Guerra en el Mercado: ¿Oportunidad de compra?

La sobrecompra acumulada en el Mercado ha provocado que hayamos presenciado caídas no vistas desde los peores días de la Gran Caída de febrero y marzo. ¿Es realmente preocupante lo ocurrido en esta semana?

Esta semana he comprobado que, a pesar de que hay muchos inversores que opinan, pocos conocen el funcionamiento básico del Mercado. A la hora de analizar cualquier activo, podemos estar alcistas, bajistas… y también neutrales.

Parece ser que, hoy en día, totalmente empujado por una estúpida presión que ejercen las redes sociales, cada vez más individuos se empeñan en hacer posicionar a los analistas (buenos y malos) en uno de los dos lados.

Esto es del todo erróneo, ya que estadísticamente el Mercado está gran parte del año en periodos laterales. A partir de aquí, si que hemos ido insistiendo en que, a pesar de que no confiábamos en una caída generalizada de los índices mundiales, si que estábamos empezando a ver ciertas pautas algo extrañas en la Amplitud de Mercado. En concreto, en la sobrecompra que se mostraba en el Ratio Put-Call. Esto lo comentaremos en el apartado de Amplitud.

Si que puedo adelantar, para entender la situación, lo raro que nos parecía que las operaciones en corto fuera tan a la baja a la vez que el SP500 seguía marcando máximos históricos.

Esta situación me hizo, personalmente, tomar una decisión de guardar liquidez en vista de que creía estaba convencido de que el mercado iba a corregir.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices»

El error fue adelantar el análisis a la realidad y, como consecuencia, nos perdimos algo de subida. A pesar de ello, y con vistas de que el principal objetivo es asegurar rentabilidad, nunca consideraré un error ganar un solo euro.

Wall Street: ¿Es preocupante lo ocurrido en el Mercado americano?

Hace varias semanas que venimos comentando que (siempre en nuestra opinión) el Mercado permanecería lateral son sesgos alcistas hasta noviembre. Ningún presidente ha sido reelegido con la economía en recesión y Wall Street en caídas.

Donald Trump, que debe empezar a hacerse la idea de que no podrá evitar que Estados Unidos llegue en recesión a noviembre, tiene entre ceja y ceja hacer que Wall Street llegue a las elecciones en buenos niveles.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix» pinchando aquí

Como prueba de ello podemos encontrar las sucesivas declaraciones en twitter alentando a los pequeños inversores a comprar y las incesantes presiones a la FED desde que la bomba nuclear que asoló al Mercado en febrero destrozó las estructuras del SP500, Nasdaq100 y Dow Jones Industrial.

A partir de aquí, lo sucedido el jueves lo consideramos, hasta nuevo aviso, una simple recogida de beneficios ni tan solo proporcional a todo lo subido.

Es decir, si un valor sube un 150% en un corto periodo de tiempo, ¿podemos considerar preocupante una caída del 20%?, tal vez no. Esa misma lógica la vamos a aplicar en la caída de los mercados americanos y europeos.

A continuación vemos una comparativa entre la subida del SP500 y la de las FANMAG:

FANMAG vs SP500

Al igual que las FAANG o FANMAG (dependiendo de la siglas que estén de moda emplear) han patrocinado gran parte de la subida del SP500 y Nasdaq100 en las ultimas semanas, también la caída de la sesión del jueves han sido provocadas por los descensos de Apple (-8%), Amazon (-4,63%), Alphabet (-5,12%), Microsoft (-6,19%), Netflix (-4,90%) y Facebook (-3,76%).

¿Es preocupante la caída de las FAANG?

Con la suma de las caídas de las FAANG, se esfumaron más de 700.000 millones de dólares. A pesar de ello, fuera de los valores FAANG el panorama no fue ni de lejos tan desolador.

Es cierto que hubo caídas, provocadas por el efecto arrastre, pero en la mayoría de valores no se vieron tan debilitados como podemos pensar al ver el cierre que realizó el SP500 y el Nasdaq100.

Puedes ver »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

En definitiva, esta caída de las grandes tecnológicas la interpretamos como una buena oportunidad de compra en valores que están marcando una época y que, posiblemente, marcarán un futuro.

Claro está que, antes de comprar en las FAANG, debemos buscar figuras de vuelta. Es posible que los recortes se pudieran extender algo más y acabemos pudiendo comprar más barato.

El detalle de la semana

En términos puramente informativos, y sin que se pueda interpretar como una recomendación de compra, comentar que esta semana Zoom ha superado a IBM en capitalización bursátil.

La empresa china podría acabar entrando en el SP500 ya que cumple todos los requisitos para entrar. Sin lugar a dudas, estamos ante un momento histórico en la historia de IBM y Zoom, aunque por distintos motivos.

SP500: Algo previsible

La subida de los índices americanos, en particular del SP500, desde los mínimos del mes de junio ha sido constante. Se ha ido desde los 3.000 puntos hasta los 3585 puntos sin apenas descanso.

Puedes leer »Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado pinchando aquí»

Como consecuencia, la sobrecompra ha ido aumentando exponencialmente, sobretodo en las últimas sesiones. Al final, esta semana los alcistas han retrocedido posiciones hasta el nivel 38% Fibonacci de toda la subida. Es decir, una corrección dudosamente acorde con todo lo subido.

SP500 – Gráfico Diario

Si, en efecto, la caída ha sido ligera en comparación con todo lo subido. El SP500 podría haber caído hasta el nivel 50% Fibonacci (sobre los 3271 puntos) y no hubiera pasado absolutamente nada. Es decir, el mercado americano podría haber caído un 6% más y la estructura ni tan solo se hubiera ensuciado.

A partir de aquí, lo más responsable a la hora de invertir es esperar una cierta pauta de continuidad alcista. Aunque, de hecho, la primera pauta ya la tenemos sobre la mesa. El SP500 se paró justó en la zona de ruptura de máximos. Un movimiento habitual en cualquier activo que ha rebasado los máximos históricos con facilidad.

Puedes leer »Match: Lo realmente atractivo de Tinder» pinchando aquí

El asunto empezaría a ponerse feo de perder en cierre diario los 3200 puntos. Esto supondría una caída adicional del 7,50%.

Nasdaq100: Recuento de daños en el mercado tecnológico

En el caso del Nasdaq100, encuentro necesario adjuntar el gráfico semanal y no el diario para entender la magnitud de la caída.

Nasdaq100 – Gráfico Semanal

Si, es cierto, la caída ha sido virulenta. De eso no cabe ninguna duda. Sigo insistiendo con lo mismo que en el SP500. La caída no ha sido proporcional con todo lo subido. Podría quedar algo de margen de caída, especialmente si las FAANG siguen mostrando la necesidad de aliviar la sobrecompra acumulada.

A partir de aquí, debemos tener en cuenta que el Nasdaq100 ha roto una resistencia ascendente desde el año 2009. Esta resistencia no la logró superar en más de 10 años de subida y, este año, en mitad de una pandemia mundial y tras caer un 20% en marzo, lo ha conseguido.

Así pues, debemos entender como algo normal las caídas producidas en las FAANG y en el Nasdaq en general. Lo más normal es que se apoye en los 11.000 puntos para retomar la subida en las próximas sesiones. Aún con todo ello, de no corregir más, la sobrecompra podría aliviarse a través un lateral.

Esto no sería algo novedoso para nosotros. Ya hemos comentado en los anteriores análisis semanales que es altamente probable que la tecnología se tome un respiro en favor de sectores no relacionados con la crisis del coronavirus que lo han hecho peor hasta la fecha.

En cuanto al VXN, volatilidad del Nasdaq, sí que encontramos un aspecto algo preocupante.

VXN – Volatilidad del Nasdaq

La volatilidad ha superado una zona de resistencia importante y, si no se corrige rápidamente la semana que viene, lo más normal es que la tecnología pudiera corregir algo más.

Dow Jones Industrial: Una buena oportunidad

También el Dow Jones de Industriales corrigió, al igual que el SP500, hasta el nivel 38% Fibonacci. Posiblemente, como he comentado anteriormente, estemos ante una oportunidad de compra incluso de mayor potencial que en la tecnología.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Como he comentado, es probable un traslado de capitales de la tecnología hacia sectores no tan perjudicados por el covid19. Seguimos pensando que el Dow Jones Industrial llegará a los 30.000 puntos antes de noviembre.

Puedes leer »La revolución de Beyond Meat» pinchando aquí

Por lo tanto, seguimos compradores. Solo una perdida en cierre semanal por debajo de los 27.000 puntos nos haría cambiar de opinión en el corto plazo.

El Mercado en Europa: Nada ha cambiado 

Para bien o para mal, el Mercado europeo sigue sufriendo en los mismos frentes que lo hacía la semana pasada, la anterior… y así hasta nunca acabar.

La falta de liderazgo hizo que en la sesión del jueves se fueran por la borda enormes subidas, incluso en los índices más débiles, a medida que Wall Street traspasaba más allá del 2% la caída.

El otro problema lo encontramos, nuevamente, en la dependencia de que un sector financiero cada vez más débil se sume a las subidas. Generalmente, si los bancos no se suman a la fiesta, esta no suele ser muy duradera.

Esperemos que esta situación pueda ir cambiando con el paso del tiempo. Para ser sincero, no tengo muchas esperanzas puestas en un viejo continente cada vez más burocrático, subvencionado y cada vez más reacio a la apertura comercial y tecnológica.

¿Cómo está la situación técnica del Stoxx50?

Técnicamente, y dando entrada ya el Stoxx50, no vemos grandes cambios. En contra de lo que pudiera parecer, el mercado en Europa no ha cerrado técnicamente una semana horrenda. De hecho, no encontramos un cierre muy diferente a lo que hemos visto en las últimas semanas veraniegas.

Stoxx50 – Gráfico Diario

Los niveles de soporte son claros. No podemos perder los mínimos de marzo, los cuales en el caso del Stoxx50 están en 3156 puntos. En líneas generales, como veremos más adelante, no sería muy buena noticia que Europa perdiera los mínimos de junio.

De ser así, se activarían unas estructuras de techo ciertamente preocupantes en el medio plazo. Sin embargo, a estas alturas, no parece que vaya a llegar la sangre al rio. Por lo tanto, seguimos manteniendo una semana más el objetivo alcista que propusimos semanas atrás hasta los 3597 puntos. Hasta nuevo aviso.

DAX30: Los bajistas marcan territorio

El cierre semanal es malo. Nuevamente no se ha podido cerrar el último gab bajista de la Gran Caída de febrero y de marzo. Los bajistas marcan territorio y se resisten a perder la penúltima frontera. La última está situada en los máximos históricos.

A partir de aquí, ¿Qué podemos esperar del DAX?

No mucha cosa. El siguiente nivel para vigilar son los mínimos anteriores marcados el 21 de agosto sobre los 12.615 puntos. Un cierre por debajo de este nivel aumentaría la posibilidad de una llegada a la media móvil de 200 sesiones. Está situada en los 12.000 puntos zonales.

DAX30 – Gráfico Diario

Por otra parte, no encontraríamos una figura clara de vuelta en el amplio plazo si no se pierden los mínimos de junio registrados en 11.500 puntos. Sería una caída muy exagerada. No le damos muchos puntos de probabilidad.

Así pues, nos mantenemos a la espera para intentar determinados cortos en daytrading si se pierden los mínimos del 21 de agosto.

CAC40: Nada ha cambiado

¿Es el CAC40 francés más débil técnicamente de lo que era hace una semana? La respuesta es no. Esto es una prueba más del remoto impacto de Wall Street en el mercado europeo.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Esto, a mi modo de ver, es debido a que Wall Street acumulaba una sobrecompra que Europa ni de lejos tenía registrada. Por ese motivo, las caídas en USA están siendo tan grandes y en Europa moderadas.

CAC40 – Gráfico Diario

Así pues, regresando el CAC40, lo más normal es que el periodo lateral siga estando vigente en las próximas sesiones. Solo un cierre por encima de los 5200 puntos o uno por debajo de los 4700 puntos activaría algún tipo de objetivo.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

El IBEX35 está siendo protagonista esta semana por la posible fusión de Bankia y CaixaBank. El primero de ellos subió algo más de un 25% en la sesión del viernes y Caixabank alrededor de un 14%.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

¿Es positiva esta fusión? En líneas generales, no debería hacernos plantear la opción de comprar este tipo de valores.

La banca española, y europea en general, sigue siendo muy débil. Lo más normal es que los rebotes que han experimentado los principales bancos españoles sirvan como buenas oportunidades para abrir cortos.

Puedes ver nuetro análisis de Gestamp pinchando aquí

Algo parecido ocurre en Telefónica, donde un lector nos preguntaba acerca del valor esta semana.

Lo más normal es que el valor siga siendo muy débil en las próximas semanas. Puedes ver nuestro Consultorio de Bolsa sobre Telefónica pinchando aquí.

Además, esta semana también hemos respondido una consulta sobre Grifols. Puedes verla pinchando aquí.

Análisis Técnico del IBEX35

IBEX35 – Gráfico Diario

Técnicamente hablando, el IBEX35 sigue inmerso en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde los máximos de junio. Lo más normal en que sigamos haciendo un suelo en los 6.700 puntos. Abriríamos un corto de perder en cierre semanal los 6700 puntos.

FTSE100: Posibilidad de cortos

La estructura técnica del FTSE100 sigue estropeándose a la vez que se aleja cada vez más la posibilidad alcista que comentamos a principios de julio.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Parece ser que no serán los suelos los que sean protagonistas y sí lo acaben siendo los techos formados sobre los 6.400 puntos.

FTSE100 – Gráfico Diario

De perder los mínimos marcados en 5752 puntos, se activaría un objetivo hasta, como poco, los 5400 puntos. Una ganancia de alrededor del 9% y una perdida controlada sobre el 3,50%.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Pauta bajista fue la que dejó el Nikkei225 japonés al formar una isla bajista sobre la zona de ruptura en los 23.200 puntos. A partir de aquí, esto no quiere decir que el índice se vaya a desplomar.

Nikkei225- Gráfico Diario

Sin embargo, exigiría una cierta superación de los máximos anteriores (cubrir en cierre el último hueco) para estudiar posibles entradas en daytrading. El siguiente soporte lo tenemos en los 22.000 puntos.

Mal cierre semanal el realizado por el ASX200 australiano. Se confirma la nula oportunidad que el índice tuvo para superar los máximos y continuar con el tercer impulso Fibonacci.

ASX200 – Gráfico Diario

Perder los 5791 puntos en cierre diario llevaría al índice a los 5.400 puntos. Sin embargo, lo más probable es que ese soporte funcione bien.

Amplitud de Mercado

Esta semana, a diferencia de las anteriores, tenemos la confirmación y no las sospechas de que podría venir una corrección en el Mercado. Como comentaba en la introducción, durante las últimas semanas hemos visto detalles que nos han llamado la atención en parte de los indicadores de Amplitud de Mercado que solemos utilizar.

El primero en comentar, como cada semana, es el Fear and Greed Index elaborado por la CNN. Este indicador, como bien sabemos, básicamente se encarga de situar los niveles de miedo y codicia en el Mercado. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

El retroceso ha sido considerable desde zonas de ligera sobrecompra en 77 puntos hasta los niveles actuales, potencialmente de rebote. No se deberían perder los 50 puntos para seguir confiando en un nuevo impulso.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Como era de esperar, la volatilidad ha sufrido un repunte durante esta semana. Si bien es cierto que se ha superado la resistencia dinámica que supone la media móvil de 200 sesiones, también lo es que no se han rebasado los niveles críticos que los situados en los 40,50 puntos.

VIX

De hecho, la vela que dejó en la sesión del viernes es potencialmente bajista de cara a las próximas sesiones.

En cuanto al Ratio del VIX, tampoco encontramos novedades técnicas que no vayan en relación con lo acontecido en el Mercado. Lo más normal es que no toquemos la zona de 1.00.

Ratio del VIX

Sin embargo, de hacerlo y rebasarlo, estaríamos preparados para una nueva corrección de dimensiones parecidas. Repito, no parece que sea lo más probable de cara a la semana que viene. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call: Falta recorrido

Nunca en la historia del Ratio Put-Call lo hemos visto en niveles tan bajos como los actuales, y mucho menos tanto tiempo.

Ratio PUT-CALL

Esta situación, como hemos venido comentando reiteradas veces, no podía traer nada bueno de cara a la continuidad prolongada de la subida. Al final, el Mercado tiende a subir en dientes de sierra. Cuanto más rápido se suba con la sobrecompra por las nubes, de mayor virulencia será la caída.

Línea Avance-Descenso: Una pista adicional

La superación en falso de los máximos en la Linea AD anteriores nos alertó, junto con la sobrecompra que mostraban otros indicadores como el Ratio Put-Call, de la posibilidad de recortes en los índices americanos.

Linea AD

A partir de aquí, y tras perderse los mínimos de todo el mes de agosto, esperaremos a que los mínimos de junio aguanten la caída. Después, tocará esperar una señal de vuelta para empezar a comprar. Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator: Una divergencia más

En línea con lo visto en los anteriores indicadores, también se han perdido niveles importantes en el McClellan Oscilator. Además, la presencia de una divergencia de todo el mes de agosto avisaba de la llegada de una corrección. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Momento Weinstein: Doble visión

En cuanto al Momento Weinstein, además de recordar que suele ser un indicador algo más retrasado (por lo que sirve para tendencias algo más extensas en el tiempo), también debemos apuntar la figura que está realizando.

Momento Weinstein

Como podemos ver, esta formando un triangulo expansivo que podría confirmar dos posibles objetivos.

Si rompiera por encima de 120 puntos, estaríamos ante un más que probable impulso del Mercado. Si, por otra parte, lo hiciera perdiendo los 90 puntos, tendríamos continuidad en las caídas.

La prueba definitiva del pánico injustificado

El último gráfico que comentaremos de Amplitud es el que muestra el número de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones. En este gráfico, que podemos ver a continuación, debemos tomar como bueno el estar por encima de la línea azul, sobre los 50.0 puntos.

Valores por encima de la media movil de 200 sesiones

Como podemos ver, a pesar de las caídas, muestra que no todos los valores cayeron en tal magnitud como lo hizo el Mercado. De ser así, la zona que muestra el gráfico estaría atacando a la baja los 50 puntos.


Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro comentario semanal de los Mercados Bursátiles.

Como hemos podido ver, en líneas generales, aunque es altamente probable que esta caída solo sea una limpieza de sobrecompra, debemos esperar a ver ciertas pautas de giro en la mayoría de los índices globales para entrar.

Hasta entonces, tenemos tiempo de seleccionar los valores más fuertes del mercado, los cuales muchos de ellos estarán a precios reducidos.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra página de Facebook »Making a Trader» y enviar tus preguntas en nuestra sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com

Datos macroeconómicos relevantes para próxima semana

El Lunes se publicará el dato de Producción Industrial de Alemania de Julio y el dato de exportaciones e importaciones de China.

El Martes se publicará el PIB trimestral de Japón, la balanza comercial de Alemania y el PIB en la zona euro a nivel anual y trimestral.

El Miércoles, destaca la publicación del IPC de China y la publicación de la encuesta JOTs de ofertas de empleo en USA.

El Jueves, se publicará el dato de Tipo de facilidad de deposito en Europa, el Tipo de facilidad marginal de crédito del BCE, se publicará el comunicado del BCE sobre política monetaria (decisión de Tipos de Interés) y, en USA, el dato de peticiones de subsidio por desempleo.

Para acabar la semana, el Viernes se publicará el PIB mensual y anual de Reino Unido, el IPC de Alemania y España y el IPC subyacente de USA.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta