Guerra en el Mercado: Afrontar una semana decisiva

¿Cómo afrontará el Mercado la última semana antes de las Elecciones de USA? Muchas son las incógnitas de cara a las próximas sesiones. Estamos ante una de los periodos electorales con más importancia sobre las Bolsas en lo que llevamos de siglo. ¿Cómo debemos gestionar la situación en estas sesiones?

Estados Unidos elegirá, el Martes 3 de Noviembre, al que será el próximo presidente de la primera potencia del Planeta. De ello hablaremos largo y tendido a lo largo de la semana que viene. Lo haremos en varios especiales que publicaremos sobre todo lo relacionado entre el Mercado y las elecciones.

A partir de este momento, a poco más de una semana de la llegada de las elecciones, podemos afirmar que hemos acertado en el pronóstico que propusimos a principios de junio y que hemos seguido manteniendo durante todo el verano: las Bolsas llegarían en plenitud de condiciones a la cita electoral.

Si, también es cierto que en su día comentábamos la amplia posibilidad de que tanto el SP500, como el Nasdaq e incluso el Dow Jones de Industriales registraran máximos históricos.

Sin embargo, debido a las nuevas complicaciones sobre el coronavirus y la ya de por si volátil situación socioeconómica en la ‘’era Trump’’, esta situación parece que no se acabará dando.

¿Qué podemos hacer en el Mercado de cara a las elecciones?

Les diría que cualquier posición que tengan, bien sea en trading o en acciones a contado, estén protegidas por un breakeven.

De esta manera, podrán ampliar sus ganancias si el Mercado ve con optimismo lo ocurrido en las elecciones. Por otra parte, si el Mercado se girara bruscamente a la baja, tendrían una pequeña parte de su ganancia protegida, dejándoles con opciones de seguir operando pasada la tormenta electoral.

De lo que pasará después de las elecciones ya hablaremos en su momento. Ahora mismo, solo nos importa de que manera vamos a afrontar la próxima semana.

Wall Street: Una preocupación y un duda resuelta

Es algo que pasa muy pocas veces en la historia. De hecho, la única vez que se ha visto una correlación cerca de ser negativa entre el crecimiento del PIB americano y el rendimiento del SP500 fue en 1996. A pesar de lo cerca que estuvo, nunca llegó a ser negativo.

En la actualidad, desde junio del 2018, la correlación entre el SP500 y el PIB de USA ha ido decreciendo hasta llegar a niveles negativos en 2020. Una auténtica locura que, tarde o temprano, el Mercado va a tener que igualar si el PIB no es capaz de realizar una recuperación casi prodigiosa.

Correlación entre el crecimiento del S&P 500 (YoY) y el crecimiento del PIB estadounidense (YoY)

Las cosas pueden cambiar. Claro está. El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo en estos últimos 10 años. Aún así, existen ciertas pautas que difícilmente se romperán. Esta es una de ellas.

Por otra parte, durante la semana nos han consultado a través de nuestra página de Facebook a través de que ETF sería más recomendable invertir en el SP500. Pues bien, el ETFs más fiable del S&P50 es el SPDR S&P 500. El ticker es $SPY y el ISIN: US78462F1030.

Les adjunto a continuación una información muy útil sobre este ETF.

SP500: Excelente comportamiento técnico

La sesión del lunes fue de más a menos. La apertura fue buena, pero poco a poco los alcistas fueron dejando terreno hasta acabar en negativo. Todo esto a la vez que la volatilidad marcada nuevos máximos crecientes. Una situación idónea para las caídas.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

A partir de aquí, todo apuntaba a que las caídas podrían tener algo más de recorrido del que finalmente tuvieron. Los techos de mediados de septiembre en los 3422 puntos han servido como apoyo.

Así pues, a pesar del sentimiento negativo mostrado por muchos inversores minoristas, lo cierto es que nada grave ha ocurrido en el SP500.

SP500 – Gráfico Diario

Este soporte se confirmó en la sesión del jueves y del viernes con una pauta de velas especialmente buenas. En ambas sesiones las velas doji con sombra bajista muestran como los bajistas fueron repelidos. Esto abre las puertas a la continuidad de la subida ya propuesta de cara a la semana que viene.

Por otra parte, el stop lo tenemos claro. Un cierre por debajo de 3422 puntos nos haría retroceder en nuestra estrategia de corto plazo de cara a la semana que viene. Aunque, a decir verdad, lo más probable es que el SP500 intente buscar zonas más elevadas. Estamos hablando de los 3550 puntos.

Nasdaq100: Sigue habiendo potencial alcista

En el caso de la tecnología, al igual que comentábamos en el SP500, también han servido los máximos de septiembre para frenar el intento de caída propuesto por los bajistas. Por supuesto, sigue en pie la estrategia alcista que publicamos en los 11.100 puntos zonales.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

El objetivo sigue siendo los 12.500 puntos. Nos quedamos por muy poco a que llegara a tocar ese objetivo, incluso en intradía en la sesión del 12 de octubre.

Puedes leer »Así es Netflix: El rey del streaming» pinchando aquí

Al igual que hemos comentado en el SP500, la zona actual ha servido de soporte. Además, también nos sirve como un nuevo stop. Un cierre por debajo de los mínimos de esta semana activaría una pauta bajista hasta los 11.200 puntos zonales.

VXN: Así está la volatilidad del Nasdaq

En cuanto a la volatilidad del Nasdaq100, el VXN, comentar que ha descendido cerca de un 10% a la vez que el Nasdaq ha ido consolidando sobre la zona actual. Esto es, indudablemente, un buen síntoma.

VXN

Sin embargo, seguimos pensando que la volatilidad sigue siendo demasiado elevada. No tenemos esperanzas de que pueda descender a gran escala en las próxima semanas debido a las elecciones de USA.

Dow Jones Industrial: Camino a los 30.000 puntos

Es el único índice entre las tres principales referencias bursátiles de USA que todavía no ha superado los máximos históricos pre-covid19. Esta situación divergente podría traer problemas técnicos en un futuro, pero no lo hará en las próximas semanas.

De hecho, seguimos apostando por la llegada a los 30.000 puntos más pronto que tarde. Sin embargo, por el momento, el primer objetivo alcista lo establecemos en los 29.223 en línea con la misma estrategia que venimos comentando desde hace dos semanas.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Por otra parte, el stop lo volvemos a establecer, como ya hemos comentado en el SP500 y en el Nasdaq100, por debajo de los mínimos de la semana. En concreto por debajo de los 28.150 puntos.

El Mercado en Europa: Baile entre sectores

Más allá del típico -e interesado- ruido provocado por la prensa salmón, lo cierto es que nada grave ha pasado ni en Europa ni tampoco más allá del Atlántico.

Las referencias europeas, algunas con mayor fortaleza que otras, han respetado los mínimos del amplio periodo lateral que empezó a formarse en los techos de junio.

A partir de aquí, Europa se ha ido desplazando en un amplio rango lateral que ni los toros ni los osos americanos han conseguido descarrilar. Claro está, esto lo podemos ver de dos maneras.

La primera de ellas, como una fortaleza si finalmente Estados Unidos decide emprender un nuevo viaje más allá de máximos, donde lo más normal es que Europa se apuntara a la diversión.

Por otra parte, desde un punto de vista algo más pesimista, por decirlo de alguna manera, sería que los Osos americanos finalmente empujaran a las referencias del viejo continente más allá del gran soporte construido durante los últimos meses.

Una vez más, la Banca Europea

En esta partida algo deberán decir los bancos, donde el índice sectorial SX7E y SX7R no ha sido capaz de mantener algo de ritmo en la recuperación.

Stoxx600 Banks

Debemos recordar, aunque nada haya cambiado desde la última vez que lo comentamos, que los bancos europeos, y en concreto los españoles, están cotizando sobre un enorme soporte de 20 y 25 años atrás.

Por otra parte, parece que más allá del sector bancario, uno de los sectores que nos sigue gustando en Europa más allá del lujo, consumer goods y consumer services son las energéticas.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Es altamente probable que en los próximos meses se comporten mucho mejor que otros sectores como el Oil and Gas, las telecos o incluso la tecnología en Europa (esto último si finalmente USA no consigue encarrilar la subida)

EuroStoxx50: Así está la referencia europea

A pesar de la presión vendedora, presenta en gran parte de la semana, los bajistas no han conseguido, una vez más, romper el gran soporte que el EuroStoxx50 sitúa sobre los 3142 puntos.

EuroStoxx50 – Gráfico Diario

Esta situación, independientemente de la volatilidad y demás añadidos, es buena para el corto plazo. Estamos ante una buena oportunidad de entrada con un stop muy razonable. Además, una toma de beneficios ampliable al alza si los índices americanos quisieran batir las referencias técnicas que hemos venido comentando.

Por lo tanto, nos mantenemos positivos en el EuroStoxx50 de cara a las próximas sesiones, siempre bajo la premisa de que no se pierdan los niveles mencionados.

DAX30: ¿Hora de comprar?

Es cierto que en el anterior tramo alcista del Mercado, el DAX30 se comportó de manera más relajada, por decirlo de alguna manera, que el resto de índices europeos. Además, en la actualidad, está mostrando ciertas complicaciones para batir la zona de los 13.300 puntos zonales.

La situación es normal en el contexto de un Mercado ciertamente volátil y con pocas ganas de subir como el que hemos visto en las últimas semanas. No va a ser fácil salir con facilidad de los niveles actuales, a pesar de que la volatilidad del DAX ha cerrado una semana en buenas condiciones.

Por lo tanto, tenemos una volatilidad bajando a la vez que el índice también lo ha venido haciendo en las últimas sesiones. Todo esto sin perder zonas de importancia relativa, es decir, de soporte. Estamos hablando de los 12.320 puntos.

DAX30 – Gráfico Diario

Así pues, estamos en un buen punto de compra. Al igual que en el EuroStoxx50, tenemos un stop de perdidas cercano y una toma de beneficios adecuada al riesgo.

Al igual que hemos comentado anteriormente, con posibilidad de ampliar el objetivo alcista más allá de los 13.300 puntos.

CAC40: Próxima zona importante

En cuanto al CAC40, es cierto que se han aguantado los mínimos del día 1 de octubre y, aunque eso en si mismo en una noticia positiva, lo cierto es que le sigue faltando tracción alcista para intentar batir con garantías los techos del canal descendente.

CAC40 – Gráfico Diario

Podría caer algo más debido a que la sobreventa no es todavía predominante en el índice. La situación solo mejoraría considerablemente de conseguir batir en cierre diario los 5.000 puntos.

FTSE100: Jugando con fuego

Llegó a batir en intradía el soporte importante que tiene en los 5755 puntos zonales. La situación en Reino Unido es muy desfavorable con la sombra del Brexit y el aumento de los contagios por el covid19, además de la continua ralentización de la economía.

FTSE100 – Gráfico Diario

Esta situación, como no podía ser de otra manera, se está reflejando en la trayectoria del FTSE100 en las últimas semanas.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Esta vez, ha conseguido salvar un nuevo match ball, aunque sobre la campana. Es probable que en las próximas sesiones se intenten buscar la resistencia que se encuentra en los 6000 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Es altamente probable que, debido al enorme sentimiento negativo que está presente sobre el IBEX35, estemos ante una buena oportunidad de tomar una pequeña posición en el selectivo español.

El objetivo estaría presente aproximadamente sobre los 7.400 puntos, zona donde actualmente se encuentra la media móvil descendente de 200 sesiones.

IBEX35 – Gráfico Diario

Como podemos ver, desde la sesión del 14 de octubre los alcistas están intentando recuperar terreno. Es más, no hemos vuelto a ver un cierre diario por debajo de los niveles de ese día. En cualquier caso, esta estrategia solo tendría sentido si no se batieran a la baja los 6569 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Poco a poco el Nikkei225 va avanzando hacia cumplir el objetivo por doble suelo que proponíamos hace semanas. Es cierto que la subida está siendo con poca fuerza. Esto se debe a la proximidad del índice japonés a la enorme resistencia que lo ha frenado desde enero del 2018.

Nikkei225 – Gráfico Diario

Por otra parte, los indicadores empiezan a mostrar un cierto agotamiento en la subida, por lo que no debería sorprendernos un nuevo repliegue antes de atacar los 24.000 puntos.

En cuanto al ASX200, queda muy claro que el nivel 38,2% Fibonacci del segundo impulso ha servido como apoyo para atacar los 6170 puntos en la actualidad.

ASX200 – Gráfico Diario

El rally ha sido bestial hasta los niveles actuales, lo que hace pensar en posibles recortes si no es capaz de superar la zona actual en los próximos días.

De superar en cierre los 6170 puntos podríamos tener subida hasta niveles muy superiores a los actuales. El primer objetivo importante lo establecemos en los 6800 puntos.

Recordar que la estrategia que iniciamos en el ASX200 está siendo la más larga que hemos propuesto hasta la fecha en la web. Venimos largos desde los 5.100 puntos. Esta estrategia la explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestros estudios semanales de Amplitud de Mercado hablando sobre la encuesta AAII. Esta encuesta de inversores particulares muestra la mayoría de Bulls con un 35,7% desde abril y la menor cantidad de Bears con un 33.0% desde febrero.

Lo más relevante de todo esto: más alcistas que bajistas por primera vez desde febrero 2020.

Seguimos hablando de sentimiento de Mercado, aunque esta vez lo hacemos con el Fear and Greed Index elaborado por la CNN. Recientemente el sentimiento generalizado ha bajado algo de euforia para asentarse en niveles más neutrales.

En las dos últimas sesiones de la semana el Fear and Greed Index se ha disparado hasta llegar a 70. Esta situación la vemos, como no puede ser de otra manera, con muy buenos ojos. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

El VIX se encuentra en un amplio rango lateral que se encuentra a zonas bastante más elevadas de las idóneas para confiar al 100% en una subida continuada de los índices americanos.

VIX

De hecho, si nos paramos a pensar, desde que la volatilidad está tan elevada no hemos visto una subida a la antigua usanza como las que estábamos acostumbrados en 2019. Las subidas están siendo virulentas y con poco recorrido en el tiempo.

A partir de aquí, una perdida de los niveles de 25.50 podría traer subidas algo más espaciadas en el tiempo, al menos hasta llegada a 19.50, donde se encuentra el soporte de todo este complicado 2020.

En cuanto al Ratio del VIX, comentar que tras el rally hasta zonas de 1.00, se ha girado a la baja.

Ratio del VIX

Esto suele suponer en el 90% de los casos una trayectoria al alza del Mercado americano. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call: ¿Vuelta a niveles extremos?

Sigue estando en zonas algo extremas de sobrecompra a pesar del recorte en las ultimas semanas. Es cierto que los niveles son normales para este 2020, pero no lo son tanto si vemos lo que ha sido la tónica habitual en los últimos años.

Ratio PUT-CALL

De hecho, nunca en la historia de este indicador se han visto niveles tan extremos como los de este 2020.

Línea Avance-Descenso: La subida continuará

En cuanto a la Linea AD, comentar que a pesar de que se ha perdido la media ascendente, lo más normal es que siga recuperando terreno en línea con la pauta mostrada a final de la semana.

Linea AD

Los indicadores muestran compras y, si fuera capaz de recuperar la media, podríamos estar hablando de un nuevo tramo al alza. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator: Sin rastro de divergencias

Sin rastro de oposición a la subida en el McClellan Oscilator en el último tramo de la subida. No se encuentran divergencias, lo cual es algo muy positivo para la continuidad de la subida encauzada en la sesión del jueves y del viernes.

McClellan Oscilator

A partir de aquí, la trayectoria del McClellan Oscilator podría acabar yendo a los 75 puntos sin no muchos problemas, lo que estaría significando la subida de la renta variable americana. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein: Un aviso ¿bajista?

El Momento Weinstein perdió los niveles que comentábamos la semana pasada en lo que es un movimiento nada positivo para el Mercado.

Momento Weinstein

Naturalmente, esto en si mismo no tiene porque ser negativo, ya que lo que se busca con los indicadores de Amplitud de Mercado es una cierta correlación entre todos los indicadores.

Además, desde un punto técnico, ni tan solo se han encontrado los mínimos anuales en 50 puntos. Perder esta zona sería muy preocupante.

Por último, acabamos nuestros estudios de Amplitud de Mercado mirando el número de valores en el NYSE cuyo precio se sitúa por encima de la media móvil de 200 sesiones.

número de valores en el NYSE cuyo precio se sitúa por encima de la media móvil de 200 sesiones

En este indicador podemos ver como ni la subida ni la bajada está únicamente patrocinada por un par de valores, si no que la mayoría de valores que conforman el NYSE (en concreto más de un 62%) se sitúan en buenos niveles técnicos.


Hasta aquí nuestro Análisis Semanal de los Mercados Bursátiles. Como hemos podido ver, lo más probable es que esta semana se hayan asentado los cimientos para ciertas subidas de cara a la semana que viene.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que a pesar de la subida que nos muestran los gráficos y la Amplitud de Mercado, es probable que debido a la proximidad de las elecciones, el Mercado pueda seguir mostrándose lateral.

La semana que viene, la actividad en la web se ampliará con motivo de las elecciones presidenciales en USA. Durante toda la semana comentaremos diversos factores a tener en cuenta a la hora de invertir en Wall Street tras las elecciones.

Datos macroeconómicos de importancia en el Mercado para la semana que viene

El Lunes se publicarán en Europa los índices IFO de confianza empresarial en Alemania y el número de viviendas nuevas vendidas en USA. 

El Martes en USA se publicará el dato de pedidos de bienes duraderos y el dato de confianza del consumidor.

El Miércoles se publicará el IPC de Australia y los inventarios de crudo de la AIE en USA.

El Jueves, se publicarán datos de gran importancia para el Mercado. Japón dará a conocer sus decisiones sobre política monetaria, se conocerá el cambio del desempleo en Alemania, el PIB trimestral de USA, nuevas peticiones de subsidio por desempleo en USA y, por último, el BCE hará un comunicado sobre su política monetaria. Posteriormente dará una importante rueda de prensa a las 15.30h.

El Viernes se publicará el PIB de Alemania y España. También se publicará el IPC de la Zona Euro.

El Sábado se publicará el China el PMI manufacturero, no manufacturero y compuesto.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta