Guerra en el Mercado: Un regalo en forma de lección

En el informe sobre el Mercado correspondiente a la semana pasada, comentábamos la idea que teníamos sobre un posible retroceso a soportes importantes. A las vistas de lo acontecido, no tomamos la decisión correcta.

Si bien es cierto que los gráficos no nos alertaban de esta posible caída -eso debemos admitirlo-, sí considerábamos que lo hacían indicadores de sentimiento y euforia entre los inversores. Los motivos que aportábamos eran varios, están disponibles en el anterior informe, pero entre todos ellos destacábamos tres.

En primer lugar, lo que ya hemos mencionado sobre los sentimientos de euforia extrema que recogen indicadores como el Fear and Greed Index y los niveles extremos del Ratio Put-Call. En segundo lugar, la falta de convergencia entre los mismos índices americanos.

Puedes ver nuestra selección de valores en Wall Street para el mes de diciembre pinchando aquí

Por último, el hecho de que gran parte del Mercado europeo no estaba acompañando el movimiento al alza propuesto por Wall Street. Como ya he comentado, estos son los más importantes, aunque se comentaron algunos más.

A pesar de todo, al final no nos queda otro remedio que reconocer un error. Lo cierto es que esta semana el Dow Jones de Industriales está mostrando iniciativa a la hora de acompañar el movimiento alcista y el DAX está superando la barrera de los 13.500 puntos.

Humildad ante el Mercado

Respecto al nivel de euforia, también aquí el Mercado nos ha recordado una lección: ‘’El Mercado puede permanecer más tiempo irracional del que tu cartera se puede permitir’’.

Adjuntamos a continuación un gráfico de Pánico/Euforia que muestra niveles extremos. Esta situación a largo plazo parece insostenible.

Los niveles de euforia pueden permanecer muy altos durante mucho tiempo hasta que finalmente el Mercado se lance a purgar toda esa sobrecompra.

Esa lección, que de hecho en más de alguna vez hemos comentado, no nos la hemos aplicado a nosotros mismos en los últimos informes cuando insistíamos en que la corrección está por llegar.

¡Esto es el Mercado, amigo!

¡Mucho ojo! No estamos dando un vuelco a nuestra visión. Seguimos pensando que la sobrecompra es muy alta y que la corrección podría venir en las próximas semanas. Sin embargo, no hemos estado acertados en el momento de tomar la decisión de posicionarnos cortos.

En nuestro caso, siguiendo un sistema de gestión de capital, los niveles de stop que propusimos cumplieron con su trabajo y nos evitamos una perdida mayor de la que queríamos asumir.

Por lo tanto, nuestra posición en el Mercado es neutral. Hace dos semanas avisábamos de que empezábamos a guardar liquidez, esperaremos al próximo recorte hasta niveles de soporte para empezar a comprar valores fuertes en tendencia.

¡Esto es todo! Desde que empezamos con estos informes semanales allá por marzo de este año, hemos venido comentando nuestra visión del Mercado. Hemos tenido aciertos, como fue anticipar el suelo de marzo y el rally de las elecciones y, como no podía ser de otra forma, también hemos errado en varios de nuestros análisis.

Los que sois fieles lectores de estos informes sabréis que nunca nos hemos escondido de un error y, os puedo asegurar, que nunca lo vamos a hacer. No pretendemos engañar a nadie. Nuestro principal activo en esta página de carácter gratuito es nuestra honestidad y humildad ante nuestros errores.

Wall Street: Un factor determinante

La situación a día de hoy en Wall Street es compleja. A la hora de romper una resistencia de tal calibre al alza necesitamos como primer condición una cierta convergencia entre los tres índices: Dow Jones Industrial, SP500 y Nasdaq100.

Es cierto que el SP500 está rompiendo al alza con claridad y  que el Nasdaq100 está despertando de su letargo lateral. Sin embargo, necesitamos que el Dow Jones Industrial rompa con claridad la zona de los 30.000 puntos en cierre mensual y que, a ser posible, lo haga con una vela convincente.

Como hemos comentado, los niveles de euforia en Wall Street son altos pero como buena noticia tenemos que la volatilidad no se está acabando de despertar al alza desde zonas de soporte. Mientras esto siga así, por el momento, lo más normal es que veamos cierta tranquilidad alcista.

SP500: ¿Rumbo a los 4.100 puntos?

La semana se salda con subidas también en la máxima referencia del Mercado. La superación de los 3564 puntos activó una estructura de doble suelo. Esta estructura, a pesar de la evidente sobrecompra, no se ha anulado ni está cerca de hacerlo.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

El primer soporte lo encontramos en la zona de ruptura, en los 3564 puntos zonales. Aunque el SP500 está en subida libre, recordar que sobre los 4.100 puntos es una zona de amplia resistencia.

Adjunto a continuación un gráfico mensual del SP500 para refrescar un planteamiento que propusimos hace varias semanas.

Nasdaq100: Las subidas continuarán

La superación de los 12.332 puntos en el Nasdaq100 con su posterior confirmación ha supuesto la activación de un objetivo alcista. El objetivo por la ruptura del rango lateral lo establecemos en los 14.000 puntos.

Lógicamente, en líneas con lo que comentado anteriormente, no estamos en un buen punto de entrada ya que el índice se encuentra en máximos históricos y la coyuntura actual del Mercado no favorece las compras con un optimo nivel de entrada y stoploss.

Por otro lado, la volatilidad del Nasdaq -VXN- sigue sobre los soportes de gran parte de este año 2020 sobre los 25 puntos zonales.

Mientras la volatilidad siga baja y el Nasdaq100 no nos marque ninguna figura de vuelta, lo más normal es que las subidas continúen.

El primer síntoma de debilidad en relación con el VXN sería ver una ruptura más allá de los 30 puntos a la vez que los bajistas toman de nuevo el control del índice.

¿Qué podemos esperar del Dow Jones Industrial?

En el Dow Jones de Industriales también se rompió al alza la barrera de los 30.000 puntos. Sin embargo, como hemos comentado en la introducción, esperamos que esta subida pueda ser claramente confirmada por algo más de los 179 puntos actuales.

Si esta situación se produce, una ruptura en cierre mensual con claridad al alza, estaremos en disposición de esperar al Dow Jones Industrial en los 36.000 puntos zonales. Por supuesto, con sus debidas correcciones hasta llegar a esa zona.

Como podemos ver en el gráfico supondría una llegada al techo del canal ascendente desde 2010. Recordar que este escenario no es incompatible con una corrección del 5%-7% que comentamos la semana anterior. Debemos de saber diferenciar entre tendencias primarias y ajustes puntuales en el Mercado.

El Mercado en Europa: ¿Y ahora, qué?

En el viejo continente las buenas noticias siguen fluyendo en el Mercado a la vez que las malas noticias sobre el coronavirus lo hacen por los telediarios europeos.

Es preocupante la evolución de la pandemia, pero, a pesar de todo, parece que todo este escenario ya se descontó con la Gran Caída de febrero y marzo.

Es como si, de alguna forma, los índices ya estuvieran mirando hacia meses vista más allá de la vacuna. De hecho, así es. El Mercado es una máquina de descontar expectativas de futuro.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Por otra parte, en líneas con lo comentado la semana pasada, debemos tener en cuenta la trayectoria a seguir del índice sectorial bancario SX7E y también el SX7R.

A pesar de todo, aunque en Europa no tengamos una especial lista de valores tecnológicos con buen aspecto técnico, valores como ASML Holding siguen liderando el ranking de nuestros valores favoritos en Europa.

Inditex, uno de los valores que más prometen en Europa

En España, esta semana ha presentado resultados Inditex. En nuestra página de Facebook comentábamos esta semana que Inditex es cada vez es una compañía menos retail y más online, más digital y con logística más avanzada y flexible.

Cerca de una cuarta parte de sus ventas ya son online. Es prácticamente una tecnológica que vender ropa.  ¿La mejor noticia? Todavía no cotiza a múltiplo de tech.

EuroStoxx50: Dos opciones

El Mercado en Europa, en este caso la máxima referencia bursátil del viejo continente, también nos ha anulado nuestra propuesta bajista que proponíamos en el informe anterior. La llegada en intradía en la sesión del 17 de diciembre anuló nuestra estrategia.

Sin embargo, de perder los 3487 puntos zonales, volveríamos a intentar los cortos hasta los 3.400 puntos. Esta vez esperaremos a una confirmación mayor para abrir las posiciones, en vista de que la volatilidad en la última ocasión no acompañó el intento de los bajistas.

Por otra parte, superar los 3600 puntos en cierre semanal supondría que el EuroStoxx50 podría dirigirse a buscar los máximos de febrero de este año en los 3800 puntos zonales. Deberemos estar atentos a ambos escenarios.

DAX: Una ruptura importante

Los alcistas consiguieron superar la zona de resistencia anual que suponía los 13.500 puntos. Aunque este movimiento no se ha producido con la suficiente fuerza y, a la espera de su debida confirmación, lo cierto es que tiene muy buena pinta para los intereses de los alcistas.

De hecho, en este caso el indicador Macd y Estocástico, al contrario que en el resto de las referencias europeas, sí que acompaña a los alcistas en su intento de dar por completada la ruptura de los 13.500 puntos. Esperaremos al pullback a la zona de ruptura para estudiar una posible entrada en largos.

También la volatilidad del DAX -VDAX- apoya el movimiento de ruptura.

Por el momento, siempre que la volatilidad no supere los 25.50 puntos, vamos a considerar como escenario más probable que los alcistas mantengan controlada la situación.

CAC40: Escenarios muy claros

La ruptura que comentábamos en el DAX30 todavía no se ha producido en el CAC40 francés. En este índice, por el momento, los alcistas no son capaces de batir al alza los 5.600 puntos.

El primer soporte de relevancia lo encontramos en los 5470 puntos. Perder este nivel en convergencia con un fallo de ruptura en el DAX y en el EuroStoxx50 podría avisarnos de una caída de mayor nivel en el CAC40 hasta los 5.200 puntos.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Por otro lado, si finalmente el CAC40 acompaña el movimiento superando los 5.600 puntos en cierre semanal, lo más probable es que las subidas siguieran un par de sesiones más.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

En el caso del IBEX35, las cosas son algo diferentes a lo comentado en los demás índices europeos. La perdida de niveles de soporte está mucho más cerca en el índice español.

Así lo vimos en nuestra gestión activa de las operaciones que teníamos abierta en la semana. Mientras saltaron los stoploss en los demás índices, en el español las caídas continuaron gran parte de la semana.

De hecho, la operación no está activada. Perder los niveles actuales supondría una llegada del índice a los 7800 puntos en primer lugar y, si ese punto no parara la caída, hasta los 7600 puntos.

Este escenario bajista quedaría invalidado si el selectivo español es capaz de superar en cierre diario los 8200 puntos.

Indecisión en el FTSE100

Los alcistas están mostrando ciertas dificultades para confirmar la ruptura de los 6500 puntos. Esta zona, recordemos que supone dejar atrás los techos de junio de 2020.

Si esta zona es soportada debidamente por los alcistas, lo más normal es que, en convergencia con los demás índices, se vayan a buscar los 6800 puntos.

Por otra parte, si se perdieran en cierre los 6500 puntos, cobraría mucha fuerza la probabilidad de llegar al nivel 38,20% de esta subida. Estamos hablando de los 6.200 puntos.

MIB40: Así está Italia

El índice italiano lo hemos comentado más de alguna vez en estos informes semanales. Para cerrar el año, también hoy lo vamos a comentar técnicamente.

A diferencia que en el caso inglés, el MIB40 Italiano si ha superado con claridad la zona que era de necesaria superación para confiar en la tendencia de fondo. En este caso, estamos hablando de los 21.000 puntos.

Ahora bien, en caso de corregir, los 21000 puntos no deberían se perforados. Si el siguiente impulso bajista no consigue perforar esta zonalo más normal es que el índice italiano pretenda buscar el primero de los fuertes gaps bajistas que el Mercado dejó en la Gran Caída de febrero y marzo. Es decir, una proyección hasta los 24.000 puntos desde niveles actuales.

AEX25: Los alcistas han tomado el mercado holandés

En el caso del AEX25, los alcistas han tomado por completo el control del índice tras la superación de los 580 puntos. Como era de esperar, la llegada a los máximos de febrero ya ha supuesto un primer freno a la subida.

Si el AEX25 supera con claridad esta zona, estaría entrando en terreno de subida libre. Actualmente es el índice que mejor aspecto tiene en toda Europa.

SMI Suizo: Una tarea pendiente para los alcistas

El SMI Suizo es de los índices que más nos gustan en Europa. No solo por su idónea estructura política y económica, también por su claridad técnica alcista.

Actualmente, a pesar de la rápida recuperación desde los mínimos de año, está teniendo problemas para superar los 10.700 puntos.

Si esta superación se acaba produciendo, lo más normal es que los alcistas lleven al SMI Suizo más allá de los 11.200 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

En cuanto al Nikkei225, la coherencia nos obliga a cancelar la propuesta bajista que hicimos la semana pasada en este informe y en tradingview, donde por cierto se pueden seguir la evolución de todas las estrategias al detalle (lamentablemente nos han suspendido la cuenta durante 30 días)

Volviendo al tema, el Nikkei225 superó de forma extraordinaria la resistencia de los 24.000 puntos. A partir de aquí, el índice japonés ha establecido un cierto rango lateral en los 26.000 y 27.000 puntos zonales.

Por lo tanto, una superación al alza de estos niveles podría empujar al índice japones hasta los 28.000 puntos. Sin embargo, no vamos a perder de vista una posible ruptura a la baja por la parte baja del rango.

En cuanto al ASX200 australiano, damos por cumplido el enorme objetivo alcista que empezamos a comentar en los 5.100 puntos cuando advertíamos de la posible figura de vuelta del índice. 

A partir de aquí, la estructura de triple impulso Fibonacci y que explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa ya está cumplida. Por lo tanto, esperaremos a nuevas figuras de continuidad alcista para buscar los 7.400 puntos.

¿Por qué los 7.400 puntos? Sobre esta zona pasa una directriz alcista desde el año 2010. Adjunto a continuación el gráfico del ASX200 comprimido.

Amplitud de Mercado

Hace ya varias semanas que venimos comentando en estos informes semanales que el nivel de euforia entre los inversores es muy elevado.

Sin embargo, también es cierto que según una de las Teorías de de Dow: ‘’La tendencia actual será la vigente hasta que se sustituya por otra tendencia opuesta o lateral’’.

Con esta afirmación pretendo matizar un error que, sin lugar a duda, hemos cometido al analizar el Mercado en los últimos dos informes: Llegar a niveles extremos de euforia no significa que el Mercado vaya a corregir de forma inmediata.

Con esto no quiero decir que no debamos tener en cuenta el sentimiento de mercado, pero no podemos intentar coger el primer tren de las caídas. Cuando estas lleguen, podremos aprovecharlas, aunque no ganemos el primer duro, como se suele decir.

Con todo esto sobre la mesa, podemos ver como en el Fear and Greed Index se han purgado parte de los excesos alcistas cuando el indicador marcaba zonas de 90-95. Actualmente nos situamos en 65. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

Como se puede apreciar en el gráfico, también en diciembre del 2019 y enero de este mismo año el nivel de euforia fue extremo, pero, sin embargo, no fue hasta mediados de Febrero cuando las caídas empezaron.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que no siempre vamos a tener un evento extraordinario como ha sido esta pandemia, lo que quiere decir que no podemos esperar una caída de tal magnitud.

Además, la encuesta semanal de sentimiento de los inversores minoritas bajó un -4,6% para los alcistas, los neutrales subieron un 5,2% y los bajistas bajan ligeramente un -0,6%.

Por el momento, interpretamos el dado como positivo aunque en el computo global sigue habiendo demasiados alcistas. En concreto, un +43,3% por encima de la media de +38%.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Es una buena noticia para los alcistas que el intento de ruptura al alza del VIX se haya parado en el que fue un soporte de potencial rebote durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Sería muy positivo para los alcistas perder la zona de 20 puntos en cierre semanal. Por otra parte, superar la zona de los 25 puntos seguiría advirtiendo del riesgo de una corrección.

Es más, no podemos hacer más que mantener las posiciones que tengamos con ganancias y esperar a una subida fuerte de la volatilidad para empezar a preparar la liquidez que dispongamos.

Por otra parte, el Ratio del VIX falló en su intento de superar los 0.90 puntos en dirección a la zona de 1.00. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

El cruce al alza es positivo y, actualmente, lo más probable es que la volatilidad continúe estable en las próximas sesiones.

Ratio Put-Call

El Ratio Put-Call sigue, a pesar del repunte de las ultima sesiones, en zonas de sobrecompra extrema. Este dato sigue advirtiendo de que el Mercado está muy acelerado al alza.

De hecho, desde los niveles de miedo extremo en marzo, el Ratio PUT/CALL de acciones nunca ha sido tan baja… ¡no estamos en un buen momento de compras!

Línea Avance-Descenso

Sin embargo, la Línea Avance-Descenso ha mostrado una fortaleza enorme tras superar los techos que se pueden apreciar en el gráfico. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

La posterior confirmación a través de un pullback a la zona de ruptura nos hace pensar que las caídas, a pesar de que tarde o temprano llegaran, no están a la vuelta de la esquina.

McClellan Oscillator

El McClellan Oscilator es, junto con el Ratio Put-Call, el otro indicador que nos empieza a mostrar una clava divergencia respecto al SP500. Puedes aprender el McClellan Oscillator pinchando aquí.

A pesar de ello, es necesario encontrar una cierta convergencia entre más indicadores para tomar decisiones.

Momento Weinstein

El Momento Weinstein sigue disparado al al alza alcanzando ya zonas de precovid19. Tampoco en este indicador se aprecian señales de vuelta.

El número de valores que marcan nuevos máximos (246) frente a los que marcan nuevos mínimos (6) sigue disparado al alza.

Por otra parte, el porcentaje de valores en el NYSE que están por encima de la media móvil de 200 sesiones es superior al 90%.

Hasta aquí la sección de Amplitud de Mercado y nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. Recordar que, la semana que viene, se publicará un informe de carácter más reducido al habitual por la festividad de la Navidad. Seguramente lo publicaremos el jueves por la mañana o el miércoles por la tarde.

En cuanto a todo lo demás, no tenemos muchas más cosas que comentar que no se hayan dicho en la introducción del informe. Nos toca seguir la tendencia alcista mientras siga y continuar acaparando liquidez en la medida de lo posible.

Por supuesto, estar atentos a cuando las señales técnicas, ya sea a través del mismo gráfico o a través de la Amplitud del Mercado nos alerten de manera definitiva de una corrección que, como ya hemos comentado, difícilmente vendrá en las próximas sesiones. Aún así, en vistas de lo extraño que está siendo este 2020, es mejor no asegurar nada.

Publicación de datos de importancia para el Mercado

El Lunes se publicarán las previsiones económicas y fiscales de mitad de año en Australia. En China, se publicará la tasa de préstamo preferencial del PBoC.

El Martes, se publicará en Australia el dato de ventas minoristas, en Reino Unido se publicará el dato de PIB trimestral y Anual. En USA se publicará el dato del PIB trimestral y venta de viviendas de segunda mano en el mes de noviembre.

El Miércoles, se publicará en USA el pedido de bienes duraderos del mes de noviembre, el dato de ventas de viviendas nuevas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

El Jueves, día de noche buena, el mercado estará cerrado en Alemania, Suiza e Italia. En Reino Unido el Mercado cerrará a la 12.30. Francia a las 12.30. En USA a las 13.00. En España a las 14.00h y en Australia a las 14.10h.

El Viernes, día de Navidad, el Mercado permanecerá cerrado.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta