Guerra en el Mercado: Los bajistas recuperan terreno

El Mercado es complicado. Si bien es cierto que al SP500, Nasdaq100 y al DAX30 le puede quedar energía para una nueva caída, también lo es que, si no compramos en este recorte, no tendremos oportunidad de hacerlo en máximos históricos. Sin embargo, todavía no es el momento. La paciencia es nuestra mayor aliada.

Dicen que en el Mercado, debemos comprar cuando no tenemos ganas para hacerlo y debemos vender cuando estamos en plena euforia. Esto es fácil decirlo, y queda muy bien plasmarlo en cualquier libro de inversión. Sin embargo, a la hora de la verdad es difícil llevarlo a la práctica.

Aquellos que compraron en la Gran Caída de febrero, la más rápida en la historia bursátil, tuvieron el honor de ser los primeros alcistas que se enfrentaron a los bajistas en el mercado más volátil de la historia. Aquellos, capitaneados por la FED y el BCE, han disfrutado de subidas de más del 55%.

¿Es el momento de vender si compré en los mínimos de febrero?

Posiblemente si compraste en los mínimos de febrero, tendrás la suficiente calma mental para aguantar estos recortes. Y seguro que a medio plazo habrás acertado. El hecho de que comprar ahora nos incomode es la señal más fiable de que esta subida no va a acabar ahora. A pesar de que, como hemos comentado, las caídas continuarán un poco más.

La realidad es clara. A continuación veremos como los principales índices del planeta no están preparados para poner fin a las caídas, lo más normal es que las caídas sigan hasta caer un 4%, 5% e incluso un 6% adicional a todo lo caído.

Entonces, si no compramos en los soportes que el Mercado nos va a ofrecer, posiblemente estemos a las puertas de desaprovechar la última ocasión que vamos a tener para incoporarnos a la subida. Los principales índices están a tan solo un impulso más de cubrir el primero de los grandes huecos bajistas de la Gran Caída… y después de eso, solo nos quedará una zona: los máximos.

Entonces, ¿Compraremos en máximos?

Posiblemente no. Por lo cual, la única oportunidad que tendremos para hacerlo será tras esta caída.

Naturalmente esto es la Bolsa, una de las formas de ejercer la economía más irracionales que existen. Por lo cual, que cabe la posibilidad de que la caída se vaya extendiendo hasta anular la estructura de subida.

¿Es probable? No. ¿Es posible? Si. De ahí la importancia de buscar estructuras de vuelta al alza, como las que veremos a continuación.

SP500: ¿Peligra la estructura principal?

No podemos definir al cierre semanal del SP500 como bueno. De hecho, son ya cuatro las semanas que el índice ha podido superar el primero de los enormes huecos que el mercado dejó en la Gran Caída de febrero. Las dificultades se han visto ampliadas estas últimas dos semanas cuando el SP500 no ha sido capaz de superar ni tan solo los 3.100 puntos en cierre de vela semanal.

SP500 – Gráfico Diario

Sin embargo, la buena noticia es que se mantiene la zona de los 3.000 puntos. Si no pocas facilidades, lo más normal es que los bajistas hagan retroceder al índice hasta niveles de 2,900 puntos. En este nivel, los alcistas deberían retomar el control del Mercado

De no ser, así, y de perder los 2.900 puntos en cierre semanal, veríamos peligrar la enorme estructura de doble suelo que proponíamos hace semanas y que tiene como objetivo los 3.500 puntos.

En cuanto a la semana que viene, lo más normal es que veamos retroceder algo más al SP500. Los alcistas deberían reaparecer en la zona de los 2973 puntos. De superar a cierre de vela el mínimo anterior, daríamos por concluida la corrección. Entraríamos largos hasta los 3.200 puntos.

SP500: Mapa sectorial

Por último, respecto al SP500, adjunto el mapa sectorial de lo que ha sido esta semana en el indice de mayor capitalización en el mundo.

Vemos como, a pesar de todo, la tecnología ha aguantado mejor que ningún otro sector, a pesar de las grandes caídas de Google y Facebook por las noticias de las restricciones de publicidad de marcas como Unilever.

Dow Jones Industrial: ¿Buy The Dips?

La estructura de subida que el Dow Jones de Industriales ha ido formando durante todo este tramo de subida se va a haber comprometida. La llegada a los niveles actuales supone un reto para el soporte de los 24926 puntos.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Partiendo de la Teoría de Dow, una tendencia no se da por finalizada hasta que no se inicie una tendencia contraria. En otras palabras, no vamos a dar por finalizada la estructura alcista hasta que no se rompan niveles importantes. Cuando hablo de niveles importantes me refiero a los 23.800 puntos.

De hecho, si el Dow Jones supera el máximo de la vela del jueves, tenemos muy claro que es una oportunidad de compra. Me gustaría recalcar que es de vital importancia un cierre de vela por encima de los máximos del cierre del jueves.

Por otra parte, de romperse el soporte que actualmente ha formado el Dow Jones y que nos recuerda al formado en los 23.000 puntos, lo más normal es visitar los 23.800. En este caso, preferimos no subirnos al tren bajista debido al corto recorrido y a la alta volatilidad.

Nasdaq100: La importancia de saber elegir en el Mercado

Antes de comenzar el análisis técnico del Nasdaq100, me gustaría reflexionar sobre algo vengo leyendo y escuchando desde hace semanas.

Ayer escuché a un gestor de un fondo de inversión vanagloriándose de haber mantenido a su fondo alejado de la industria tecnológica por más de una década. La verdad es que me sorprendió que se sintiera orgulloso de haberse perdido tal revalorización.

Incluso llegó a afirmar que la subida del Nasdaq solo era debido a las big tech (FAANG). De esto solo se extrae una conclusión: es un mal gestor. El gráfico que adjunto a continuación muestra la cotización del Nasdaq100 equiponderado (cada valor tiene el mismo peso en el índice)

Este gráfico desmonta por completo esa afirmación. El Nasdaq no solo sube debido a Amazon, Facebook, Apple… y el resto de las FAANG. Sin embargo, y en el hipotético caso de que así fuera…

Puedes leer: »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

¿No tendría más lógica apostar por un sector fuerte, aunque esté impulsado por un pequeño número de valores (aunque de amplísima importancia en el contexto socioeconómico actual) que no en un sector bancario tan débil en estos últimos años? Ni siquiera eso sujeta esa explicación.

La respuesta la dejo a libre elección de cada lector. Continuamos con nuestro análisis del Nasdaq100.

Nasdaq100: El momento -áun- no ha llegado

La recuperación de la tecnología ha sido prodigiosa en las últimas semanas. El mercado tecnológico ha sido el primero en recuperar todo lo perdido durante la caída y en superar de nuevo los máximos históricos.

Sin embargo, esta subida no ha sido convergente con el resto de los índices americanos ni europeos. De hecho, ni tan solo encontramos coherencia dentro de la industria tecnológica. Sectores como semiconductores han frenado la subida a la vez que la biotecnología ha ido ganando fuerza.

¿Va a caer el Nasdaq? Probablemente, aunque no se va a desplomar. La secuencia de mínimos y máximos que el Nasdaq100 ha ido formando desde que tocara suelo en 2009 ha formado un canal de enromes dimensiones. El techo del canal, como sabrán los seguidores del Análisis Técnico, es una resistencia muy importante y difícil de superar.

Nasdaq100 – Gráfico Mensual

Lo más normal es que, de cara a las próximas semanas, el Nasdaq100 vaya formando una estructura lateral para atacar de aquí a varias semanas la resistencia actual. De superar el canal, estaríamos hablando de una enorme revalorización para la tecnología.

Europa: ¿Qué podemos esperar del mercado en el viejo continente?

El Mercado en Europa no está mejor que en Estados Unidos. Lo llegó a estar puntualmente semanas atrás, pero ya no. Así lo vemos en el Stoxx50, donde el cierre semanal ha conseguido aguantar por muy pocos puntos la media de 50 cierres semanales.

Para confiar en la continuidad de la subida necesitamos un cierre semanal por encima de los 3.300 puntos. La misma situación se aplica en el Stoxx600 con la zona de los 370 puntos.

Stoxx50 – Gráfico Diario

En gráfico diario vemos mejor esta situación. Los alcistas y los bajistas luchan en tierra de nadie por mantener la hegemonía del Mercado. La zona de las medias de 150 y 200 sesiones es una zona de extrema importancia.

De hecho, y en caso de que las subidas volvieran al Mercado, lo más normal es que se formara un segundo impulso de Fibonacci a la superación de los 3.400 puntos. Este sistema de impulsos lo explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

Hasta el momento, vamos a tomar como escenario más probable un apoyo en los 3.100 puntos, con alta probabilidad de llegar a tocar los 3.063 en cierres diarios. Entraremos largos a la llegada a ese nivel.

El contexto de caídas en Europa nos preocupa con el comportamiento del STXE 600 Banks Total Return. La vuelta a la zonas de 240 puntos tras la ruptura empieza a poner en peligro la estructura de vuelta. Por el momento, el sectorial bancario está aguantando los 236 puntos. Una vuelta a los 220 supondría sufrir, y mucho, en el mercado europeo.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frnete a la quiebra» pinchando aqúi

STXE 600 Banks Total Return

DAX30: La clave de Europa pasa por Alemania

El cierre semanal del Dax30 Alemán es malo. La resistencia de los 13.000 puntos fue ha resultado ser un obstáculo demasiado fuerte para el Mercado Alemán.

DAX30 – Gráfico Semanal

Desde que se tocara techo la primera semana de junio, no se han vuelto a ver nuevos ataques a esta resistencia, a excepción de la segunda semana de junio. En esta semana, solo un día fue capaz de alcanzar este nivel, aunque sin fortuna en el cierre semanal.

En el gráfico diario, vemos un ejemplo de lo que comentaba en la introducción, lo más probable es que, siguiendo a las dos anteriores correcciones dentro de esta subida, veamos un retroceso hasta los 11.820 e incluso hasta los 11.500 puntos.

DAX30 – Gráfico Diario

Los 11.500 puntos serán una zona clara de compras si finalmente el mercado alemán vuelve a manos de los alcistas. Sin embargo, cabe la opción de que el DAX no se pase de frenada y haga suelo en la zona de las medias de 150 y 200 sesiones. Esta zona es los 12.000 puntos.

A partir de aquí… ¿Qué debemos hacer?

Esperar a una vela de vuelta con cierre diario por encima del mínimo anterior, e incluso esperar al cierre semanal. No debería importarnos perdernos un trozo de la subida si queremos asegurar la jugada.

Sin embargo, el coste de esperar mucho es que la lejanía del stoploss va en aumento. Entrando en los 11.500 podemos poner un stoploss relativamente cercano.

CAC40: La clave está en las medias

La situación técnica del mercado francés es ligeramente peor a la del DAX30. El detalle que esconde la cantidad de cierres diario por debajo de las medias móviles de 150 y 200 sesiones nos confirman lo que comentábamos desde semana atrás. El CAC40 no puede con los 5100 puntos.

CAC40 – Gráfico diario

Sin embargo, algo que tenemos claro es que, si el índice francés es capaz de superar la zona de los 5.200, el impulso al alza será rápido y amplio. Por otra parte, la situación técnica se estropearía bastante de no poder aguantar los 4.800 puntos.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

FTSE100: La debilidad inglesa

En una semana marcada por la marcha de Unilever de Ámsterdam rumbo a la City, el FTSE100 sigue inmerso en un periodo de lateralidad.

FTSE100 – Gráfico Diario

Este proceso de lateralidad que en gran parte hemos venido advirtiendo en nuestros últimos artículos semanales, puede durar algunas semanas más. De hecho, así lo vemos en el mercado inglés, los 6.400 puntos es un muro demasiado fuerte para derrumbarlo y el soporte de los 6.000 parece ser un soporte de igual fortaleza.

Puedes leer ‘Unilever: La victoría de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Operar este tipo de gráficos puede hacerse muy tedioso en el corto plazo. Sin embargo, si nos fijamos en la estructura de toda la recuperación, lo que está formando el índice inglés es un primer impulso Fibonacci que dará paso al segundo tras la superación de la media. Este sistema de Fibonacci lo explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

IBEX35: Así está nuestro mercado

Es curioso, por decirlo de alguna manera, el parecido que encontramos entre el IBEX35 y el índice sectorial bancario SX7E, el cual hemos analizado anteriormente. En ambos casos podemos aplicar el mismo análisis: No podemos perder los soportes actuales.

Puedes leer »ACS: La formula Real Madrid» pinchando aquí

Sin embargo, lo más normal es que los lleguemos a perder. Los 7.054 puntos en el IBEX35 es un soporte de corto plazo muy importante. De superar los 7550 puntos dejaríamos vía libre para atacar de nuevo la resistencia de los 7970 puntos. Sin embargo, de perder el soporte que hemos pintado sobre una línea verde, el IBEX35 iria directamente a los 6650 como poco.

IBEX35 – Gráfico Diario

Vamos a optar por el primer escenario, al menos de momento. Entraremos largos si el IBEX35 da por superado en cierre diario los 7550 puntos con objetivo a los 7970 puntos.

El Mercado en el Pacífico: Australia y Japón

En el caso de Japón, poco podemos comentar respecto a la semana pasada. La no superación de los 22588 puntos ha ido impulsando a la baja a un Nikkei225 que luchará por volver a máximos si esta superación se produce.

Nikkei225 – Gráfico Diario

De ser así, lo más probable es que veamos al Nikkei225 rozando los 24266 puntos. En esa zona se encontrará con los máximos de todos los tiempos. Esta zona ya ha sido repelida por 6 ocasiones.


En el caso ASX200 australiano, la estructura de segundo impulso Fibonacci se vio comprometida tras atacar el nivel 38,20% de toda la subida. El apoyo en los 5800 deben servir para volver a atacar los 6.200 puntos y acabar formando el tercer y ultimo impulso.

ASX200 – Gráfico Diario

Recordar que, en caso de perder los 5600 puntos, quedaría anulada el segundo impulso Fibonacci.

Amplitud de Mercado

Empezamos como cada semana nuestro repaso a la Amplitud de Mercado. Este espacio, a pesar de ser el último, tal vez sea el de mayor importancia entre todo el repaso que hacemos al mercado.

Empezamos por el VIX. La semana pasada comentábamos que la llegada del VIX a la zona de la media de 200 sesiones podía suponer un rebote en la volatilidad. Así se dio.

A partir de este momento, si la volatilidad supera la vela anterior, deberemos preocuparnos de cara a la continuidad de las bajadas en los mercados.

En cuanto al Ratio del VIX, vemos como la llegada al nivel 1 es casi inminente después de cerrar la semana en 0,97 y cruzado al alza. Otro motivo más para pensar que la caída podría no haber llegado a su fin. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

La Linea Avance-Descenso es uno de los indicadores que más fiabilidad tienen a la hora de estudiar divergencias dentro del Mercado. Un detalle que nos preocupa es la manera tan fuerte con la que el indicador está llegando a la media. Puedes ver como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

Linea Avance Descenso

No solo esto nos preocupa. De batir la anterior resistencia que se ve fácilmente en el pico anterior a la caída, estaríamos hablando de una figura de vuelta que podría traer más descensos. Parece que, por el momento, todos los indicadores de Amplitud de Mercado van a favor de la continuidad de las caídas.

Sentimiento de Mercado

En términos de sentimiento inversor, utilizamos el indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN, el conocido Fear Greed Index. Al cierre del viernes podemos ver como el sentimiento de los inversores ha bajado del nivel estratégico de 50, confirmando lo que venimos comentando: las caídas aún tienen algo de recorrido. Puedes ver como funciona el Fear Greed Index pinchando aquí.

El Ratio Put Call no muestra unas lecturas más esperanzadoras para los alcistas. La zona en la que se encuentra coincide perfectamente con la continuidad de las caídas.

Mucho ojo con lo que muestra el gráfico. El SP500 bajando de máximos históricos a la par que el Ratio Put Call sale de la parte baja.

Ratio Put Call

El penúltimo indicador de Amplitud que vamos a ver es el McClellan. Comentábamos en nuestra sección de Amplitud de Mercado de la semana pasada lo probable de la caída si el indicador batía los 0,50. Esta perforación se ha dado y, por el momento, lo más probable es que siga cayendo.

McClellan

El último indicador que vamos a ver es el Momento Weinstein. Este indicador estropeó su estructura técnica tras batir la zona de los 100 puntos. Es preocupante por la naturaleza del indicador, algo más lenta. Puedes ver como funciona el Momento Weinstein pinchando aquí.

Momento Weinstein

Una semana para tener cabeza

Hasta aquí nuestra sección de Amplitud de Mercado y nuestro análisis semanal de los Mercados. Como hemos podido ver, la continuidad de las caídas será una realidad la semana que viene.

Sin embargo, deberemos estar atentos para comprar en las zonas adecuadas de cara al próximo tirón alcista. Sin duda podría ser la última gran oportunidad de cara a la llegada a máximos históricos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta