Guerra en el Mercado: SP500 y las orejas del lobo

El Mercado sigue incuestionablemente alcista a pesar de los avisos bajistas del viernes. Sin embargo, el sentimiento inversor empieza a ser cada vez más extremo e insostenible en el tiempo. Por otra parte, la volatilidad sigue complicando la situación a medio plazo.

Hace algunos días un conocido medio estadounidense se hacía eco de una sorprendente noticia. Hace 13 años, un cliente ofreció 50.000 bitcoins a una inmobiliaria por la compra de una mansión valorada en aquel entonces en unos 10 millones de dólares. La inmobiliaria trasladó al propietario la oferta del comprador y, como era de esperar, este rechazó la oferta. A día de hoy, esta persona tendría una fortuna aproximada de 2 mil millones de dólares.

Puedes ver nuestros 10 valores seleccionados para Europa de cara a 2021 pinchando aquí

De esta curiosa anécdota podemos extraer dos lecciones. La primera es que no podemos saber que ocurrirá en el futuro. Aunque pueda parecer algo muy evidente, muy a menudo tendemos a intentar predecir lo que ocurrirá en un futuro. Amazon valdrá 10.000 dólares por acción, Apple desaparecerá tras no poder mantener la hegemonía del Iphone o… que el Bitcoin valdrá 100.000 dólares.

Todo ello puede pasar, o no puede pasar. Nunca lo vamos a saber. Por esa razón, cuando compramos un activo, en este caso hablando de acciones, debemos de tener claro un precio de entrada, otro de stoploss y otro de salida.

Este último es el menos importante, ya que para ganar todo el mundo está preparado. Sin embargo, cuando las cosas se tuercen, no debemos dejar que la avaricia nos ciegue en nuestro análisis y convierta en una perdida lo que hasta entonces era una ganancia.

Evitar los sesgos

Teniendo claro que no podemos predecir el futuro, la siguiente lección que esta anécdota los deja es que no podemos mirar el pasado con los ojos del presente.

Es decir, ¿acaso no hubiera sido una irresponsabilidad por parte del propietario de la mansión vender un activo de 10 millones de dólares a cambio de una supuesta criptomoneda que por aquel entonces no valía ni 270 dólares? Con total seguridad hubiéramos pensado que estaba cometiendo un tremendo error.

Por esa razón, nunca podemos caer en el peligroso sesgo de mirar el pasado con los ojos del presente. Hacerlo no trae más que problemas a la toma de decisiones en el presente.

¿Está el Mercado para seguir comprando?

En términos de Mercado, no cabe duda de que la corriente de dinero en la renta variable es, a día de hoy, innegablemente alcista. La debilidad del dólar hace que el flujo de capitales siga entrando a raudales en Wall Street, facilitando de esta manera el trabajo a los alcistas. La Reserva Federal es un enemigo demasiado poderoso para los bajistas.

Puedes ver »USDJPY: Una estrategia bajista» pinchando aquí

Donde sí que ganan terreno los bajistas es en el Dólar, aquí sí que con la ayuda de la Reserva Federal. Los datos de CFTC muestran las apuestas más bajistas contra el dólar en casi una década. Debemos recordar que la correlación inversa entre el dólar y el SP500 ha estado en máximos de varios años desde el comienzo de la pandemia.

Por el momento, a pesar de que el sentimiento inversor sigue mostrando lecturas muy extremas, no tenemos indicios suficientes para pensar en una caída del Mercado. Esa es la realidad.

Somos conscientes de que la situación puede cambiar de un día a otro debido a la alta volatilidad que el Mercado lleva arrastrando desde febrero del año pasado. Cuando las Bolsas empiecen a corregir, no se van a poner para un 5% o 6%, eso debemos tenerlo muy presente.

Hasta entonces debemos seguir adelante con las posiciones que tengamos y aprovechando cada recorte para comprar aquellos activos fuertes en tendencia. No hacerlo sería una temeridad ya que el Mercado podría subir un 10% o 15% y dejarnos fuera. Sin embargo, recomendamos empezar a reducir el volumen de exposición en cada entrada.

Wall Street: Nada preocupante por el momento

Los bajistas intentaron hacerse con el control de los índices en la última sesión de la semana empujando al SP500 y al Nasdaq más allá del 1,80% de caída. Finalmente, los alcistas rebajaron la caída considerablemente.

Los inversores tienen ganas de comprar y se percibe claramente en cada ligera corrección del Mercado. Cada vez que activos como Bitcoin, Tesla o el propio índice sufren correcciones no tardan en aparecer las compras aprovechando la rebaja en el precio. Wall Street disfruta de una fortísima tendencia compradora que es imposible saber hasta donde se alargará.

De hecho, en el año 2019, el Mercado disfrutó de un año muy tranquilo en términos de tendencia. Empezó el año subiendo y se mantuvo así prácticamente hasta la clásica corrección estival. A partir de ahí, también el año lo terminó con buenas sensaciones técnicas.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

No pretendemos transmitir la idea de que esto tiene que ser así obligatoriamente. El año 2019 fue excepcionalmente bueno y eso difícilmente se repita. Sin embargo, la ruptura al alza de los máximos en todos los índices americanos y de las principales referencias europeas nos hacen pensar que los alcistas tienen gasolina para rato.

Como punto negativo, volvemos a repetir: el inmenso sentimiento inversor alcista y la alta volatilidad que se sigue manteniendo. Estos son los dos grandes hándicaps.

SP500: Síntomas leves

El objetivo hasta los 4.000 puntos por doble suelo activado a mediados de noviembre sigue vigente en el SP500. Por otra parte, la divergencia en el indicador Macd empieza a tomar fuerza. Esto puede acabar provocando problemas técnicos de grado menor de cara a las siguientes sesiones.

En el corto plazo, el SP500 no debería perder los mínimos de la sesión del viernes. En caso de ser así, podríamos ver una corrección en el SP500 hasta niveles de 3700 puntos.

Nasdaq100: ¿Entrarán las FAANG en territorio convergente?

En términos de Amplitud de Mercado propios del Nasdaq, estamos ante unos datos totalmente históricos. Se registró el número de nuevos máximos más altos de la historia. En concreto, 607 valores marcaron nuevos máximos.

Es el dato más alto en los últimos 40 años. Por otra parte, 1878 valores se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones y 2046 valores por encima de la media móvil de 50 sesiones.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Por otra parte, como aspecto más curioso tenemos a las FAANG. En su caso, están empezando a mostrar un comportamiento divergente respecto al Nasdaq100. Por el momento, no nos preocupa esta situación. Es altamente probable que el flujo de dinero acabe llegando también a las FAANG y se apunten a la subida.

En términos puramente técnicos, el Nasdaq100 tiene el siguiente soporte en la zona de ruptura del amplio rango lateral que marcó desde septiembre hasta diciembre. Estamos hablando de los 12.000 puntos. Esta zona sería potencialmente compradora.

Por otra parte, encontramos un soporte de grado menor en los 12.500 puntos. Es altamente probable que los alcistas empiecen a comprar en este nivel.

VXN: Así está la volatilidad del Nasdaq100

En cuanto al VXN -volatilidad del Nasdaq– es aquí donde vemos lo que nos referimos cuando la volatilidad sigue siendo muy elevada. Estando actualmente en 29,17 puntos, un Mercado alcista es sostenible en el tiempo cuando está en zonas entre 12 y 15 puntos.

Esta situación no es sostenible en el medio y largo plazo. Sin embargo, en este juego influyen más engranajes. El VXN no nos alertaría de una corrección puntual mientras no supere los máximos de 32 puntos, señalados sobre una línea azul.

Dow Jones Industrial: Siguientes soportes

El siguiente nivel de caída en el Dow Jones Industrial, en caso de que se produzca, está en los 30.000 puntos zonales. Previsiblemente el índice industrial tocará este nivel y, en ese momento, será cuando los alcistas deberán proteger el nivel. Perder este nivel empujaría al Dow Jones hasta los 29.500 puntos.

Sin embargo, en el corto plazo el Dow Jones Industrial se encuentra sobre una zona de soporte. Si los alcistas son capaces de mantener este nivel, podría ser suficiente para reincorporar la subida.

El Mercado en Europa: Ha llegado el momento de la verdad

Tal y como comentábamos la semana pasada, los alcistas tendrían problemas para mantener el ritmo de subida a la llegada a las resistencias clave en casi la totalidad de los índices europeos. Esta situación se ha producido en índices como el CAC40, IBEX35, DAX30 y, en los que ahora vamos a comentar, EuroStoxx50 y EuroStoxx600.

En cuanto al EuroStoxx600, la llegada a los techos marcados en 2015 está haciendo retroceder a los alcistas. Esta zona es de enorme importancia técnica ya que debemos recordar que los precios tienen memoria. Es decir, aunque una zona haya sido ya superada, si el precio regresa a esos niveles, tiende a utilizarlo como soporte o resistencia.

Sin embargo, no estamos diciendo que el EuroStoxx600 vaya a desplomarse. La corrección podría ser en tiempo y no tanto en precio. Es decir, dejando un lateral sobre las zonas actuales, si es que durante la semana que viene no es capaz de superar esta zona.

Por otra parte, en caso del EuroStoxx50, los techos de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 están haciendo, por el momento, de resistencia para la continuidad de la subida. Esta situación no nos sorprende ya que la veníamos esperando desde la semana pasada. Es por eso que decidimos paralizar las compras en Europa.

En un primer intento los alcistas no han sido capaces de superar esta zona, lo cual no significa que vayamos a ver grandes caídas. El siguiente nivel de soporte en el EuroStoxx500 lo encontramos entre los 3550 y 3500 puntos.

Un momento de extrema importancia para el DAX30

La zona donde el DAX30 ha frenado la subida no es la mejor, por decirlo de alguna manera. La zona de los máximos de la zona pre-crisiscovid está recién superada.

El peligro que este movimiento dubitativo podría desencadenar podría ser preocupante si se forma en convergencia con una posible caída del resto de referencias europeas.

Es decir. Si los mínimos de la sesión del viernes sobre los 13.600 puntos fueran perforados a la baja estaríamos hablando de una ruptura en falso de una zona de extrema importancia técnica para la tendencia alcista. La caída podría empujar al DAX30 hasta zonas de 13.200 puntos sin ningún problema.

Por otra parte, la sangre no tiene porque llegar siempre al rio. Si se superan los máximos de este pequeño rango dejando atrás los 14.000 puntos podríamos estar ante un excelente momento de compra.

CAC40: Una subida paralizada

El hecho de que el CAC40 no haya conseguido batir con cierta soltura la resistencia actual se debe más a un factor de contexto de Mercado más que de fuerza del propio índice.

Difícilmente índices como el CAC40 o el IBEX35 escaparán con claridad al alza si no lo hacen en convergencia con los mercados de mayor relevancia técnica.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

A partir de aquí, seguimos confiando en la tendencia de fondo el índice francés, la cual solo perdería fuerza de perder los 5300 puntos en cierre.

En cuanto al corto plazo, es probable que los alcistas busquen reanudar las compras entre los precios actuales y los 5400 puntos. La línea morada más extensa horizontal que vemos en el gráfico son la resistencia que viene desde 2018.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

En líneas con lo acontecido técnicamente en el resto de índices, al IBEX35 le está costando dejar atrás el gab bajista de abril. Como se puede ver en el gráfico, la subida se ha paralizado justo en la zona donde empieza el hueco.

Esta situación no es preocupante técnicamente hablando ya que no se han formado estructuras de vuelta ni los indicadores técnicos muestran señales de venta.

Superar los 8400 puntos supondría activar un segundo impulso Fibonacci que, en líneas con lo comentado la semana pasada, llevará al IBEX35 a los 10.000 puntos durante las próximas semanas.

Puedes ver nuestras 10 apuestas en el IBEX35 de cara a 2021

Por otra parte, perder los 8.000 puntos sería muy peligroso para el IBEX35. No creemos que los bajistas vayan a tener tanta gasolina para empujar el Mercado tan abajo. Aunque deberemos estar atentos por si este planteamiento pudiera llegar a producirse.

FTSE100: La subida debería continuar

La estructura Fibonacci tampoco se está viendo dañada por el momento en el FTSE100. El primer soporte lo tenemos en el nivel 23,60% de toda la subida desde noviembre. Deberemos vigilar una posible llegada a los 6500 puntos en cierre semanal.

Si el FTSE100 supera los 7.000 en cierre, el escenario de subida podría establecer un objetivo hasta los 7500 puntos zonales.

FTSE MIB40: Italia buscará el siguiente nivel

Los alcistas buscarán llevar al FTSE MIB40 italiano hasta los 24.000 puntos aprovechando la tracción alcista que provocó superar y confirmar la resistencia de los 21.000 puntos.

La zona actual es, en principio, un nivel optimo de entrada si queremos buscar objetivos superiores. No vamos a entrar cuando el mercado italiano esté cerca de la siguiente resistencia, ¿verdad?

AEX25: Lo mejor de Europa

El AEX25 Holandés es, en términos técnicos, el mejor índice de Europa en las últimas semanas. Ha pulverizado como si fuera mantequilla los máximos del año 2020 y sigue su escalada al alza.

Sin embargo, la falta de convergencia con sus homólogos europeos y la vela semanal de indecisión nos hacen pensar que previsiblemente el AEX25 seguirá la estela lateral del resto del mercado europeo.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

El Nikkei225 sigue su escapada al alza aunque con menos fuerza. Los inversores recogieron parte de las ganancias tras tocar los 29.000 puntos. Entrar a estos niveles el Nikkei225 es una temeridad.

El siguiente nivel de soporte lo tenemos en los 27.000 puntos. Estudiaremos una entrada a esos niveles si finalmente el mercado nos da la oportunidad.

En el ASX200, una vez cumplido el tercer impulso Fibonacci, parece que se está tomando un respiro. Solo estudiaríamos una entrada en el ASX200 de superar los 6775 puntos.

Por otra parte, debemos tener claro que esta zona ha sido -y sigue siendo- resistencia durante varias semanas. Es probable que si los alcistas no son capaces de dar un paso hacia delante, finalmente el mercado australiano acabe en los 6500 puntos.

Amplitud de Mercado

Esta semana se ha dado a conocer la encuesta de sentimiento de los inversores de la AAII. El numero de alcistas se sitúa en un 45,2% (perdiendo -0,9 puntos frente a la semana pasada), los neutrales son un 23,1% (perdiendo -4 puntos frente a la semana pasada) y los bajistas se sitúan en un 31,7% (+4,9 puntos frente a la semana pasada).

Los datos de la encuesta encajan perfectamente con lo acontecido técnicamente: el mercado sigue siendo alcista, aunque los argumentos alcistas necesitan ser revalidados técnicamente. Nada nuevo.

El Fear and Greed Index, indicador de miedo y codicia elaborado por la CNN, sigue mostrando zonas de compra. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

Perder los 50 puntos, conocido como ‘’zona neutral’’ haría que nos planteáramos nuestra posición en el mercado, especialmente si la perdida de los 50 puntos en el Fear and Greed viene acompañado de un repunte en el VIX y una perdida de soportes en el mercado americano.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Nada nuevo podemos comentar del VIX que no hayamos comentado ya anteriormente en el VXN. La volatilidad está soportada sobre los mínimos de 2020 pero, sin embargo, estos mínimos son demasiado altos para lo que un mercado en tendencia alcista debería tener. Repetimos que esta volatilidad tan elevada no es sostenible en el tiempo.

En cuanto al Ratio del VIX, si bien es cierto que no se están perforando los mínimos desde octubre de 2020, también es cierto que tampoco estamos un despliegue hacia la zona de 1.00. Puedes aprender como funciona el VIX como funciona pinchando aquí.

Ratio Put-Call: Muchas ordenes CALL en el Mercado

El 14 de enero se vio el mayor grado de optimismo en la década en el Ratio Put-Call. En el Ratio Put-Call vemos la cantidad de inversores comprando opciones put (derecho a vender acciones, es decir, posicionados bajistas) entre opciones CALL (derecho a comprar acciones, es decir, posicionados alcistas).

Más datos. En la sesión del viernes más de 31 millones de ordenes call (alcistas) se negociaron en tan solo una sesión. Estamos hablando de la segunda sesión más alcista desde noviembre.

Linea Avance-Descenso

Por el momento, la Linea ADn se mantiene por encima de 80 con una considerable distancia respecto a este nivel. A pesar de que la zona es muy alcista, no tomaremos decisión alguna de carácter bajista mientras no se perfore el +80.

McClellan Oscilator

Sigue cruzado a la baja aunque sin mostrar una clara divergencia con el SP500. Seguimos sin tener confirmaciones claras de venta. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Por otra parte, el número de valores que marcaron nuevos máximos descendió bruscamente en la sesión del viernes respecto a la sesión del jueves. Mientras en la sesión del jueves se marcaron 350 nuevos máximos, en la del viernes tan solo fueron 107. Aún así, es una cifra positiva.

Además, en líneas con lo comentado anteriormente, el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones sigue estando en un 90%. Es un dato espectacular que, por nuestra parte, nunca hemos presenciado.

Hasta aquí llega nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. En líneas con lo comentado, nos seguimos mostrando neutrales-alcistas de cara a las siguientes sesiones en el Mercado.

Somos conscientes de que la corrección llegará, pero debemos tener en cuenta que esto no es una competición de acertar por acertar. Si no tenemos señales claras y convergentes de venta, lo más normal es que el Mercado no vaya a caer.

Próximos datos de interés macroeconómicos para el Mercado

El Lunes, día de Martin Luther King, Estados Unidos permanecerá cerrado. En China se publicará el dato del PIB anual del 4T y el índice de producción industrial a nivel anual. En Reino Unido a las 14.30 será la comparecencia del gob Bailey del BoE.

El Martes, se publicará el índice ZEW de confianza inversora en Alemania en el mes de enero.

El Miércoles, se darán a conocer los datos del IPC en Reino Unido y en la zona Euro y, en USA, el presidente electo Joe Biden hará un comunicado a la nación.

El Jueves, se publicará el cambio del desempleo en Australia. En Japón se conocerán las declaraciones de política monetaria del BoJ y las perspectivas económicas del BoJ. Además, habrá rueda de prensa del Banco de Japón. En USA se publicará el índice manufacturero de la FED de Filadelfia, el dato de permisos de construcción y las nuevas peticiones por subsidio por desempleo. En Europa se publicará la decisión del BCE sobre tipos de interés y la rueda de prensa del BCE a las 14.30.

El Viernes, se publicará el dato de ventas minoritas en Australia y Reino Unido. En Alemania se publicará el PMI Manufacturero y en Reino Unido el PMI Compuesto, manufacturero y de servicios.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta