Guerra en el Mercado: Lo arriesgado es no comprar

Si algo nos ha enseñado el Mercado durante este frenético año, es la enorme paciencia que debemos tener como inversores para aguantar vivos en Bolsa. Quienes vendieron sus acciones en los últimos meses, han perdido una enorme oportunidad que el Mercado no les ha vuelto a conceder.

Una semana más, el mundo -parece que– no se acaba. Esto puede parecer algo obvio, pero hace no tantas semanas escribía la introducción de este análisis semanal con el esfuerzo por hacer ver a los lectores que no pasaba nada grave, que al final, esto solo era un ajuste de toda la subida desde 2009.

Lo cierto es que lo escribía más con la cabeza que con el corazón, todo hay que decirlo. Sin embargo, y si algo he aprendido durante estos meses, es que lo realmente peligroso no es estar en el Mercado, es estar fuera cuando deberíamos estar dentro.

Un ejemplo de esto es lo que comenta Peter Lynch en uno de sus libros. La mayoría de sus inversores no ganaron dinero en el largo plazo a pesar de que su fondo Magellan ha sido uno de los mejores de la historia. El motivo es simple, mientras Peter Lynch no daba por hundido el mundo en cada corrección del 20% o 25%, muchos de sus inversores huían despavoridos.

Al final, los que supieron entender como funciona la Bolsa disfrutaron de ganancias muy suculentas al cabo de varios años, mientras que los que huyeron presos del pánico no consiguieron ni un cuarto de la rentabilidad que podrían haber ganado.

Les daré un consejo, si me lo permiten

En este caso pasa lo mismo. En nuestro fondo de inversión privado, vimos como nuestras acciones de Amazon, Alphabet, LVMH o Disney se hundían más allá del 20%. Lógicamente, no fue una situación agradable. De hecho, así lo plasmé en alguno de estos artículos semanales.

Sin embargo, tengo que reconocer que me llena de satisfacción pensar que, a pesar de los errores que pudimos cometer al no vender a tiempo varios valores, nunca se nos pasó por la cabeza vender en mínimos acciones de tantísima calidad como las que he comentado. Esto me lleva directamente al siguiente consejo.

‘’Debes llenar tu cartera de ahorro de empresas de alta calidad, si quieres dormir mejor las noches de debacle bursátil. Estas noches, sin duda llegarán’’

Lo cierto es que nunca pensé que siendo una persona con tan poca edad en comparación con la gente que considero capacitada para dar consejos estuviera en situación de poder dar consejos.

A pesar de ello, puedo afirmar con total rotundidad, que cuando en las noches de febrero y marzo las Bolsas se desplomaban a una velocidad superior a la de 1929, estuvimos muy tranquilos teniendo acciones como Amazon, Alphabet, Disney, LVMH o L’Óreal, y no tanto con acciones como Naturgy, ACS o Freni Brembo.

Lo importante de saber donde invertir en el Mercado

Teniendo claro que lo más importante a la hora de gestionar el dinero es saber invertirlo, debemos de tener presente otro aspecto más importante aún. Saber donde invertirlo.

A pesar de la inflación, invertir el dinero en algo que desconocemos como funciona o solo lo conocemos por oídas, es lo peor que podemos hacer. De ser así, es mejor dejar el dinero en el banco y asimilar una perdida a medio plazo de poder adquisitivo. O mejor aún, mejor gastarlo en ocio. La mejor solución para evitar caer en esta situación es… ¡formarse!.

Puedes leer »La fiesta se acaba: Gestiona bien tu dinero o adiós a tu jubilación» pinchando aquí

Una de las opciones que la mayoría de los españoles eligen es comprar un fondo de inversión y esperar que este funcione. Nada más lejos de la realidad. Según la propia estadística, gran parte de los fondos de inversión en España pierde dinero.

BBVA – Fondo de Inversión

En el caso del fondo de inversión más grande de España está gestionado por BBVA y tiene más de 9.000 millones de euros en capital invertido.

La comisión de gestión oscila el 1,50%. Para hacernos una idea, es un 260% más de la mayoría de iShare Europeos y un 4700% más que los fondos de Vanguard. ¡Es un auténtico robo!

Como podemos ver, los únicos que han ganado con este fondo son los propios gestores del fondo. Es decir, BBVA. Se han embolsado alrededor de 140 millones de euros en concepto de gastos de pensión.

Pero no es el único caso, uno de los fondos de Bankia, en concreto ‘’Bankia soy así cauto’’ gestiona más de 4000 millones y tiene un riesgo de 0,91%. ¡Se ríen en la cara de los ahorradores!

Esto supone algo más de 40 millones de euros. Una vez más, el único que gana es el banco.

Bankia – Fondo de Inversión

Trump y la FED siguen animando a Wall Street

Las medidas de la administración Trump y las tomadas por la Reserva Federal Americana han tenido, hasta la fecha, un impacto muy positivo en Wall Street. Al final, en aquellos momentos de pánico absoluto, muchos inversores se volvieron locos. Solo eso explica que cayera a la vez el dólar, el oro y la renta variable.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

Se vivieron sesiones muy difíciles de explicar para alguien que no estuvo en el Mercado. Una de ellas fue aquel momento en el cual el petróleo cayó a precios negativos y que provocó la intervención de la FED. Lo estuvimos comentando en esta web, puedes leerlo pinchando aquí.

Puedes leer »Petroleo y Reserva Federal: Trampas al solitario»

En la sesión del jueves se conocieron los datos de desempleo en el mes de julio en USA. Los datos fueron, una vez más, mejores de lo que el Mercado esperaba. A pesar de ello, siguen siendo datos muy malos. Todavía queda mucho empleo por recuperar, tal y como podemos ver en el gráfico que adjuntamos a continuación.

SP500: Objetivo cumplido

Nos costó ciertas burlas de algún usuario en tradingview y twitter, pero finalmente, tuvimos razón. El SP500 ha regresado a máximos históricos después de iniciar la recuperación el 23 de Marzo. Lo titulaba la semana pasada, Never Bet Against America.

SP500 – Gráfico Diario

A partir de aquí, también damos por cumplido el objetivo alcista que propusimos hace dos semanas y que confirmamos la semana anterior. Podemos establecer un breakeven o recoger beneficios, allá cada uno con sus necesidades.

Puedes leer »Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado» pinchando aquí

Lo más normal es que el SP500 siga subiendo tras la superación de los máximos. El cierre semanal ha sido muy bueno.

Nasdaq100: El Mercado tecnológico sigue imparable

El Mercado tecnológico sigue totalmente imparable. Parecía que la superación de la enorme resistencia ascendente desde el año 2009 en gráfico mensual haría retroceder a los alcistas, pero no ha sido así.

Puedes leer »Netflix: Así es el Rey del Streaming» pinchando aquí

Una semana más, el Nasdaq100 cierre por encima de los 11.000 puntos y prepara el camino de cara a nuevos objetivos relevantes, como serán los 12.000 puntos. No encontramos resistencias ya que está en subida libre, y el primer soporte que testeó en la sesión del viernes está en los 10.988 puntos.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Debemos tener en cuenta que la subida ya está siendo impresionante y, como consecuencia, no es un buen timing de entrada. Si que es cierto que llevamos diciendo que no es un buen momento de entrar desde hace días, pero no seríamos responsables como analistas técnicos recomendando comprar un valor o índice en máximos históricos. Debemos esperar a que las lecturas de sobrecompra empiecen a normalizarse.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fénix» pinchando aquí

Por otra parte, el VXN (VIX sobre el Nasdaq) sigue estando muy arriba. Esto puede parecer normal después de los últimos meses tan frenéticos en la tecnología. Sin embargo, la sangre no llegará al rió mientras no se superen los 39,77 puntos en cierre diario.

VXN – Volatilidad del Nasdaq

De perder los 25,50, estaríamos hablando de un manguerazo más de gasolina a la subida de la tecnología. La perdida de este nivel podría llevar a la tecnología más allá de los 12.000 puntos sin excesivos problemas.

Dow Jones Industrial: Lo mejor de USA en este semana

El cierre del Dow Jones Industrial, al igual que el del SP500, ha sido muy bueno. Seguramente las subidas se extiendan durante la semana que viene en línea con lo que venimos comentando desde hace varias semanas.

Se han logrado igualar los máximos semanales de junio y esto es un síntoma de fortaleza muy evidente, técnicamente hablando.

De hecho, es posible que durante las próximas semanas veamos un cierto traslado de capitales desde la tecnología hasta sectores que hasta la fecha no han experimentado una subida ni parecida a la tecnología. Lógicamente, no me refiero a que el Nasdaq100 vaya a caer, pero si que la subida se puede ir ralentizando considerablemente.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Viendo el gráfico diario, nos damos cuenta que en todas las sesiones de la semana el indice ha subido, acumulando una rentabilidad semanal cercana al 5%. Seguimos manteniendo que nuestro objetivo está en los 29,000 puntos.

El Mercado en Europa

Una semana más, el Mercado europeo vuelve a ser claramente débil respecto a Estados Unidos. Está claro que algo está descontando para los próximos meses. Economías como la española, italiana o portuguesa (en general todas las del mediterráneo) van a avanzar a un ritmo muy inferior respecto a las economías del norte.

Unas políticas socialistas basadas en subir impuestos, desincentivar la búsqueda de empleo o castigar la inversión extranjera y nacional han hecho que España, liderado por un gobierno ultraizquierdista, esté registrando las peores cifras de desempleo. Parece que, una vez más, Europa va a avanzar a dos velocidades.

Puedes leer »Atresmedia: Los traidores del IBEX que vendieron a España» pinchando aquí

Por otra parte, esta semana hemos conocido un dato ciertamente sorprendente en Europa. Las ventas minoritas en la eurozona han completado una recuperación en V. Sin embargo, las previsiones es que el gasto de los consumidores decaiga algo en los próximos meses.

Ventas Minoritas en Europa

Stoxx50: Así está el indice director europeo

El Stoxx50, índice de referencia en Europa, nos ha dejado un cierre semanal razonablemente bueno. En las dos últimas sesiones los bajistas parecieron retomar las posiciones.

Stoxx50 – Gráfico Diariio

Los indicadores ya muestran señales de compra en el indicador estocástico y en el macd, aunque, de querer entrar ahora compradores, mejor sería hacerlo al superar los 3.300 puntos.

Puedes leer »Airbus: Los alcistas toman posiciones» pinchando aquí

La operación que propusimos semanas atrás en los 3.000 puntos sigue su curso aguantándose ya sobre el 5% de rentabilidad. Si no lo hemos hecho ya, es el momento de establecer un breakeven y empezar a asegurar ganancias.

DAX30: Razonablemente optimistas

El DAX alemán cierra una semana en la que tampoco ha sido capaz de superar los 13.000 puntos. A pesar de ello, las sensaciones no son nada malas.

Debemos tener en cuenta que los meses de julio y agosto suelen estar algo parados y, de moverse, lo suelen hacer a la baja, como por ejemplo pasó el año pasado sobre estas fechas.

El primer soporte sigue estando en la zona de la media móvil de 200 sesiones en los 11.990 puntos y la resistencia, como hemos comentado, está en los 13.000 puntos. De superar esta zona podríamos tener un tramo al alza que nos llevara a los máximos históricos. Confiamos que esta situación se de durante las próximas semanas.

CAC40: Lateralidad absoluta en el Mercado francés

Ha resultado ser de los índices más débiles en las últimas semanas, aunque ese dudoso honor ha vuelto a pasar a manos del PSI Portugués, el IBEX35 y al MIB Italiano.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Actualmente, el CAC40 está sobre un rango lateral, consolidando la recuperación que ha tenido. Es cierto que no nos gusta que esta consolidación la esté haciendo por debajo de una resistencia dinámica como son las medias móviles de 150 y 200 sesiones.

CAC40 – Gráfico Diario

Esto es debido a que, justo encima del punto de ruptura del rectángulo, el CAC40 se enfrentará casi al momento a una nueva resistencia.

Por esta razón, en caso de querer comprar el CAC40, es mejor hacerlo tras la superación de la media móvil en los 5215 puntos en cierre diario y no ahora.

El resto de Europa

Lejos de los índices más conocidos, el Mercado nos ofrece en Europa otras alternativas de inversión. En estas reflexiones semanales hemos hablado de índices como el SMI Suizo, el cual sigue siendo una excelente oportunidad de entrada, también hemos comentado en varias ocasiones el AEX Holandés, el cual está consolidando en el soporte dinámico que representa la media móvil de 200 sesiones y el índice danés, que está en máximos.

FTSE100: Más lateral que ayer, y menos que mañana

En el FTSE100 podemos dar por anulado el doble suelo que comentábamos semanas atrás. Siempre decimos que las estructuras deben confirmarse y, en este caso, ni tan solo se llegó a activar.

Puedes leer »Unilever: La victoria de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Parece que la lateralidad ha venido al índice para quedarse y, si nada cambia, será la tónica habitual durante las próximas semanas.

FTSE100 – Gráfico Diario

Así pues, el único argumento alcista que encontramos es el claro soporte que el índice está haciendo sobre los precios actuales. Tomaríamos una primera posición de superar la media móvil de 200 sesiones, aunque realmente podríamos abrir la mitad de la posición a la superación de los 6358 puntos.

IBEX35: Así está nuestro índice

El IBEX35 es, con infinita diferencia, el índice más débil de todos los de occidente, al menos de los más relevantes. Como siempre comentamos (de manera extendida la semana pasada) invertir en el IBEX35 es sencillamente un error.

Puedes leer »Pharmamar: Incógnitas sobre el contrasplit» pinchando aquí

Estamos perdiendo un alto coste de oportunidad de invertir en valores de USA e incluso de Europa que presentan un entorno de Mercado bastante más propicio a subidas.

IBEX35 – Gráfico Diario

En cuanto al aspecto técnico, comentar que el IBEX35 sigue inmerso en la debilidad tras perforar el soporte que podemos ver dibujado sobre verde fosforito en el gráfico sobre los 6950 puntos zonales. La sobreventa sigue siendo acumulada pero no da señales de cambio, por lo que, hasta nueva señal, lo más normal es la continuidad de la caída.

Precisamente esta semana comentábamos en la sección de operativa una estrategia en corto sobre el Banco Santander. Puedes leer esa estrategia pinchando aquí.

Comentar que esta semana hemos tenido Consultorio de Bolsa sobre empresas del IBEX35 y hemos analizado Sacyr, Unicaja y Meliá Hotels. Puedes leer el análisis pinchando sobre cada valor.

El Mercado en el pacífico: Japón y Australia

Los alcistas en el Nikkei225 no han sido capaces durante las últimas sesiones de perforar la resistencia que tenemos marcada sobre los 23.086 puntos zonales. Esta incapacidad ha ido formando un techo que se confirmará de perder la zona de la media móvil de 200 sesiones en los 21468 puntos.

Nikkei225 – Gráfico Diario

Tenemos dudas sobre si esta estructura se acabará activando, pero está claro que, de activarse en cierre diario, nos iríamos a los 20.450 puntos. Sería una caída de considerables dimensiones, pero perfectamente entendible en un contexto de enormes subidas desde los mínimos de marzo.


En el caso del ASX200 Australiano, los alcistas están encontrando problemas para seguir el curso del segundo impulso Fibonacci. Esta estrategia de impulsos de Fibonacci la llevamos comentando en estos análisis semanales desde marzo. Hasta la fecha, es la estructura más antigua aún activada. Lleva acumulada una rentabilidad aproximada del 22%.

ASX200 – Gráfico Diario

A pesar de los problemas para superar la media, no damos por perdida la estrategia. Aunque pudiéramos corregir nuevamente a niveles Fibo del segundo impulso, no serían más que nuevas zonas de posible incorporación.

Esta estrategia de impulsos Fibonacci la explicamos en nuestro último tema del Curso de Inversión en Bolsa. Aquellos que hayan seguido la estructura desde el principio, enhorabuena.

Amplitud de Mercado

Una semana más, los estudios de Amplitud de Mercado no muestran que la Bolsas vayan a caer, al menos no que se vayan a derrumbar. Como veremos a continuación, la Amplitud de Mercado coincide con nuestra visión inicial desde hace semanas con un mercado en un rango lateral con sesgo alcista.

Lo vemos en primer lugar con el número de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones. En este indicador, la recuperación en V ha sido doble desde la Gran Caída de Marzo.

Número de Valores por encima de la Media Movil de 200 sesiones

¿Realmente el Mercado está subiendo solo por las FAANG? Según este gráfico, esto no es así. Pero, de hecho, hace varias semanas demostramos que ni tan solo el Nasdaq sube únicamente por las FAANG.

Como en las últimas semanas se han incorporado nuevos lectores, recordamos el gráfico que adjuntamos del Nasdaq Equal Weighted.

En este gráfico podemos ver como sería el gráfico del Nasdaq si todas las acciones del índice ponderaran igual. Como se puede ver, el Nasdaq seguiría teniendo tendencia alcista y estaría en máximos.

Fear and Greed: Así está el sentimiento de los inversores

En cuanto al Fear and Greed, indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN, ha subido algo más de 10 puntos respecto a la semana anterior. Empezamos a aproximarnos a zonas de sobrecompra. Puedes ver como funciona el Fear And Greed Index pinchando aquí.

Sin embargo, en otro indicador de sentimiento inversor si que vemos cierta divergencia respecto al SP500.

VIX: Así está la volatilidad

La volatilidad está presionando fuertemente la zona de soporte que comentábamos la semana pasada. Estaremos muy atentos a la ruptura definitiva de la zona marcada en el gráfico sobre los 22.82 puntos, ya que, de romperlo en cierre diario, estaríamos hablando de un nuevo impulso al alza.

VIX

Por otro lado, si esta zona vuelve a servir de soporte, podríamos ver cierta corrección en las Bolsas. Aunque, en mi opinión, no parece lo más probable.


El Ratio del VIX sigue bajando, ya está en 0,80. En su momento dijimos que el hecho de traspasar la zona de 1.00 suponían compras en el medio plazo y así ha sido. Desde que el Ratio del VIX cruzó esa zona, las subidas han sido casi continuas. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

Ratio Put-Call: Sigue siendo preocupante

Lo comentábamos la semana pasada. El hecho de que el Ratio Put-Call siga estando en zonas tan bajas es el gran problema de este Mercado.

Por supuesto, y siempre lo recuerdo, que el Ratio Put-Call esté tan bajo no quiere decir que el Mercado vaya a desplomarse, pero sí que avanza la posibilidad de un descanso en la subida.

Ratio PUT-CALL

Actualmente, hay demasiados compradores en el Mercado. ¿Qué pasará cuando se empiece a vender?

Sin señales de debilidad en la Línea Avance-Descenso

Sigue respetando la secuencia de mínimos y máximos crecientes. Además, el superar la resistencia que tenía en 0,0395, supone que tenemos la subida prácticamente asegurada hasta el 0,400. ¡No hay señal de debilidad! Puedes ver como funciona la linea avance descenso pinchando aquí.

Linea Avance-descenso

McClellan Oscilator: La posible divergencia que avisa al Mercado

La divergencia en el McClellan Oscilator fue la primera señal de la llegada de la capitulación en la Gran Caída de Marzo. En ese momento, fue el primer indicador que nos mostró una señal de debilidad en la caída.Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

McClellan Oscilator

En estos momentos, vemos como los máximos del SP500 no se han trasladado al indicador, que está haciendo un techo sobre la zona de 25. De perder los -25, tendríamos la divergencia confirmada.

Momento Weinstein

En cuanto al Momento Weinstein, lo cierto es que también encontramos cierta divergencia en las últimas semanas.

Vamos a tener que estar atentos ya que, si está divergencia no queda anulada la semana que viene y, además se junta con el McClellan Oscilator y con la sobrecompra que muestra el Ratio Put-Call, ya tendríamos la señal de debilidad que nos confirmaría una corrección a niveles Fibonacci.

Momento Weinstein

Hasta aquí nuestro análisis semanal de los Mercados. Como hemos podido ver, una semana más los bajistas siguen sin ser capaces de retomar el control del Mercado. Todo apunta a que esperarán su oportunidad tras las elecciones de USA, siempre que el coronavirus no lo adelante.

Datos macroeconómicos de relevancia para la semana que viene

El lunes no tenemos ningún dato relevante a la vista.

El martes se publicarán los datos de desempleo en Reino Unido, el índice ZEW de confianza en Alemania y en la Eurozona y las Reservas semanales de crudo del API en USA.

El miércoles se publicará el PIB trimestral y Mensual,  la producción manufacturera y la balanza comercial del Reino Unido.

El jueves se publicará en IPC de España y Alemania, y las nuevas peticiones de desempleo en USA.

El viernes se publicarán las ventas minoristas de USA y el índice de producción industrial en China.

Puedes enviar tus preguntas para nuestros Consultorios de Bolsa en nuestra sección de Contacto, a través de nuestro Facebook ‘’Making a Trader’’ o a nuestro correo info@makingatrader.com

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta