Guerra en el Mercado: Las FAANG como justificación

El SP500 vuelve a acompañar el liderazgo del Mercado al Nasdaq100. Se ha completo la subida más espectacular de toda la historia. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? Las subidas continuarán hasta noviembre, si nada cambia.

NASDAQ

Esta semana hemos asistido de manera oficial a la recuperación más rápida del SP500 en toda la historia después de perder más de un 25% de su valor. Se han recuperado unos niveles en 175 días que, en situaciones normales, el Mercado ha tardado una media de 4 años.

La recuperación en V en los Mercados ha sido espectacular. Los que hayan seguido estos análisis semanales desde marzo, sabrán que siempre hemos hablado de esta recuperación. A día de hoy, seguimos manteniendo que el objetivo del SP500 son los 4.500 puntos.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

Muchos han sido los intentos por parte de analistas, gestores y inversores independientes por darle una explicación a esta subida. Una de las formas más utilizadas para explicar la subida del SP500 ha sido quitarle credibilidad a la propia subida.

La explicación, según los que comparten esta opinión, es que las grandes tecnológicas, en concreto las FAANG, ponderan demasiado en el SP500. Con esto quieren decir que el SP500 ha subido de manera ficticia o artificial.

No, el Mercado no está subiendo de forma ficticia

Este razonamiento no es válido. Por decirlo de alguna manera, no tiene sentido. Cada ciclo alcista ha estado marcado por un sector que ha liderado la tendencia creciente.

Puedes leer Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Por otra parte, cada ciclo bajista ha estado marcado por un sector especialmente débil que ha provocado el desplome del Mercado. En el año 2008, estos sectores fueron el financiero y el inmobiliario.

Creo recordar que lo comenté la semana pasada, pero lo volveré a repetir esta semana: ‘’El Mercado puede ser racional en el corto plazo pero siempre es racional en el largo plazo’’.

Puedes leer »La decisión que salvó nuestro Fondo de Inversion» pinchando aquí

El hecho de que actualmente la tecnología esté subiendo tanto es porque cada vez tiene un papel más importante en la vida de las personas. Y si no me creen, prueben a estar todo un día sin utilizar ningún servicio de las FAANG.

Las claves de Wall Street

Durante la semana hemos ido conociendo varios datos que afectan a sectores importantes como el financiero y al contexto de la economía en general. Uno de esos datos es la batida en retirada de Berkshire Hathaway de valores del sector bancario como Goldman Sachs, y la rebaja de exposición en Wells-Fargo y JP Morgan.

Como dato adicional, Warren Buffet ha aumentado en un 15,88% su participación en Kroger, una empresa de supermercados en los Estados Unidos.

Por otra parte, parece que Warren Buffet también comparte la opinión del desfase monetario que estamos viviendo en USA y en todo el mundo. De eso podemos extraer que haya aumentado en más de un 15% su exposición en Oro.

Lo comentamos en esta web hace semanas, el Oro había tomado la vía directa hasta los máximos históricos. Esta semana, los ha superado en cierre diario. Sobre ello hablaremos durante la semana. Puedes ver nuestro análisis sobre el Oro pinchando aquí.

Otro de los datos que mejor explican la situación del mercado laboral en USA es el que muestra la siguiente gráfica: La recuperación de los empleos mejor pagados ya es total. La de aquellos empleos peor pagados no está siendo la esperada.

El ultimo dato sobre Wall Street que vamos a comentar es el que muestra la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos 12 meses. Esta encuesta está elaborada por Wall Street Journal a economistas.

Podemos ver como el sentimiento de los economistas ha ido ganando terreno optimista durante las últimas semanas. La probabilidad de recesión según se ve en el gráfico llegó a tocar casi el 100%.

El SP500 ya está en máximos, ¿Y ahora qué?

Esta semana se ha confirmado lo que veníamos comentando semanas atrás. Lo cierto es que pensábamos que la semana en la cual el SP500 llegaría a máximos sería en septiembre o incluso octubre. Barajábamos la posibilidad de un cierto movimiento lateral-alcista durante las semanas de verano.

SP500 – Gráfico Diario

Al final, es cierto que acertamos el sesgo alcista, de eso no hay duda. Ahora, con el SP500 ya en máximos, tal vez sea el momento de tomar un descanso de esta subida. Sería muy positivo que el índice hiciera soporte sobre la zona de máximos. Formar una vuelta bajista sobre los máximos sería un mal negocio para los alcistas, aunque pienso que esta situación no es lo más probable.

Puedes leer »Apple: ¿Hasta donde podría llegar la subida?

Por otro lado, resulta ciertamente inquietante la enorme divergencia entre la economía real y las Bolsas. Tarde o temprano esta situación se tendrá que regularizar. Ya sea mediante un crecimiento muy grande de la economía en 2021 o por una corrección severa de las Bolsas. Lo primero parece lo más probable.

Nasdaq100: La joya del Mercado

Es muy buena noticia el soporte que el Nasdaq100 ha formado sobre los 11.00 puntos. La ruptura del canal alcista desde 2009 está casi confirmada, a pesar de que necesitaremos, por lo menos, dos cierres mensuales por encima de esta resistencia ascendente.

A partir de aquí, lo más normal es que la tecnología siga subiendo porque se han roto niveles de resistencia de enorme importancia. Hace varias semanas trabajábamos con la idea de una llegada a los 13.500 puntos y, por el momento, no abandonamos esta idea.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix» pinchando aquí

De cualquier manera, no debería sorprendernos que durante los próximos meses veamos una cierta estabilización de la subida. Es decir, es probable que el capital se vaya trasladando a otras industrias que no han tenido tanta revalorización hasta la fecha.

Dow Jones Industrial: El último escalón

El índice Dow Jones Industrial fue el más débil en Estados Unidos durante varias semanas en las cuales comentábamos con cierta preocupación la falta de convergencia entre los tres índices americanos.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

Afortunadamente para los alcistas, tanto el SP500 como el Dow Jones Industrial han hecho enormes esfuerzos para incorporarse a la subida. Es altamente probable que el índice llegue a máximos durante las próximas semanas.

Sin embargo, aún queda por batir el primero de los grandes huecos que se dejaron en la Gran Caída de Febrero. Esta resistencia ya se le enquistó al SP500, aunque no tanto al Nasdaq100.

El Mercado en Europa

No hemos visto novedades técnicas relevantes en Europa durante esta semana. Las estrategias de entrada que planteamos hace semanas siguen estando vigentes. Poco a poco el Mercado europeo sigue la estructura alcista que empezó en abril.

Sin embargo, hay algo que nos preocupa y es la falta de convergencia dentro de los índices europeos. Mientras Alemania, Suiza, Holanda y Dinamarca van a un ritmo, Italia y Francia van a otro… y España y Portugal van en el tren de cola. Esta es una situación que nos preocupa en el medio plazo aunque con moderada intensidad.

Al final, es lo que venimos comentando desde los inicios de esta web: debemos comprar los valores más fuertes, de la industria más fuerte, en el sector más fuerte y en la zona geográfica, una vez más, con más fortaleza. Siguiendo esta idea, es difícil que nos equivoquemos en nuestras elecciones de inversión.

Stoxx50: Los alcistas se preparan

El índice de referencia en Europa, el conocido Stoxx50, terminó la semana con un buen apoyo sobre la media móvil de 200 sesiones. Este apoyo, sobre los 3300 puntos, se ha formado con una vela de continuidad alcista.

Stoxx50 – Gráfico Diario

El objetivo que propusimos hace semanas cuando el índice estaba en los 3083 puntos sigue estando activado. Lo más probable es la continuidad de la subida y, por lo tanto, mantenemos nuestro objetivo en los 3597 puntos.

DAX30: Máximos a la vista

La locomotora de la economía europea también lo es en Bolsa. El DAX30 tiene a tiro de piedra los máximos de la caída de febrero. Probablemente encontraremos cierta resistencia en los 13.182 puntos, pero lo más normal es que durante los próximos meses se alcancen los 13.950 puntos.

Esta zona representarían los máximos que comentamos. El cierre diario en la sesión del viernes, con una vela doji apoyándose en la media móvil de 200 sesiones, abre la puerta a más subidas para la siguiente semana. Es una buena zona de compra, siempre que no se pierdan los 12.000 puntos.

CAC40: En el punto de mira

El Mercado francés CAC40 está formando un rango lateral ligeramente por debajo de la media móvil de 200 sesiones. En concreto sobre los 5138 puntos.

CAC40 – Gráfico Diario

Esta zona es de enorme importancia, ya que de superar esta zona en cierre diario, estaríamos activando un objetivo alcista que nos llevaría a los 5870 puntos, con objetivo prorrogable a los 6000 puntos.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Vamos a estar muy atento a la posible ruptura de esta zona y estableceremos un precio de entrada en los 5140 puntos. El stop de perdidas lo deberemos poner sobre los 4642 puntos como máximo, ya que a partir de este precio se anularía la estructura.

IBEX35: Objetivo fallido

No siempre se acierta. El error forma parte de este negocio y, por lo tanto, no tenemos problema en aceptar una derrota.

Puedes ver nuestra estrategia bajista sobre el Banco Santander pinchando aquí

Aunque en la proyección bajista que propusimos en el Banco Santander hemos alcanzado el objetivo, en la estrategia que compartimos en el análisis de la semana pasada sobre el IBEX45 nos ha saltado el stoploss.

IBEX35 – Gráfico Diario

Así lo vemos en el gráfico, donde un cierre ligeramente por encima de los 7324 puntos alcanzó, aunque por muy poco, nuestro precio de stop. Objetivo fallido.

Puedes leer »Sacyr: Una buena oportunidad» pinchando aquí

A partir de aquí, es altamente probable que el IBEX35 aproveche una dilatación en falso del soporte marcado sobre la línea verde para iniciar una cierta subida hasta la siguiente resistencia. Próximo objetivo los 7600 puntos.

FTSE100: Nuevos horizontes

El Mercado inglés ha sido protagonista esta semana por la noticia de la enorme caída del PIB del Reino Unido. Es cierto que, aunque esta caída ha sido espectacular, la realidad es que la de España ha sido peor.

A pesar de ello, la debilidad en el índice ingles no ha hecho que el FTSE100 haya perdido las zonas de soporte que hemos venido comentando las últimas semanas.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Si bien es cierto que la semana pasada comentaba que la estructura de doble suelo quedaba prácticamente invalidada, ahora el índice nos propone una nueva estructura de triple suelo.

FTSE100 – Gráfico Diario

La zona de confirmación es la misma que hemos venido comentando, los 6358 puntos. Sin embargo, es preferible esperar a la superación de la media móvil de 200 sesiones para incorporarnos compradores.

El Mercado en el pacífico: Japón y Australia

El índice japonés Nikkei225 ha vuelto a atacar, de nuevo, los máximos registrados en junio. De superar esta zona, lo más normal es que las subidas se puedan extender varias semanas más, hasta llegar a la zona de máximos.

Nikkei225 – Gráfico Diario

A la llegada a los máximos, algo que damos por hecho para las próximas semanas, el Nikkei225 se enfrentará a una enorme resistencia que volverá a poner a prueba las fuerzas de los alcistas. Por el momento, nos mantenemos compradores.

En cuanto al ASX200 australiano, seguimos con nuestro seguimiento a la estructura Fibonacci que venimos comentando desde los mínimos de marzo. El índice australiano está a punto de confirmar el tercer y último impulso Fibonacci.

ASX200 – Gráfico Diario

El único hecho relevante en esta semana en el índice australiano ha sido la superación de la media móvil de 200 sesiones. Lo más normal es que la subida siga su curso. Nos mantenemos compradores.

Amplitud de Mercado

Como vamos a ver en los siguientes indicadores de Amplitud de Mercado que solemos comentar cada semana, la maquinaria interna del Mercado no nos muestra ningún tipo de señal de debilidad, más allá de las lecturas de cierta sobrecompra que desde hace varias semanas algún que otro indicador nos ha mostrado.

Lo empezamos viendo con el indicador Fear and Greed Index elaborado por la CNN, donde podemos ver como el sentimiento de los inversores es positivo. Es buena señal que se mantenga entre 70-75 y no se encamine más allá de los 80 puntos. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

Sigue estando bajo mínimos, aunque se resiste a perder el soporte de todo el año. Lógicamente no será fácil perder esta zona. Es de enorme importancia técnica porque este soporte se formó tras el fuerte repunte de la volatilidad en marzo.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, podemos ver como está por debajo de la zona de 0,80. Es muy importante que se mantenga en esta zona, ya que desde esta zona el mercado no suele desplomarse más allá del 5%.

El Ratio del VIX puede mantenerse varias semanas e incluso meses en esta zona, por lo cual, y a diferencia de otro tipo de indicadores, no debe preocuparnos verlos tan bajos. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call: Demasiada sobrecompra

Nunca había estado en niveles tan bajos como los actuales. Esto si que nos preocupa ya que nos muestra que el mercado está totalmente lleno de compradores.

Ratio Put-Call

Esta situación tarde o temprano se va a tener que regularizar. Deberemos estar atentos a la formación de techos en los índices globales.

Línea Avance-Descenso

La superación de los máximos de junio abre la puerta a más subidas, siempre que no sea una ruptura en falso. Para ello deberemos esperar varias sesiones más, aunque lo más normal es que esta situación no se produzca. En definitiva, no hay síntomas de debilidad tampoco aquí. Puedes ver como funciona la Linea Avance-Descenso pinchando aquí.

Linea AD

McClellan Oscilator: Sin divergencias

La sucesión de mínimos y máximos crecientes en forma de dientes de sierra niega la posibilidad de una divergencia bajista. Semanas atrás planteábamos la posibilidad de la formación de una divergencia, pero se anuló en tan solo un par de sesiones. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Por último, vamos a ver el número de valores en el NYSE que están por encima de la media móvil de 200 sesiones. Este indicador se ha disparado durante las últimas semanas y muestra la fortaleza que tiene Wall Street, que va mucho más allá de las conocidas FAANG.

Valores por encima de la Media Movil de 200 sesiones

Datos macroeconómicos para esta semana

El Lunes no se publicará ningún dato relevante para el Mercado. El Martes se publicarán los ingresos medios de los trabajadores y la evolución del desempleo en Reino Unido. En Alemania conoceremos el índice ZEW de confianza inversora y, en Estados Unidos, se publicará el IPP mensual.

El Miércoles se publicarán datos importantes del PIB anual y trimestral en Reino Unido y Estados Unidos y los inventarios de petróleo de la AIE. El Jueves se publican en USA las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

El Viernes, China publicará el índice de producción industrial, se conocerá la evolución del PIB en la Zona Euro y conoceremos el dato de ventas minoritas en USA.


Hasta aquí llega la sección de Amplitud de Mercado en la que comentamos parte de los indicadores que solemos utilizar en el día a día y nuestro análisis semanal.

Como hemos podido ver, el Mercado no está para caer (ni mucho menos). Si que es cierto que estamos llegando a zonas muy importantes en índices como el SP500 y Nasdaq100.

Vamos a estar muy atentos a como reaccionan los índices a la llegada de los máximos en mitad del repunte de casos de coronavirus. Si hay un momento propicio para la sorpresa, ahora es el momento.

Puedes enviar cualquier consulta sobre valores, indices, divisas o criptodivisas a info@makingatrader.com o a través de nuestra página de Facebook »Making a Trader»

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta