Guerra en el Mercado: Aburridamente imparables

A pesar del claro intento de los bajistas por dominar el Mercado, la fortaleza de la renta variable hace inviable cualquier intento de los osos por frenar el auténtico cohete que estamos viendo en Wall Street, en Europa y en los mercados asiáticos.

En el informe de la semana pasada nos hacíamos eco de varias circunstancias técnicas que nos alertaban de que los bajistas estaban preparados para un nuevo asalto al Mercado.

Aún con todo el análisis bien hilado que nos hacía creer en una corrección, advertíamos de lo peligroso que era y que, en cualquier caso, debíamos esperar a ciertas confirmaciones técnicas en la sesión del lunes para posicionarnos cortos.

Esta situación no se acabó dando. En la sesión del lunes la volatilidad empezaba a bajar drásticamente desde los niveles tan elevados, los alcistas empezaban a ganar fuerza y, por si fuera poco, los resultados de las FAANG le acabaron dando un último empujón a los compradores.

La realidad es que el flujo monetario es enorme. Los Bancos centrales están presionando muy fuerte y, como muestra, el amplio balance de la FED.

¿Significa esto que las advertencias bajistas están desapareciendo?

No. Los inversores siguen inmersos en una euforia total y absoluta. Prueba de ello es que, cada ligera corrección que proponen los bajistas es sencillamente aprovechada por los toros para tomar un nuevo impulso al alza.

Indicadores como el número de calls que registra el Mercado siguen en niveles históricos, la volatilidad (a pesar de la vuelta de esta semana) sigue siendo muy elevada y, además, la tensiones por la lentitud con la que avanza la vacuna del coronavirus sigue ofreciendo dudas en el entorno económico.

Lo cierto es que a día de hoy no se encuentran argumentos que justifiquen el rally en muchos sectores como el turístico y bancario.

El instinto inversor

Sin embargo, no podemos pretender adivinar el rumbo que va a tomar el Mercado. Tenemos ciertos indicadores a nuestra disposición, pero, en última instancia, es nuestro instinto como inversores lo que nos empuja o frena a tomar la decisión final.

Este instinto, aunque la mayoría de los analistas nieguen seguirlo, es el que nos hace tomar la decisión final. De hecho, en términos estadísticos, los traders discrecionales suelen tener mejores resultados que aquellos que se ciñen 100% a un sistema. Estos últimos duermen mejor pero con peores resultados, al menos en su mayoría.

No debemos confundir instinto con azar o alguno de sus sinónimos. El instinto en un buen inversor se acaba generando a través de la experiencia, corrección de errores y, entre otras cosas, con la capacidad que tiene el ser humano para interrelacionar la información mejor que cualquier máquina. No olvides que eres tú, y no tu dinero, el mejor activo que tienes para enfrentarte al Mercado.

Wall Street: Fin de fiesta en GameStop y demás

La fiesta de Wallstreetbeds parece que ha llegado a su fin durante esta semana. Las acciones de GameStop llegaron a su tope máximo en 450 dólares pero desde entonces han ido perdiendo fuerza hasta acabar, por el momento, en 50 dólares.

La fiesta tampoco llegó a buen puerto en la plata, donde a pesar de registrar subida del 8% en la sesión del lunes la fiesta también acabó mal con la perdida de todo lo ganado -y un poco más- durante la sesión del lunes.

Por otra parte, en términos más serios, en la sesión del viernes se conoció el dato del desempleo. Estados Unidos creó 49.000 empleos en el mes de enero frente a los 50.000 esperados.

Puedes leer »10 oportunidades en Wall Street para 2021» pinchando aquí

El desempleo cayó al 6.3%, frente al 6.7% estimado. No es un dato pésimo, pero si que es verdad que es ligeramente peor de lo esperado. Nada preocupante.

SP500: Resistencia de grado mayor

Seguir la tendencia. No hay más. Comprar en los 3700 puntos era comprar en la parte baja de un canal ascendente de corto plazo y en la media móvil ascendente de 50 sesiones. Esto era, en si misma, una extraordinaria oportunidad de incorporarse a la subida.

Podemos entender el vértigo, es lógico de comprender. Por otra parte, nada nos asegura que vayamos a tener la opción de incorporarnos al proceso de fondo en niveles mucho más óptimos que este.

Comprar ahora en SP500 es ciertamente complejo, por no decir irresponsable. Esperemos la confirmación de ruptura de máximos y, una vez apoyado sobre los niveles de ruptura, estudiaremos una posible entrada. Lo más probable es que la tendencia continúe.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix» pinchando aquí

La siguiente resistencia, y de carácter muy importante, la encontramos en los 4000 puntos. Esta zona es el techo de una directriz ascendente de todo el movimiento alcista desde 2009. Lo podemos ver en el gráfico adjuntado de largo plazo del SP500.

Dow Jones Industrial: Cambio de rumbo

La estrategia bajista que propusimos en el Dow Jones Industrial no se acabó activando tras no confirmar en la sesión del lunes los intereses bajistas del Mercado. A partir de aquí, cambiamos el rumbo y nos pusimos largos en el Dow hasta el viernes.

Cerramos la operación el viernes con una relativa ganancia a las puertas de que el índice industrial se decida a romper con claridad los techos de lo que llevamos de año 2021.

Nasdaq100: La verdadera fortaleza

El Nasdaq100 fue una de las operaciones que tomamos en la sesión del lunes una vez dado por confirmado el apoyo sobre la directriz ascendente desde noviembre del pasado año 2020.

A partir de aquí, es altamente probable que la tendencia continúe tal y como nos dice la primera Ley de Dow. Romper este canal a alza ofrecería un objetivo por ruptura hasta los 16.000 puntos zonales.

Por otra parte, comentar que el escenario que hemos propuesto en el SP500 si que se ha rebasado con claridad en el Nasdaq100.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el rey del streaming» pinchando aquí

Las líneas blancas ascendentes que vemos en el gráfico son la parte alta y baja de un canal ascendente desde 2009 que rebasó el mercado tecnológico en julio del año pasado. Esto es una prueba más de la inmensa tracción alcista que tiene la tecnología americana.

VXN: Volatilidad del Nasdaq

La llegada a los 42.50 del VXN hizo que nos saltaran todas las alarmas en relación a un posible giro bajista del mercado. Los ánimos se han ido calmando y han empujado al VXN hasta niveles de soporte.

El Mercado en Europa

El aspecto técnico de la mayoría de los índices bursátiles europeos tienen buena pinta en el corto plazo. ¿Estamos ante un buen momento para comprar? Si, pero con matices.

Si bien es cierto que encontramos diferentes muy dispares entre los índices europeos, como la superación y confirmación de los máximos en el AEX25 holandés frente al intento de subida de nuestro IBEX35 o el CAC40 francés… a pesar de todo ello podemos estar satisfechos con el comportamiento de todos ellos durante esta semana.

Puedes leer »Europa: 10 oportunidades para 2021» pinchando aquí

Se ha salvado un importante match ball y todo apunta a que la semana que viene gran parte de Europa luchará por dejar atrás de una vez por todas las resistencias que llevan semanas frenando el avance de los alcistas en el viejo continente.

EuroStoxx50: Así está la referencia europea

La semana ha sido excepcional para el EuroStoxx50. Ni un solo día de bajadas hemos tenido en toda la semana en la referencia europea. Sin embargo, los alcistas han vuelto a encontrar techo en la misma zona.

Los 3650 puntos, la zona que venimos semanas comentando que actúa como resistencia durante ciertos periodos de tiempo entre 2015 y la actualidad. Esta zona en el gráfico viene marcada por una línea amarilla punteada.

El escenario más probable es que la semana que viene este nivel sea rebasado. Al menos eso es lo que podemos ver en los indicadores técnicos.

Puedes leer »GameStop: La tumba de los gigantes» pinchando aquí

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la siguiente resistencia en el EuroStoxx50 se encuentra en los 3800 puntos zonales. Esta zona son los altos de todos los tiempos.

DAX30: Fallo bajista

Apoyarse sobre los altos del rango superado en diciembre ofreció al DAX30 la posibilidad de intentar un nuevo tramo al alza desde un nivel que, visto con perspectiva, era de cierta importancia en el proceso de fondo.

A partir de aquí, el escenario es relativamente parecido al EuroStoxx50. Los alcistas han encontrado el limite a la subida en el punto más alto de principios de año.

El escenario pues, de cara a la semana siguiente, es tratar de acompañar en la subida una vez superado con claridad los niveles actuales.

Por otra parte, tanto el indicador Macd como el Oscilador Estocástico ofrecen luz verde para la continuidad de la subida.

VDAX: Así está la volatilidad en el Mercado alemán

En cuanto a la volatilidad del DAX -VDAX- comentábamos la semana pasada la probabilidad creciente de que, en caso de rebasar en cierre los 31,50 puntos, pudiéramos ver correcciones de grado mayor en toda Europa.

Tal y como podemos ver en el gráfico, esta ruptura no se ha producido. Es más, la volatilidad ha regresado al suelo de julio de 2020. Este nivel, aunque sigue siendo muy elevado, hace que los alcistas puedan respirar tranquilos en el corto plazo.

CAC40: ¿Ahora qué?

La situación en el CAC40 es la siguiente. Tras haber encontrado apoyo, como la mayoría de los índices europeos, sobre los mínimos de la anterior caída, los alcistas han retomado las compras impulsando al mercado francés hasta las anteriores zonas de techo. Estamos hablando de los 5700 puntos.

En este nivel, en caso de que la subida continuara más allá de los 5.700 puntos, daríamos por confirmado una estructura de doble suelo que empujaría al CAC40 hasta su siguiente resistencia que la establecemos en los 6.000 puntos zonales.

Por otra parte, la línea morada que vemos en el gráfico representa la misma zona de resistencia histórica que hemos mencionado en el EuroStoxx50.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Podemos ver como el cierre semanal ha sido por encima de estos niveles, pero, para mayor confianza, deberíamos esperar a ver una confirmación durante la semana que viene.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Varias cosas debemos comentar sobre el IBEX35. En primer lugar, comentar que los alcistas han salvado un importantísimo nivel de cara al proceso de fondo.

En alguno de los últimos informes semanales hemos comentado que perder el nivel 38,20% Fibonacci de toda la subida podría llevar al IBEX35 a buscar niveles de 7.000 puntos.

Seguramente fuertemente impulsado por la iniciativa de Wall Street y del resto de Europa, el IBEX35 ha elevado su nivel hasta los 8214 puntos. Como podemos ver en el gráfico, a pesar de todo la divergencia no se ha esfumado del todo.

¿Por qué era tan importante no perder los 7600 puntos?

Los 7.600 puntos, nivel 38,20% Fibonacci del tramo de subida, representa algo más que un simple nivel de una secuencia matemática. Si nos fijamos en el gráfico, podemos ver como estamos hablando de la zona de techos de los meses de junio y julio de 2020.

La formación de este techo ocasionó el incesante tramo a la baja que llevó al IBEX35 a formar un canal que la condujo hasta los mínimos de noviembre. En esta zona, tras la publicación de la vacuna, el rally fue espectacular hasta los niveles de diciembre 2020.

Puedes leer »IBEX35: 10 oportunidades para 2021» pinchando aquí

¿Qué podemos esperar del IBEX35 en el corto plazo?

Por el momento, es altamente probable que vayamos a buscar los 8450 puntos zonales. En este nivel, encontramos el mismo escenario, o al menos parecido, que en el CAC40.

Si lo superamos al alza, tendremos confirmado un doble suelo que podría llevar al IBEX35 hasta cuotas de 9500 puntos. Por otra parte, tanto el indicador Macd como el Oscilador Estocástico apoyan esta tesis.

Por último sobre el IBEX35, recordar que durante esta semana hemos hecho un Consultorio de Bolsa sobre varios valores españoles. Puedes verlo en este enlace.

FTSE100: ¿Acompañará la subida?

La sobreventa sigue siendo evidente en el FTSE100 y, aunque en la actualidad es de los índices más deprimidos de Europa, lo cierto es que podríamos estar ante una buena oportunidad de compra si se consiguen consolidar los 6.600 puntos.

En este nivel coincide el nivel 38,20% Fibonacci de la subida y la media móvil de 50 sesiones. Superar este nivel supondría abrir la puerta a buscar cuotas de 6900 puntos zonales.

También en el FTSE100 el indicador Macd y el Oscilador Estocástico apoyan el tramo de subida planteado.

MIB40 Italiano: El toque de Mario Draghi

La confirmación de Mario Draghi como cabeza del próximo gobierno de Italia dio alas a los alcistas para despegar, por fin, del letargo de las ultimas semanas.

De hecho, podemos fijarnos como la actuación del mercado italiano es ligeramente parecido al del IBEX35. En su caso, superar con claridad los 23.000 puntos llevaría al MIB40 hasta cuotas de 25.000 puntos.

La próxima resistencia importante la encontraríamos en los 24.000 puntos. Este nivel representa el primer gab bajista que el mercado sufrió tras la crisis del coronavirus.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

La ruptura a la baja del rango del Nikkei225 abrió las puertas a una corrección, como poco, hasta los 26600 puntos. Lo cierto es que ni tan solo le hizo falta llegar a este nivel para encontrar argumentos para retomar la subida.

En concreto el Nikkei225 se sirvió de los 27.400 puntos para tomar un suelo. En este punto, volvemos a estar rondando los 29.000 puntos. Es altamente probable que se rompan al alza si el resto del Mercado acompaña el movimiento alcista.

En cuanto al ASX200 Australiano, comentar que si se superan -y confirman- los niveles máximos de la sesión del viernes es altamente probable que la subida continúe hasta niveles de 7.172 puntos zonales.

Tanto el indicador Macd como el Oscilador Estocástico apoyan esta teoría.

Por último, comentar que la estrategia de impulsos Fibonacci en el ASX200 que hemos venido comentando durante estos informes ha llevado al ASX200 desde niveles de 5182 puntos hasta los 6840 puntos actuales. Esta estrategia la explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

Amplitud de Mercado

Los estudios de Amplitud de Mercado de esta semana nos muestran con total claridad la inmensa fortaleza de Wall Street en la última semana.

La primera prueba de ello es lo que nos muestra el Fear and Greed Index elaborado por la CNN. En este gráfico podemos ver como hemos pasado de niveles de 35 según señalaba en el anterior informe hasta 60.

Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí

Hemos pasado de rozar zonas de pánico a entrar en zonas de codicia. Por el momento, seguimos la tendencia. No hay más.

VIX: Así está la Volatilidad en el Mercado

El giro a la baja de la volatilidad desde las zonas máximas que hemos visto la semana pasada nos muestra la enorme fortaleza alcista de este Mercado.

¿Estaremos cerca de romper el soporte de todo 2020 a la baja?

De ser así, el tramo alcista podría extenderse durante varios meses. Veremos que ocurre durante las próximas sesiones. De quedarse en estos niveles, ya es en si mismo una buena noticia.

Esta situación también la vemos en el Ratio del VIX. De rebasar niveles de 1.00 hasta perforar el soporte que comentábamos en los últimos meses hasta llegar a 0.79. Es una buenísima noticia para el mercado en el corto plazo.

Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí

Ratio Put-Call: Muchas ordenes CALL en el Mercado

Las ordenes Call, tal y como comentábamos en la introducción, siguen siendo mayoría en el mercado. Debemos recordar que estamos en niveles totalmente extremos en cuanto a este ratio se refiere.

Linea AD: ¿Fallo bajista en el Mercado?

El cruce de la Linea AD por debajo de 80 abrió las puertas a una corrección en el Mercado.

Sin embargo, en la misma sesión del lunes los alcista retomaron el control, entrando la Linea AD otra vez en territorio de compra.

Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

De ahí a que insistiéramos tanto en no abrir cortos hasta una confirmación del Mercado.

McClellan Oscilator

Anulada la divergencia y recuperado el nivel por encima de 0 nos muestra como el peligro bajista se va esfumando de este indicador.

Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí

Por otra parte, el numero de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones sigue siendo superior al 85%. Es una auténtica barbaridad que estemos manteniendo estos niveles durante tantísimo tiempo.

Otro indicador que no deja de sorprendernos es el número de valores que marcan nuevos máximos frente a los que marcan nuestros mínimos en el NYSE. En la sesión del viernes se marcó un récord con 420 valores que marcaron nuevos máximos frente a los 28 que marcaron nuevos mínimos.

Hasta aquí llega el análisis de Amplitud de Mercado y nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. En líneas generales, como hemos podido ver, estamos en un mercado fuertemente alcista.

Hay quien piense que erramos en nuestro planteamiento de la semana pasada al proponer operaciones cortas en según que índices. Sin embargo, así como en otras ocasiones hemos admitido sin ningún problema nuestro error, en este caso no tiene razón de ser hacerlo.

Si nos fijamos, ni el SP500, Dow Jones ni ningún mercado europeo confirmó las señales a la baja que se dejaron al cierre de la anterior semana.

Decíamos que el Mercado tiene una fortísima tracción alcista por cuestiones que ahora no vienen al caso y que, antes de apostar por la operativa en corto, debíamos ver como la semana empezaba de nuevo con claras caídas en los índices.

En la apertura de los futuros en la noche del domingo, empezamos a sospechar que no pondríamos en practica lo propuesto. ¿Qué hicimos? ¡Aprovechar las señales de largos para comprar en el CAC40, Nasdaq y Dow Jones Industrial! Nos vemos la próxima semana 😊

Datos macroeconómicos de importancia para el Mercado

El Lunes no hay acontecimientos de importancia para el Mercado.

El Martes se publicará la previsión energética a corto plazo de la EIA y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en el mes de diciembre en Estados Unidos.

El Miércoles, se conocerá el IPC subyacente en el mes de enero, los inventarios de crudo de la AIE y el US Federal Budget en USA.

El Jueves es fiesta en Japón y en China. En USA se publicará el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en USA y el informe de política monetaria d la FED.

El Viernes es el festival de primavera en China. Será festivo. En Reino Unido se publicará el PIB anual del cuarto trimestre y el PIB a nivel trimestral, además de la producción manufacturera en el mes de diciembre 2020 y el PIB mensual a 3 meses.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta