Guerra en el Mercado: Más cerca del capítulo final

El Mercado iniciará una nueva semana con el claro objetivo de seguir como hasta la fecha, siempre teniendo en cuenta que más pronto que tarde tocará corregir toda esta subida. Parece que la apertura de la economía y los manguerazos de la Reserva Federal están sirviendo de alivio para la confianza de unos inversores algo más dispuestos a comprar.

En el artículo anterior – puedes leerlo pinchando aquí– comentábamos los objetivos que Wall Street tenía pendientes y, con sorprendente facilidad, todos se cumplieron.

Pensar que los bajistas no tomaran de nuevo el control del Mercado, aunque sea momentáneamente, es no entender la dinámica de este mundo. No debemos confundir el estar posicionados en el lado largo con pensar que todo va a subir verticalmente.

Sin embargo, sí que es cierto que cuanto más lejos lleguen los alcistas, y cuantos más niveles recuperen, menor serán los efectos de la corrección. Así pues, y siguiendo esta lógica, los alcistas aún tienen trabajo por hacer en el SP500, Dow Jones Industrial y en Europa.

Nasdaq100: La fortaleza del Mercado

Los alcistas están ganando esta batalla, al menos en Estados Unidos. Así lo hemos podido ver en el Nasdaq100. Nos mantuvimos bastantes optimistas a pesar de las dudas reflejadas en el anterior cierre semanal. Estuvimos en lo cierto, los alcistas consiguieron batir el martes el objetivo que propusimos de cara a la semana.

Nasdaq100

Este objetivo no era ni más ni menos que cubrir el primer gran boquete que los bajistas provocaron en la Gran Caída de Marzo. El mismo lunes el Mercado americano abría con un hueco alcista que allanaba el camino de cara a la superación del importante nivel de los 9.450.

SP500: Paso a paso

Con algo más de calma se lo están tomando los alcistas en el SP500. Y esto no es necesariamente malo, los peligros de una rápida subida -como en el Nasdaq- son grandes en cuanto a posibles vueltas bajistas. Una recuperación se asienta mejor si se van superando niveles y consolidando cada uno de ellos.

Y este es el caso del SP500 y Dow Jones Industrial, ambos han terminado la semana ligeramente por encima de los 2950 puntos, zona muy importante de cara al próximo ataque de los 3.000 en el caso del SP500 y de los 25.300 en Dow Jones (este último coincide con el 38,2% de toda la caída).

SP500

Centrándonos en el SP500, me gustaría echar la vista atrás a lo que propusimos hace semanas. En ese artículo -puedes verlo aquí- , en mitad de la tempestad, hacíamos referencia al suelo que el SP500 había dejado en los 2.200 puntos. A partir de ahí, comentábamos que la superación de los 2980 puntos activaría un enorme doble suelo.

Esa situación aún no se ha dado. Debemos recordar que las estructuras deben confirmarse, por lo que esperaremos a la superación de los 2980 puntos y posterior apoyo en la zona de ruptura para dar por confirmada la estructura alcista de doble suelo.

De cara a esta semana, debemos prestar mucha atención a la posible ruptura por la parte alta del rango marcado en la línea verde y su posible retroceso tras no poder romper. Por otra parte, si rompe este rango, podemos posicionarnos largos sin ningún problema.

DAX30: Zonas a vigilar

En el principal Mercado del viejo continente los alcistas siguen luchando por recuperar el terreno perdido durante marzo. No ha sido fácil para el DAX30 llegar hasta los 11.000 puntos.. y no está siendo nada fácil cubrir el enorme hueco bajista producido el 9 de marzo.

Muestra de ello es el rango con doble mecha que los alcistas dejaron la semana del 27 de abril y la presente. La superación de este nivel es de enorme importancia de cara a atacar la zona de las medias móviles de 150 y 200 sesiones. De no ser así y en el intento perder los 10.150 puntos, se activaría un objetivo por doble techo hasta lo 9.200.

DAX30

La solución a este enigma la encontraremos en Wall Street. Si el Mercado americano es capaz de continuar las subidas, arrastrará con el a los índices europeos. De no ser así y encadenar varios intentos fallidos de superar los objetivos anteriormente comentados, Europa se resentirá y, como consecuencia, el DAX volverá a apoyarse en los 10.150 puntos zonales.

Por lo cual, la opción más sensata a nuestro modo de ver en Alemania es mantenerse neutrales y esperar a la ruptura de los 11.100 y, en caso de perder los 10.800, intentar un corto hasta como mínimo los 10.400.


En cuanto al resto de Mercados europeos, comentar que la lateralidad se está apoderando del Mib Italiano y del CAC40. En el caso del mercado francés, tenemos claro que el suelo está en los 4180 puntos y el techo en los 4600. El intento de ruptura fallido el 30 de abril hace que esta resistencia cobre aún más importancia.

Cac40

IBEX35: Así está nuestro índice

El IBEX35 no está comportándose mejor que cualquiera de sus homólogos europeos, más bien todo lo contrario. La prohibición de posiciones cortas por parte de la CNMV ha traído una falta de liquidez que ha afectado a los inversores minoristas y un estancamiento en el índice.

Por otra parte, si con esta medida se pretendía fortalecer al índice, se ha conseguido todo lo contrario. Desde el día de la prohibición de las posiciones bajistas hasta la fecha actual, el IBEX35 únicamente ha recuperado un 10,58% de lo perdido en marzo, frente al 26,86% del Dax Alemán. Así lo podemos ver en la siguiente gráfica.

Comparativa DAX-IBEX35 desde la prohibición de cortos

En cuanto al aspecto técnico del IBEX35, comentar que el suelo que ha formado en los 6400 puntos podría activar un doble suelo de romper los 7.200 puntos, enviando al índice de vuelta a los 8000. En caso de perder los 6400 en cierre diario, activaría un objetivo hasta los 4.800 puntos.

IBEX35

Nikkei225: Así está la situación en el Mercado japonés

No tenemos motivos suficientes para sospechar del fin de la subida en el Nikkei. La superación del nivel 50% de toda la caída ha abierto las puertas a nuevas subidas hasta, como poco, los 21.155 puntos.

Si finalmente se produce la llegada a este nivel, los alcistas se encontrarán la presencia de las medias móviles de 150 y 200 sesiones, además del nivel 61,8% de toda la caída. Todo apunta a que la batalla entre los toros y los osos se librará allí.

Nikkei225

Por otra parte, y con el objetivo de tener cubiertos todos los frentes, de perder los 20.000 puntos se activaría un objetivo hasta los 19.000 puntos zonales.


Y hasta aquí nuestro análisis semanal. Como hemos podido ver, no ha habido grandes cambios a comentar en el aspecto técnico. Los alcistas siguen su avance en Estados Unidos y luchan por mantener las posiciones en Europa. Esta debería ser la tónica de cara a la próxima semana, siempre teniendo en cuanta la probabilidad creciente de un descanso en forma de lateralidad de la subida.

También influirá para bien en el lado alista los continuos manguerazos de la FED y el anuncio de Moderna sobre su vacuna contra el Covid-19, los cuales mostraron resultados positivos en la primera fase de pruebas en humanos. El Mercado tiene ganas de subir, de eso no hay dudas.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta