Guerra en el Mercado: ¿Se está acabando la fiesta?

El Mercado ha entrado en fase de maduración en lo que ya parece ser el final del impresionante rally alcista que se marcaron las Bolsas de todo occidente. ¿Estamos ante la reaparición del movimiento bajista?

Como solemos hacer cada año en Black Friday, nuestro Curso de Inversión en Bolsa queda rebajado en un 50%. Para más información, puedes pinchar en cualquiera de los banner que aparecerán durante este artículo o escribirnos en nuestra sección de Contacto.


Desde los mínimos de final de octubre, la subida ha sido de una media del 18% en los índices europeos y de cerca de un 14% en las referencias americanas a excepción del Nasdaq100.

La falta de convergencia, un problema made in 2020.

Si, es cierto que estamos ante un movimiento con falta de convergencia entre las subidas producidas en Estados Unidos y en Europa. En ambos lugares del atlántico, los alcistas se han dejado ciertos terrenos por conquistar. O al menos eso parece.

La falta de convergencia en Europa se produce cuando vemos que el DAX30 se estanca en su llegada a los 13.300 puntos y, al mismo tiempo, índices como el CAC40, el FTSE MIB italiano y hasta el mismo IBEX35 han logrando unas proyecciones alcistas ciertamente sorprendentes.

Al final, este movimiento es algo consecuente con lo ocurrido semanas atrás, donde advertíamos de que, precisamente las Bolsas que mejor lo estaban haciendo en aquel momento, como era el DAX30 y el Nasdaq100, lo hacían sin convergencia con sus homólogos europeos y americanos. Ahora, la situación es justo la contraria.

No cabe duda de que esta situación se llegará a equilibrar, ya sea por una revalorización continuada de los índices débiles o bien por una corrección en precio y no en tiempo en grandes referencias alcistas como el DAX30 y Nasdaq100.

El Mercado: dos formas de salir del problema

Ciertamente, lo más normal es que este equilibrio se haga mediante recortes y no a través de un rally aún mayor en índices débiles en tendencia como el mercado italiano, español e inglés.

Como analistas técnicos nos basamos en la estadística y probabilidad y no en una especie de bola de cristal. Por lo tanto, si nos ceñimos a la Teoría de Dow, lo más probable es que una tendencia alcista siga siéndolo.

Así pues, vamos a tomar como escenario más probable que, a pesar de las correcciones puntuales que podamos ver, el Mercado seguirá siendo alcista en su tendencia de fondo.

Los protagonistas de Wall Street

Dos frentes abiertos son los que tenemos en el Mercado americano en las últimas sesiones. Por un lado, el rally de las compañías biotecnológicas ha sido muy dispar.

Mientras compañías como Moderna (+354% YTD) y BioNTech (+167% YTD) acumulan una rentabilidad excelente en lo que llevamos de año, Pfizer y Astrazeneca, a pesar de ser las compañías con más renombre en la vacuna contra el virus, apenas consiguen mantener el positivo. En el caso de Pfizer, acumula una rentabilidad negativa en 2020.

Por otro lado, esta semana se ha dado a conocer el estreno de Tesla en el SP500. La compañía de Elon Musk entrará en la máxima referencia bursátil mundial con una capitalización cercana a los 419.000 millones de dólares. En la cima del ranking están Apple, Microsoft y Amazon.

Puedes leer »Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado» pinchando aquí

SP500: Una perspectiva diferente

El SP500 puede seguir subiendo. De hecho, lo más normal es que lo haga en el medio plazo a pesar de que pueda haber ligeras correcciones en el camino. Ahora bien, existen estructuras primarias de enorme importancia que, sin duda, acabarán sirviendo como referencia a los bajistas.

De este tipo de estructuras muy alargadas en el tiempo tenemos dos. La primera de ellas, la que viene de más atrás, es la que en el gráfico está marcada con una línea amarilla. Esta directriz marca los máximos ascendentes desde el año 2002. En segundo lugar, la línea morada, marca los máximos ascendentes desde el año 2008.

¿Qué puede significar esto? Ambas líneas acabarán convergiendo en un mismo lugar aproximado si los alcistas son capaces de mantener el mismo ritmo de subida que han hecho en los últimos 20 años. Este lugar son los 4.100 puntos.

Los 4.100 puntos en el SP500 serán, sin lugar a dudas, una batalla de enormes dimensiones para los alcistas y bajistas. Generalmente, ante la llegada a estas directrices, el SP500 ha corregido un 20% de media.

Nasdaq100: Corrigiendo en tiempo

Si nos preguntamos si ocurre lo mismo en el Nasdaq100, la respuesta es negativa. La tecnología es tan sumamente fuerte en tendencias primarias que la directriz de máximos ascendentes ya la rompió en el 2016 y el canal ascendente del año 2008 también lo ha roto al alza en las ultimas semanas.

Esto debe hacernos plantearnos la idea de que si queremos invertir a largo plazo, es mejor hacerlo en tecnología.

Regresando ya a una temporalidad más adecuada a un informe semanal, comentar que el Nasdaq100 en el corto plazo está corrigiendo en tiempo. Se mantienen las zonas de ruptura, lo cual es una buena noticia, pero siguen sin romperse los máximos establecidos en los 12.400 puntos.

Al igual que en la mayoría de índices que hemos analizado, también en el Nasdaq100 se ha formado un pequeño soporte de corto plazo en los 11.800 puntos.

Dow Jones Industrial: Perspectiva alcista

El Dow de Industriales muestra la fortaleza en el corto plazo debido a un desvio de capitales desde la tecnología hacia sectores industriales. Así pues, esto ha servido al Dow Jones superar la resistencia de los 29220 puntos.

Actualmente, no está perdiendo estos niveles, lo cual es una buena noticia y una oportunidad de entrada en si misma. Vamos a tomar como escenario más probable que el Dow Jones pueda corregir en tiempo algo más, pero siempre con una perspectiva alcista.

El Mercado en Europa: Rotación de sectores

Como comentaba anteriormente, también la falta de convergencia hace que la subida esté promovida, a diferencia de la última vez, por índices que acumulaban una enorme sobreventa.

Además, en Europa, también está afectando el cambio de rumbo que parece haber tomado la ruta del dinero en referencia al ciclo de fuerza de las industrias. El flujo de capital se está alejando de la tecnología para abrazar sectores algo más débiles hasta la fecha como el industrial.

De hecho, esta semana hemos tomado posiciones en Ferrari. En la web hemos comentado el motivo por el cual la industria automovilística está entrando en fuerza y porqué valores como BMW, Daimler, Peugeot o el ya mencionado Ferrari están ofreciendo señales de entrada.

Puedes ver nuestro análisis del sector automovilistico pinchando aquí

Por otra parte tenemos los bancos. La subida que han tenido hasta la fecha la venimos avisando en estos informes semanales.

El motivo es simple, comprar bancos en los soportes total return de hace más de 15 años era una buena idea si de verdad pensábamos que, por el momento, el sector bancario no va a desaparecer.

Con la llegada a zonas de clara resistencia a nivel anual del SX7E y SX7R (índices sectoriales bancarios) empezamos a descartar la idea de seguir comprados en la banca. El momento de comprar era antes y no ahora.

EuroStoxx50: Así está la referencia en Europa

El cierre semanal del EuroStoxx50 no es necesariamente malo. Si bien es cierto que anticipa la necesidad de los alcistas de tomar algo de respiro y consolidar en zonas de ruptura, también lo es que esto podría ser el inicio de un nuevo ciclo alcista.

Sin embargo, todo apunta a que la lateralidad seguirá reinando en el índice. La semana no ha traído muchas novedades técnicas, por no decir ninguna. El hecho de estar aguantando los máximos ya superados es en si mismo una buena noticia.

DAX30: ¿Qué podemos esperar?

Tampoco el DAX30 Alemán nos ha dejado muchas novedades técnicas respecto a lo comentado la semana anterior. Parece claro que el soporte en el corto plazo lo podemos establecer en los 12.924 puntos. Perder esta zona supondría un viaje correctivo que podría llegar perfectamente a los 12.440 puntos zonales.

A partir de aquí, y viéndolo desde un prisma alcista, la resistencia del Mercado alemán la seguimos encontrando en los  13.300 puntos en su versión Price Return. Superar esta zona sería excepcional de cara a un fuerte impulso más allá de los 14.000 puntos.

CAC40: Todavía queda lo peor

Es uno de los índices que en la introducción del informe en Europa hemos hablado de su espectacular tracción alcista en las ultimas sesiones. Superar los 5.200 puntos era una zona muy importante por diversas razones (todas ellas las hemos venido comentando las ultimas dos semanas).

Una de las principales razones era el hecho de romper un canal descendente, esto ya de por si activaba un gran objetivo alcista. La segunda razón era el hecho de romper un rango de casi medio año al alza y, por si fuera poco, hacerlo tras superar el cruce de la media móvil de 150 y 200 sesiones. Rara vez encontaremos una estructura tan clara.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

En estos momentos, el CAC40 se enfrenta a una resistencia que frenó las subidas desde el año 2017 hasta finales del 2019. Superar los 5.600 puntos no será tarea fácil. Si lo hace en cierre semanal, estaremos en disposición de iniciar un nuevo tramo al alza.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

También el Mercado Español está llegando a una zona de importante resistencia. Al menos es la primera gran resistencia a la que el IBEX35 se va a enfrentar desde los mínimos de marzo.

El hecho de que el índice español esté tan atrasado en su búsqueda de resistencias de toda la caída respecto a otros homólogos europeos es una muestra más de la debilidad del índice.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Como comentaba, el IBEX35 ha frenado la subida en los 7977 puntos, zona del segundo gap bajista más importante en toda la caída de marzo. A partir de aquí, también encontramos un soporte de corto plazo en los 7800 puntos. Perder este pequeño soporte supondría abrir las puertas a un posible retorno a los 7.400 puntos.

FTSE100: Similitudes con España

El aspecto técnico del FTSE100 es relativamente parecida a la del IBEX35. En su caso, también encuentra resistencia en la segunda caída más importante de la debacle de febrero y marzo.

Como se puede ver en el gráfico, los 6500 puntos están siendo una barrera difícil de superar como el mismo FTSE100 ya percibió en los techos de junio. A partir de aquí, también encontramos suelo sobre los 6300 puntos en el corto plazo. Perder este soporte aseguraría volver a los 6.200 puntos en el mejor de los casos.

Por supuesto, una ruptura al alza de los 6.600 puntos abriría las puertas a un nuevo rally alcista con destino los 7.600 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

El comportamiento del Nikkei225 en las últimas semanas ha sido espectacular. Ha roto una enorme resistencia a través de un rally que le ha llevado incluso un 7% por encima de resistencias.

Sin embargo, comprar ahora no es una opción. Seguimos esperando un retesteo a la zona de máximos o una corrección al 50% del rally post-máximos.

En cuanto al ASX200, estamos ya en el tercer y último impulso Fibonacci de una estructura que la empezamos a comentar a mitad de año. El objetivo era muy grande, pero todo apunta a que lo acabaremos cumpliendo: de los 4900 puntos a los 6.800 puntos. ¡Estamos muy cerca!

Aunque el tercer impulso no tiene la misma fiabilidad que el primero y el segundo, en caso de querer incorporarnos a la ultima parte de la estrategia lo haríamos en un posible recorte a niveles Fibonacci 38,20% o 50% de último tramo. Es decir, sobre los 6.400 puntos aproximadamente.

Amplitud de Mercado

Iniciamos la última parte de nuestro informe semanal echando un vistazo a los diferentes indicadores que componen la Amplitud de Mercado.

Empezamos hablando del Fear and Greed Index. Este indicador de miedo y codicia, elaborado por la CNN, se mantiene en niveles de complacencia, aunque sin llegar, por el momento, a niveles de euforia.

Una llegada a niveles de 70 u 80 puntos supondría que nos planteáramos empezar a vender. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

El siguiente indicador que traemos es nuevo en nuestros informes. Muestra el numero de valores que han hecho nuevos máximos (102) frente a los que han hecho nuevos mínimos (2) en el NYSE.

Como podemos ver, el Mercado sigue teniendo una buena salud. Debemos aislarnos de las noticias y demás ruido.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

La volatilidad sigue cayendo a medida que los principales índices bursátiles de USA corrigen en tiempo la enorme subida producida en estos primeros 20 dias de noviembre. Este movimiento es muy positivo.

Por otra parte, el Ratio del VIX sigue cayendo desde niveles importantes, abriendo un nuevo camino hasta la llegada al 0.80, donde empezaremos a vender posiciones debido a la previsible euforia que estará presente entre los inversores. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Linea Avance-Descenso

El movimiento sobre los techos de octubre no es muy positivo para los alcistas. Un nuevo recorte a la media pondría en jaque las esperanzas alcistas debido a la presencia de una posible divergencia.

Estaremos atentos si finalmente superara los techos de marzo y, en todo caso, si se produjera una divergencia tendríamos un motivo más para adelantar las ventas. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Sin presencia de divergencias en el McClelan oscilator. Sin embargo, al igual que ha pasado en la línea AD, aquí también vemos como no han sido capaces de superar los techos de octubre. Ojo con esta situación si se acaba confirmando. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

La superación de la directriz bajista está resultando muy dificultosa para el Momento Weinstein en lo que ya es un nuevo síntoma de posible agotamiento de la subida. Esta situación solo mejoraría de superar los 100 puntos.

Por último, vemos como el número de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones en el NYSE es de más del 82,5%. Estamos en unos niveles nunca vistos en este indicador en los últimos años.


Así pues, hasta aquí llega nuestro informe semanal de los mercados bursátiles. Como hemos podido ver, en general no se ven claros síntomas bajistas pero si percibimos un cierto agotamiento en la subida.

No es momento de tomar grandes posiciones y si de empezar a establecer objetivos de beneficio en lo que podamos.

Próximos datos macroeconómicos de importancia para el Mercado

El Lunes se publicará el PM manufacturero de Alemania y Inglaterra en el mes de noviembre.

El Martes se publicará el PIB trimestral de Alemania y el índice IFO de confianza empresarial en Alemania y el resultado de la Conference Board en el mes de noviembre en USA.

El Miércoles se publicará el dato de pedidos de bienes duraderos en USA y el PIB trimestral. Además, también se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas nuevas.

El Jueves se publicará el comunicado del BCE sobre política monetaria.

El Viernes, día de acción de gracias, USA cerrará a la 13.00h.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta