Guerra en el Mercado: El desafío del SP500

El Mercado europeo y americano vuelve a dejarnos claro la importancia de las zonas en las que estamos operando. A partir de aquí, lo más normal es que estemos ante nuevas zonas de potencial continuidad de la subida. Aún así, debemos tener muy claro lo excepcional que está siendo este año.

En este tipo de Mercado, el inversor minoritario corre con cierta ventaja respecto al gestor de un Fondo de Inversión. El principal hándicap de este último es que, dependiendo de su estrategia para operar en el Mercado, un gestor se puede llegar a convertir en un vendedor forzado.

Por ejemplo, se puede producir una petición de retirada de dinero por parte de los participes del Fondo de Inversión o, por ejemplo, los activos presentes en la cartera pueden llegar a dejar de cumplir los requisitos mínimos de la política de inversión. Por último, también se puede llegar a necesitar aumentar las garantías del fondo.

Puedes leer »EURUSD: El euro seguirá reinando» pinchando aquí

Este tipo de inconvenientes los tienen los fondos de inversión abiertos. Sin embargo, los fondos de inversión privados o en el caso de los inversores particulares estos problemas no existen.

Esta ventaja es un arma de doble filo, pero de usarla bien, podemos llegar a conseguir rentabilidades superiores a la media de fondos de inversión. De hecho, hace un par de semanas leí que la mayoría de los inversores profesionales consiguen una rentabilidad superior a la mayoría de fondos conocidos.

La importancia de la diversificación

La diversificación es importante, sobretodo para los inversores no profesionales. Incluso más de lo que creemos. De hecho, si pudiera elegir que tipo de error cometer, prefería diversificar en exceso que no diversificar demasiado poco, especialmente para inversores de largo plazo.

Así pues, el hecho de diversificar en sectores estratégicos para el avance de la humanidad nos lleva a un fondo indexado… con comisiones infinitamente más bajas.

Por otra parte, también es cierto que, si nuestro análisis de inversión es más value que técnico, probablemente sea más razonable tener una cartera con 8 posiciones como mucho.

Puedes leer »Tesla y la supuesta irracionaldad del Mercado» pinchando aquí

Si eres capaz de encontrar 8 empresas potencialmente rentables para el futuro, probablemente no necesites diversificar más. Nadie se ha hecho rico con 60 ideas, pero si con dos o tres.

Un mal año para el daytrading

Este año no está siendo sencillo. Veníamos de una serie de años con una relativa facilidad para generar rentabilidad, pero el coronavirus nos ha enviado de nuevo a los problemas previos al 2019.

Generar dinero en Bolsa vuelve a ser muy complicado y, aunque parezca mentira, precisamente a día de hoy se están creando más cuentas de inversión en Bolsa y trading que en los últimos 5 años juntos.

Precisamente la labor del ‘’Day Trader’’ se está complicando mucho debido a la alta volatilidad que el mercado mantiene desde principios de febrero. Si a esto le sumamos la continua entrada de nuevos millenials con cuentas de trading, estamos ante el escenario perfecto para que pierden su dinero más rápido de lo que se pueden llegar a creer.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix» pinchando aquí

Esto no es una suposición mía. Una estadística que he leído esta semana hablaba de que de un estudio de 1150 ‘’day traders’’ en un determinado mercado, el 97% de ellos perdieron dinero.

Solo un 1,1% consiguió un beneficio neto superior al salario mínimo. De todos ellos, solo un 0,5% de ellos consiguieron beneficios superiores al salario de un trabajador de McDonalds a lo largo de 300 días.

Wall Street: Lo que los gestores no acaban de tener claro

En líneas generales, los índices americanos están llegando a zonas de importante relevancia. Mucho ojo, esto no quiere decir que, por el simple hecho de llegar a una resistencia, Wall Street vaya a caer. Sin embargo, si que debemos estar atentos a realizar compras en estos momentos.

En cuanto a las elecciones de USA, destaca Kamala Harris. Candidata a la vicepresidencia elegida por Joe Biden, parece del agrado de Wall Street. Pertenece al ala fiscalmente más conservadora de los demócratas. Van a ser unas elecciones sin mucha intriga para los mercados, al menos por el momento.

¿Razones para seguir comprando?

Podemos comprar, claro está. Lo más normal es que comprando un valor fuerte hoy, estemos ganando dinero en el futuro.

De acuerdo. Estamos en una semana en la cual aquellos que apostaban por la debilidad de la tecnología se han visto retratados por la llegada de Apple a los dos trillones de dólares de capitalización, la más que probable llegada de Amazon a los 4000 dolares o únicamente por el simple hecho de que el Nasdaq100 está dejando muy atrás los máximos pre-coronavirus.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Sin embargo, y a pesar de que los principales gestores tienen claro que el SP500 está muy fuerte, resulta curiosa la estadística que dice que entre 2003 y 2018 el 92,4% de los fondos de inversión lo hizo peor que el índice.

Eligieron empresas de peor calidad que el índice y, como resultado, ni tan solo consiguieron batir al SP500. ¿Tan difícil era comprar lo que estaba fuerte en el SP500?

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

Otro dato a destacar. Los fondos de inversión ya han retirado más de 42.000M de dólares, una cantidad únicamente parecida a la del 2008. Se espera un otoño algo movido en cuestión coronavirus.

Por otra parte, lo acontecido en el Mercado en agosto es algo normal, incluso razonablemente positivo.

Históricamente este ha sido el peor mes para el SP500 con una caída media del 1,30%. Precisamente esta excepción se da en años electorales.

SP500: Nuevos desafíos

El cierre del viernes fue bueno, al menos en términos generales. Sin embargo, no están subiendo la mayoría de valores. Me explico. El spread de este semana del SP500 ponderado es del +0,72%, mientras que el SP500 Equal Weight no ponderado cierra la semana en -1,51%.

¿Qué significa esto? Hace ya casi un mes en uno de los análisis semanales comentaba que, en el caso del Nasdaq, era mentira decir que el índice subía solo por las FAANG, ya que si mirábamos el gráfico Equal  Weight del Nasdaq, seguía estando en máximos históricos. En este caso, y en esta semana, el SP500 ha subido única y exclusivamente por el enorme peso que tienen las FAANG en el SP500.

En definitiva, estamos ante un cierre positivo… pero en líneas generales, algo negativo. Lo ampliaremos en la última parte del análisis, en la Amplitud de Mercado.

SP500 – Gráfico Diario

A pesar de ello, seguimos manteniendo nuestra estrategia alcista que comentamos hace semanas, aunque subimos el breakeven.

Razones para estar tranquilos

Desde 1930 el comportamiento del SP500 los tres meses anteriores a las elecciones de USA ha anticipado el ganador de las elecciones. Por el momento, Trump tiene como hándicap el hecho de que ningún presidente ha sido reelegido en mitad de una recesión económica.

Debemos tener en cuenta que a Wall Street le interesa que Trump vuelva a ganar para mantener los bajos impuestos a las grandes compañías y a la clase media- alta de Estados Unidos.

Por cierto, los Hedge Funds empiezan ya a acumular posiciones bajistas en el futuro del SP500, alcanzando su pico máximo en 2 meses.

Nasdaq100: La joya del mercado americano

Un nuevo cierre semanal extraordinario por parte del Nasdaq100. Un empuje claramente patrocinado por las FAANG, esta semana no hay duda de ello. Ahora más que nunca da la sensación que cada vez son menos los valores que se suman a esta fiesta alcista.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

El Nasdaq100 rompió hace semanas una resistencia ascendente que empezó en el año 2009 y era previsible que, de hacerlo, el Nasdaq pudiera impulsarse no menos de 3.000 puntos. Por lo cual, seguimos compradores.

Dow Jones Industrial: La siguiente resistencia

No ha sido un mal cierre semanal para el Dow Jones Industrial. La puerta a nuevas subidas queda abierta si se consiguen superar los máximos marcados durante la semana anterior.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

No descartamos que el Dow Jones Industrial acabe llegando a los 30.000 puntos en las próximas semanas. Próxima resistencia en los 28.480 puntos. Seguimos compradores.

El Mercado en Europa: Nada nuevo a pesar de las caídas

Los índices europeos han cerrado, a excepción del SMI Suizo, una semana con ligeras caídas. A pesar de ello, este escenario encaja con lo que venimos comentando las últimas semanas sobre un periodo de lateralidad con sesgo alcista.

Cada semana que haya recortes, estamos en disposición de comprar aquellos valores fuertes en tendencia, especialmente si se trata para una operación de medio y largo plazo.

Puedes leer »La decisión que salvó nuestro fondo de inversión» pinchando aquí

¿Cual es nuestra estrategia en la referencia del Mercado?

La operativa es algo difícil para los inversores que prefieren hacer operaciones entre semana, ya que la volatilidad en Europa es baja. O mejor dicho, no se están atacando ni perdiendo niveles de importancia. Estamos en tierra de nadie. Aburrida lateralidad.

Stoxx50 – Gráfico Semanal

Esta situación es palpable en el Stoxx600 Price Return y en el Stoxx50. En este último, la vela semanal no es del todo mala, más bien es una vela típica de indecisión. O lo que es lo mismo, de continuidad de la lateralidad. Mientras no se superen los 3400 puntos en cierre diario no tenemos nada nuevo a comentar.

Seguimos manteniendo una semana más la operación que llevamos larga desde los 3000 puntos y no venderemos hasta llegar a los 3600 o hasta perder los 2931 puntos.

DAX30: Buenas sensaciones

Semana con ligeros recortes en el DAX30 Alemán. La vela de cierre en la sesión del viernes no es mala si tenemos en cuenta que no se han perdido niveles relevantes. El primer soporte lo seguimos teniendo en los 12.000 puntos y el siguiente objetivo en los 13.600 puntos.

DAX30 – Gráfico Diario

Si algo destacó en Alemania fueron los PMI algo débiles. Sin embargo, a pesar de ello, los alcistas siguen dominando el valor. Debemos recordar que la recuperación ha sido enorme y que lo más probable es un descanso en la subida.

Ahora bien, no consideramos que sean tramos de suficiente calado como para plantearnos abrir ningún tipo de posiciones cortas.

CAC40: Viaje a soportes

En el CAC40, debemos destacar el viaje a los soportes que anticipábamos la semana pasada. La llegada a la media móvil de 200 sesiones sobre los 5130 puntos está siendo una zona de amplia resistencia para el mercado francés.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

A partir de aquí, y teniendo en cuenta que la vela que dejó el viernes no es mala, podríamos estudiar comprar en soportes para vender de nuevo a la llegada a los 5000 puntos.

CAC40 – Gráfico Diario

Sería una operación conocida como ‘’swing trading’’ (o la terminología que esté ahora de moda) con un objetivo ampliable a los 5870 puntos si establecemos un breakeven en los 4900 puntos.

Estaríamos ante una operación con un amplio potencial de revalorización. Sin embargo, seguimos planteando que la operación más fiable es la que hemos venido adelantando las semanas anteriores. La superación de los 5300 puntos con objetivo en los 5870 puntos con un stoploss en los 4642 puntos.

AEX25: Operación fallida

Hacía varias semanas que no comentaba el mercado holandés. Es un índice que nos gusta en el largo plazo ya que actualmente es de los mejores que hay en Europa, muy por delante del cac40 francés, el Mib40 italiano o el mismo IBEX35.

AEX25 – Gráfico Diario

Sin embargo, la operación que plantee semanas atrás no ha resultado fallida. Ocurrió una de esas cosas que suelen pasar en el trading y es que la operación se activó tras la superación de la resistencia, pero acabó siendo una ruptura en falso, y por una dilatación sobre la media móvil de 200 sesiones saltó el stoploss.

A partir de aquí, y tras la superación de los 576 puntos, estaríamos ante una estructura de doble suelo e intentaríamos de nuevo la operación.

FTSE100: De nuevo en soportes

Parece que, después de más de cinco toques en esa zona, podemos empezar hablar con claridad sobre el soporte que el FTSE100 tiene sobre los 600 puntos zonales.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Union Europea»

El rango en el que se mueve el mercado inglés es ciertamente estrecho, por lo que podemos aprovechar las zonas de soporte para intentar un pequeño recorrido en daytrading.

FTSE100 – Gráfico Diario

Sin embargo, la operación que seguimos mirando son la superación de los 6358 puntos en cierre diario, la cual abriría las puertas hacia una llegada a los 7300 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

España sigue siendo muy débil. La economía española va a sufrir más que cualquier europea debido a que la crisis ha impactado duramente contra la principal fuente de dinero del país.

Por todo ello, y más cosas, el IBEX35(-25,08%)  tiene el dudoso honor de ser la peor bolsa del mundo, por detrás del FTSE100 (-19,26%). Para los que sean lectores habituales de este análisis semanal, sabrán que esto no es nuevo.

Puedes leer »ACS: La fórmula Real Madrid» pinchando aquí

Lo hemos venido avanzando desde hace semanas: El IBEX35 está anticipando que la crisis de acentúe aún más en la segunda parte del año.

Una de las cosas que más nos preocupan como españoles, y también como inversores que trabajan desde España, es el alto peligro de que el país se quede estancado respecto al comportamiento del resto del mundo. Este peligro, aunque parezca mentira, es muy alto.

España, siempre presente en el top de las peores estadísticas económicas y bursátiles. Este gráfico creado por Bank of America muestra cuantos trimestres de crecimiento del PIB se han perdido por la crisis del coronavirus.

Puedes leer Meliá Hotels: ¿Oportunidad de compra? pinchando aquí

Lo vemos en el gráfico que adjunto a continuación y que muestra la comparativa entre el MSCI World y el propio IBEX35. Una imagen vale más que mil palabras.

¿Como está técnicamente el IBEX35?

Técnicamente hablando, no hará falta deducir lo débil que está el mercado español. La secuencia de mínimos decrecientes desde los máximos de junio han ido impulsando al índice más allá de la frontera de los 7.000 puntos.

IBEX35 – Gráfico Diario

A partir de aquí, parece que el IBEX35 pretende aguantar la caída. Sin embargo, no será hasta la superación de los 7330 en cierre diario cuando nos plantearíamos una posible estrategia alcista hasta los 7800 puntos. Lo iremos comentando en estos análisis.

Esta semana sobre el IBEX35 y valores del Mercado Continuo hemos hablado de Deoleo, Elecnor, Ezentis y Ebro Foods (puedes ver el análisis pinchando sobre cada valor). Además, hemos hablado sobre si los equipos de futbol españoles serían una buena inversión en Bolsa, puedes verlo pinchando aquí.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

El Nikkei225, índice japonés, parece que está metiendo una marcha más de cara a superar la zona de máximos en los 22950 puntos. Un cierre diario por encima de esta zona estaría activando una estructura alcista de doble suelo que impulsaría al Nikkei225 más allá de los máximos.

Nikkei225 – Gráfico Diario

Lógicamente, lo más normal es que el índice sufra para superar los 24.000 puntos, por lo que reduciríamos la exposición al llegar a esa zona.

En cuanto al índice australiano, ASX200, la volatilidad sigue siendo reducida y el rango en el que se mueven los precios es reducido.

La buena noticia es que la superación de la media móvil de 200 sesiones sigue manteniendo en pie la estructura Fibonacci que venimos comentando semanas atrás. El objetivo sigue estando en los 6800 puntos.

Amplitud de Mercado

La maquinaria interna del Mercado empieza a moverse y empieza a adelantarnos una posible corrección de cara a las próximas sesiones. Así lo vamos a ver en los indicadores que solemos utilizar cada semana.

El numero de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones ha disminuido respecto a la semana anterior.

Valores por encima de la media móvil de 200 sesiones

Era normal un recorte después de la enorme subida. Este indicador no nos muestra nada raro sobre el devenir del Mercado.

La confianza entre los inversores se mantiene. Aquí no hay cambios. El indicador Fear and Greed elaborado por la CNN no muestra cambios significativos, estando entre los 70 y 75 puntos. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Los vendedores siguen presionando la resistencia del VIX en las zonas actuales pero parece que se está formando un suelo. Cabe la posibilidad de un repunte de la volatilidad en las próximas sesiones, tal y como nos adelanta el Ratio de VIX, que veremos a continuación.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, el cruce sobre la zona de 0,80 nos muestra algo de movimiento de cara a la próxima semana. Aunque aquí no está lo que vamos a destacar de los estudios de Amplitud de Mercado, es importante tener claro que el cruce al alza es existente. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

Línea Avance-Descenso: ¿Qué está pasando?

La caída de la línea Avance-Descenso fue muy fuerte entre la sesión del jueves y viernes a pesar de que los índices americanos no registraron fuertes movimientos a la baja. Mucho cuidado porque, de perder la zona de los 0,03850, estaríamos ante una más que probable corrección del tipo 5% o 6% en los índices de USA.

Linea AD

Por otra parte, lo cierto es que lo más normal es la formación de un suelo en esa zona, lo que será, al fin y al cabo, una nueva oportunidad para comprar.

Ratio Put-Call

La sobrecompra sigue siendo muy fuerte en el Mercado. Eso es lo que nos muestra el ratio de puts y de calls. Una posible corrección de los índices serviría para solventar estas lecturas tan extremas.

Ratio Put Call

Aunque, sin lugar a dudas, estamos entrando en territorio desconocido. Nunca este indicador estuvo tanto tiempo tan bajo. Acabe como acabe, tendremos una nueva lección aprendida.

McClellan Oscilator: La divergencia es evidente

La divergencia empieza a ser muy evidente sobre el McClellan Oscilator. Los máximos marcados por el Mercado empiezan a no ser correspondidos por este indicador, abriendo la puerta a nuevas bajadas. Sumamos otro indicador de amplitud que nos muestra la posibilidad de recortes. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Momento Weinstein

El último de los indicadores que vamos a analizar también nos muestra una cierta divergencia respecto a los índices de USA. Se han perdido niveles de relativa importancia.

Momento Weinstein

Hasta aquí nuestro estudio de Amplitud y análisis semanal de los mercados bursátiles. Un semana más, estamos en territorio bull-market. Puede parecer obvio decirlo ahora pero recordemos que hace no tanto tiempo entramos por varias sesiones en territorio bajista.

No creo que sea un buen momento para comprar en la sesión del lunes. Si bien el trasfondo de los índices es, en líneas generales, puramente alcista, la posibilidad de un pequeño recorte va en aumento.

No es normal ver las lecturas tan sobrecompradas en indicadores como los que hemos visto y estoy seguro que tarde o temprano podemos ver algunos días de caídas.

Cuando se produzca este recorte, entraremos compradores en valores fuertes. Como siempre hacemos.

Recuerda que puedes enviarnos tus preguntas a través de nuestra sección de Contacto o a través de nuestra página de Facebook.

Próximos datos macroeconómicos de relevancia para el Mercado

El lunes no vamos a tener ningún dato de relevancia macroeconómica. Sin embargo, el martes saldrá el dato de la variación del PIB trimestral en Alemania y el índice de confianza empresarial alemán. En Estados Unidos se publicará el dato de confianza del consumidor y la venta de viviendas nuevas.

El miércoles se publicará en USA el dato de pedidos de bienes duraderos a nivel mensual y el jueves se publicará el PIB trimestral y las peticiones de subsidio por desempleo en USA, además del dato de venta de viviendas pendientes.

Para acabar la semana, el viernes conoceremos el PIB trimestral de Francia y el dato de la balanza de bienes en USA.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta