Guerra en el Mercado: Los bajistas aumentan la presión

Hemos cerrado otra semana de Mercado con fuertes enfrentamientos entre los alcistas y bajistas. Muy mal pintaba la semana para los alcistas el lunes y martes, cuando parecía que las caídas doblegaban los ánimos de los inversores compradores.

A partir del jueves, las fuerzas compradoras tomaron las riendas y lograron salvar las naves en la que parecía ser una semana que se iba a acabar enquistando de cara a las expectativas alcistas.

Lo cierto es que se está acabando la fuerza a la vez que las resistencias que toca batir son cada vez más importantes. Comentábamos la semana pasada que esta semana que ya hemos cerrado era inquietante porque, en caso de iniciar una nueva caída, podríamos encontrarnos en el escenario de que toda esta recuperación solo ha sido parte de un gran movimiento correctivo de mayor tamaño que el vivido en marzo.

Ese sentimiento de miedo entre los llamados ‘’alcistas’’ se incrementó el lunes cuando los índices americanos caían no sin poca avaricia. El martes las caídas continuaron hasta que el miércoles, a pesar de registrar una nueva sesión de caídas en el Mercado, se lograron aguantar zonas de extrema importancia. Estas zonas las veremos en párrafos siguientes.

El jueves los bajistas volvieron a recortar terreno, dominaron toda la sesión con sorprendente facilidad hasta que, a mitad de sesión, los alcistas levantaron las espadas y se negaron a dar por perdidos soportes de enorme importancia. De haber perdido estos soportes, estaríamos hablando del inicio de una figura de vuelta bajista.

Y así llegamos al viernes, donde los alcistas volvieron a dejar una vela martillo que aumentó la moral de unos inversores que ya se preparaban para un nuevo cierre desolador. Después de todo, acabar la semana en lateral no parece tan mal resultado viendo como se llegaron a poner las cosas el lunes y martes.


Choque de fuerzas en el SP500 y Dow Jones Industrial

Muestra de lo comentado anteriormente la encontramos en el Dow Jones de Industriales. Los bajistas controlaron el índice lunes, martes y miércoles, pero sin llegar a batir el soporte clave de los 23.000 puntos.

Dow Jones Industrial

Como comentaba, el hecho de batir este soporte, que también coincide con el nivel 38,20% Fibonacci de toda la caída, hubiera supuesto el descenso casi irremediable hasta los 22.000 puntos, zona por la cual pasa la línea tendencial del 2009. El descenso hasta el nivel 23,60% correspondiente en los 21.000 puntos habría estado más cerca que nunca. No ha sido así.

Situación muy parecida la que nos encontramos en el SP500. Los alcistas han aguantado los 2.800 puntos en lo que es una enorme señal de fortaleza. Sencillamente los alcistas pusieron las armas sobre la mesa y decidieron que esta semana no era momento de retroceder un solo metro.

SP500

Todo el tiempo que los alcistas sean capaces de aguantar los 2800 puntos será una excelente noticia de cara al que es el próximo objetivo: Recuperar los 2950 puntos perdidos en marzo.

Nasdaq100: La fortaleza de USA

Quien sea habitual lector de nuestras reflexiones bursátiles será conocedor de nuestra predilección por la tecnología. El Nasdaq está totalmente dominado por los alcistas a pesar de que muchos digan que es una burbuja.

Como comentaba la semana pasada, la sencilla razón por la que la tecnología no es una burbuja como en el 2000 es por que en esta ocasión las subidas vienen respaldadas por unos solidos y crecientes resultados.

A pesar de ello, también los bajistas presentaron guerra en el índice más fuerte del mundo. La perdida por momentos de los 8900 puntos hizo que saltaran todas las alarmas. Así pues, a final de la sesión del miércoles los alcistas retomaron el control del índice gracias a las subidas de la FAANG.

Nasdaq100

Las sesiones del jueves y del viernes sirvieron para asentar las bases para lo que será un nuevo ataque al hueco bajista de la Gran Caída de Marzo. El objetivo ahora son los 9.400 puntos. En el escenario bajista, de perder los 8900 puntos el Nasdaq iniciaría su travesía hasta los 8600.

El Mercado Europeo sigue inmerso en la debilidad

Europa sigue débil, muy débil. La crisis del coronavirus ha hecho que las bases de la economía del viejo continente se tambaleen como hacía tiempo que no lo hacían. El sector industrial, bancario y turístico están más débiles que nunca y eso, de cualquier manera, tiene que acabar afectando al Mercado europeo.

Stoxx600

Así lo vemos en el Stoxx600, donde los alcistas lograron no sin poco esfuerzo recuperar la zona de los 325 puntos. La vela que formó el jueves no es mala, debería implicar subidas puntuales. De no ser así y perder este soporte, se iniciaría un tramo bajista hasta los 300 puntos.

Situación muy parecida es la que vemos en el Stoxx50. El índice ya ha perdido el soporte de los 2.800 puntos, por lo que activa un objetivo bajista hasta los 2.688 puntos -nivel 23,60% Fibonacci-. Zona muy crítica para Europa. No se descarta la probabilidad de testear los mínimos de marzo para formar suelo.


Donde los alcistas si que aguantan las naves es en el Mercado alemán. El DAX aguanta el soporte en ellos 10230 pero con una debilidad que nos hace pensar que la lateralidad se impondrá en el mejor de los casos la próxima semana.

Situación, por cierto, muy parecida al AEX Holandés, que ha frenado su escalada tras ver imposibilitada su ascenso a los 530 puntos.

En resumidas cuentas, Europa ya se ha descolgado del comportamiento relativamente bueno que ha venido marcado Estados Unidos. En Europa no tenemos a nuestro Nasdaq particular que nos saque de los apuros.

Mercado: La batalla asiática pasa por Japón

El Nikkei japones ha recuperado un 24% desde los mínimos de marzo. Se han recuperado niveles Fibonacci de necesaria importancia de cara a una recuperación como son el 23,60% y el 38,20%.

Nikkei225

Hasta este nivel el mercado japonés ha llegado con relativa facilidad. Sin embargo, los 20500 es una zona de soporte y resistencia histórica, por lo que no será fácil de batir.

Los indicadores macd y estocástico juegan a favor de la probabilidad de la subida pero no podemos descartar una vuelta al nivel 38,20% Fibonacci en los 19.500 puntos. Incluso llegando a esta zona no estaría invalidada la subida.

Después de todo, ¿Cuál es el escenario?

De lo analizado hasta el momento debemos extraer una conclusión muy importante. En el Mercado podemos estar en el lado alcista, en el lado bajista… o neutrales. Y esta vez toca estar neutrales.

El Mercado no nos ha dado una pauta clara de cara a la continuidad de la subida. En general, todos los índices vienen de una semana en la que han sufrido para aguantar zonas de enorme importancia… y sin mostrar claros síntomas de fortaleza.

Lo más probable es que nos encontremos ante una semana con lateralidad con ligeros tintes alcistas en algunos índices fuertes como el Nasdaq100, SMI Suizo o incluso el AEX Holandés. Sin embargo, la falta de consonancia entre todos los índices hace que la mejor opción sea estar neutrales.

Si, es cierto, la línea Avance-Descenso -la cual puedes ver como funciona pinchando aquí- nos muestra la formación de un suelo que no ha llegado a ser invalidado a lo largo de la semana, pero tampoco lo ha confirmado.

Línea AD

Algo parecido pasa con el índice de miedo-codicia que elabora la CNN y que puedes ver como funciona pinchando aquí. El sentimiento de los inversores es neutral tirando a bajista. Comentabamos la semana pasada que nos preocupaba que no hubiera sido capaz de batir la zona de los 50 puntos, y esa preocupación va en aumento a medida que los índices americanos siguen sin poder batir las resistencias mencionadas.

Deja una respuesta