Guerra en el Mercado: ¿Momento de vender?

El Mercado está entrando en claras zonas de complacencia. No es el mejor momento para comprar y si para vender aquellos valores en los cuales tengamos una ganancia aceptable. El siguiente objetivo es volver a comprar en zonas de compra adecuadas.


Estamos asistiendo, en líneas generales, al agotamiento de la tendencia de corto plazo en el Mercado. Los principales indicadores de Amplitud de Mercado empiezan a mostrar un cierto agotamiento de la subida. Se empieza a evidenciar una necesidad de purgar parte de la subida para iniciar un nuevo tramo al alza.

Con un cierto nivel de euforia llegamos al Dia de Acción de Gracias en USA. No ha sido un buen año para la mayoría de los sectores que conforman la economía.

En muchos países, las colas del desempleo son solo comparables a las colas de los bancos de alimentos. Sin embargo, sea cual sea el planeta donde viven las Bolsas, aquí la situación es muy diferente.

Algún día llegará, aunque no se sabe en que momento, cuando todo esto deba corregirse y las Bolsas empiecen a equipararse a la economía real.

Por el momento, mientras la niebla producida por la liquidez de los principales Bancos Centrales del planeta siga inundando los parqués mundiales, deberemos seguir apostando por el caballo ganador.

Debemos tener responsabilidad

Como comentaba, es probable que la fiesta siga siendo alcista en las próximas sesiones.

Sin embargo, la responsabilidad de aquellos que gestionamos carteras de inversión nos impide mantenernos expuestos al 100% en el Mercado. Posiblemente la opción de errar en el planteamiento esté sobre la mesa, como siempre pasa.

A pesar de todo, y viendo los niveles de euforia en los que estamos navegando, creemos que lo más responsable es reducir exposición en el Mercado. Por esa razón, hemos vendido parte de nuestra cartera en favor de un aumento de la liquidez.

No estamos hablando de una corrección de grado mayor, pero si una de grado menor que nos permita comprar activos con una aceptable rebaja del 5%-10% sobre los niveles que se encuentran actualmente.

Wall Street: Continúa la rotación de sectores

Tal y como comentábamos la semana pasada, los flujos de capitales siguen dirigiéndose hacia valores de pequeña y mediana capitalización. En estos momentos, no es el mejor momento de comprar valores tecnológicos.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que esto solo debe preocuparnos si somos inversores de corto plazo.

Un inversor de largo plazo con valores como Amazon, Apple o Microsoft en cartera debe dormir tranquilo por las noches sabiendo que tiene puesta su confianza en la industria de mayor rentabilidad de todo el siglo.

SP500: Tengamos cautela

Se sigue manteniendo el soporte que comentábamos la semana pasada en los 3535 puntos zonales. Este nivel es de importancia en la estructura de medio plazo ya que supone la confirmación definitiva del doble suelo que se empezó a formar tras los máximos de septiembre. En el gráfico vemos marcado este nivel sobre una línea roja.

A partir de aquí, lo más normal es que el SP500 siga lateral con sesgo alcista hasta los niveles de extrema importancia que mencionamos la semana pasada.

Sin embargo, tal y como veremos más adelante en la Amplitud de Mercado, no estamos ante el mejor momento para incorpóranos compradores y sí para guardar algo de liquidez para la más que probable corrección que está al caer.

Nasdaq100: Lo volverá a intentar

Como comentaba, la rotación de capitales ha afectado al mercado tecnológico manteniendo al Nasdaq100 en un largo lateral sobre los precios actuales.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

La tendencia de fondo es extraordinaria porque se han roto resistencias de enorme extensión en el tiempo. Sin ir más lejos, la última que mencionamos fue la parte alta del canal ascendente desde los mínimos del 2009.

Lo que podemos esperar a partir de ahora es más de lo mismo. Previsiblemente la vuelta del capital fugado de la tecnología en favor de sectores dañados por el coronavirus como el turístico o industrial acabarán por romper al alza los máximos que en el gráfico podemos ver señalados.

Así pues, tenemos como clara resistencia los 12.400 puntos y como soporte más cercano los 11.700 puntos. Es altamente probable que este soporte sea un punto de entrada en caso de que la sobrecompra empiece a hacer efecto.

VXN: Así está la volatilidad del Nasdaq

En cuanto al VXN, el viaje a soportes ha sido constante desde que se rompieran niveles de alto riesgo en 41,50 puntos.

Este descenso de la volatilidad es, sin lugar a dudas, el mejor argumento de los alcistas para seguir manteniendo en pie la esperanza de la continuidad de la subida.

Romper a la baja los niveles actuales sería muy buena noticia y, de hecho, podría traer un viaje del Nasdaq100 hasta los 14.000 o incluso 15.000 puntos.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el Rey del Streaming» pinchando aquí

Por otra parte, también esta zona podría servir de soporte para un nuevo impulso de la volatilidad que diera alas a los bajistas para volver a enviar a soportes al Nasdaq100. La semana que viene será clave.

Dow Jones Industrial: La estrella de la semana

Los ansiados 30.000 puntos parecían inalcanzables. Al cuarto intento en este año 2020 fue cuando, por fin, el Dow Jones de Industriales ha conseguido tocar intradiariamente la cifra mágica.

De hecho, no solo ha rebasado los 30.000 puntos, también ha confirmado una estructura de doble suelo de continuidad alcista que tiene como objetivo los 31.900 puntos.

Creemos que la fuerza que tiene el Dow Jones Industrial será suficiente para alcanzar esa cifra antes de acabar el año.

De hecho, de pretender entrar en algún índice en USA, el Dow de Industriales sería el único mercado americano en el que nos plantearíamos entrar.

El Mercado en Europa

El descenso de la volatilidad también sigue dando alas a los alcistas en Europa. Las máximas referencias bursátiles se dividen en dos frentes. Por un lado, aquellos índices más débiles hasta la fecha como pueden ser el IBEX35, MIB40 o FTSE100 siguen disfrutando de un rally alcista.

Por otro lado, el DAX30 está llegando a zonas de importancia, pero se muestra incapaz de superarlo. Lo veremos a continuación.

EuroStoxx50: Un excelente viaje mensual

La referencia del mercado en Europa, el EuroStoxx50, ha conseguido un excelente cierre mensual que lo ha llevado desde zonas de auténtico riesgo en los 3.000 puntos hasta zonas de resistencia en los 3.534 puntos.

Es probable que durante las próximas sesiones el índice quiera ir a buscar los 3.800 puntos, aunque no sin corregir antes primero. Lo más normal es que en los 3.800 puntos, resistencia desde el año 2015, los alcistas sufran para superar esta zona.

DAX30: La fiesta que podría disfrutar el Mercado alemán

También en el DAX30 los alcistas han conseguido un excelente cierre mensual, aunque con menos urgencias que en el EuroStoxx50. El nivel Fibonacci de toda la Gran Caída ha servido como apoyo para buscar un nuevo impulso más allá de los máximos de 2017, 2018, 2019 y también 2020.

En definitiva, superar los 13.500 puntos en cierre mensual supondría un enorme impulso alcista que podría desatar las compras en el índice alemán más allá de los 15.000 puntos. Sin embargo, lo más prudente es esperar a que esto se produzca y no ser los primeros en comprar.

CAC40: Los techos del 2008

En el caso del índice francés CAC40, parece relativamente claro que se buscarán en las próximas semanas los techos del año 2008 y 2020. Esta zona, de enorme importancia, debería contener a los alcistas durante algunos meses.

Por otra parte, si el rally alcista se extendiera durante todo el año 2021 y la superación de los 6.200 puntos se diera en convergencia con sus homólogos europeos, podríamos asistir a uno de los años más alcistas de la historia. Aún es pronto para aventurarnos en estas predicciones.

FTSE100: La siguiente resistencia de largo plazo

En el caso del FTSE100, la siguiente resistencia de largo plazo son los 6.800 puntos. Sin embargo, no es una resistencia de excesiva importancia ya que quedó superada en 2016.

A pesar de ello, debemos tener en cuenta que una vuelta por debajo de esos soportes como la que hemos tenido en este año podría suponer una cierta vuelta a esos niveles que tanto costó superar desde el año 1998.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Lo que hemos comentado en gráfico mensual en anteriores índices sirve para el IBEX35 de igual manera. En este caso, si atendemos al cierre semanal, ha sido excepcional a igual que el mensual.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

La superación de los 8000 puntos abre la puerta a una llegada a los 8600 puntos, siguiente zona de resistencia, la cual representa la tercera semana de caída consecutiva en la Gran Caída de febrero y marzo.

No podemos entender como un doble suelo la figura realizada pero si como una vuelta sobre niveles de importancia, los máximos de julio del 2020, para confiar una estructura de vuelta alcista.

Aún así, con todas estas buenas noticias, debemos tener cuidado con tomar posiciones largas ya que la sobrecompra es extrema y el punto de entrada no es bueno en estos momentos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

El Nikkei225 japonés sigue totalmente desbocado en líneas con lo que comentábamos en informes anteriores. Dijimos que la ruptura al alza de un rango tan extenso en el tiempo no traería subidas precisamente para pocos días.

Aun así, ni tan solo en timing diario ofreció una señal de entrada, ya sea por una corrección en tiempo o por una vuelta a niveles de ruptura. Esperaremos una de las dos señales para estudiar una entrada en el índice Japones.

En cuanto al ASX200 australiano, sigue en línea con lo que venimos comentando en los últimos meses. La superación de los 6.200 puntos confirmó el tercer impulso Fibonacci.

Sobre los niveles actuales, debería corregir entre el 38,20% y el 50% para culminar la estructura. Estamos hablando de una vuelta sobre niveles de 6.200 puntos zonales.

Esta estructura de niveles fibonacci la explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

Amplitud de Mercado

A lo largo del informe hemos visto como todos los índices que solemos analizar semanalmente se encuentran en una estupenda situación técnica.

Sin embargo, al principio del informe hemos avisado de que no estamos ante una buena zona de compra. La sobrecompra empieza a ser extrema y así lo veremos en los siguientes indicadores de Amplitud de Mercado.

El primero de ellos es el Fear and Greed Index, indicador de miedo y codicia elaborado por la CNN. Esta en niveles de auténtica complacencia con el mercado, lo que en el 99% de las ocasiones suele traer una corrección en los mercados americanos. Mucho ojo con comprar con euforia extrema en el Mercado. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad

Es la mejor señal de fuerza para los alcistas. Aquí no hay discusión. La volatilidad en bajada es siempre una buena señal para la continuidad de la tendencia. Ahora bien, un cierre no confirmado semanalmente por debajo de los 20 puntos podría suponer una ruptura en falso.

En cuanto al Ratio del VIX, tampoco existen muchas dudas. Sigue en caída libre y todo apunta a que podría llegar a los siguientes niveles de soporte. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Linea Avance-Descenso

Empieza a mostrar síntomas de cansancio con divergencias incluidas a su llegada a las zonas de resistencia. Mucho ojo cuando la divergencia en la Linea AD se termine de consolidar. No es momento de comprar. Puedes aprender como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Otro indicador de Amplitud en el que no se consiguen superar los máximos anteriores en 75. Mucho ojo, al igual que en la Linea AD, con la formación de divergencias bajistas. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

Se ha dado la vuelta en la directriz bajista en consonancia con las alertas que nos envían los demás indicadores de Amplitud de Mercado. Deberemos estar atentos a una llegada a los 80 puntos. Recuerda que es un indicador más lento.

El comportamiento de los valores en el NYSE

Por otra parte, el numero de valores que hacen nuevos máximos en el NYSE supera a los que hacen nuevos mínimos. En concreto, 243 valores marcaron nuevos máximos mientras tan solo 15 hicieron nuevos mínimos.

Por último, comentar que el número de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones sigue totalmente disparado con un 85%.


Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro informe semanal. Como hemos visto, nuestra visión sobre el mercado es optimista en el medio plazo y muy precavida en el corto plazo. No es momento de comprar.

Calendario económico de influencia en el Mercado para la semana que viene

El Lunes se publicará el PMI manufacturero de China y el dato de venta de viviendas pendientes en USA.

El Martes se publicará el Comunicado sobre tipos del RBA, el cambio del desempleo en Alemania, el PMI manufacturero en el mes de noviembre en Inglaterra y el IPC de la zona euro. En USA se publicará el PMI manufacturero del ISM.

El Miércoles se publicará el PIB trimestral de Australia y el cambio del empleo no agrícola en USA.

El Jueves se publicará el PMI Compuesto y de servicios de Reino Unid y el PMI no manufacturero del ISM en USA.

El Viernes se publicará el dato de ventas minoristas en Australia, la decisión de tipos de interés en la India, el PMI del sector de la construcción en Reino Unido, el dato de nóminas no agrícolas en USA, la tasa de desempleo de USA y el Sábado de publicará el PMI de servicios en Reino Unido.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta