Guerra en el Mercado: Sin rastro bajista

Una semana más, una semana menos. Con este pobre espíritu el Mercado ha pasado una semana más en el calendario. Ni los alcistas han conseguido romper al alza (a pesar del apoyo de la volatilidad) ni los bajistas han aprovechado la oportunidad de retomar el intento de empujar al Mercado hacia soportes relevantes.

Casi un año después del inicio de la Gran Caída que provocó un auténtico terremoto en el Mercado la euforia compradora es evidente en la mayoría de los activos. Especialmente en aquellos que más componentes especulativos guardan. Prueba de ello es el decidido impulso al alza que el Russell 2000 ha disfrutado en las últimas semanas en mitad de la locura de GameStop, AMC y demás.

Puedes leer »GameStop: La caída de los gigantes» pinchando aquí

El último foco de los ludópatas que utilizan el Mercado como si fuera un casino ha sido las compañías de Marihuana. El año 2021 ha empezado de forma parecida a como lo hizo 2018 en cuanto a este sector se refiere.

Una de ellas, Tilray, subió más de un 150% en la última semana. Tras multiplicar por 8 su cotización desde el inició de año, en la sesión del jueves se desplomó un 50%.

El eterno consejo: Alejarnos del ruido

Como inversores, no podemos estar persiguiendo aquellos valores que disfrutan de estos fuertes tirones al alza. Generalmente, por caprichos del destino, estas fiestas suelen tener un final feliz la primera y segunda vez. Recuerda que la inversión debe ser aburrida para ser rentable.

Puedes leer »¿Qué son las SPAC? La novedad de Wall Street» pinchando aquí

Por desgracia, al final este tipo de inversores -si es que se pueden considerar como tal– acaban enganchados en alguna de estas fuertes caídas de más del 50% en una sola sesión.

Podemos utilizar un análisis value o un análisis técnico. Incluso hay quien invierte en función de estudios sociológicos. Está bien. Sin embargo, no es responsable invertir porque hemos visto un twittero, youtuber… que está especulando con la posibilidad de la aprobación de una Ley o porque nuestro periódico de prensa salmón ha publicado un articulo hablando de x valor.

En la inmensa mayoría de casos, la noticia ya está más que descontada en el precio. ¡Seamos serios cuidando de nuestro dinero!

Walt Disney: La guerra del streaming continúa

Por otra parte, esta semana ha presentado resultados Walt Disney. La guerra por el dominio del streaming está llevando a Netflix, Disney, Amazon y demás compañías a un punto de batalla de producto y precios.

En este caso, la incursión de Walt Disney está suponiendo serios problemas para Netflix. Algo más de 94,9 millones de suscriptores tiene Disney frente a los 90,7 millones que establecía el consenso de Mercado. También ESPN+, propiedad de Disney, ha mejorado sus expectativas de 11.5 millones de suscriptores.

Wall Street: Alcistas hasta que se la gasolina se acabe

El PER ajustado cíclicamente para el S&P 500 está ahora en 39 (los niveles de 1929) aunque aún por debajo de donde llegó a estar a finales de 1999: 48

¿Está sobrecomprado el Mercado? En términos value puede parecer. Sin embargo, a la hora de afirmar con rotundidad que un activo está sobrevalorado no podemos hacerlo a la ligera. Debemos recordar que las Bolsas son una máquina de descontar expectativas.

En cuanto al aspecto técnico, lo cierto es que el análisis es incluso más sencillo. Según una de las leyes de Dow, una tendencia seguirá vigente hasta que no tengamos señales fehacientes de que ha entrado una nueva tendencia.

Por otra parte, esta semana ha comparecido el presidente de la FED, Jerome Powell, y ha afirmado que la inflación está controlada y que, por lo tanto, no se plantea desde la Reserva Federal una posible subida de los tipos de interés.

¿Qué podemos esperar del SP500?

En las sesiones del 10 y 11 de febrero los bajistas intentaron, sin éxito un acercamiento al primer soporte relevante. Este soporte está establecido en los 3866 puntos. Estamos hablando de la zona de máximos que los alcistas batieron al alza en la sesión del 4 de febrero.

Además, este soporte ya supuso una cierta resistencia para los alcistas entre las sesiones 20 y 24 de enero. Finalmente, las caídas llevaron al SP500 hasta la zona de la media móvil de 50 sesiones. Desde aquí, el nuevo tramo al alza que nos ha llevado hasta los niveles actuales.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que las subidas puedan continuar en el corto plazo siempre que no perdamos este nivel. En términos de medio plazo, el nivel a vigilar son los 3.700 puntos.

Nasdaq100: Sin claras resistencias a la vista

Siempre que no se pierdan los 12.200 puntos en cierre diario podemos entender cada corrección como una oportunidad para incorporarnos a la tendencia. Sin embargo, en los niveles actuales nos parece un tanto arriesgado incorporar compras. Si estamos en la tendencia, es un claro mantener.

Mantener, como comentamos, mientras no se pierdan los 13.200 puntos en cierre. En caso de perderlos, el abanico de caída se abriría hasta los 12.200 puntos.

Puedes leer »Netflix al detalle: El Rey del streaming» pinchando aquí

En cuanto a próximas referencias para poner techo a la subida, no encontramos ninguna a excepción de los techos del canal alcista de corto plazo.

VXN: La volatilidad del Nasdaq está, en parte, controlada

En términos de volatilidad, el VXN sigue manteniendo unos niveles controlados. Si bien no se han visto grandes oscilaciones en la volatilidad, debemos tener en cuenta que unos niveles de 27 puntos son muy elevados y que, en el largo plazo, no son sostenibles.

Por otra parte, el Mercado desde mayo del 2020 con estos niveles de volatilidad y los índices han seguido subiendo sin parar. Efecto FED.

Calma tensa en el Dow Jones Industrial

La referencia que los alcistas no pueden perder en el corto plazo son los 31.214 puntos. Perder este soporte abriría las puertas a una corrección de grado mayor hasta los 30.400 puntos. A partir de aquí, el escenario alcista de medio plazo peligraría al perder los 29.996 puntos en cierre.

El indicador Macd y Estocástico no muestran señales de venta y, además, tampoco podemos entender el cierre semanal como un aviso para posibles caídas. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que las subidas continúen también en el Dow de industriales.

El Mercado en Europa: ¿Ruptura al alza?

Hace varias semanas que venimos comentando las resistencias de grado mayor a las que los alcistas deberían hacer frente en las principales referencias bursátiles del Mercado en Europa.

Estas resistencias, algunas presentes desde el año 2015, fueron rotas al alza a finales de 2019. Sin embargo, con las fuertes caídas producidas por el coronavirus, estas resistencias, ya convertidas en soportes, fueron rotas como si de un cuchillo en mantequilla se tratara.

Actualmente, tras la enorme recuperación desde los lejanos mínimos de marzo de 2020, los alcistas están luchando, de nuevo, por superar estas resistencias. Hasta el cierre del viernes, lo cierto es que los cierres semanales no ofrecían grandes esperanzas para los alcistas.

Puedes ver los 10 valores que hemos elegido en Europa para 2021 pinchando aquí

Tal y como podemos ver en el EuroStoxx600, la sesión del viernes ha sido la primera en conseguir un cierre por encima de estos niveles, tal y como podemos ver en el gráfico.

Por lo tanto, si esta ruptura se confirma durante la semana que viene, podríamos estar hablando de un nuevo tramo al alza en el Mercado europeo.

EuroStoxx50: La superación esperada

La situación es francamente parecida a la del mencionado EuroStoxx600. Un cierre por encima de estos niveles de resistencia -3656 puntos mercados por una línea amarilla discontinua- ha supuesto la confirmación de lo que estábamos exigiendo a la referencia europea para continuar las subidas.

¿Cuál es el próximo escenario? En primer lugar debemos esperar a que se confirme esta ruptura en la sesión del lunes.

Por otra parte, una vez se produzca esta confirmación, podemos esperar al EuroStoxx50 en la resistencia que suponen los 3.800 puntos… y esta resistencia -marcada con una línea roja continua- es la más difícil de todas. Estamos hablando de los máximos históricos marcados en 2015 y 2020.

DAX30: Trabajo por hacer

En el más estricto corto plazo, podemos entender los mínimos del 3 de febrero como una zona de soporte para el mercado alemán. Estamos hablando de los 13.883 puntos.

Si bien comentábamos en el EuroStoxx50 y en el EuroStoxx600 que se había producido una ruptura al alza, en el DAX30 no es la misma situación. No se han podido superar en cierre los máximos registrados en el día 8 de enero y 8 de febrero.

Por otra parte, podemos intentar tomar posiciones en los niveles actuales, con un stop debajo del soporte de los 13.883 puntos con el objetivo de acompañar al DAX en la ruptura de la resistencia. Esta estrategia está destinada para los traders, no para inversores de medio y largo plazo.

En términos de volatilidad, el VDAX está aguantando el soporte de los 21.50 puntos zonales. Nada importante en cuestiones de tendencia mientras no se rebasen los 21.50 a la baja o los 32 al alza.

CAC40: ¿Posible proyección alcista?

En el CAC40 francés también han encontrado resistencia los alcistas en la misma zona de techos que a principios de 2021. La parte positiva es que en corto plazo los alcistas han conseguido mantener los 5.600 puntos.

De cara a la semana que viene, lo más normal es que el CAC40 vuelva a realizar un nuevo intento de superar los máximos. Si finalmente lo consigue, habrá confirmado un doble suelo que llevaría al mercado francés hasta los 6.000 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Dificultades en el mercado español que, una semana más, vuelve a tener el dudoso honor de ser de los peores del mundo.

Puedes ver los 10 valores que hemos elegido en el IBEX35 para 2021 pinchando aquí

Esto es debido en gran parte a las complicaciones de un país altamente dependiente del sector turístico y cuyo selectivo está fuertemente ponderado por sectores con muy poca fuerza alcista en los últimos meses.

Aún con todo ello, el IBEX35 ha sido capaz de mantener los 8000 puntos. De cara a la semana que viene, deberemos esperar a recuperar los 8.120 puntos para pensar en un nuevo tramo al alza que lleve al IBEX35 de vuelta a los 8.400 puntos.

Por otra parte, el nivel que no podemos perder son los 7.600 puntos. Un cierre por debajo de este nivel podría empujar al mercado español más allá d ellos 7.200 puntos.

Esta semana hemos contestado a una consulta sobre una posible entrada en INDITEX. Puedes verlo pinchando aquí.

Las fronteras técnicas del FTSE100

Los alcistas en el FTSE100 pueden respirar tranquilos mientras no se pierdan los dos soportes importantes en el último tramo de subida.

En primer lugar, están los 6.400 puntos. Este punto es importante aguantarlo por el simple hecho de que si se pierde estamos confirmando una segunda honda bajista. Mientras no se pierda, podemos entender el recorte con una oportunidad de compra en el tramo de subida.

Sin embargo, existe un punto incluso más importante que no podemos perder en el FTSE100. En concreto son los 6.200 puntos. Este nivel es de extrema importancia porque supone el nivel 61,8% Fibonacci y los soportes que aguantaron los alcistas en diciembre de 2020.

En cuanto al resto de índices europeos, destaca el excelente comportamiento del AEX25 holandés que ha roto con claridad la resistencia de los 665 puntos y le permite, gracias al extraordinaria escapada del viernes, continuar la subida hondeando en los máximos históricos.

Algo más tranquilo está el SMI Suizo que, aunque todo apunta a un nuevo tramo de subida, lo cierto es que se ha quedado algo lateral en los niveles actuales. Nada importante en tendencia mientras no se pierdan los 10.500 puntos.

Por otra parte, parece que se la ha acabado la gasolina a los alcistas en el FTSE MIB40 italiano. Están encontrando techo en los 24.000 puntos que estuvimos comentando en el informe de la dos últimas semanas.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

La situación del Nikkei225 japonés es prácticamente intratable en el corto plazo. La última oportunidad de comprar el índice en un soporte fue en su recorte a los 27.000 puntos.

En la actualidad, está formando un cierto lateral sobre los niveles de 29.500 puntos. Posiblemente veamos más subidas durante la semana que viene si se consiguen batir al alza los máximos de la sesión del viernes.

En cuanto al ASX200 australiano, la situación es algo compleja en términos más cortoplacistas. No se acaban de romper con claridad los 6900 puntos… y esta situación podría acarrear algo de problema en las próximas sesiones.

El primer soporte lo encontramos en los 6748 puntos. No será hasta una llegada a este nivel donde nos plantearemos intentar un largo en este mercado.

Amplitud de Mercado

Tal y como veremos a continuación, no encontramos signos evidentes de caídas inminentes en el Mercado. Más bien todo lo contrario. Lo más probable es que, más allá de puntuales correcciones, las Bolsas sigan su curso alcista.

En términos de sentimiento inversor, los resultados de la encuesta entre inversores de la AAII muestra una clara reducción de los bajistas frente a los alcistas, que están cerca de alcanzar su máximo de octubre.

Por otra parte, según los datos que muestra el Fear and Greed Index elaborado por la CNN, los inversores han regresado a la zona de ‘’codicia’’. Sin embargo, no ha llegado ni mucho menos a niveles de euforia extrema. Existe margen de crecimiento.

Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Los niveles de volatilidad siguen siendo bajos en términos de lo que podemos considerar bajos en estos tiempos de pandemia y de caos. Es decir, antes de la Gran Caída de 2020 unos niveles de volatilidad bajos rondaban los 11 puntos.

Hoy en día, unos niveles de 20 son considerados como normales. Al igual que hemos comentado en el VXN y en el VDAX, estos niveles no son sostenibles en el largo plazo.

En cuanto al Ratio del VIX, se ha perforado el nivel 0.80. Actualmente el indicador está en zonas de mínimos de septiembre del año 2020. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call: Las ordenes Call siguen dominando el Mercado

Una semana más, las ordenes CALL siguen estando en zonas nunca vistas. El sentimiento de los inversores es, también según el Ratio Put Call, muy a favor de las subidas.

Linea AD

Tras el falso aviso de la semana pasada, la Linea Avance Descenso vuelve a recuperar su tono habitual situándose de nuevo en zonas de casi 100 puntos. La fortaleza del Mercado es, también según la Linea AD, inmensa. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

El McClellan Oscilator se ha girado a la baja en la última sesión de la semana aunque sin mostrar problemas en términos de posibles divergencias. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Además de todo lo mencionado, el porcentaje de valores del NYSE que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones es superior al 85%. Es un dato que venimos repitiendo las últimas semanas, pero no por ello deja de ser sorprendente.

Por último, otro indicador que nos muestra la enorme fortaleza del Mercado en las últimas semanas es que nos dice el numero de valores que han marcado nuevos máximos frente a los que han marcado nuevos mínimos en el NYSE.

En la sesión del viernes, casi 353 valores marcaron nuevos máximos frente a los 15 valores que marcaron nuevos mínimos. Tarea muy difícil para los bajistas.

Como hemos podido ver a lo largo de este informe, una semana más los alcistas siguen dominando el Mercado a pesar de los débiles intentos que puntualmente hemos percibido por parte de los bajistas de empujar al Mercado hacia soportes.

De cara a la semana que viene, esperaremos ciertas señales de confirmación en Europa y en Wall Street que nos permitan incorporarnos con seguridad a la subida.

Para cualquier consulta o cuestión que quieras comentarnos, estamos disponibles en nuestra sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com

Próximos datos macroeconómicos de importancia para el Mercado

El Lunes, es el Dia de los Presidentes en Wall Street. El Mercado permanecerá cerrado. También en China, día de Festival de Primavera, el Mercado está cerrado. En Japón se publicará el dato del PIB trimestral.

El Martes, también estará cerrado el Mercado en China. En Australia se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Australia. En Alemania se publicará el índice ZEW de confianza inversora en el mes de febrero.

El Miércoles, tampoco abrirá el Mercado chino. En Reino Unido se publicará el dato del IPC. En Europa se publicará el Comunicado del BCE sobre política monetaria. Por último, Estados Unidos se publicará el dato de Ventas minoristas subyacentes, el IPP a nivel mensual, el dato de ventas minoristas en el mes de enero y las actas de la reunión del FOMC.

El Jueves se publicará el cambio del empleo en Australia. En Europa se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del BCE. En USA se publicará las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

El Viernes se publicará el dato de ventas minoritas en Australia. En Reino unido se publicará el dato de ventas minoristas en el mes de enero, el PMI manufacturero de Alemania, el PMI compuesto, el PMI Manufacturero, el PMI de servicios. En USA se publicará el dato de ventas de viviendas de segunda mano en el mes de Enero.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta