Guerra en el Mercado: SP500 y el pacto con el diablo

¿Seguirá el Mercado de Valores subiendo la próxima semana? Posiblemente así lo haga, al menos hasta las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, la volatilidad seguirá siendo alta.

La recuperación en las principales economías del globo ha tocado techo. Al menos en el corto plazo. Aunque era relativamente lógico pensar que la enorme caída en la actividad económica registrada en los meses más duros del confinamiento no sería la tónica general de cara al futuro, la realidad es que el rebote desde tocar mínimos en marzo no ha llegado, ni mucho menos, a recuperar todo lo perdido.

Esta situación es algo bastante normal si tenemos en cuenta que la mayoría de los países de occidente siguen siendo atacados por las nuevas cifras récord de contagios.

Esta situación, a su vez, ha provocado que la gran mayoría de negocios, especialmente los destinados al turismo, hayan tenido que cerrar, algunos de ellos para siempre.

Son necesarios estímulos y ayudas para sectores de enorme importancia para las economías de Occidente. Esto será incuestionablemente una causa que provoque una inflación galopante de cara al futuro, pero no existe otra salida.

Los estímulos deben ir bien destinados

Sin embargo, estas ayudas deben ir correctamente destinadas. En el caso de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Joe Biden el próximo Presidente, se han garantizado ayudas a sectores estratégicos para USA.

Prueba de ello son las ayudas aprobadas a ciertos sectores industriales, a las principales aerolíneas y a las PYMES. El dinero está fluyendo a raudales entre estos sectores con el objetivo de paliar lo máximo posible los devastadores efectos de la parada económica.

Ejemplos de ello también tenemos en Europa, como es el caso de Alemania con Adidas o Francia con las empresas aeroespaciales. Sin embargo, otros países como España parecen estar más preocupados de las cuestiones de género, LGTB o en ayudar a sectores poco productivos como un cine -altamente subvencionado y de mala calidad- antes que proteger a las cadenas hoteleras y compañías aéreas. En España, a diferencia de USA, las PYMES apenas están recibiendo apoyo por parte del gobierno.

La FED seguirá guiando al SP500

Como hemos venido comentando desde los últimos meses, el incesante riego de liquidez por parte de los Bancos Centrales ha sentado como una especie de morfina a un mercado bursátil que parecía en coma tras la debacle de febrero y marzo.

La receta no es tan mágica como podemos pensar, más bien es muy simple. En el caso de la Reserva Federal hemos visto como se ha inundado el Mercado de liquidez, lo que a su vez ha servido como principal aliciente para que el SP500 -índice de referencia- y el resto de índices bursátiles americanos hayan despegado como un auténtico cohete desde los mínimos de marzo.

Puedes leer »Reserva Federal y Petróleo: Trampas al solitario» pinchando aquí

Por el momento, Wall Street vuela al son que vuelve la liquidez. La base monetaria sigue y seguirá mandando en los mercados. Es una situación que, aunque no nos guste un pelo, no podemos hacer más que tenerla en cuenta. Bajo ningún concepto vamos a ir en contra de lo que la FED y el BCE hagan.

Según Bloomberg, el Mercado del Tesoro ahora es tan grande que es posible que el banco central de EE. UU. tenga que seguir participando para que funcione correctamente. Así lo cuenta el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Randal Quarles.

SP500: Próximas perspectivas en la referencia bursátil

Las sesiones del martes y miércoles fueron tomadas en el SP500 por los bajistas. Sin embargo, este movimiento no tuvo la trascendencia que parecía que iba a tener después de la apertura del jueves, cuando los índices americanos abrieron con un considerable hueco bajista. A final de la sesión de recuperó la gran parte de lo perdido, llegando incluso el SP500 a cerrar en tablas.

Puedes leer »Match Group: Lo realmente atractivo de Tinder» pinchando aquí

El cierre semanal al final de la sesión del jueves parecía ciertamente prometedor. De no estropear ese movimiento, se hubiera dejado una excelente vela de continuidad de la subida de cara a la semana que viene. Sin embargo, la sesión del viernes no acabó como se esperaba a pesar del buen comienzo.

SP500 – Gráfico Diario

Con todo ello, el cierre semanal no es que sea malo, pero sí que nos deja una cierta sensación a empate. De hecho, la vela que el SP500 dejó el viernes es potencialmente bajista.

Por lo cual, si esta vela no se anula en la sesión del lunes o martes, no debería sorprendernos ver al SP500 más cerca de los 3360 puntos. Esta zona coincide con la superación de los máximos pre-crisis covid.

De corregir hasta los 3360 puntos tenemos claro que serían compras, pero de superar los máximos intradiarios del viernes en un cierre, también estaríamos en disposición de comprar. De hecho, de darse este escenario, lo más normal es que el SP500 pudiera sobrepasar los máximos hacia los 3600 puntos.

Nasdaq100: Una subida y un factor preocupante

En cuanto al Nasdaq100, esta semana prácticamente se ha cumplido el ambicioso objetivo de trading que proponíamos hace dos semanas. Es cierto que no se han alcanzado los 12.480 puntos pero cerca se ha estado. A estas alturas podemos establecer, al igual que en el SP500, un breakeven.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Damos como bueno el desplazamiento del Nasdaq100 a la cima del enorme canal alcista que empezó a formarse desde 2009.

Este tipo de estructuras cuesta mucho superarlas, pero cuando se hace, suelen proyectar a los precios mucho más allá de lo esperado. Por este mismo motivo es tan importante no perder los techos, actualmente situados en los 10.975 puntos zonales.

De cara a la semana que viene, Es probable que se lleguen a alcanzar los 12.480 puntos anteriormente mencionados.

VXN: Nos preocupa la volatilidad

Sin embargo, existe un aspecto que nos preocupa de cara a la posible subida de la tecnología y del resto del mercado en general. Se trata del VXN, volatilidad del Nasdaq, la cual esta semana ha subido cerca de un 10%.

VXN

Es cierto que no es una subida desorbitada, ni tan solo parecida a la sufrida en febrero y junio, pero es algo que incomoda en gran medida de cara a confiar en una subida fiable. Para ir bien, el VXN debería desplazarse hasta los 25,50 puntos.

Más allá del Análisis Técnico

Está semana se ha confirmado una noticia sobre dos gigantes tecnológicos que resulta ciertamente sorprendente.

Después de 3 años, Twitter ha superado a Facebook en revalorización bursátil. Mientras Twitter acumula un 171% desde su salida a Bolsa, Facebook, en ese mismo periodo, acumula un 57%.

Por otra parte, a lo largo de este año, la división de Microsoft dedicada a adquisiciones ha comprado 8 compañías. La última, ZeniMax Media Videojuego (Bethseda) es la cuarta más importante de su historia.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix» pinchando aquí

Dow Jones Industrial

En el corto plazo, no podemos decir nada nuevo sobre el Dow Jones de Industriales que no hayamos comentado en el SP500 o Nasdaq100. En su caso, se ha comportado mejor estas últimas semanas que el índice tecnológico, algo que por otra parte era de esperar.

Podemos ver como a la llegada a los máximos de septiembre sobre los 29.200 puntos los alcistas han perdido cierta fuerza en la subida, llegando incluso a pararla en el cierre de esta misma semana.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

No deberíamos perder los 28.100 puntos en cierre diario si no queremos ver el Dow Jones Industrial retrocediendo de nuevo a zonas de 27.400 puntos. A pesar de ello, seguimos estando largos en el índice, siempre con la mira puesta en alcanzar los 30.000 puntos.

El Mercado en Europa: Sigue habiendo potencial en el viejo continente

La semana pasada comentábamos la zona decisiva en la que se encontraban los bancos en Europa, en una semana ciertamente importante por la presentación de resultados de los gigantes bancarios americanos como JP Morgan, Citigroup o Goldman Sachs.

Después del rebote que disfrutaron los bancos europeos, finalmente se han acabado dando la vuelta en las zonas potencialmente de parada de la subida que anticipábamos en nuestro anterior informe semanal, llamado ‘’Guerra en el Mercado: Los alcistas seguirán liderando’’, puedes leerlo pinchando aquí.

Por otra parte, y en líneas generales, los principales índices europeos han encontrado una fuerte resistencia en los techos marcados este junio. A la llegada a esta zona, los bajitas encontraron motivos para reaparecer ante el continuo aumento de casos en Alemania y las restricciones en Francia.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

Sin embargo, a pesar de la lateralidad insistente en el viejo continente, sigue habiendo excepcionales oportunidades de inversión en valores como LVMH, L’Óreal u otros valores algo menos conocidos como ASLML Holding en el AEX25 Holandés. Todas estas compañías las tenemos en nuestra Cartera.

EuroStoxx50: Así está la referencia europea

El movimiento ha sido de retroceso a las zonas de soporte de todo junio. Es cierto que tras la superación de la zona de la media móvil de 200 sesiones en los 3266 puntos dio lugar a ciertas esperanzas de un rápido ataque a la parte alta del amplio rectángulo, sobre los 3380 puntos.

EuroStoxx50 – Gráfico Diario

Sin embargo, las sesiones de martes, miércoles y jueves fueron de protagonismo bajista, lo que hizo que el EuroStoxx50 regresara de nuevo a la parte baja del rango.

A partir de aquí, seguimos manteniendo nuestra estrategia de largos hasta los 3380 puntos. Nada ha cambiado en una semana de volatilidad creciente también en Europa.

DAX30: ¿Seguirá subiendo Alemania?

En resumidas cuentas, podemos interpretar la situación del DAX30 Alemán como la del Nasdaq100 en Estados Unidos.

Ha sido el índice que mejor se ha comportado en Europa en las últimas semanas, por lo que, cuando el Mercado corrigiera, también era de esperar que Alemania cayera con algo más de intensidad.

DAX30 – Gráfico Diario

En cualquier caso, la fortaleza está en el DAX30, por lo que esta caída la vemos como una magnifica oportunidad para incorporarnos a la subida. La operación sigue siendo la misma que comentamos hace dos semanas. El objetivo sigue estando en los 13.400 puntos y el stop de perdidas en los 13.270 puntos.

Somos positivos con el CAC40

Comprar en mínimos fue una buena idea. Prueba de ello ha sido el resultado desde entonces. El CAC40 francés se sirvió de los mínimos del rango lateral para inician un nuevo desplazamiento hacía la zona de resistencia, la cual entendemos con la parte alta de un canal ligeramente descendente que empezó a tomar forma tras los máximos de junio.

CAC40 – Gráfico Diario

Era de esperar que la llegada a esta zona de resistencia ascendente, sobre los 5031 puntos, fuera de cierta dificultad para los intereses de los alcistas. A pesar de ello, seguimos confiando en la tendencia de fondo del Mercado.

De hecho, el potencial alcista que encontramos en el CAC40 es superior incluso al del DAX30. Una superación de los máximos situados en los 5031 puntos activaría un doble objetivo hasta los 5600 puntos en primer lugar y los 6.000 puntos en el medio plazo.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

En cuanto al gab bajista que dejó en la sesión del jueves, comentar que nos preocuparía si no es capaz de cubrirlo durante las siguientes dos o tres sesiones.

De ser así, estaríamos ante una cierta pauta bajista. Por ora parte, de conseguir cubrir ese hueco, las posibilidades de la continuidad de la subida irían en aumento.

IBEX35, así está nuestro Mercado: ¿Habemus rebote?

Puede ser de las pocas veces que lo diga, pero al Rey lo que es del Rey. El IBEX35 está en condiciones de rebotar de manera considerable, siempre que las referencias americanas y europeas acompañen el movimiento. A estas alturas, pensar en una escapada en solitario del IBEX35 de forma sostenible me parece una temeridad.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Así pues, apostamos por un desplazamiento del IBEX35 hacia los 7.400 puntos zonales, siempre que se consigan superar los 6936 puntos en cierre diario.

IBEX35 – Gráfico Diario

Es altamente probable que índices que han venido funcionando peor estas ultimas semanas, puedan disfrutar de un cierto recorrido al alza durante las próximas semanas.

FTSE100: Seguimos largos, a pesar de la lateralidad

En cuanto al índice bursátil del Reino Unido, el FTSE100, poco tenemos que comentar diferente a la semana pasada, y a la anterior. Es cierto que el desplazamiento bajista ha comido parte de lo que teníamos acumulado desde hace dos semanas, pero es algo que contemplábamos.

FTSE100 – Gráfico Diario

La primera resistencia la tenemos en los 6077 puntos y la siguiente, en los 6273 puntos, más o menos sobre la media móvil de 200 sesiones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estamos apostando por un índice que tiene ciertos problemas estructurales en el ámbito sociopolítico y económico en contra.

El Mercado en el Pacifico: Japón y Australia

Poco a poco el Nikkei225 Japonés sigue inmerso en su camino a atacar, nuevamente, la enorme resistencia que los bajistas empezaron a forjar sobre los 24.000 puntos. No parece que esta vaya a ser la semana en que se bata este nivel, por lo débil que está siendo la subida en las últimas sesiones.

Nikkei225 – Gráfico Diario

De cualquier manera, de romper en cierre semanal esa zona, el índice nipón podría abrir las puertas a una subida continuada durante meses vista. Por el momento, nos mantenemos neutrales.

En cuanto al ASX Australiano, vemos como el nivel 38,2% Fibonacci del segundo impulso ha servido de soporte de cara a preparar el terreno para la subida que hemos visto en las últimas sesiones.

ASX200 – Gráfico Diario

Como era de esperar, en los precios actuales estamos encontrando cierta resistencia. Sin embargo, de romper en cierre la zona actual, el siguiente objetivo lo estableceríamos en 6900 puntos. Por el momento, a pesar de que en el medio plazo estamos largos, en el corto plazo optamos por mantener prudencia.

Amplitud de Mercado

Esta semana, empezamos nuestro análisis de Amplitud de Mercado comentando lo que ha sido el resultado de la encuesta a inversores minoritas. Desde la última publicación, se ha igualado el número de alcistas y bajistas. Sin embargo, los Alcistas siguen por debajo de su media historia, algo que por otra parte no nos sorprende.

Seguimos con el Fear and Greed, indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN. Podemos ver como a pesar de la indecisión mostrada por los niveles técnicos de los principales índices del Mercado, el sentimiento de miedo se ha ido alejando a lo largo de la semana.

Superar los 70 puntos sería un síntoma de continuidad de la subida. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Lo hemos comentado anteriormente. Nos preocupa que la volatilidad siga estando a niveles tan altos durante tanto tiempo.

Aunque es lógico que así sea, no deja de ser un hecho que no suele adecuarse muy bien al mantenimiento de una cierta subida estable a lo largo del tiempo.

VIX

Para estar algo más tranquilos, el VIX debería perder el soporte que tiene en los 23,50 puntos. Por descontado, no debería superar los 29,50 puntos y, bajo ningún concepto, llegar a los 37 puntos. De ser así, deberíamos abandonar nuestras posiciones alcistas de corto y medio plazo.

En cuanto al Ratio del VIX, el cruce a la baja desde los niveles actuales nos hace pensar que no vamos a ver un cierto desmadre de volatilidad en las próximas sesiones.

Ratio del VIX

Esperemos que el cruce a la baja ayude a una cierta estabilidad de la volatilidad. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call: Las ordenes CALL siguen entrando en el Mercado

Aquí está la buena noticia. A pesar de los ligeros recortes de esta semana, las ordenes de compra han ido aumentando en las últimas sesiones. Lo interpretamos como una señal de fortaleza en el Mercado de cara a las próximas sesiones.

Ratio Put-Call

Línea AD: Cambio de rumbo

Cuando parecía que tras la superación de la media y del máximo anterior ya estaba todo hecho, nos encontramos con una nueva semana en la que la Linea AD cierra por debajo de niveles importantes de cara a la continuidad de la subida.

Linea AD

El siguiente nivel a vigilar ahora es el último recorte de la subida anterior, aunque posiblemente los niveles actuales puedan servir de apoyo. Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator: Zonas a vigilar

Sin rastro de divergencias alcistas o bajistas en el transcurso de la semana.

McClellan Oscilator

Sin embargo, si que empezaría a preocuparnos el hecho de perder el nivel 0 a la vez que el mercado estuviera incluso lateral al principio de la semana que viene. Deberemos vigilar estos niveles. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

La vuelta a mínimos de septiembre en el Momento Weinstein era de esperar después de que el Mercado no acompañara el desplazamiento alcista que proponía la semana anterior. No se deberían perder los 70 puntos.

Momento Weinstein

Terminamos nuestro estudio de Amplitud de Mercado analizado el % de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones en el NYSE.

% de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones en el NYSE.

Podemos ver como casi un 63% de los valores han recuperado niveles importantes en el aspecto técnico como son la media móvil de 200 sesiones, frente 47,5% que teníamos a principios de mes.


Hasta aquí nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. En líneas generales, ha sido una semana de transición, la cual debería formar parte de un engranaje alcista de cara a las próximas semanas hasta las elecciones de USA.

Seguimos estando largos en casi la totalidad de los índices bursátiles, por lo que estamos ante una nueva oportunidad de comprar índices y acciones a unos precios adecuados.

De cualquier manera, estamos a vuestra disposición en nuestra página de Facebook, en la sección de Contacto o a través de info@makingatrader.com para cualquier pregunta o cuestión sobre el Mercado o nuestro Curso de Inversión en Bolsa, el cual hemos rebajado su precio para los próximos días.

Próximos datos macroeconómicos de influencia en el Mercado

Antes de dar comienzo a la semana, el Domingo 18 de Octubre, comparecerá Lagarde, presidenta del BCE.

El Lunes, únicamente tendremos datos relevantes en Asia, donde China publicará el PIB Anual en el 3T y el dato de producción industrial en el mes de septiembre. Japón publicara la variación de su Balanza Comercial.

El Martes, se publicará el dato de Permisos de Construcción en USA y la Tasas de préstamo Preferencial en China.

El Miércoles, Reino Unido publicará el IPC mensual de septiembre y USA los inventarios de crudo de la AIE.

El Jueves, Reino Unido dará a conocer el dato de ventas minoristas y USA publicará los datos de nuevas peticiones por subsidio por desempleo.

Para acabar la semana, el Viernes se publicará el dato de ventas minoristas en Reino Unido, también el PMI manufacturero y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta