Guerra en el Mercado: La paciencia es el mejor activo

El Mercado goza, por el momento, de buena salud. La mayoría de los valores del NYSE siguen marcando nuevos máximos y, en el viejo continente, incluso los índices más débiles siguen aguantando las enormes subidas impulsadas por el anuncio de la vacuna de Pfizer.


Lo reconocemos, también nosotros estamos algo sorprendidos

El Mercado goza de buena salud, poco podemos dudar sobre ello. Los índices americanos siguen atacando con relativo éxito los máximos históricos a la vez que los índices europeos consiguen aguantar las zonas de subida después de la noticia del coronavirus.

Además, la volatilidad es baja, al menos dentro del contexto de lo convulso que ha sido este 2020. Normalmente entenderíamos por un nivel bajo de volatilidad un nivel por debajo de 15 puntos, aunque después de haber visto los máximos anuales en 85, damos por bueno un cierre mantenido en 20 puntos.

Esto en si mismo es una buena noticia si tenemos en cuenta que no es nada positivo unos índices marcando nuevos máximos a la vez que el VIX se empeña en igualar la subida. Un Mercado que sube con la volatilidad subiendo nunca es buena señal. En este caso, la lateralidad con sesgo alcista está siendo acompañada con un VIX bastante tranquilo.

Si que es cierto que nos falta tracción alcista en según que índices, especialmente en las referencias europeas como es el DAX y el EuroStoxx50.

Sin embargo, debemos reconocer la realidad: es probable que nos hayamos anticipado a la llegada de las caídas. Hemos empezado desde hace dos semanas a acumular liquidez con el objetivo de tener munición cuando el Mercado quiera purgar toda la sobrecompra acumulada. Estamos empezando a pensar que hemos cometido el error de intentar ponerle barreras el campo en un intento de ser, tal vez, demasiado conservadores.

La Bolsa es así y a estas alturas no vamos a incorporarnos de nuevo a la subida. Sería poco consecuente con lo que es nuestro sistema de trabajar y, dicho sea de paso, muy poco responsable comprar en un momento con tal sentimiento comprador.

Motivos para pensar que no estamos equivocados

Es una realidad que varios indicadores que solemos comentar de Amplitud de Mercado están llegando a niveles extremos como es el caso del Fear and Greed Index y el Ratio Put Call. Tenemos claro que todo esto se debe purgar pero no sabemos cuando. No somos adivinos.

Si algo tenemos claro es que, si bien estamos en lo cierto y la corrección está a la vuelta de la esquina o si por otra parte a este Mercado le queda todavía fuerza alcista, no estamos en un buen punto de compra.

Como siempre hacemos, en caso de equivocar en este análisis, tocará asumir las consecuencias y esperar a utilizar el 30% de liquidez que actualmente guardamos. ¡Si tiene que seguir subiendo, tampoco tenemos problema!


Siguiendo lo comentado en la introducción, parece que por el momento no podemos tener miedo sobre el futuro de la vacuna. Existen varias vacunas en marcha y la probabilidad de que todas fueran fallidas es francamente remota.

El problema por lo tanto es intrínseco del Mercado y las consecuencias económicas que pueda tener para las economías europeas los meses de parón de la economía y el debilitamiento de la clase media. Es posible que el consumo se ralentice incluso en 2021 y el miedo a gastar vaya en aumento.

De ahí viene la razón por la que el apoyo de los gobiernos en forma de incentivos fiscales a las empresas y las bajadas de impuestos a los ciudadanos debe ser la tónica. Este camino lo están siguiendo las principales economías de Europa a excepción del gobierno español con sus socios terroristas y separatistas.

Como comentaba, el Mercado goza de buena salud. Según datos de Fact Set el SP500 acabó noviembre registrando el mes de mas subida del año justo detrás de la recuperación de abril. Según los economistas encuestados, esta tendencia seguirá el mes de diciembre.

El Mercado está muy sobrecomprado

Por otra parte, el Mercado está lleno de compradores. El volumen de opciones CALL es el más alto de la historia de los EEUU. Ya saben aquello de la opinión contraria… vende con la euforia y compra con el pánico.

Precisamente esta sobrecompra que advierten este y otros indicadores que próximamente veremos nos hacen pensar que no estamos en un buen momento para estar 100% expuestos al Mercado. Podemos dejar subir las posiciones que tengamos en beneficio, pero sí que consideramos como algo responsable empezar a acumular liquidez.

Tenemos muy claro que podríamos errar en este planteamiento y los meses de diciembre, enero y febrero ser muy alcistas. Este hecho nos dejaría fuera del Mercado y con la liquidez aún pendiente de utilizar.

Puedes leer nuestra estrategia sobre el EURUSD pinchando aquí

Sin embargo, creemos que es preferible actuar con precaución. Las caídas llegarán y ahí será cuando podremos comprar valores de calidad a precios inferiores a los actuales.

Wall Street y Merck: Una conspiración estúpida

Esta semana ha sido noticia que el gigante farmacéutico Merck había vendido su participación en Moderna. Este hecho ha sido utilizado por parte de la tradicional prensa salmón española para hacer ver una cierta conspiración en relación con la vacuna de Moderna.

Lo que pretenden hacer ver es erróneo. Si bien es cierto que la inversión directa de Merck en Moderna ha llegado a su fin, lo cierto es que Merck mantiene una exposición indirecta en Moderna a través de inversiones en fondos de riesgo.

De hecho, ambas entidades continúan colaborando en el desarrollo de vacunas contra el cáncer y, en especial, contra el cáncer que codifica las cuatro mutaciones del gen KRAS más comunes.

Por supuesto que existen trampas bursátiles -en España muchas más que en USA debido a una menor vigilancia-, pero no podemos buscar conspiraciones donde no las hay.

El Mercado no está manipulado. De hecho, aunque así se pretendiera, es francamente imposible orquestar una conspiración a tal tamaño.

En lo que llevamos de año, los títulos de Moderna se han revalorizado un 653,3% y la compañía cuenta ya con una capitalización de mercado de 50.300 millones de dólares. Desde su salida a bolsa a finales de 2018 en el Nasdaq, sus títulos acumulan un rendimiento del 823,4%.

Es por ello que Merck reconoció que espera registrar una pequeña ganancia en el cuarto trimestre relacionada con esta venta. ¿No es lógico que Merck pretenda hacer caja al final del último trimestre del año?

SP500: Tengamos paciencia

El Mercado tiene el poder de llevarnos al limite en nuestras convicciones. Para empezar, es muy malo el hecho de acudir al mercado con la firme convicción de que va a subir o va a bajar.

Al final, el análisis técnico es una simple estadística por la cual intentamos identificar patrones que nos permiten interpretar señales de compra y venta.

Comento esto porque la semana pasada, y también la interior, estuvimos hablando de la posibilidad de que el SP500 claudicara en los niveles actuales y ofreciera la oportunidad de buscar cortos.

Como podemos ver en el gráfico, esta situación todavía no se ha dado. Estamos convencidos de que estamos en niveles extremos y de que el Mercado en general caerá entre un 5% y un 8%. Ahora bien, no vamos a cometer la imprudencia de abrir cortos sin una clara figura de vuelta.

Así pues, con esto sobre la mesa, el primer soporte lo tenemos en los 3530 puntos. Esta zona es donde creemos que el SP500 regresará cuando se empiece a purgar la sobrecompra acumulada.

Dow Jones Industrial: ¿Siguiente resistencia?

El primer soporte en el Dow Jones Industrial lo encontramos en los 29.000 puntos. A partir de aquí estamos en subida libre. Eso significa que no tenemos grandes resistencias a la vista, por no decir ninguna.

Puede parecer obvio pensar que no tenemos resistencias a la vista, pero si lo comparamos en el Nasdaq100, vemos como en este caso si que encontramos una resistencia ascendente que ya fue batida.

En el Dow Jones Industrial encontramos una estructura parecida a esta. Partiendo de esta base, la siguiente resistencia muy importante estaría en los 34.000 puntos.

Nasdaq100: La tecnología empieza a despertar

Hace semanas comentábamos que la industria tecnología había experimentado una fuga de capitales en favor de sectores muy castigados por la crisis del virus como el turístico.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Esa es la razón que dábamos para justificar el rango lateral en el que el Nasdaq100 ha encontrado techo en los 12.500 puntos.

A partir de aquí, estas ultimas cuatro sesiones se han superado estos niveles de resistencia, lo que abre la puerta a más subidas.

Tenemos claro que los 12.500 puntos son un nivel de soporte a partir de ahora y que, sea como sea, se ha activado un objetivo por ruptura de rango hasta los 14.500 puntos zonales. En caso de comprar, lo haremos en la tecnología.

El Mercado en Europa

En el viejo continente sigue la disparidad de comportamientos técnicos entre los diferentes índices bursátiles.

Mientras índices como el DAX30 y el EuroStoxx50 están atascados en zonas de resistencia importantes, otros como el IBEX35 y el FTSE MIB40 italiano siguen aguantando las subidas que se produjeron tras la vacuna.

Para esta semana deberemos estar atentos a la posible rotación de sectores y ver de que manera se comportan los sectoriales bancarios SX7E y SX7R después de que las noticias de las fusiones bancarias hayan quedado a un lado.

Además, hace poco comentamos en la web como el sector automovilístico estaba entrando en fuerza a la vez que el dinero seguía saliendo de la tecnología.

Esta situación es probable que siga siendo así las próximas sesiones, pero no debemos olvidar que la tecnología es, también en Europa, la industria líder.

Situación del EuroStoxx600

Por otra parte, no vemos disparidad entre las dos referencias técnicas en Europa. Mientras el EuroStoxx50, índice fuertemente bancarizado, está teniendo dificultades para superar las zonas actuales, el EuroStoxx600 está frenando la subida en los máximos del año 2017 y 2018.

Superar los 400 puntos sería una gran señal de fortaleza para Europa, pero también es verdad que no debemos pasar por alto la probabilidad de un retroceso a niveles de ruptura del último rango. Estamos hablando de los 375 puntos.

EuroStoxx50: Aburrida lateralidad

Semana de transición en la referencia. Sigue manteniéndose lateral sobre los niveles actuales y prácticamente los mismos que comentábamos la semana pasada.

Es probable que las subidas puedan prolongarse hasta los 3.600 puntos antes de pensar en una corrección inmediata. De cualquier manera, debemos tener en cuenta que no estamos en un buen punto de entrada. La corrección puede ser inminente.

DAX30: Así está el Mercado alemán          

Poca o ninguna diferencia en el comportamiento técnico del DAX30 en su llegada, una vez más, a los 13.600 puntos. Parece muy claro que los alcistas están teniendo problemas para rebasar con claridad esa zona.

El soporte más cercano lo encontramos en los 12.800 puntos, aunque lo cierto es que la media móvil de 200 sesiones está muy cerca desde ese nivel. Nos preocupa la trayectoria del DAX30 si no es capaz de rebasar esta zona. Podría aterrizar en los 12.000 puntos.

Sin señales en el CAC40

El CAC40 sigue encontrando cierta resistencia en los niveles actuales. Estos niveles, que también coinciden con los techos de 2017 hasta 2019, no están siendo superados. Sin embargo, tampoco apreciamos un movimiento de vuelta bajista en el índice.

Buscar cortos es algo poco responsable si nos queremos considerar analistas técnicos. El mercado está alcista y, aunque los indicadores muestran una considerable sobrecompra, no parece que tenga ganas de caer. Seguimos neutrales a la espera de señales.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Es cierto que la superación de los 8.000 puntos es una muy buena noticia técnica para el IBEX35. De eso no hay duda alguna. A pesar de ello, si que nos preocupa la posible falta de convergencia con sus homólogos europeos y, además, si finalmente los 8000 puntos servirían de soporte en caso de corrección del Mercado. Ciertamente, dudamos que así sea.

Creemos que, en caso de que el Mercado empezara a corregir, nos iríamos directamente a los 7.400 puntos. Es la zona de los techos de junio-julio y también la media móvil de 200 sesiones.

Por otra parte, el indicador Estocástico y el MACD muestran una falta de convergencia entre ambos. Mientras el MACD empieza a cruzarse a la baja, el estocástico sigue insistiendo en niveles de sobrecompra.

Esta semana hemos analizado Telefónica, puedes verlo pinchando aquí

Si algo tenemos claro es que aún buscando compras, deberíamos esperar a una corrección por lo menos hasta los 8000 puntos. En cuanto a la siguiente resistencia, la encontramos en los 8.600 puntos.

Una sorpresa en el FTSE100

Nos sorprende el comportamiento del FTSE100 respecto a sus homólogos del continente europeo. La superación de los máximos de junio en los 6466 puntos zonales es algo que no esperábamos, aunque hemos visto algo parecido en el IBEX35.

Por el momento, vamos a tomar como escenario más probable que el FTSE100 acabe llegando a los 6800 puntos siempre que los bajistas no empiecen a tomar los índices americanos

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

El rally del Nikkei225 tras la superación de la importantísima zona de los 24.000 puntos abrió las puertas a una subida continuada hasta más allá de los 26.000 puntos.

A partir de aquí, el gráfico evidencia que actualmente los alcistas están teniendo problemas para mantener el ritmo de la subida.

Esto es totalmente normal y esperado, aunque las bases del análisis técnico no nos recomiendan intentar cortos, ya que el mercado podría sacarnos fácilmente y luego caer. No podemos ponerle puertas al campo.

En el ASX200 Australiano, comentar que el recorte de las últimas sesiones encaja perfectamente con el escenario que manejamos ante un tercer impulso Fibonacci.

Esta estructura en el ASX200 la empezamos a plantear en abril y, hasta la fecha, está siendo la operación más larga y exitosa que hemos planteado en estos informes. Esta estrategia la explicamos con detalle en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

Amplitud de Mercado

Empezamos el análisis de Amplitud de Mercado comentando como está el sentimiento inversor al final de la semana. Como hemos comentado anteriormente, el Mercado registra un fuerte numero de inversores que están compradores, con las consecuencias que eso suele tener si tenemos en cuenta la teoría del sentimiento contrario.

El Fear and Greed Index, indicador miedo y codicia elaborado por la CNN nos muestra una sobrecompra que, si bien es cierto que se ha reducido algo respecto a la semana pasada, sigue siendo elevada. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

Es probable que esta corrección se de en tiempo y no en precio. Sería muy buena noticia para el Mercado. Sin embargo, aún con todo ello, trabajamos con la posibilidad de un recorte del 5% aproximadamente, tal y como hemos ido viendo en los análisis de índices.

Por otra parte, el indicador que muestra el número de valores del NYSE que marcan nuevos máximos frente a los que marcan nuevos mínimos está completamente desatado.  En concreto, 405 valores marcan nuevos máximos frente a 33 que marcan nuevos mínimos.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

La volatilidad sigue sin despegar sobre las zonas actuales donde, en teoría, debería hacerlo. Por supuesto, es una buena noticia que el VIX aguante estas zonas. Sin embargo, los indicadores empiezan a mostrar la posibilidad de un repunte en las próximas jornadas.

En cuanto al Ratio del VIX, vuelve a girarse a la baja desde los niveles actuales. A estas alturas empieza a tomar forma la posibilidad de que el Mercado tome un ultimo recorrido al alza antes de tomar el camino de la corrección. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put Call

Las ordenes CALL están totalmente desenfrenadas. Han alcanzado el nivel más bajo de septiembre, con la corrección que eso supuso en casi todo el mes de octubre. No es un buen momento para comprar en el Mercado. Eso está claro.

Linea Avance-Descenso

La línea Avance-Descenso se ha disparado al alza alcanzando los máximos de junio y agosto. Veremos si a partir de aquí es capaz de seguir la trayectoria al alza o si empezamos a entrar en terreno divergente. Por el momento, vamos a esperar a ver que ocurre con esta superación de máximos. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Sin rastro de divergencias en el McClellan Oscilator. No nos sorprende el nuevo viraje al alza ya que entraría dentro de lo normal si entendemos al comportamiento del SP500 aunque si que es cierto que la divergencia que alertábamos la semana pasada sigue estando presente. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

Se anula totalmente la estructura bajista de la que nos preocupábamos en informes anteriores. Si se consigue mantener esta zona en los 110 puntos, no estaríamos en disposición de afirmar que el Mercado va a caer con fuerza en las siguientes sesiones.

El último indicador que vamos a comentar es el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones.

En estos momentos es superior al 85% y muestra la fortaleza interna de la mayoría de valores del Mercado.

Datos de influencia en el Mercado para la próxima semana

El Lunes se publicará el dato de producción industrial en Alemania a nivel mensual y el dato de exportaciones e importaciones en China a nivel anual.

El Martes se publicará el PIB trimestral en Japón, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y el PIB en la zona euro. También se publicará la previsión energética a corto plazo de la EIA.

El Miércoles se publicará la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en USA.

El Jueves se publicará la producción manufacturera en Reino Unido a nivel mensual y el PIB mensual a 3M. En Europa, se publicará el tipo de facilitad de depósito para diciembre, el Tipo de facilidad marginal de crédito y la decisión del BCE sobre los tipos de interés. También se publicará el IPC subyacente de USA.

El Viernes se publicará el IPP a nivel mensual en USA y el IPC de Alemania a nivel mensual y en España a nivel anual.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta