Guerra en el Mercado: Los bajistas lo volverán a intentar

Comentábamos la semana pasada que el Mercado podía corregir fácilmente un 10% y su estructura no se vería afectada. Con las caídas de esta semana ese escenario sigue estando presente. Sin embargo, no esperábamos una corrección tan violenta como la vista en el SP500, Dow Jones Industrial y Nasdaq100 en la sesión del jueves.

Como comentaba en la introducción, en mi análisis de la semana pasada hacía referencia a una posible vuelta tras llegar a zonas de resistencia importantes en Europa y Estados Unidos. Los índices del viejo continente lo han venido haciendo algo mejor que los americanos en las últimas dos semanas. Esto es debido a que el mercado americano lo ha hecho mejor en gran parte de la subida inicial.

Como consecuencia, se estaban alcanzando tales niveles de resistencia y de sobrecompra que nos hacían pensar que el movimiento correctivo estaba más cerca que nunca. Si que es cierto que tuvimos dudas cuando SP500 y Dow Jones de Industriales superaron las medias móviles. Nos sorprendió la fortaleza con la que subían.

A decir verdad, pensábamos que la parada podía tener cierto descanso en la media móvil de 200 sesiones. Tras superar esa zona, tuvimos incluso más claro que, llegado el momento, el movimiento correctivo empujaría a los índices hasta las medias. Hubieran llegado donde hubieran llegado.

Nuestro escenario se ve comprometido

Esperábamos un recorte de cerca del 5%-10%. Prueba de ello está en nuestro artículo de la semana pasada. Sin embargo, esperábamos una caída algo más pausada, tal vez a lo largo de una o dos semanas. Finalmente la caída se acabó dando prácticamente en dos tremendas sesiones. Entre en miércoles y jueves el SP500 se dejó un 5%.

No nos vamos a engañar. El escenario que proponíamos de llegada a máximos históricos en la totalidad de índices americanos y en el DAX30 Alemán se está viendo comprometido por una violenta vuelta sobre máximos en el caso del Nasdaq100 -con hueco bajista incluido-  y sobre el último hueco a cubrir en el SP500. Sin embargo, también comentábamos que, cuanto más lejos llegara este mercado, más difícil sería una vuelta bajista.

Las velas semanales son malas. Muy malas. No llegan a ser una vela envolvente sobre la semana anterior, al menos en el gráfico Total Return. Diferente puede ser en el gráfico Price Return, el más común y utilizado por todos y cuya poca fiabilidad -por decirlo de alguna manera- ha utilizado Carlos Doblado en su último artículo. El traslado de nuestros análisis de gráficos Price Return a Total Return será efectivo con la mayor brevedad.

Los bajistas huelen sangre

Ahora se ha abierto la veda bajista. Los movimientos bajistas de esta virulencia se sabe cuando empiezan pero no cuando -o donde- terminan. Por mucho que queramos analizar, lo cierto es que el Análisis Técnico es una herramienta demasiado débil para hacer frente a caídas como las de febrero.

Sin embargo, no hago una llamada al pánico. Si me mostré reticente a dar por finalizada la tendencia alcista desde 2009 -a pesar de haber entrado por unos días en Bear-Market- ni mucho menos la voy a dar por perdida por una corrección del 10% tras una subida de más del 48%.

Puedes leer »Así funciona el Fondo Soberano de Noruega» pinchando aquí

La mala noticia para los bajistas es que esta será la última gran oportunidad que tendrán de revertir la situación de un Mercado que ya daba por finalizada la ‘’Guerra del Mercado’’. Aquella que se inició en febrero y que hemos ido analizando al detalle semana tras semana.

Los bajistas no pueden cantar victoria. Aún falta más de medio mes para el final de la vela mensual. De hecho, no han conquistado absolutamente nada. Ni se ha roto la tendencia principal, ni la directriz de toda esta recuperación. Por si fuera poco, los alcistas lograron mantener el SP500 por encima de los 3.000 puntos.

Nasdaq100: Se acabó -de momento- la fiesta

Quien reduzca el Análisis Técnico a un simple ejercicio de trazar líneas o rectángulos demuestra no tener ni idea. No se estudian líneas, ni tampoco rectángulos. Se estudian zonas de presión compradora y vendedora. Todo ello interrelacionado por estudios de Amplitud y sentimiento de Mercado.

Prueba de ello la vemos en el Nasdaq100. El ataque y la posterior superación de máximos fue un acto totalmente aislado de lo que estaban haciendo el resto de índices americanos e europeos. Lo extraño de este ataque en solitario lo comenté mi último comentario semanal.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

La primera pista fue el aumento de la volatilidad en las últimas tres sesiones de subidas. Así lo vemos en el VIX del Nasdaq (VXN). Una subida acompañada de volatilidad creciente no podía significar otra cosa. Deberíamos haberlo visto. Lo tomaremos en cuanta de aquí en adelante.

VXN- Volatilidad sobre el Nasdaq

¿Qué nos deparará la próxima semana el Mercado en USA?

Fijándonos en el SP500, el objetivo será mantener al índice por encima de los 2940 puntos, o lo que es lo mismo, por encima de la medía móvil de 200 sesiones.

SP500 – Gráfico Diario

A partir de aquí, y teniendo en cuenta la relativa fiabilidad de un canal con tan solo tres toques, y cuyo último toque es el cierre del viernes, no podemos descartar que las caídas regresen. Si así fuera, el objetivo bajista tras perder los 2940 puntos zonales serían los 2.600. Por otro lado, de superar el máximo de la sesión del jueves, entraríamos compradores hasta los 3.400 puntos.

Puedes leer »Petróleo y Reserva Federal: Trampas al solitario» pinchando aquí

En el caso del Dow Jones Industrial, la situación es francamente parecida a la del SP500. Un cierre por debajo de los 24.908 puntos activaría un objetivo por ruptura de directriz y canal alcista. Dejaría abierto el camino hasta los 23.723.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Por otro lado, en caso de superar los 26.657, cierre del jueves, la situación cambiaría radicalmente. Los 28.000 serían el siguiente objetivo.

Nasdaq100: No, todavía no hay burbuja

El caso del Nasdaq100 ya lo hemos comentado anteriormente. Aún así, haré hincapié en la preocupante estructura de vuelta que ha hecho desde romper máximos en los 10.000 puntos.

Sin embargo, y esto si que es importante, a pesar de tener los indicadores técnicos en su contra el mercado tecnológico no ha roto la directriz alcista de toda la recuperación.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

Lo más normal es que en el algún momento venga a testear los 9.200 puntos. Será una magnífica oportunidad para incorporarnos a la subida tras la superación del mínimo anterior.

Fibonacci: Una nueva posibilidad

Después de todo lo comentado, creo que es el mejor momento para proponer una estructura que, quien haya hecho nuestro curso, la habrá intuido a lo largo de este análisis. Se trata de la estructura de impulso de Fibonacci.

Sin duda alguna, estamos ante el primer impulso Fibonacci de toda la recuperación. Para iniciar este impulso era totalmente imprescindible un recorte hasta, por lo menos, nivel 38,20% de toda la subida. Actualmente, y tras caer un 6%, los índices apenas han tocado el nivel 23,60%.

Este es un planteamiento que debemos tener en cuenta en caso de que el Mercado continúe cayendo esta semana en Estados Unidos.

El Mercado en Europa

Parece que, con las caídas de esta semana, Europa ha puesto fin a la serie de sesiones en las cuales lo ha hecho mejor que Estados Unidos. La razón, como he comentado en la introducción, es que Europa tenía mayor margen de mejora después de que Wall Street lo hiciera bastante mejor en la primera parte de la subida.

Así pues, vemos como el Stoxx50 ha corregido con fuerza tras superar la media móvil de 200 sesiones. Ha perdido el mínimo anterior y ha activado un objetivo bajista hasta los 3.000 puntos.

Stoxx50 – Gráfico Diario

Parece indudable pensar que llegará hasta este punto. Aunque sea en el transcurso de la sesión del lunes. Lo más probable es que en primera instancia ahí se pare. Todo esto bajo el pretexto de que toda esta caída solo haya sido un simple descanso en la subida.

DAX30 y CAC40: Disparidad entre los referentes europeos

En el caso del DAX, la situación es francamente parecida. Lo más probable es que el índice regrese a los 11.242 a lo largo de la semana. A partir de esa zona, se debería ir frenando la caída para un nuevo impulso al alza. Según la estructura de Fibonacci que anteriormente he comentado.

DAX30 – Gráfico Diario

Por otra parte, y en caso de perder los 11.000 puntos, lo más probable es que la caída de extendiera a los 10.000 puntos. La caída ya sería de dimensiones considerables y daría alas a la probabilidad de formar suelo en los mínimos de toda la caída desde febrero.


En el caso del CAC40 la estructura es exactamente la misma. Esta vez teniendo en cuenta los 4.576 como zona más cercana de parada y los 4.200 como siguiente zona tras perder los 4.576. De perder los 4.200, se pondría muy complicada la continuidad de la subida.

CAC40 – Gráfico Diario

En el caso más probable de continuidad de la subida tras apoyarse en los 4.576, buscaremos largos hasta la resistencia dinámica de la media móvil de 200 sesiones en los 5.200 puntos.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí.


El peligro de Italia e Inglaterra

La situación del MIB40 italiano es muy parecido a la del mercado francés. En este índice el nivel a vigilar son los 18.000 puntos. En caso de perder este soporte, y siempre que lo haga en convergencia con sus homólogos europeos, lo más probable es que se busquen los 16.000 puntos.

Precisamente en esta situación, con sus matices, se encuentra el FTSE100. El mercado inglés ha sido el más débil durante la subida. La probabilidad de llegar a los 5.600 si no se respeta la directriz alcista es alta. Corre el riesgo de ser el primer índice europeo en descolgarse del comportamiento del resto de Europa y el mercado americano.

FTSE100 – Gráfico Diario

IBEX35: Así está nuestro índice

Damos por cumplido el objetivo que planteábamos semanas atrás aquí y en nuestro perfil de tradingview. La ruptura de los 7.000 puntos tras el fin a la prohibición de las posiciones bajistas llevaron al índice a los 8.000 puntos. Objetivo cumplido.

IBEX35 – Gráfico Diario

Además de ser una zona probable de parada por su llegada a la media móvil de 200 sesiones, también lo es por un hueco bajista que el índice dejó en uno de sus varios huecos bajistas. La probabilidad de recorte era amplia, por lo que lo más inteligente era cerrar posiciones. Así lo hicimos.

Pincha aquí para leer »IBEX35-Bancos: El error que cometímos»

El Mercado en el pacífico: Japón y Australia

El mercado japonés Nikkei225 tampoco ha perdido la directriz de toda la subida. Esto en sí ya es un éxito. Ni siquiera eso han podido arrebatar los bajistas a pesar de su exhibición de fuerza en Estados Unidos.

Nikkei225 – Gráfico Diario

En este gran puzzle cuyo objetivo es encajar a todas las Bolsas mundiales, lo más normal es que Japón empiece la semana bursátil perdiendo por momentos la directriz principal. Sin embargo, ni siquiera un enorme tropiece hasta los 20.000 puntos afectaría a la estructura principal.

Puedes leer ACS: La fórmula Real Madrid pinchando aquí

En el caso del índice australiano ASX200, debemos felicitarnos. Aquellos que siguieron la estrategia de impulsos Fibonacci que adelantamos en artículos anteriores y que explicamos en nuestro Curso de Bolsa han visto cumplido el primer objetivo en los 6.000 puntos.

ASX200 – Gráfico Diario

A partir de aquí, habrá que ver como reacciona el índice a la perdida de la media móvil de 200 sesiones. De superar esta zona se activaría el último y tercer impulso de Fibonacci. Siempre teniendo en cuenta que los terceros impulsos no suelen tener la misma fiabilidad que los primeros y segundos.

Amplitud de Mercado

Es la parte más importante a la hora de comprender hacia donde va el mercado. Todos los análisis que hagamos individualmente no tienen sentido si no somos capaces de entrelazarlos entre sí. De ahí viene la importancia de esto.

A continuación, vemos el gráfico del Ratio Put-Call. La última vez que el ratio Put-Call llegó a los niveles actuales fue a principios de febrero, justo antes de la Gran Caída.

Puedes leer »Banco Santander – BBVA: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Ahora vuelve a estar en esos niveles. El primer y único indicador que muestra la probabilidad de la caída. En su día, el indicador McClellan fue el primero en adelantar la subida. Como lo contamos en esta serie de artículos semanales.

Ratio Put-Call

Casualidad no implica causalidad. Seguimos con nuestro análisis para ver si hay cierta correlación entre los demás indicadores.

Miedo y volatilidad

El indicador Fear and Greed de la CNN muestra el sentimiento de miedo-codicia de los inversores. Podemos ver como ha retrocedido bruscamente desde los 66 puntos hasta el 54. No ha perdido los 50 puntos, por lo que técnica podría ser un simple recorte. Puedes ver como funciona el Fear and Greed pinchando en este enlace.

Fear and Greed – Indicador CNN

A continuación, vemos el indicador de volatilidad ‘’Ratio del VIX’’. En este ratio vemos como tras repuntar hasta la zona de 1.00, el indicador se giró a la baja ofreciendo señal de compra. Otro indicador más que nos ofrece señales de compra. Puedes ver como funciona el ratio del VIX pinchando aquí.

El VIX esta semana ha subido un 47,5%

Ratio del VIX

Lo que nos muestra la línea Avance-Descenso sigue en la línea de lo mostrado en los anteriores indicadores. El recorte a la directriz alcista acabó con un ligero repunte al alza negando la posibilidad de la formación de cualquier tipo de divergencia. Las subidas deberían continuar. Puedes ver como funciona la línea Avance-Descenso pinchando aquí.

Línea Avance-Descenso

Amplitud de Mercado: Indicadores de medio plazo

El Momento Weinstein, indicador de Amplitud algo más atrasado, muestra claramente un descanso en toda la subida. Casualmente ha llegado a la zona de 140, nivel el cual no pudo superar en la caída de diciembre de 2018. Es una simple curiosidad. No debería impedir el próximo impulso hasta los 170. Puedes ver como funciona el Momento Weinstein pinchando aquí.

Momento Weinstein

En último indicador de Amplitud que comentaré esta semana es el del número de valores que están por encima de la media móvil de 200 sesiones. Lo que muestra este indicador es bastante revelador respecto a lo que ha sido la semana.

Tras un cierre semanal muy cerca del nivel 50 las caídas de esta semana han hecho que el numero de valores por encima de la media 200 haya descendido más de un 50% hasta el nivel 25.

Valores sobre la Media Móvil de 200 sesiones

¿A qué nos enfrentaremos la próxima semana?

Cerramos una semana en el cual el Dow Jones ha bajado un 5,6%, el SP500 se ha dejado un 4,80% y el Nasdaq100 un -2,3%. El peor índice fue el Russell 2000 con un -7,9%.

En definitiva, tal vez quede algo más de caída. El 5% es una caída ya considerable pero que en el contexto de la subida no debería descartar que se vean un poco más.

A pesar de ello, lo cierto es que, a día de hoy, no se han estropeado en exceso las estructuras alcistas. Por lo cual, vamos a considerar como escenario más probable que el mercado pueda seguir corrigiendo ligeramente hasta marcar un suelo que le permita retomar la subida, esta vez sí hasta máximos históricos en los índices americanos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta