Guerra en el Mercado: La fuerza americana

Parece que, finalmente, no íbamos tan mal encaminados los que confiábamos en este Mercado. A pesar de las caídas de marzo, de haber entrado por unos días en territorio bear-market y de ver a los principales valores de Wall Street cayendo más de un 2%, parece que los que no descartábamos una recuperación en V no éramos unos locos optimistas. Como dijimos en su momento, una tendencia de 11 años no se rompe tan fácilmente.

Los que han ido siguiendo este hilo de artículos llamado ‘’Guerra en el Mercado’’, en los cuales nos mostrábamos reticentes a dar por finalizada la tendencia de fondo, sabrán que comentamos que, justo cuando las buenas noticias llegaran y la confianza se apoderara de los inversores, sería en ese momento cuando más cuidado tendríamos que tener. Ese momento ha llegado.

Tal vez esa caída llegue, o tal vez sigamos subiendo hasta batir los máximos históricos del SP500 y del Dow Jones de Industriales (en el Nasdaq100 los dimos por superados el jueves). Sin embargo, lo que sí que es cierto es que empieza a ser preocupante la divergencia entre la economía real y el comportamiento de las bolsas.

Nunca en la historia -si no estoy equivocado- hemos visto unos índices en máximos de todos los tiempos con los fundamentales de las principales economías del globo en números tan sorprendentes negativamente hablando a pesar de las ‘’buenas’’ cifras de empleo en USA (se esperaban 7,5 millones de parados más y finalmente se crearon 2,5 millones)

La lección aprendida de la FED y la influencia de las elecciones

Afortunadamente esto no es el 1929. De ello aprendieron los bancos centrales (de muestra lo ocurrido este año). La FED, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón se han esforzado por mantener activo el riego de liquidez. La inflación será un problema que se solucionará en el futuro, pero lo importante en marzo era evitar un shock de oferta como el del 1929.

Puedes ver nuestro especial sobre la FED y el petroleo pinchando en este enlace

Otro factor importante de cara a este año serán las elecciones de USA, a pesar de que Wall Street puede estar tranquilo una vez sacado de la carrera presidencial a Bernie Sanders, no hay que olvidar que Trump luchará por mantener el mercado con cierta bonanza.

En contadas ocasiones un presidente ha sido reelegido con Wall Street en su contra. Por lo tanto, lo más probable es que hasta noviembre los índices americanos, y como consecuencia los europeos, se mantengan en un cierto lateral con toques alcistas. A partir de noviembre, una vez acabada la carrera presidencial, tocará purgar toda esta subida.


Los alcistas ganan la batalla en el Mercado Americano

Ganan la batalla, pero no la guerra, ya que esta se decidirá a final de año. Sin embargo, la semana ha ido muy bien para los alcistas. Ni una sola sesión han cedido a los bajistas en la que, a pesar de que el jueves los bajistas quisieron hacer acto de presencia, finalmente fueron los alcistas los volvieron a dar un golpe sobre la mesa el viernes.

El caso del Nasdaq es el más impresionante. La tecnología está totalmente imparable a pesar de los que decían que era una burbuja. El índice tecnológico ha sido el que menos ha sufrido en la Gran Caída de marzo y el que antes ha recuperado todo lo perdido. Ayer el Nasdaq100 superaba los máximos históricos y cerraba en 9.824 puntos.

Nasdaq100 – Gráfico Semanal

La buena noticia no es que se hayan superado los máximos, eso es simplemente una consecuencia de la cantidad de resistencia y huecos bajistas que el Nasdaq ha sido capaz de cubrir desde que tocara suelo el 23 de marzo.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

El objetivo de cara a la semana que viene, y sin síntomas de debilidad, es continuar la subida libre. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la probabilidad de un recorte cada vez es mayor.

SP500 y Dow Jones Industrial: Seguir el camino del líder

De seguir a este rimo, los próximos en marcas máximos de todos los tiempos serán el Dow Jones de Industriales y el SP500. Este último, tampoco cedió ni una sola sesión a los bajistas. De hecho, inició la sesión del viernes con un gap alcista que fue ampliando durante la sesión con una subida del 2,62%. Próxima resistencia en los 3.262 puntos. La siguiente en los máximos históricos.

SP500 – Gráfico Semanal

Una mejoría más notable es la del Dow Jones Industrial. En una sola semana ha superado la resistencia de los 26.680, un nivel que en su momento fueron los altos desde principios de 2018 hasta mediados de 2019. El siguiente objetivo está en los 28.420 puntos.

Dow Jones Industrial – Gráfico Semanal

Incluso el Dow Jones de Transportes se sumó a la fiesta mejorando su aspecto técnico tras superar la barrera de los 15.443 puntos. Se trata de una zona clave en la que convergen las medias de 30 y 50 semanas.


La gran semana de Europa

En Europa, las subidas han sido la tónica general en todos los índices. Si bien es cierto que hemos visto una cierta rotación de dinero desde los índices más fuertes como el SMI suizo hacia otros que hasta la fecha lo han venido haciendo peor. Es el caso del MIB40 italiano o el mismo IBEX35.

El mercado europeo lo ha hecho bien, muy bien. Se han dejado atrás zonas de enorme importancia como es la resistencia dinámica de los 30 y 50 últimos cierres semanales. Lo comentábamos la semana pasada, cuando más lejos llegue Europa, en mejor posición estará para frenar los coletazos bajistas que aún quedar por llegar, y sin ninguna duda llegarán.

Cualquier coletazo bajista podría hacer retroceder al mercado europeo -también al americano- cerca de un 10-15% y la estructura de la recuperación seguiría intacta. Así pues, de cara a la semana que viene, lo más normal es la continuidad de la subida, pero siempre teniendo en cuenta que estamos llegando a zonas de resistencia muy importantes. Algunas de ellas, las comentaremos a continuación.

Stoxx50: Máxima fortaleza

Un cierre semanal sencillamente espectacular. Las compras se impusieron en absolutamente todas las sesiones de la semana. Las alzas empujaron al índice del nivel 38,20% al 23,60% fibonacci de toda la subida desde el año 2009. Recordar que el impulso quedó intacto tras aguantar, no sin pocas dificultades, el nivel 61,8%.

Los síntomas de debilidad son inexistentes. No existen divergencia alguna y, como comentaremos más adelante, la amplitud de mercado sigue acompañando la subida. Así pues, de cara a la semana que viene, el primer objetivo en el STOXX50 serán los 3450 puntos. Posteriormente, y de superar el anterior objetivo, lo más probable es buscar los techos de 2017 y 2018 en 3.700 puntos.

DAX y CAC: Cara y cruz del Mercado Europeo

La cruz se la lleva el CAC40 francés, y no es debido a que se haya comportado mal durante la semana. Sencillamente no lo ha hecho igual que su homologo alemán. Si bien es cierto que ha cubierto uno de los grandes huecos bajistas que comentábamos semanas anteriores, la debilidad con la que el índice ha llegado a estas semanas hace que se mantenga más alejado de los máximos de marzo que otros índices europeos.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

En cuanto al DAX, me gustaría hace referencia a lo que comentábamos semanas atrás. En ese artículo hacia referencia a que teníamos una oportunidad única -y casi irrepetible- de comprar el índice alemán en precios de máximos del año 2000 y 2008. Desde que publicamos ese artículo, el DAX Alemán ha recuperado más de un 55% de todo lo perdido.

Dax – Gráfico Semanal

Japón y Australia: La situación en las Bolsas del pacífico

Japón es la joya de la corona en los mercados del pacífico. El Nikkei225 cerró una excelente semana dejando un cierre con una vela que no da lugar a pensar en la debilidad del índice.

Parece inevitable pensar que el Nikkei luchará, por cuarta vez desde 2017, por batir los máximos históricos situados en los 24.000-24.500 puntos. Próximo objetivo el hueco bajista de los 23.000 puntos.

Nikkei 225- Gráfico Semanal

En cuanto al ASX200, principal índice de Australia, destacar la continuidad de la estructura de impulsos Fibonacci que comentamos en nuestro perfil de tradingview y también en nuestra web.

ASX200

Tras marcar mínimos en los 4.600 puntos, el índice inicio un impulso Fibonacci y ahora está luchando por cumplir el segundo en los 6.300 puntos zonales. Cuando cumpla el segundo impulso, tocará reducir exposición ya que los terceros no son tan fiables como el primer y segundo impulso. Este sistema de impulsos lo explicamos en nuestro curso de inversión.

Además, el índice se enfrentará la semana que viene a una resistencia dinámica como es el caso de las medias de 150 y 200 periodos.

Amplitud de Mercado

Lo comentamos semana tras semana, pero no por ello es menos importante. La Amplitud de Mercado es una de las herramientas más importantes las que tenemos acceso para conocer como está la maquinaria interna.

De esta manera, podemos conocer, gracias al Fear and Greed elaborado por la CNN puedes ver como funciona pinchando aquí , que el sentimiento de los inversores ha pasado de estar en neutral en los 50 puntos a los 66 puntos. Tenemos recorrido al alza hasta que este indicador rebase la zona de los 80 puntos, lugar donde nos avisa del sentimiento de extrema confianza de los inversores y potencial zona de giro.

También es buena noticia que el VIX haya perdido la zona de los 30 puntos y se sitúe ya en 24,38 puntos tras bajar un 5,28% el viernes. Además, el ratio del VIX -puedes ver como funciona pinchando aquínos marca 0,89. Con lo cual, este indicador sigue mostrando señales de compra.

Ratio del VIX

En último lugar, otro de los varios indicadores de amplitud que seguimos a diario es la Línea Avance-Descenso. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

Como podemos ver en el gráfico facilitado por StockCharts, la estructura de doble suelo se confirmó una vez mas ofreciendo una pista de las subidas que estaban por venir. El testeo a máximos con algún descanso entre tanto es más que probable.

Linea Avance – Descenso

Hasta aquí nuestra reflexión semanal de los mercados. Como hemos podido ver, la semana que viene veremos a un mercado algo más confiado en la subida, pero con algo menos de fuerza después del enorme esfuerzo realizado en esta semana.

Es momento de empezar a establecer breakeven en las posiciones que lo requieran y plantearse esperar a una pequeña corrección para aumentar liquidez.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta