencia europea, el EuroStoxx50, la lateralidad ha reinado en el contexto general de la semana. A pesar de las caídas de jueves y viernes, la realidad es que solo un cierre por debajo de los 3.200 puntos activaría un claro objetivo bajista.

Stoxx50 – Gráfico Diario

A partir de aquí, los 3380 son una clara resistencia de carácter general en el medio plazo. Esta zona, como se puede ver en el gráfico, son los máximos registrados en junio y en julio.

Como hemos venido diciendo hasta la fecha, un cierre por encima de estos niveles sería una excelente noticia de cara a un nuevo impulso alcista.

DAX30: Lo mejor del Mercado Europeo

Sobre el DAX30 Alemán hemos hablado esta semana en nuestro Consultorio de Bolsa (puedes verlo pinchando aquí). Aún así, vamos a comentar lo que ha sido el cierre semanal de una de las máximas referencias europeas.

DAX – Gráfico Semanal

Es cierto que el cierre ha sido sobre los máximos de la semana pasada. Esto en si mismo en un punto a favor de los alcistas. A partir de aquí, la superación de los 13.370 puntos zonales sería una excelente noticia de cara a la continuidad de la subida.

CAC40: En busca de catalizadores

Sin rumbo claro alguno, aunque la lateralidad en si ya es rumbo, sigue el CAC40. No termina de decidir qué dirección tomar. La buena noticia es que la zona de stop la tenemos muy clara, e incluso también el punto en el cual entraremos compradores.

CAC40 – Gráfico Semanal

Lo más probable es que durante las próximas sesiones se intenten batir los techos establecidos en los últimos cierres semanales.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

De cualquier modo, si las cosas se pusieran mal de cara al inicio de la próxima semana, debemos tener en cuenta que la zona que no podemos perder son los mínimos de junio y de julio.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

El IBEX35 sufrió en la sesión del viernes, aguantando con no pocas dificultades los 6.870 puntos.

Esta semana en nuestro Consultorio de Bolsa hemos analizado a Repsol, puedes verlo pinchando aquí

La semana ha estado marcada por la fusión de CaixaBank y Bankia, por los resultados de Inditex… y por la creciente preocupación por la gestión de la crisis del coronavirus y la consecuente recesión económica.

Puedes leer »IAG: ¿Es momento de comprar?» pinchando aquí

Precisamente el aspecto económico parece ser el principal catalizador para las recientes caídas. Las noticias negativas siguen inundando el mercado español. Además, las previsiones de cara a los próximos meses no son precisamente buenas.

Funcas amplía la caída del PIB de 2020 hasta el -13,0% desde el anterior -9,8% y los niveles de producción previos a la pandemia se espera que se alcancen en 2024.

En cuanto al aspecto puramente técnico, solo un cierre por encima de los 7.200 puntos mejoraría notablemente la estructura del índice español. Por otra parte, no se deberían perder los mínimos de agosto en los 6753 puntos.

IBEX35 – Gráfico Semanal

FTSE100: Demasiadas dificultades técnicas

Contextualmente hablando, el índice ingles guarda cierta relación con el IBEX35. Ambos índices están fuertemente condicionados por la deriva del coronavirus y las flojas perspectivas económicas.

En el Reino Unido, como en España, la tasa de ahorro entre las familias se ha disparado complemente. Esto supone unas débiles perspectivas de cara a los próximos meses.

En cuanto al aspecto técnico, el FTSE100 fue incapaz de superar los máximos registrados el 25 de agosto. A estas alturas no podemos descartar una vuelta a los mínimos de los últimos meses, sobre los 5.800 puntos.

FTSE100 – Gráfico Diario

Además, las señales de venta siguen estando presentes en los indicadores y osciladores técnicos. La próxima resistencia la encontramos en los 6.100 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Los 23.000 puntos siguen siendo un buen soporte para el Nikkei225 japonés. Lo cierto es que desde un punto de vista puramente técnico, el mercado nipón apenas ha notado los recortes de la renta variable americana.

Nikkei225- Gráfico Diario

Por lo cual, nuestra estrategia alcista no se ha anulado. El doble suelo que se activó tras romper los máximos marcados en el rectángulo amarillo no se ha cancelado.

En cuanto al ASX200 Australiano, parece inevitable la llegada al nivel 38,20% Fibonacci, nivel de probable soporte en caso de continuar las caídas en las próximas semanas.

ASX200 – Gráfico Diario

Lo más probable es que, de perder los mínimos registrados el 3 de Agosto, en los 5765 puntos zonales, irremediablemente el índice australiano se vaya a los 5450 puntos. Una perdida del 61,8% Fibonacci daría por finalizada nuestra estrategia alcista.

Amplitud de Mercado

En nuestra sección de Amplitud de Mercado, veremos como de importante ha sido la caída del Mercado y como puede afectar a las posibles estructuras técnicas de vuelta alcista o de continuidad bajista.

El primer indicador que vamos a ver será el Fear and Greed Index, indicador de miedo y codicia elaborado por la CNN.

Llama la atención como después de la caída a niveles de soporte tan importantes en el medio plazo, el sentimiento de los inversores no ha rebasado el nivel 50, el cual consideramos como neutral. Puedes ver como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

En términos generales, la volatilidad se ha ido reduciendo a la vez que los índices han ido registrando caídas. Esta es la primera pista que muestra que el soporte podría estar cerca.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, la situación es la misma. A pesar de que estos últimos dos días las caídas han sido considerables, la realidad es que también el Ratio del VIX vuelve a virar a la baja. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

Ratio Put-Call: Sobreventa aliviada

La sobrecompra de la que avisábamos, finalmente ha tenido su efecto. No era nada bueno unos índices tan alcistas, como una volatilidad en niveles muy altos y una sobrecompra en el Ratio Put-Call totalmente desbordada.

Ratio Put-Call

Esta situación, como hemos podido comprobar, suele traer caídas de considerables dimensiones.

Linea Avance-Descenso: Sin movimientos alcistas

Ha perdido por muy poco la media móvil de 200 sesiones, aunque lo realmente preocupante es el giro a la baja tras la llegada la directriz bajista. No podemos descartar que volviera a los mínimos de julio a forma run doble suelo. Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

Linea AD

De cualquier manera, le damos una importancia medida a este indicador en el corto plazo. Esperamos la presencia de divergencias alcistas en las próximas sesiones.

McClellan Oscilator: Primeras divergencias

En el McClellan Oscilator empiezan a surgir la primera divergencia alcista que, junto con todo lo demás, nos anticipa que el Mercado podría estar muy cerca de formar suelo. No es momento de vender. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Momento Weinstein

Aunque la tendencia de corto plazo sigue siendo bajista, aquí si que encontramos que la caída del indicador no se ajusta a la producida en las Bolsas. Esperamos una superación de los 110 puntos para poder confiar en la señal de compra.

Momento Weinstein

Por último, comentar que el número de valores que se encuentran por encima de la media móvil de 200 sesiones sigue siendo positivo a pesar de las caídas. Una vez más, se demuestra que en esta caída en particular han sido muy pocos los valores que hayan sufrido igual que las FAANG.

Valores por encima de la media móvil de 200 sesiones

Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro análisis semanal de los mercados bursátiles. Como hemos podido ver, las referencias americanas han encontrado suelo a la vez que varios indicadores de amplitud muestran un cierto agotamiento entre las filas bajistas.

De cara a la próxima semana, resistiremos las ganas que tengamos de vender, esperando a un cierre diario por debajo de los niveles mencionados para plantearnos la opción de abrir cortos.

Datos macroeconómicos para la próxima semana

El Lunes de la semana que viene, Jerowe Powell, presidente de la FED, volverá a comparecer sobre las 16.00 hora española.

El Martes, también volverá a hablar el presidente de la FED.

El Miércoles, se publicarán los PMI manufactureros de Francia, Alemania y de toda la zona euro, además del PMI Compuesto, manufacturero y de servicios del Reino Unido. Por otra parte, también comparecerá el presidente del Banco Central de Japón.

El Jueves, se conocerá el dato de confianza empresarial de Alemania, las nuevas peticiones por subsidio de desempleo en USA y el dato de ventas de nuevas viviendas en USA.

Para acabar la semana, el Viernes se publicará el dado de pedidos de bienes duraderos en USA.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta