Guerra en el Mercado: El coronavirus no es un problema

El regreso de los alcistas al Mercado demuestra, una vez más, que el coronavirus no será el problema que acabé descarrilando las espectaculares subidas de las últimas semanas. A estas alturas, solo un nuevo cierre de la economía pondría en jaque la recuperación bursátil.

En mi anterior repaso semanal a los Mercados llamado ‘’Guerra en el Mercado: Los bajistas recuperan terreno’’ hacía referencia a dos aspectos que consideraba importantes de cara a esta semana.

El primero de ellos era, según puede leerse en la introducción de ese artículo, a la dificultad para encontrar buenas zonas de compra en gran parte de los índices si no aprovechábamos la oportunidad que los bajistas nos habían dado. ¿Cuál era esa oportunidad? El recorte a zonas de soporte sobre la directriz ascendente y a niveles Fibonacci de toda la recuperación.

Los bajistas tomaron el Mercado durante esa semana. Es cierto. Pero también lo es que para tomar el absoluto control del Mercado debían hacer retroceder a los índices algo más de un irrisorio 5% o 6%. Para hacer efectivo un cambio de tendencia haría falta, por lo menos, una caída de más del 20% y un cierre semanal por debajo de zonas de relevancia.

Esta situación no se dio. Por lo cual, lo único que hicieron los bajistas fue darnos una oportunidad de compra en sectores de enorme fortaleza como la biotecnología en el sector tecnológico o la industria healthcare.

¿Cuándo vendrá la corrección?

Seguimos planteando la opción de que gran parte de los índices globales corrijan a niveles Fibonacci de toda la subida. Sin embargo, la subida puede alargarse durante todo el verano. Incluso hasta las elecciones de Estados Unidos.

Todo este escenario, si no hay por en medio un nuevo cierre de la economía, debería cumplirse, como siempre ha hecho en periodo electoral. Ahora bien, no significa que durante estos meses no podamos seguir teniendo correcciones de un 5% o 6%. En definitiva, el objetivo de cara a noviembre sigue siendo ver máximos en la totalidad de los índices americanos y parte de los europeos.

El Mercado nos ha sorprendido

En mi articulo de la semana pasada hacía referencia a la posibilidad que para esta semana los bajistas hicieran retroceder algo más a los principales índices. No pensábamos que el mercado se volviera a caer un 10% adicional, pero si un 4% o 5%.

Tal fue nuestra sorpresa cuando vimos que ya desde la sesión del lunes los índices americanos y europeos hicieron servir los mínimos de la semana pasada como apoyo para continuar la subida. Como solemos decir, a menudo no tener razón es más rentable que tenerla.

¿Existen riesgos para este Mercado alcista?

Por supuesto. De hecho, la pregunta correcta sería que riesgos hay y no preguntar sobre su existencia. Sin embargo, hay riesgos con mayor influencia sobre el mercado que otros.

Puedes leer »Petroleo y Reserva Federal: Trampas al solitario» pinchando aquí

Uno de ellos es el que representa la gráfica que adjunto a continuación. En esta gráfica vemos el comportamiento del SP500 y la evolución del balance de la Reserva Federal.

SP500 – Balanca de la FED

Puede parecer algo obvio, pero la realidad es que toda esta subida ha sido producida directamente desde el riego de dinero de Jerome Powell al Mercado. ¿Qué pasará cuando este riego de dinero acabe, si es que algún día llega a acabar? Tal vez veamos la mayor de las caídas bursátiles.

Como siempre digo, casualidad no implica causalidad. Si bien es cierto que el manguerazo de dinero de la FED sobre la renta variable ha resultado decisiva para que veamos esta recuperación, no es menos cierto que el Mercado ya ha descontado el comportamiento de los fundamentales de la economía a años vista. Adjunto a continuación la misma gráfica, ampliando el periodo de la caída.

Balance de la FED – SP500

Una vez finalizado nuestro repaso al contexto de mercado, empezamos analizando técnicamente lo qua ha sido la semana para los principales índices bursátiles.


SP500: Una buena semana con matices

No ha sido una mala semana para el SP500. Desde el soporte que marcó la semana pasada el índice de mayor capitalización del mundo ha rebotado hasta la zona de resistencia en los 3160 puntos. Esta es el hueco que dejó el pasado 11 de Junio y que todavía no hemos logrado cubrir.

SP500 – Gráfico Diario

Lo más normal es que el SP500 sea capaz de cubrir este hueco. En peores situaciones nos hemos visto durante toda esta recuperación y el mercado ha ido superándolas sin mayores problemas. Sin embargo, no podemos ocultar nuestra preocupación con este hueco. Está claro que los alcistas ya no tienen la misma fuerza que al principio de la subida, lógicamente.

De cara a la semana que viene, y de hacer un cierre diario por encima de los 3160, el SP500 iniciaría un tramo alcista hasta los 3254 puntos. El siguiente paso ya son los máximos históricos.

Dow Jones Industrial: Moderada preocupación

El Dow Jones Industrial representa la falta de convergencia entre los principales índices americanos. Mientras el Nasdaq100, como veremos a continuación, está en subida libre y el SP500 ha luchado (aunque sin éxito) por romper la resistencia ya comentada, el Dow de Industriales ha vuelto a dejar una vela semanal de rechazo.

Dow Jones Industrial – Gráfico Semanal

Esta vela de rechazo la hace al llegar a los 26.644 puntos. Zona que, como podemos en el gráfico semanal, representa un techo desde enero de 2018. Por otra parte, el soporte está en los 24.883. Por lo cual, esta zona es de enorme importancia para mantener la idea de máximos en noviembre de este año.

Nasdaq100: Cuando mantener la caída es más importante que subir

Comentaba la semana pasada que el Nasdaq es la gran desconvergencia entre los índices americanos. Mientras el SP500 y Dow Jones Industrial luchan por mantener soportes o superar resistencias intermedias, la tecnología muestra una enorme subida.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando en este enlace

Así bien, previsiblemente el Nasdaq100 luchará por atacar la enorme resistencia de los últimos años. Esta resistencia es, como ya comentamos la semana pasada, el techo de un canal alcista desde 2009.

Nasdaq100 – Gráfico Semanal

Lo más normal es que en un primer momento no lo supere. Y ahí es donde el soporte de los 10.000 puntos será más importante que nunca. Si el soporte lo aguantan en los 10.000 puntos, será mucho menos complejo romper el canal que si lo tiene que volver a intentar desde la base en los 8.300 puntos.

Nasdaq: Así ven los inversores al Mercado tecnológico

En nuestro artículo de la semana pasada comentaba el motivo por el cual la subida del Nasdaq100 no está únicamente sujetada por las FAANG. Si quieres ver este motivo, no tienes más que dirigirte a nuestro artículo semanal anterior y buscar el apartado Nasdaq.

Puedes leer »La revolución de Beyond Meat» pinchando aquí

Por otra parte, esta semana he dado con un gráfico sobre el Ratio Put-Call sobre el Nasdaq. Podemos ver como muestra un sentimiento de codicia extrema sobre la tecnología. Lo cierto es que no me sorprede después de la enorme subida en divergencia con los demás mercados. Es una muestra más del retroceso que podría llegar a la tecnología.

Ratio Put-Call Nasdaq

Digo podría en condicional y no digo ‘’llegará inmediatamente’’ porque ya en el 2014 y 2015 ocurrió una situación parecida y la tecnología siguió subiendo, Sin embargo, si que nos sirve como un dato más a tener en cuenta.

Entonces, ¿esto significa que todos los inversores están alcistas?

Ni mucho menos. Y esto es aplicable a todo el mercado en general. Si incluimos en la ecuación a todo el mercado y no solo a la tecnología, vemos como la mayoría de los inversores siguen estando bajistas en el mercado. Únicamente un 22% de los inversores están alcistas, frente al 32% que están neutrales y al 45% que están bajistas.

El Mercado en Europa

Si algo bueno tiene el mercado europeo técnicamente hablando es el avance respetando cada soporte que se encuentra a su paso. Es cierto que no encontramos grandes subidas como en el Nasdaq100, pero tenemos que tener en cuenta que lo del Nasdaq es una completa excepción. Como veremos a continuación, se han mejorado estructuras técnicas en gran parte de los índices europeos.

Stoxx50 – Gráfico Diario

Así lo vemos en el Stoxx50. La zona de las medias ha sido una resistencia dinámica durante las últimas semanas pero, tras la superación de las mismas, el mercado está preparado para un nuevo rally al alza.

El siguiente objetivo en el Stoxx50 está en los 3440 puntos, con un stop bajo la zona de las medias en los 3200. Para los que entraron la siguiente pasada a los precios que dimos, comentar que, obviamente, la estrategia alcista sigue vigente.

DAX30: ¿Posible divergencia?

En cuanto al DAX, comentar que estaremos alcistas siempre y cuando estemos por encima de los 12.00 puntos. El cierre semanal no ha sido malo en ningún caso a pesar de los ligerísimos recortes producidos el viernes, día festivo en Wall Street.

DAX30 – Gráfico Diario

A partir de aquí, el escenario más probable es el de la continuidad de la subida. Debemos de vigilar la divergencia que se está formando en el Macd y que podría empezar a cumplirse de realizar un cierre diario por debajo de los mínimos ascendentes. No todas las divergencias tienen porque cumplirse.

En cualquier caso, de perder los 12.000 puntos, lo más normal sería hacer un suelo sobre los 11.500.

CAC40: Señal cercana de compra

Sin mostrar un mal aspecto técnico, lo cierto es que el CAC40 está algo más débil que el Dax30. No ha sido capaz de hacer un cierre diario por encima de la media móvil de 200 sesiones y, añadido a eso, sigue pendiente una divergencia bajista. La misma que hemos comentado en el Dax30 Alemán.

Puedes leer: »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

En caso de superar los 5150 en cierre diario podríamos entrar compradores a la espera de la confirmación de un segundo impulso Fibonacci que nos llevaría hasta los 6100 puntos. Esta estructura es la misma que vimos en el ASX200 australiano y cuyo seguimiento hemos comentado semana tras semana. Esta estrategia por impulsos de Fibonacci la explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

CAC40 – Gráfico Diario

Así pues, de superar los 5150, entraríamos largos con un stop en los 500 puntos y un objetivo de beneficio en los 6000 puntos.

AEX25: Holanda da señal de compra

Al menos está muy cerca de ello. A la ruptura de los niveles actuales podríamos dar por hecho una señal de entrada hasta los máximos históricos. Siempre con un stop de perdidas por debajo de la media móvil de 200 sesiones.

AEX25 Holandés – Gráfico Diario

Como en el resto de índices europeos, está a punto de confirmar un segundo impulso Fibonacci que le llevaría a rebasar por completos los máximos históricos.

FTSE100: Debilidad en UK         

El FTSE100 Inglés es de los índices europeos que mayor debilidad han mostrado durante esta semana.

Puedes leer »Unilever: La victoria de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí.

Incapaz de superar los techos de la semana pasada, el índice aún tiene las medias móviles de 150 y 200 sesiones cruzadas a la baja. El aspecto técnico empezaría a mejorar de superar en cierre diario los 6400 puntos.

FTSE100 – Gráfico Diario

IBEX35: Así esta nuestro índice

La vuelta a la zona de ruptura tras romper el rectángulo al alza es una de las figuras técnicas más conocidas según J.Murphy. La probabilidad por el momento juega a favor de las subidas con un cruce al alza del indicador estocástico, lo que significa que las lecturas de sobreventa empiezan a normalizarse.

IBEX35 – Gráfico Diario

Vamos a tomar como escenario más probable que el IBEX35 se dirija a los 7950 puntos a final de semana.

Puedes leer nuestro especial sobre el Banco Santander y el BBVA pinchando aquí.

Por último, sobre Europa en general, comentar que es importante que el SX7R (STXE 600 Banks) no pierda la zona de los 234 puntos. De perder esta zona se complicaría mucho la continuidad de la subida.

SX7R

El Mercado en el pacífico: Australia y Japón

En cuanto a Australia, estamos muy contentos de darle continuidad a la estrategia que planteamos hace casi dos meses de impulsos Fibonacci. Esta estrategia de entrada, que explicamos al detalle en nuestro Curso de Inversión en Bolsa, está a punto de completar el segundo impulso Fibonacci y activar el tercer y último impulso.

El objetivo final son los 7.000 puntos. Apostamos por la superación de la media móvil de 200 sesiones y una nueva proyección al alza.


En cuanto al Nikkei225 japonés, comentar que la estructura de mínimos y máximos no se ha visto perjudicada a pesar de las caídas de los últimos días.

Nikkei225- Gráfico Diario

Aún así, y con el objetivo de los máximos históricos en la cabeza, no debemos de olvidar que el índice tiene una resistencia intermedia en los 23.000 puntos. De superar con claridad esta zona, debería impulsarse con fuerza hasta los 24.200.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestro análisis de Amplitud de Mercado. Este tipo de análisis, como recordamos cada semana, es tal vez la más importante de todo este extenso artículo semanal que supera de media las 3000 palabras.

Empezamos por el Fear and Greed Index. Este indicador, elaborado por la CNN, muestra un sentimiento neutral de los inversores en relación con el futuro inmediato del mercado. Damos por bueno el recorte desde niveles de 60 siempre que no se pierdan en cierre semanal los 45 puntos. Puedes ver como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

VIX: Excelentes señales

Un mercado en subida libre con la volatilidad por las nubes no es algo que nos haga gracia. De hecho, suele ser de las primeras señales que alertan de una posible vuelta bajista.

Por esa razón, que el índice VIX haya perdido los 30 puntos y se haya situado por debajo de la media de 200 sesiones en cierre diario es tan buena señal de cara a la continuidad en términos generales de las subidas.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, la semana pasada temíamos por su llegada al nivel 1.00, lo cual hubiera significado el riesgo creciente de caídas en el Mercado. Afortunadamente para los alcistas esta situación se dio. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

Ahora, en clara señal decreciente desde los 0,90, apostamos por la continuidad de la estructura alcista del Mercado, aunque nos gustaría ver al Ratio del VIX algo más cercano a los 0,80 puntos.


En cuanto al Ratio Put Call, nos gusta que haya salido de la zona tan peligrosa (por debajo de la línea roja sobre el 0,800 sin haber traído al Mercado bajadas. Ha servido para formar un suelo y nos alegremos de ello en favor de los alcistas.

Ratio Put Call

Falsa alarma en la línea AD

En cuanto a la Linea Avance-Descenso, fue uno de los indicadores de Amplitud que la semana pasada más nos preocupaban.

Linea AD

Si bien apostábamos por la formación de un suelo en los mínimos anteriores, la perdida de ese mínimo hizo que barajábamos la posibilidad de la perdida de la media. Esta situación, junto con el repunte del VIX y del Ratio de VIX, hizo que nos alertáramos en gran medida. Puedes ver como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.


El Momento Weinstein perdió el soporte de los 100 puntos hasta llegar a los 80. Esta pasada de frenada también nos preocupó, especialmente por la convergencia bajista con el resto de indicadores. Afortunadamente la sangre no llegó al rio tras no llegar a los mínimos de marzo.

Momento Weinstein

McClellan Oscillator: ¿Posible divergencia?

No todas las divergencias se cumplen y mucho menos representan un único requisito para afirmar que el mercado va a tomar una u otra dirección en base a la divergencia. Generalmente, cuando encontramos una divergencia en cualquier indicador, debemos de buscar cierta correlación con el resto de indicadores de Amplitud de Mercado, como por ejemplo en la línea AD, el Ratio del Vix o cualquiera de los que hemos visto.

Sin embargo, en ocasiones una divergencia sobre un indicador puede abrirnos la veda a nuevas pistas. ¿Por algo se empieza, no? Recuerdo perfectamente como alerté de una divergencia alcista cerca de los mínimos de marzo. Si bien es cierto que el Mercado continuo cayendo un par de sesiones más, lo cierto es que el McClellan Oscilator acabó siendo el primer indicador en alertar de la capitulación.

En estos momentos, sobre este indicador vemos una enorme divergencia desde los altos de abril hasta ahora. Pienso que esta divergencia no tiene el mismo efecto por su extensión en el tiempo. Aún así, me gustaría dejar plasmada esta reflexión por si en un futuro podemos echar mano de ella. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

MCClellan Oscilator

Valores sobre la Media Móvil de 200 sesiones y AD50

Esta es otra buena noticia. El indicador ha hecho un suelo sobre los 25.0, zona critica que no se debería perder con facilidad.

Valores sobre la Media Movil de 200 sesiones

Por último, adjunto la situación del AD50. Puedes ver como funciona el AD50 pinchando aquí.

AD50

Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud del Mercado. Como hemos visto, lo más normal de cara a la semana que viene sería que las subidas continuaran. Sin embargo, debemos estar atentos a la reacción de los índices a las zonas de importancia que durante este artículo hemos ido mencionando.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta