Guerra en el Mercado: ¿Es el momento de corregir?

El Mercado vuelve a cerrar una semana en la que ha generado más incógnitas de las que ha resultado. ¿Es el momento de corregir? ¿Está en peligro la recuperación? Todas estas cuestiones se acentúan a la vez que crece la tensión por el coronavirus y la crisis USA-China.

Damos por concluida una semana más en el Mercado. Lo cierto es que estas sesiones bursátiles han sido algo más movidas que la semana anterior. Sin embargo, y en términos generales, la lateralidad sigue estando presente de igual manera que lo comentábamos semanas atrás. Nada ha cambiado. Ni tan solo unos cierres semanales tan malos como los que hemos visto en Europa.

Es cierto que la mayoría de los índices mundiales han dejado velas semanales de pésima esperanza de cara a la semana siguiente. Hemos llegado hasta aquí tras recuperar casi toda la caída desde marzo, a pesar de que las muertes por coronavirus siguen aumentando cada día más, provocando que los fantasmas de un nuevo cierre de los países acabe de romper la escasa recuperación económica que hubiera podido empezar.

A pesar de ello, el Mercado no se desploma. Parece una locura, después de todo esto, pensar que el Mercado subirá hasta máximos sin problema alguno. Lo vuelvo a repetir, una semana más, y así lo haré hasta que llegue: el Mercado no se caerá hasta que terminen las elecciones de Estados Unidos.

Un problema que habrá que solucionar

El gráfico que adjunto a continuación muestra la total discordancia entre los resultados empresariales y el SP500. La divergencia es muy clara. Tarde o temprano esta disonancia se va a tener que reestructurar y la única forma de hacerlo es corrigiendo el Mercado.

SP500 vs Beneficios Empresariales

La otra alternativa sería que los beneficios empresariales se dispararan, pero, viendo el panorama, es más factible una caída de las Bolsas. Esta caída puede ser puntual y, como he dicho, lo más probable es que se de una vez terminadas las elecciones.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fénix» pinchando aquí

Eso no quiere decir que no podamos presenciar consolidaciones de toda la subida que empezó en abril. De hecho, eso es lo más normal. No deben preocuparnos caídas del 5% o incluso 8% en cierres semanales.

SP500: Cuando lo sencillo es ser pesimista

He leído más de un titular en la prensa salmón hablar del mal cierre de Wall Street. Es cierto que no es el mejor cierre semanal posible, pero no podemos subir sin parar. Esto es algo que a los periodistas no les gusta escuchar, en su afán por buscar grandes explicaciones a un hecho muy simple, se dejan llevar por grandes teorías las cuales en la mayoría de las ocasiones son una estupidez.

SP500 – Gráfico Diario

Lo llevamos comentando más de una y más de dos semanas: No debería sorprendernos que el Mercado corrigiera un 15% de toda la subida. No pasaría absolutamente nada. Es más, no debemos de tener ninguna duda que ese ajuste llegará, sea la semana que viene o sea un 15% más arriba. La cuestión está en que ese ajuste no va a dejar al SP500 ni a cualquiera de los índices en los mínimos de marzo.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

De hecho, y viendo la estructura del gráfico diario en el SP500, lo más normal es que se respete la consecución de mínimos y máximos crecientes. Y si no lo hace, formará un doble suelo sobre los niveles del 14 de Julio. Sigue en pie la entrada que propusimos hace 3 semanas.

Nasdaq100: El escenario más probable

La buena noticia en el Nasdaq es que la volatilidad poco a poco se va reduciendo a pesar de estar en niveles todavía elevados. Por otro lado, debemos de tener en cuenta un factor muy importante: la superación de la resistencia del canal ascendente que hemos trazado desde 2009 debe cerrarse en gráfico mensual, nunca podemos dar por bueno un cierre de una tendencia de hace 12 años en un simple cierre semanal, y mucho menos diario. Es un error que puede dar lugar a interpretaciones erróneas.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

En cuanto al aspecto en el corto plazo, nos preocuparía que el Nasdaq100 perdiera zonas de soporte actuales. Si bien es cierto que si le da por subir desde aquí se formaría un doble suelo, lo más normal es que si le da por perder esta zona veamos un ajuste algo mayor en la tecnología.

Puedes leer »Netflix al detalle: El rey del streaming» pinchando aquí

Este ajuste activaría un efecto dominó también en el SP500, ya que las grandes tecnológicas ponderan cada vez más en el SP500. Dicho esto, y siguiendo la Teoría de Dow, vamos a tomar como escenario más probable la continuidad de la tendencia.

Dow Jones Industrial: Zona conflictiva

El cierre del Dow Jones de Industriales no ha sido tan malo como podíamos pensar en la media sesión del viernes. Los alcistas recuperaron algo de terreno y consiguieron acabar la semana en tablas. No está mal. Sin embargo, ahora viene lo complicado.

Dow Jones Industrial – Gráfico Semanal

La verdadera dificultad será superar con claridad la zona en la que está actualmente el Dow Jones Industrial. Se encuentra en una zona de resistencia desde principios de 2018 y que, aunque logró superarla con claridad a finales de 2019, la Gran Caída de este año ha vuelto a empujar al índice hasta esas zonas. Veremos con que rapidez es capaz de avanzar. Por el momento, nos mantenemos neutrales.

El Mercado en Europa

Los cierres semanales en Europa son muy malos. En la totalidad de los índices europeos. Ni uno solo se salva de un cierre dominado por los bajistas. Sin embargo, no debemos caer en el pánico. Si no caímos en el pánico en febrero, no lo vamos a hacer ahora.

El motivo es muy sencillo, las Bolsas no están para derrumbarse y, lo más normal, es que durante la semana que viene tengamos la oportunidad de comprar valores algo más próximos a resistencias.

Así lo vemos en el Stoxx50. El cierre semanal con mecha bajista no nos índice que la semana que viene vaya a haber muchas alzas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el liderazgo del Mercado lo sigue teniendo Estados Unidos. No sería la primera vez que un cierre pésimo en Europa acaba sirviendo para empezar la siguiente semana con alzas después de un impulso de los futuros americanos en la apertura del domingo.

STOXX50 – Gráfico Diario

Sin embargo, debemos ceñirnos a lo que dice el gráfico. Mientras no se pierdan los 3215 puntos en el Stoxx50 en cierre semanal no llegará la sangre al rió. Además, y esto si que es una buena noticia, no se ha perdido la media móvil. Por lo tanto, el objetivo que planteamos hasta los 3600 puntos sigue intacto.

DAX30 y CAC40

El cierre del DAX Alemán es, con diferencia, el peor de todo el Mercado en Europa. Incluso en la sesión del viernes se abrió con un hueco bajista. No debería sorprendernos un retroceso hasta la zona de los 11.830 puntos, aunque lo más probable es que la consolidación no llegue a tanto.

DAX30 – Gráfico Semanal

En cualquier caso, la opción más sensata es mantenerse al margen y esperar al inicio de la semana. En caso de retomar las subidas, lo seguirá haciendo hasta la zona comentada la semana pasada, sobre los 14.240 puntos.

La situación en el Mercado francés CAC40 es delicada. El índice ha sido totalmente incapaz de superar la zona de las medias móviles ni tan solo en un cierre diario. Deberemos estar muy atentos al transcurso de la semana para ver si el CAC40 será el primer mercado que nos avise de una corrección algo mayor.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

No debería sorprendernos, ni asustarnos, si el CAC40 llega a tocar los 4820 puntos. Otra cosa muy diferente será si los rompe en cierre diario. Ahí, el objetivo bajista podría extenderse hasta los 4600.

CAC40 – Gráfico Diario

Sin embargo, y como he venido comentando, lo más normal en líneas generales es que las caídas no vayan mucho más allá. Por lo cual, seguimos manteniendo que en caso de que el CAC40 supere las medias el objetivó estará en los 6000 puntos.

FTSE100: Estructura alcista contra las cuerdas

El FTSE100 no puede perder los 6000 puntos. De hacerlo, no solo se estaría anulando por completo la estructura de doble suelo que comentábamos la semana pasada, si no que activaría un objetivo por rotura de rectángulo hasta los 5600 puntos. Mucho cuidado.

Puedes leer »Unilever: La victoria de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

FTSE100 – Gráfico Diario

Por otra parte, si esta situación no se da, lo más normal es que el objetivo por doble suelo se confirme y se acabe parando en las medias móviles, para empezar un nuevo tramo alcista.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Damos por hecha la llegada en algún punto de la próxima semana a los 7000 puntos. A partir de aquí, tocará luchar por no perder este soporte de enorme importancia e iniciar un nuevo tramo al alza.

IBEX35 – Gráfico Diario

Este soporte no se perderá siempre y cuando la banca acompañe en el intento de subida. Si el sector bancario cae, lo más normal es que el IBEX35 acabe perdiendo los 7000 puntos. Si esta situación no se da, seguimos manteniendo el objetivo hasta los 7800 puntos.

Sobre la banca española hemos hablado esta semana en la web. Puedes ver nuestro análisis sobre BBVA pinchando aquí y el análisis de Bankinter pinchando aquí.

Japón y Australia: Así está el Mercado en el pacífico

El Nikkei225 japonés no tiene mala pinta, de eso no hay duda. Al menos en el medio plazo se han recuperado niveles de importancia.

Nikkei225 – Gráfico Semanal

Todo parece preparado para que durante las próximas semanas, si el contexto de los índices mundiales lo permite, se lleguen a tocar, una vez más, los máximos históricos.

En cuanto al índice australiano, el ASX200, comentar que la estructura de segundo impulso Fibonacci que hace meses que llevamos comentando no se ha anulado.

ASX200 – Gráfico Diario

Si que es cierto que la llegada a la zona de las medias ha supuesto un cierto obstáculo, pero no tiene pinta de que vaya a anular el último gran objetivo de tercer impulso. No tenemos motivos para abandonar la posición.

Amplitud de Mercado

Algunos de los indicadores de Amplitud de Mercado que solemos comentar cada semana nos empiezan a adelantar lo sobrecomprado que están los índices. Mucho cuidado a partir de ahora.

El Fear and Greed Index es el primer indicador que vamos a ver y que no nos muestra una complacencia extrema en el Mercado. Empezaremos a preocuparnos al ver un sentimiento de los inversores por encima de 80, zona por la cual los bajistas suelen tomar momentáneamente la situación.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Volatilidad en el Mercado

La volatilidad sigue bajando, pero todavía está muy alta. De perder la zona marcada sobre la línea blanca, en los 23,50 puntos, podríamos hablar con alta probabilidad de un nuevo impulso al alza de los mercados.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, es muy buena noticia el cruce que realizó a ultima hora por debajo de la zona de 0,85. A partir de aquí, lo más probable es que la volatilidad siga bajando. Mucho cuidado al llegar al 0,80.

Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí

Ratio del VIX

Ratio Put Call: Síntomas de agotamiento

Esto si que nos preocupa. El mercado está totalmente lleno de compradores. A estas alturas la probabilidad de una consolidación de toda esta subida es más que probable si atendemos al Ratio Put Call. Sin embargo, puede estar en esta zona más de una y más de dos semanas antes de caer, y si cae, no tiene porque ser una debacle, ni mucho menos.

Ratio Put-Call

¿Qué nos dice la línea Avance-Descenso?

No podemos adelantarnos a los acontecimientos. Pero, nos preocupa que la Linea AD se haya dado la vuelta en la resistencia que simboliza el anterior máximo relevante. Aunque lo mas probable es que, si el mercado acompaña, la línea AD vuelta a girarse en lecturas alcistas, de perforar los mínimos actuales estaríamos entrando en territorio correctivo.

Puedes aprender como funciona la linea AD pinchando aquí

Linea AD

McClellan Oscilator: Sin divergencia

Es una situación muy parecida a la que hemos comentando en la línea Avance-Descenso. El oscilator McClellan muestra una clara secuencia de mínimos y máximos crecientes que se va a ver algo comprometida en la apertura de la próxima semana. De perder las zonas actuales estaríamos entrando en territorio no-convergente, por lo que, sumado a lo comentado en el Ratio Put-Call, podríamos estar ante una corrección en el Mercado del 5% o 10%.

Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí

McClellan Oscilator

Momento Weinstein: Sin novedades en la tendencia primaria del Mercado

No nos ofrece ninguna información nueva respecto a lo comentado la semana pasada. La tendencia de fondo sigue siendo fuerte y sin síntomas de divergencia, al menos en el largo plazo. Nuestra visión empezaría a cambiar de perder los 120 puntos en cierre semanal. Debemos recordar que este indicador es algo más lento que los comentados anteriormente.

Puedes aprender como funciona el Momento Weinstein pinchando aquí

Momento Weinstein

Hasta aquí nuestro resumen semanal del Mercado. Como hemos podido ver a lo largo de este análisis, estamos en zonas de sobrecompra, pero no quiere decir que vayamos a caer inmediatamente.

De hecho, y a pesar de que un ajuste de un 10% no debería asustarnos, lo más lógico es seguir comprados, al menos, una semana más. El mercado nos está dando una oportunidad para cumplir los objetivos en las operaciones que tengamos abiertas, después, conviene guardar liquidez para aprovechar el recorte.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta