Guerra en el Mercado: Never Bet Against America

El Mercado cierra una nueva semana con los extraordinarios resultados de las FAANG con los que busca formar un cierto suelo para continuar subiendo. A pesar de los malos datos macroeconómicos, es muy poco probable un nuevo derrumbe de las Bolsas.

Wall Street

Una nueva semana más, Wall Street sigue en pie. Parece que aquellos que se empeñaban en dar por finalizada la enorme recuperación desde los mínimos de marzo van a tener que esperar. En el inicio de esta serie de artículos llamados ‘’Guerra en el Mercado’’ empezamos hablando de como los bajistas estaban a punto de tumbar a un Mercado alcista de más de una década.

Era demasiado fuerte para caer. El enorme esfuerzo de los bajistas, siempre acompañado por el cisne negro que resultó ser una pandemia mundial, no ha sido ni es suficiente para derribar a este mercado. Never Bet Against America decía Warren Buffet en su última conferencia anual, y no podía estar más acertado.

A día de hoy, Estados Unidos sigue siendo la plaza bursátil más fuerte del mundo y la estadística apunta a que así seguirá siendo. A pesar de las cantidades de crisis, alguna más grave que la actual, que el Mercado ha sufrido, siempre se ha recuperado y ha vuelto con más fuerza. Esta vez no será diferente.

Aquí lo adelantamos primero

No pretendo echarnos flores, de nada sirve hacerlo desde una pagina web que no cobra por su contenido, al menos por el momento. En el registro están las publicaciones como prueba. Pero lo cierto es que desde aquí avisamos en más de dos y en más de tres reflexiones semanales de la gran oportunidad de compra que teníamos ante nuestros ojos.

Valores como Amazon, Alphabet, Microsoft, Pfizer o incluso McDonald’s se pusieron a unos precios de gangas totales. Aprovechar esta oportunidad, con los índices en soportes de máximos de 2007 en el caso del DAX30 y sobre la línea tendencial desde 2009 en el caso del Nasdaq y SP500 era una obligación como inversores.

Puedes ver nuestro artículo del 17 de Marzo cuando advertíamos de la oportunidad de comprar el DAX30 pinchando aquí

El Mercado ya ha descontado -casi- lo peor

Es cierto que la tormenta no ha pasado todavía, a pesar de que el Mercado ya descontó meses atrás la enorme caída del PIB estadounidense, lo cierto es que no deja de ser un pésimo dato el caer a su nivel más bajo desde 2014. Un 32,9% de caída del PIB frente al 34% esperado.

Caída en el PIB de USA – Wall Street Journal

Los que sean lectores habituales de estos artículos semanales sabrán lo que venimos comentando desde hace varias semanas: El mercado permanecerá en una lateralidad-alcista hasta las elecciones de USA, siempre que el coronavirus no se descontrole más allá de lo que está haciendo.

Los avances sobre el Coronavirus serán clave

Por otra parte, los avances en la vacuna contra el coronavirus van en la dirección correcta. Empresas como Pfizer, Moderna (en colaboración con Laboratorios Rovi) y Novavax están avanzando en la dirección correcta.

En cuanto a las empresas chinas, solo comentar que es relativamente fácil hacer un puzzle cuando tienes la caja delante. En general, los chinos en la economía no son de fiar (fuera del contexto económico lo dejo a opinión personal). Pero eso no es por simple racismo, aunque hoy en día parece ser la justificación más usada.

Puedes leer »Zoom, Luckin Coffee y la poca fiablidad china pinchando aquí»

Empresas como Zoom, Luckin Coffee o Baidu son solo algunos ejemplos de los innumerables casos de empresas que han falsificado sus cuentas o han faltado a la seguridad de los usuarios. ¿Si hacen esto bajo la supervisión americana, que no harán bajo la propia supervisión del gobierno chino?

No hay más tela que cortar. A partir de aquí, podemos presenciar correcciones del 5% o incluso 10% puntuales que no serán más que simples oportunidades de compra. Prueba de ello es la oportunidad de compra que valores como Apple o Adobe nos han ofrecido durante esta semana. Nada preocupante siempre que la corrección no derribara niveles de importancia en USA y Europa. Estos niveles, como cada semana, los vamos a comentar.

Con todo esto sobre la mesa, los alcistas tuvieron ánimos para retomar la senda de la expansión hacia nuevos niveles. Así lo veremos a continuación en índices como el Nasdaq100, fuertemente respaldado por los resultados de Amazon, Alphabet o Facebook, entre otros.

SP500: No olvidemos la enorme estructura alcista

Hace semanas proponía en esta serie de artículos semanales una enorme estructura de doble suelo en el SP500 que llevaría al índice americano muy por encima de los máximos históricos.

Sin embargo, es un objeto a meses vista, ya que estamos hablando de un doble suelo formado a lo largo de dos años. Debemos tener paciencia, aunque, de cualquier manera, las implicaciones que tiene son alcistas, por lo que nos da una pista más para confiar en la tendencia de fondo.

SP500 – Gráfico Diario

En cuanto al aspecto del SP500 en el corto plazo, destacar que los bajistas esta semana no han conseguido hacer retroceder al índice más allá de los 3200 puntos. De hecho, la vela que dejó en la sesión del viernes deja abierta la puerta y más subidas. Próximo objetivo los 3400 puntos.

Como curiosidad, y ante la llegada de Tesla al SP500, los fondos indexados al indice deberán hacer un hueco de 40.000 millones de dólares para incorporar a la compañía. Sobre Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado hablé esta semana, puedes leerlo pinchando aquí.

Nasdaq100: El soporte que mantiene las subidas

Poco a poco, aunque parecía improbable hace semanas, el Nasdaq se está sirviendo de los máximos del enorme canal alcista desde 2009 para formar un soporte que implique nuevas subidas de cara a la semana siguiente.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Después de la excepcional vela del viernes y de un muy buen cierre semanal, lo más normal sería seguir viendo subidas en el mercado tecnológico. Si se superan en cierre los 11.000 puntos, podríamos estar hablando de un fuerte impulso hasta los 12.000 puntos.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el Rey del Streaming» pinchando aquí

En cuanto al VXN, índice que marca la volatilidad del Nasdaq, es muy positivo que haya roto el soporte de toda la semana a la baja, apoyando así el movimiento de ajuste al alza que podría venir la semana que viene.

Dow Jones Industrial: Seguimos manteniendo la misma estrategia

La idea que propusimos la semana pasada en el Dow Jones Industrial sigue siendo aplicable a la de esta semana. Es cierto que hasta la sesión del jueves pensábamos que se iría al traste.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Sin embargo, y aún teniendo en cuenta que el Dow Jones Industrial es el índice más débil de los tres mercados americanos, lo más normal es que acompañe al movimiento alcista del SP500 y Nasdaq100. En caso de no ser así, profundizaríamos en la idea de una nueva divergencia entre los alcistas americanos.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fénix» pinchando aquí

Así pues, vamos a marcar como objetivo más probable los 29000 puntos y con un stop de perdidas en los 24757 puntos en cierre diario.

El Mercado en Europa: ¿Posible viaje bajista?

Seguimos estando muy pendientes en Europa del desarrollo de los bancos. Hace tiempo que venimos comentando que, desgraciadamente, nuestro particular Nasdaq en Europa es el sector bancario.

Los bancos siguen ponderando mucho en los índices europeos a pesar de que su influencia poco a poco va siendo menor. A la larga, esta situación se regularizará, pero por el momento debemos trabajar con ella.

Esta semana hemos analizado a Banco Santander, puedes leer ese análisis pinchando aquí

Como comentaba, los índices sectoriales bancarios SX7E y SX7R han perdido zonas de soporte importantes en el corto plazo.

Esta situación empieza a hacer que hayan índices de Europa como el IBEX35 que estén a años luz (técnicamente hablando) del comportamiento del AEX Holandés, el SMI Suizo e incluso el MIB Italiano (este último en el corto plazo está funcionando bastante mejor que el español)

Stoxx50: Podremos comprar a mejores precios

En el STOXX50, índice de referencia en Europa, nos encontramos ante una sorpresa. La semana pasada comentaba que no pensaba que el índice fuera más allá de la directriz de toda la subida y de la media móvil de 200 sesiones.

Stoxx50 – Gráfico Semanal

El primer soporte lo perdió y el soporte dinámico de la media móvil también la perdió en cierre diario en la sesión del jueves y del viernes.

A partir de aquí, podríamos esperar al índice en el soporte de los 3.077 puntos o bien aguantar la posición larga que marcamos la semana pasada. En caso de querer comprar en ese precio, el stoploss deberá estar en los 2.925 puntos con un objetivo de beneficio máximo en los 3.600 puntos.

En nuestro fondo de inversión hemos cerrado posiciones que se acercaron de nuevo al precio de entrada pensando en aprovechar un nuevo rebote. Sin embargo, esto no puede servir de consejo ya que cada cartera se debe gestionar de una forma u otra en función de la liquidez disponible.

DAX30: Decisivo viaje a soportes

Lo más probable es que el DAX30 no llegue a activar la estructura de doble techo en gráfico semanal que la vela de esta semana ha dejado entrever. Podríamos ver correcciones a niveles de 12.000 e incluso a 11.200 puntos y la tendencia de fondo seguiría siendo alcista.

Debemos de tener en cuenta, como he comentado en la introducción, que una corrección del 5% o 10% no sería una novedad técnica significativa en la tendencia de fondo.

DAX30 – Gráfico Diario

Sin embargo, si que representaría una oportunidad de compra para entrar en valores de tendencia en Europa. Ahí reside la importancia de siempre guardar liquidez suficiente para aprovechar estos recortes.

CAC40: Recortes casi asegurados

En cuanto al índice francés, comentar que el CAC40 tiene una estructura muy parecida al DAX en el corto plazo.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Ambos están luchando por mantener unas zonas que cada vez tienen más pinta de techo. Parece que los alcistas han dicho basta, y a partir de ahora, tocará regresar a niveles de soporte.

CAC40 – Gráfico Diario

El siguiente nivel de soporte en el CAC40 son los 4625 puntos. Posiblemente se pararía ahí la caída, pero de realizar un cierre diario por debajo de ese nivel podríamos estar hablando de una corrección hasta niveles de 4200 puntos sin demasiados problemas. Ahí si que sería la hora de la verdad para no romper la estructura alcista de toda la recuperación.

FTSE100: Estrategia -casi- anulada

Queda virtualmente anulada la estrategia alcista que planteábamos en el FTSE100 de cara a una posible superación de los 6314 puntos en cierre diario. Tras el viaje bajista de las últimas sesiones a niveles de 5960 puntos, la probabilidad de que esta estructura alcista se anule es amplia.

FTSE100 – Gráfico Diario

De hecho, de perder los niveles actuales podríamos estar hablando de una corrección hasta los 5600 puntos. Este nivel coincidiría con el nivel 50% Fibonacci de toda la subida.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Seguramente la caída no fuera más allá, pero por si acaso: Si se pierden los 5482 puntos en cierre semanal se anularía por completo la estructura Fibonacci de toda la recuperación. Lo comentaríamos aquí si eso ocurre.

IBEX35: Estrategia bajista en nuestro índice

España tiene el dudoso honor de ser el país de toda la zona euro que peor ha reaccionado a la crisis del coronavirus en el aspecto económico. Si bien en el ámbito sanitario la actuación no fue mucho mejor, la manera de gestionar la crisis por parte del gobierno socialista deja mucho que desear.

Subidas de impuestos a las multinacionales y grandes fortunas o ningún tipo de exención fiscal a pequeñas y medianas empresas han hecho que la economía española sufra más de lo normal. Desde luego, si los socialistas gobernaran en el desierto, se quedarían sin arena.

Puedes leer »Bankinter: La excepción de la banca en España» pinchando aquí

El error que el inversor español suele cometer

Directamente relacionado con esto están los inversores que no se sienten cómodos invirtiendo fuera de España. Puedo entenderlo perfectamente, el sesgo de proximidad es algo muy común en los seres humanos desde hace miles de años.

Este sesgo también se da en Bolsa. Muchos inversores prefieren invertir su dinero en alguna empresa española de la cual conocen sus servicios que no de empresas alemanas o francesas, y mucho menos en Estados Unidos por el cambio de divisa (a pesar de que hay muchas maneras de protegernos ante el efecto divisa).

Puedes leer »ACS: La fórmula Real Madrid» pinchando aquí

El gráfico que adjunto a continuación muestra la evolución del IBEX35 y del SP500 desde el año 1992. Como podemos ver, la rentabilidad del SP500 gana por goleada en el acumulado al IBEX35. Este dato debería hacernos reflexionar, ahora más que nunca, sobre la necesidad de invertir nuestro dinero fuera de España.

Ahora sí, nuestra estrategia bajista en el IBEX35

La perdida de los 7.000 puntos activan un objetivo bajista hasta los 6.360 puntos, coincidiendo con los niveles del 18 de mayo. Establecemos un stop de perdidas en los 7300 puntos en cierre diario.

Mercado en el pacífico: Japón y Australia

El cierre semanal del Nikkei225 Japones es nefasto para los intereses de los alcistas. La perdida de los niveles actuales deja abierta la puerta a la confirmación de una estructura de doble techo. Se activa un objetivo bajista a la zona de las medias móviles de 150 y 200 sesiones.

Nikkei225 – Gráfico Semanal

Por otro lado, las continuas caídas empiezan a hacer mella en la estructura de segundo impulso Fibonacci en el Mercado Autraliano. ¿Está anulada la estructura Fibonacci?

ASX200 – Gráfico Diario

No. Al menos no por ahora. Para dar por perdido el segundo impulso Fibonacci se deberían perder los 5600 puntos en cierre diario. Sin embargo, si que es cierto que la estructura se ha debilitado algo tras perder la zona de la media móvil de 200 sesiones.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestros estudios de Amplitud de Mercado comentando la situación del Fear and Greed Index. Este indicador elaborado por la CNN mide el sentimiento de miedo y avaricia entre los inversores a nivel global. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

Está en una zona de compras. Durante toda la semana se ha mantenido entre 63 y 68. Mientras no baje de 50, nos marca que no hay ningún problema para continuar las compras. Por otro lado, un viaje a los 80 puntos nos indicaría lo sobrecomprado que está el mercado.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

El VIX está muy cerca de romper un gran soporte de largo plazo a la baja. De romperlo, en concreto por debajo de 21,50 puntos, estaríamos hablando de una subida considerable en las Bolsas.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, comentar que el hecho de situarse por debajo de 1 ya es una señal de compras, o al menos nos marca que no hay problema en hacerlo. Actualmente el Ratio del VIX está en 0,82. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

Ratio Put-Call: Un Mercado lleno de compradores

Sigue habiendo demasiados compradores en el Mercado. Muy pocas veces en los últimos años en Ratio Put Call ha estado en niveles tan bajos como los actuales. Esto nos hace pensar en una posible corrección del Mercado en las próximas semanas, aunque no necesariamente marca caídas superiores al 5% o 10%.

Ratio Put-Call

De hecho, si el Mercado siguiera mercando una estructura lateral, se irían purgando las lecturas de sobrecompra que marcan varios indicadores. Sin duda, sería la opción más sana para la continuidad de las subidas en el medio plazo.

Línea Avance-Descenso: Mucho cuidado

Es la segunda señal, además del Ratio Put-Call y los niveles tan bajos en el Ratio del VIX, que muestra un cierto cansancio en la subida, a pesar de que los índices apenas han iniciado el último tramo al alza. Puedes aprender como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

Línea Avance-Descenso

La Línea Avance-Descenso no puede superar el máximo anterior, aunque si que es cierto que está manteniendo la estructura de mínimos y máximos crecientes. Existen divergencias con el Macd dentro del propio indicador.

En definitiva, deberemos estar muy atentos a si la Linea Avance-Descenso pierde los mínimos anteriores en 0,0370.

McClellan Oscilator: Una lección sobre divergencias

No podemos hablar abiertamente de divergencias en el McClellan Oscilator. Esto es aplicable a este indicador y a los demás: Cuando un Mercado está en un periodo de lateralidad, es normal que se vayan formando ciertas divergencias que, en su mayoría, no irán a ninguna parte. También puede pasar en valores y en divisas. En definitiva, en cualquier activo cotizado y que tenga un volumen de negociación.

Puedes aprender como funciona en McClellan Oscilator pinchando aquí

Cuando de verdad funcionan muy bien las divergencias es en tendencia. Es decir, si el Mercado está en una clara tendencia alcista y los indicadores están marcando nuevos mínimos, o viceversa.

McClellan Oscilator

Esto no significa que no debamos estar atentos a estas divergencias y, en concreto, si vienen acompañadas de formaciones de vuelta bajistas. En el caso del McClellan Oscilator, empezaremos a preocuparnos si se pierden los -0,25 y el Mercado sigue subiendo.

Momento Weinstein: Indicador de mayor temporalidad

Debemos tener en cuenta que el Momento Weinstein es un indicador algo más atrasado que el resto, especialmente diseñado para tendencias algo más amplias en el tiempo.

Momento Weinstein

A pesar de ello, nos llama la atención el giro a la baja mostrando una clara incapacidad para romper los máximos de 130 puntos. Mucho cuidado con una posible vuelta a los 100 puntos.

Datos a tener en cuenta la semana que viene en el Mercado

El Lunes destaca en Europa la publicación del índice IFO de Confianza Empresarial en Alemania y el dato de pedidos de bienes duraderos en USA.

El Martes, en Estados Unidos se publicará el dato de Confianza del  Consumidor.

El Miércoles, se publicarán varios datos importantes: El dato de Venta de Viviendas, los Inventarios de Crudo de la AIE, también se publicará la decisión de tipos de interés por parte de la FED y el comunicado del FOMC.

El Jueves, se publicará el dato de desempleo y el PIB de Alemania y el PIB de USA, además de las nuevas peticiones de subsidio de desempleo.

Para acabar la semana, el Viernes china presentará su PMI compuesto y manufacturero, Francia publicará el dato del PIB y se publicará el IPC de la zona Euro.


Hasta aquí nuestro Análisis de Amplitud de Mercado y el análisis semanal, recuerda que cada sábado analizamos lo que ha sido de los mercados bursátiles y que perspectivas podemos tener de cara a la semana siguiente.

Como hemos podido ver, la falta de fuerza de Europa hace que, cada vez que USA sufre un poco, Europa baje mucho más.

Esta situación es peligrosa, ya que cuando Wall Street corrija en serio, en Europa tendremos un baño de sangre. Sin embargo, de cara a la semana que viene (y al resto del verano) no contemplamos un desplome del Mercado, por lo que apostamos por comprar valores fuertes en correcciones.

Para cualquier consulta sobre indices, valores o divisas puedes escribirnos en info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta