Guerra en el Mercado: Lecciones de 2020

A pesar de todo, para el Mercado 2020 no ha sido un mal año. La crisis del coronavirus ofreció a los inversores una oportunidad única de comprar excelentes empresas unas rebajas del 30%, 40% y, en el caso de valores directamente afectados por el coronavirus, incluso del 50% y 60%.

Sin embargo, el año no empezó en febrero. Con esto quiero decir que cuando todo se desplomó, las carteras de muchos fondos de inversión (y también de particulares) rondaban el 90% de exposición al Mercado después de un gran 2019. La consecuencia de esta situación, os lo puedo asegurar en primera mano, fue que no la gran mayoría de inversores no dispusieron de liquidez para aprovechar las caídas.

Entonces, en aquel momento, también en nuestro fondo de inversión nos enfrentamos a una decisión difícil de tomar. O bien vendíamos todo y asumíamos una perdida del 40% de capitalización en el fondo o, por otra parte, aguantábamos las naves con el riesgo de perder el 90% de lo invertido.

Puedes leer »La decisión que salvó nuestro Fondo de Inversión» pinchando aquí

Como ya sabrán aquellos que nos han venido leyendo durante todo el año, optamos por la segunda opción. Realmente estábamos convencidos de que el Planeta no había perdido un 50% de su valor en tan solo dos meses.

Al fin y al cabo, Amazon seguiría repartiendo paquetes, LVMH artículos de lujo a las clases pudientes y, además, los niños seguirían especialmente unidos a las películas de Walt Disney. Todo esto nos lleva a la primera lección que nunca debemos olvidar: Nunca malvendas tus acciones.

Analizar el Mercado: No todo es Análisis Técnico

¿Qué hubiera pasado si en vez de buenas empresas hubiéramos tenido valores de poca fiabilidad como Banco Santander, BBVA o Telefónica? Posiblemente la situación hubiera sido muy diferente.

Quizás en este caso, la mejor opción si hubiera sido vender y perder una enorme cantidad de capital. Esto nos lleva a la segunda lección que nunca debemos olvidar.

El Análisis Técnico es una fantástica herramienta para invertir. A pesar de quienes no entienden como funciona y se limitan a echar por tierra el trabajo de tantísimos analistas, lo cierto es que el Análisis Técnico es una herramienta que estudia el comportamiento de los agentes que componen el Mercado y cuyas decisiones quedan reflejadas sobre un gráfico.

Estaríamos, por decirlo de alguna manera, ante la mayor muestra estadística de la historia. Esto nos lleva, dentro de la segunda lección, a una tercera: El Análisis Técnico es un estudio de probabilidades, no de certezas.

Sin embargo, y continuando con la segunda lección, no debemos obviar la realidad: el Análisis Técnico tiene sus limitaciones, al igual que todo sistema de trabajo. Es por esa razón que a la hora de invertir en una empresa, debemos tener la capacidad de ver más allá del gráfico.

Saber entender mininamente el mundo en el que vivimos, los ‘’moats’’ de cada empresa y el contexto socioeconómico en el que nos movemos.  Solo esa forma de pensar te dará la oportunidad de sobrevivir en un año extremadamente complicado como ha sido 2020.

La ‘’Guerra en el Mercado’’ que los alcistas ganaron

Quedan muchas semanas por delante para analizar el Mercado en profundidad durante 2021. Lo cierto es que, a día de hoy, todo apunta a que podría ser un buen año: se está llegando a un acuerdo sobre el Brexit, todo apunta a que la vacuna se podrá implantar a la gran mayoría de la población rápidamente y, por último, parece que la mayoría de las personas ven el 2021 como una especie de borrón y cuenta nueva.

Con los datos sobre la mesa, lo cierto es que la actuación de los principales índices de Wall Street no ha sido mala. El Dow Jones de Industriales se apunta una subida del 7,2%, el SP500 del 16,2% y el Nasdaq un 43,6%.

Si bien es cierto que la situación en Europa no es tan favorable, lo cierto es que podemos darnos por satisfechos tal y como se pusieron las cosas en los peores momentos de la Gran Caída de Febrero y Marzo.

¿De donde salió »Guerra en el Mercado»?

De hecho, estos informes semanales nacieron en plena hecatombe bursátil. El título, ‘’Guerra en el Mercado’’ nació de la idea que prácticamente planteábamos cada semana entre una guerra entre alcistas y bajistas.

En aquellos primeros informes, según recordarán los más veteranos de estos informes, estuvimos comparando la actuación del Mercado como una especie de guerra de trincheras en la cual finalmente los alcistas consiguieron ir recuperando terreno gracias al apoyo de la caballería: Nasdaq100 y, por supuesto, de la FED.

El Mercado manda… Abiertos a sugerencias y ¡Feliz 2021!

Estos informes seguirán durante este año 2021. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias para mejorar la web o cualquier tipo de recomendación que queráis hacernos llegar. El crecimiento de la web ha sido muy positivo pero creemos que puede ir más allá.

Durante los primeros días de 2021 publicaremos un informe sobre nuestras ‘’apuestas, por decirlo de alguna manera, en el IBEX35, todo el mercado europeo y en Wall Street.

Desde Making a Trader os deseamos un feliz y muy rentable año 2021.

Deja una respuesta