Guerra en el Mercado: Rebote inminente

¿Qué podemos esperar del Mercado a partir de ahora? Posiblemente la capitulación esté a la vuelta de la esquina, aunque debemos esperar al momento optimo para empezar a comprar. Como comentábamos semanas atrás, finalmente Europa ha acabado hincando la rodilla ante los ataques bajistas en Wall Street.

El Mercado está muy complicado. Posiblemente estamos ante uno de los años más difíciles para operar en Bolsa en el corto y medio plazo en los últimos años. Estamos a un contexto de mercado muy diferente a 2019, donde disfrutamos un año ciertamente demasiado tranquilo.

La semana pasada planteábamos la opción de haber encontrado soportes en la mayoría de los índices bursátiles. Sin embargo, también comentábamos como principal requisito que se dieran ciertas figuras de vuelta y que estas se produjeran en convergencia. Es decir, de nada nos vale que ciertos sectores se disparen a la vez que la gran mayoría se estancan.

Por otra parte, tal y como veremos en el apartado de Amplitud de Mercado, la volatilidad sigue a unos niveles extraordinariamente elevados durante muchos meses. Esta situación no es la idea, pero es la que tenemos.

Nunca, o casi nunca, vamos a tener un mercado tan tranquilo que nos permite comprar teniendo todo en orden. Siempre habrá algún factor socioeconómico, de contexto de mercado o dentro de la Amplitud que nos genere cierta incomodidad para comprar.

En cuanto a nuestra visión general del Mercado, seguimos manteniendo a pesar de todo lo que hemos venido comentando durante todo el verano. Lo más normal es que el Mercado llegue a las elecciones americanas en buenos niveles, aunque para ello debamos sufrir esta corrección que, por el momento, no ha roto niveles de importancia en el largo plazo.

Volver a comprar: Dos factores a tener en cuenta

Por esa razón, debemos tener en cuenta dos factores. El primero de ellos es que no debemos malvender nuestras acciones cuando posiblemente estemos ante una zona de rebote inminente. Si no nos hemos salido del Mercado en las últimas sesiones, poco sentido tendría tirarse del barco a pocos metros de llegar a puerto.

El segundo factor a tener en cuenta es que tipo de valores vamos a comprar cuando los índices hayan tocado suelo. Posiblemente muchos inversores tengan cierto reparo en comprar valores de crecimiento, apostando pues por valores de ‘’valor’’, quizás actúen como gato escaldado y no quieran comprar aquellos valores que más han sufrido las caídas.

Valor (azul oscuro) vs Crecimiento (azul claro) desde 1995

Esta decisión sería un error. Puesto que las acciones de crecimiento se han comportado infinitamente mejor en los últimos 15 años y, tras haber corregido hasta niveles óptimos, lo más normal es que sigan siendo los líderes del Mercado.

Wall Street: A pesar de todo, la tecnología seguirá siendo la protagonista

La tecnología ha liderado subidas y bajadas al mismo tiempo, y en ocasiones en la misma sesión durante toda la semana. Todos los inversores tienen puesto su objetivo en tratar de comprar al mejor precio posible las FAANG.

En nuestro caso, aumentamos nuestra exposición en Amazon y Apple durante la semana, a la vez que hemos deshecho alguna que otra posición en Europa. Creemos que las FAANG volverán a tirar del carro más pronto que tarde.

Como hemos venido diciendo durante las últimas semanas, las oportunidades las encontraremos en Wall Street hasta pasadas las elecciones. Nuestro objetivo es limpiar parte de nuestra cartera una vez llegados a final de octubre.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix» pinchando aquí

Siguiendo con el tema estrella en Wall Street, la tecnología, esta semana se ha conocido que el pasado viernes, Invesco QQQ Trust Series 1, el mayor ETF tecnológico del mundo, indexado al Nasdaq 100, vio su mayor flujo de salida de capital desde octubre de 2000. Cerca de $3,500 millones salieron del fondo en un solo día. Es un claro ejemplo de lo que no debemos hacer: vender en pánico.

Por otra parte, parece que también en Estados Unidos el sector turístico lo está pasando muy mal. En concreto las aerolíneas están perdiendo muchísimo terreno en Bolsa respecto al SP500.

En la gráfica que podemos ver a continuación encontramos en negro la trayectoria del SP500 y en naranja la del NYSE Arca Airline Index (índice sectorial de aerolíneas en USA).

SP500 vs Indice Sectorial Aerolineas

Posiblemente, como dijimos en nuestro análisis sobre IAG (puedes verlo pinchando aquí), aquellos que pretendan comprar acciones de aerolíneas de cara al largo plazo, están en un buen momento para hacerlo.

SP500: Alcistas con cautela

Buen cierre del SP500 en la sesión del viernes. Los alcistas consiguieron salvar los muebles y con ello avivar aún más la esperanza de la capitulación. A partir de aquí, probablemente el SP500 empiece a formar un cierto lateral sobre los niveles actuales con el objetivo de acabar superando los 3.315 puntos.

SP500 – Gráfico Diario

Un cierre por encima del máximo decreciente anterior, junto con la señal de compra de los indicadores técnicos como el estocástico o macd. De superar en cierre diario los 3315 puntos, la subida podría alagarse más allá de los 3.500 puntos, aunque el primer objetivo sería ese.

Así pues, tomamos como bueno el cierre, aunque con cierta precaución, ya que no se han batido los niveles comentados anteriormente. De no poder superar este nivel, tal vez acabemos viendo al SP500 regresando a los 3140 puntos.

Nasdaq100: El momento ha llegado

Parece que los alcistas empiezan a tener controlada la situación en un mercado tecnológico que ha sufrido la peor oleada bajistas desde el año 2008.

A pesar de ello, tenemos que entender el contexto socioeconómico en el que estamos y, sobretodo, debemos tener en cuenta la enorme subida que la tecnología ha sufrido en los últimos meses.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

De cara a las próximas sesiones, apostamos por la subida de la tecnología. Los indicadores técnicos empiezan a ofrecer señales de compra. Así pues, tras la superación de los 11.200 puntos, lo más normal es que podamos dar por finalizada la corrección.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Dow Jones Industrial: Una zona a vigilar

La superación de los 27.400 puntos activarían la esperada figura de vuelta hasta los 29.136 puntos. Avisábamos ya desde hace semanas que en la caída sufriría mucho menos el sector industrial y así ha sido. No es cuestión de adivinar el movimiento, se trata de entender los flujos de capitales.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

De hecho, y viéndolo con perspectiva, al final vinieron a la zona que lejanamente imaginábamos hace semanas. Estamos hablando de la media móvil de las últimas 200 sesiones.

Por lo cual, y tras la llegada a una zona que consideramos de soporte, creemos que ha llegado el momento de romper de nuevo al alza.

Recordar que para ello necesitamos romper los 27.400 puntos en cierre diario, algo que posiblemente se acabará dando, pero no podemos actuar hasta que no se produzca.

El Mercado en Europa: Empiezan a caer los más débiles

No sin pocas dificultades, los alcistas han conseguido mantener los soportes relevantes marcados desde junio. En la mayoría de las sesiones de la semana daba la sensación de que no sería capaces, pero finalmente, con sangre, sudor y lágrimas, han conseguido unos cierres por encima de esta zona.

Lo han conseguido, al menos en la mayoría. Mientras referencias bursátiles como el EuroStoxx600 o SMI Suizo han dejado unos cierres en la base del soporte, otros índices como el español, italiano y portugués no lo han conseguido.

En líneas generales, lo que está ocurriendo en Europa es algo que no debería coger de nuevo a los lectores de este análisis semanal. Precisamente en el anterior informe comentábamos que Europa acabaría cayendo tarde o temprano si Wall Street no era capaz de convencer a los inversores en su intento de suelo.

Esta situación no se ha dado y Europa ha empezado a flaquear. Primero han caído los índices más débiles como el IBEX35 o el MIB Italiano, y posteriormente lo ha hecho el CAC40 Francés. De ellos hablaremos en particular más adelante.

EuroStoxx50: El filo de la navaja

En cuanto a la principal referencia bursátil europea, el EuroStoxx50, comentar que la perdida de los niveles actuales podría suponer un efecto bola de nieve que empujaría al índice mucho más allá de los 3.000 puntos (primera zona relevante de resistencia en la recuperación de abril).

Stoxx50 – Gráfico Diario

La volatilidad sigue siendo elevada, la divergencia bajista sigue sin desaparecer, un mal contexto socioeconómico y, por si fuera poco, a los débiles resultados de los PMI de la Zona Euro se le suma que el 60% de los valores del EuroStoxx50 con una débil estructura técnica.

Ahora bien, aunque podamos creer (o no) que este soporte puede perderse la semana que viene, debemos ceñirnos a lo que tenemos hoy, que es un cierre por encima de los 3.130 puntos.

De cara a la semana que viene, lo más probable es que este soporte acabe actuando como tal y pueda haber ciertos rebotes. Aunque, en este caso, nosotros no vamos a intentar una entrada en la misma sesión del lunes.

DAX30: La hora de la verdad

El DAX30 alemán ha llegado a una zona clave. Después de fallar en su intento de batir los techos del 2017 (batidos durante varias semanas en 2019) los alcistas retrocedieron posiciones alentados por el pesimismo que llegaba desde Wall Street.

La corrección, aunque ha sido dura, no se puede comparar a los devastadores efectos que esta ha tenido sobre otros índices europeos. Cuando el Mercado encuentre suelo, Alemania debería ser la primera en liderar las subidas.

DAX30 – Gráfico Diario

En cuanto a la zona clave que comentaba, la encontramos situada justo en los niveles actuales. Concretamente en los 12.570 puntos. Se trata de la zona de la media móvil de 200 sesiones, una zona que puede actuar como soporte o resistencia dinámica. En este caso, lo está haciendo como soporte.

El cierre del viernes no es malo. De hecho, ofrece un enorme tanque de oxígeno a unos alcistas que ya veían como se perdían los mínimos de la corrección de julio.

Puedes contactar con nosotros a través de la sección de Contacto, a través de nuestra página de Facebook o escribiendo a info@makingatrader.com

Aunque este peligro aún no lo podemos descartar, lo cierto es que estamos entrando en una zona de potencial rebote.

El Dax alemán podría llegar a los 12.175 puntos pero sobre los precios actuales debería frenar la caída. De no ser así… el siguiente objetivo son los mínimos de junio sobre los 11.600 puntos.

CAC40: Aguantar o caer

En cuanto al CAC40 Francés, la situación es relativamente parecida al DAX30 alemán. Digo relativamente porque hay un detalle que puede marcar la diferencia: mientras el índice alemán está haciendo soporte sobre la media móvil de 200 sesiones, el índice francés lo hace por debajo, teniendo a la media como principal resistencia dinámica.

CAC40 – Gráfico Diario

A partir de aquí, si que encontramos soporte en los niveles actuales, que coincide con los techos marcados entre la recuperación de abril y mayo. Lo más normal es que la zona de los 4624 puntos acabe sirviendo como soporte.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

De no ser así, el panorama se complicaría bastante, ya que la segunda llegada en caso de caída serían los 4216 puntos. Estaríamos ante una caída adicional del 9,60%.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

En el caso del IBEX35, la perdida de los niveles de toda la época estival, junto con un sentimiento generalizado muy negativo entre los inversores, podría provocar una nueva corrección hasta niveles mínimos de siglo, sobre los 5.450 puntos.

Si, es cierto que son niveles muy bajos, pero la debilidad de los bancos y la situación política está asolando en demasía el selectivo español.

IBEX35 – Gráfico Diario

La situación se empezó a agravar tras la perdida de los 6780 puntos. A partir de aquí, el goteo a la baja podría ser constante. La mala noticia para la recuperación bursátil europea es que quizás no sea muy consistente en el tiempo si índices como el español no consiguen formar suelo.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Todavía queda la esperanza de que estemos ante una dilatación y que la semana que viene, alentados por el resto de Europa, los alcistas puedan recuperar los niveles de soporte de todo el verano. De no ser así, la situación para el Mercado Español se complicaría en exceso.

Puedes leer nuestro análisis fundamental y técnico de Vidrala pinchando aquí.

FTSE100: Más rebotes

La vela de cierre en la sesión del viernes es de potencial rebote de cara al inicio de la próxima semana. Además, esta vela, poco importante en si misma, se ha producido en el soporte que bajo ningún concepto se podía perder.

FTSE100 – Gráfico Diario

A partir de aquí, lo más normal es que podamos ver rebotes, con un primer objetivo alcista en la media móvil. Representa poco más de un 9% de rentabilidad.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la UE» pinchando aquí

Otro detalle a comentar son las señales de sobrecompra que indicadores como el estocástico están marcando. El cruce que podrían marcar al alza la semana que viene sería la señal definitiva para la continuidad de la tendencia principal.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

La situación del Nikkei225 japonés es extraña. O más bien diferente. En su caso las caídas no le han hecho retroceder más allá de los niveles actuales, los cuales se sitúan sobre la ruptura de un rectángulo roto al alza el 13 de Agosto.

Nikkei225- Gráfico Diario

Podría parecer una buena oportunidad de compra, y tal vez lo sea, pero la proximidad a la zona de enorme resistencia, junto con los bandazos que ha sufrido en las últimas sesiones hace que se enfríe este planteamiento. Por el momento, miramos el espectáculo desde la barrera.

En cuanto al ASX200 Australiano, ya avisamos la semana pasada que estábamos ante una potencial zona de rebote. Concretamente sobre el nivel 38,20% Fibonacci.

ASX200 – Gráfico Diario

A partir de esta zona, los rebotes se acabaron produciendo. La proximidad a la zona de las medias móviles podría suponer un cierto tapón para la continuidad de la subida. De conseguir superar esta zona estaríamos ante una nueva proyección alcista hasta los 6758 puntos.

Amplitud de Mercado

Después de repasar la situación técnica y contextual de los índices más importantes del Mercado, analizaremos como está la maquinaria interna del Mercado.

Empezamos con el Fear and Greed Index, indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN. Este índice ha cerrado la semana ligeramente del nivel 50, integrando en territorio de ‘’miedo’’.  Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

Una superación de los 50 podría favorecer el sentimiento generalizado de los inversores y, como consecuencia, encajaría con las estructuras de recuperación previamente comentadas.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

La volatilidad sigue siendo demasiado alta, aunque esto no es ya una novedad. Como podemos ver, en las últimas sesiones la volatilidad se ha ido estabilizando. Una perdida de los niveles actuales favorecería la subida de los índices bursátiles.

VIX

La buena noticia la encontramos en el Ratio del VIX, el cual se ha girado a la baja desde el 0,90. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call

Lo interpretamos como una muy buena noticia de cara a la subida de los índices. Existe una amplia probabilidad de que la volatilidad baje durante las próximas sesiones.

Ratio Put-Call: Sobrecompra aliviada

La sobrecompra acumulada durante muchas semanas ha desaparecido por completo con las caídas de septiembre. Tal vez esta sea la mejor noticia que nos ha dejado las caídas de los índices.

Ratio Put-Call

A partir de aquí, vamos a tomar como escenario más probable que el Ratio Put-Call siga dirigiéndose al alza durante las próximas semanas.

Línea Avance-Descenso: Camino por hacer en el Mercado

Es cierto que la perdida de la media no tenía muy buena pinta en la línea Avance-Descenso. De eso no tenemos duda.

Linea Avance-Descenso

Sin embargo, en un plazo algo más amplio, lo cierto es que la línea Avance-Descenso nunca ha llegado a perder la directriz principal desde los mínimos de marzo. Puedes ver como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

Así pues, con unos niveles de sobreventa tan elevados podemos empezar a confiar en que esta vez el cruce al alza del indicador si que tiene algo más de fiabilidad.

De cualquier manera, esperaremos a que los índices de referencia en USA y en Europa rompan las resistencias que hemos mencionado anteriormente.

McClellan Oscilator: Divergencia bajista fallida

La divergencia que comentábamos la semana pasada no ha dado el resultado que proponíamos, pero si avisó del final de la caída.

McClellan Oscilator

A estas alturas, en el cierre semanal, gran parte de los índices bursátiles han aguantado los soportes. Puedes ver como funciona McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein:

La caída ha sido considerable en las ultimas sesiones, lo que refleja la magnitud de la corrección sufrida hasta la fecha. Una recuperación de los 90 puntos sería muy buena señal de cara a la supuesta capitulación.

Momento Weinstein

Acabamos el análisis de los indicadores de Amplitud de Mercado con el número de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones. La caída ha sido considerable, aunque no estamos en zonas preocupantes. Lo más normal es que se produzca una subida durante las próximas sesiones.

Valores por encima de la media móvil de 200 sesiones

Así pues, damos por finalizado nuestro informe semanal de los mercados bursátiles. No podemos ser más claros en nuestra idea de que creemos que estamos en los latigazos finales de la caída. Podremos equivocarnos, pero tenemos razones para pensar en la continuidad de la tendencia principal.

De cualquier manera, debemos recordar que si no se superan los niveles que hemos mencionado, todo este escenario quedará en nada. Es muy importante no anticiparse al posible suelo, ya que eso podría ser letal para nuestro capital.

Publicación de datos macroeconómicos para la próxima semana

El Lunes, no se publicará ningún dato macroeconómico relevante, pero hablará Lagarde, presidenta del BCE sobre las 15.45 hora española.

El Martes se publicará la variación del IPC en Alemania y España. En Estados Unidos conoceremos el dato de confianza del consumidor.

El Miércoles conoceremos el dato del PMI manufacturero en China, el PIB Trimestral del Reino Unido, el IPC de la zona Euro, de Francia e Italia. Se publicará la tasa de desempleo en Alemania. También el dato de la variación del desempleo no agrícola, el PIB Trimestral y el dato de viviendas vendidas en USA. Además, Lagarde volverá a comparecer ante los medios.

El Jueves, Japón publicará sus previsiones industriales y India publicará su decisión de Tipos. En Europa, se publicaran los PMI  manufactureros de España, Suiza, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, además conoceremos la variación del desempleo de la zona Euro. También, el jueves, se reunirán los líderes de la UE. En Estados Unidos conoceremos el PMI manufacturero del ISM.

Para acabar la semana, el Viernes se conocerá el IPC de la zona Euro, la tasa de desempleo en el mes de septiembre en USA y el dato de ventas minoritas en Australia.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta