Guerra en el Mercado: ¿Inquietud en las filas alcistas?

En una semana más corta de lo habitual por la celebración del President Day, el Mercado ha vuelto a recordar a los alcistas las dificultades a las que se van a enfrentar. En el punto de mira, las rentabilidades de los bonos y el posible despegue del Dólar.

El Mercado se encuentra, desde el punto de vista alcista, en un punto ciertamente inquietante que no hace más que poner más dudas sobre el proceso alcista que las Bolsas llevan disfrutando desde octubre.

Uno de los protagonistas durante esta semana han sido los Bonos americanos y alemanes a 10 años. El rendimiento de ambos bonos ha despegado con fuerza desde la sesión del lunes. Adjuntamos a continuación un gráfico del bono americano a 10 años.

Si el bono alemán supera el -0,33% podríamos tener problemas en el entorno de las Bolsas de cara a las próximas sesiones. Si a esto le sumamos el posible despegue del Dollar Index… la corrección está servida.

Es altamente probable que la corrección esté al caer. Sin embargo, aunque el escenario previsto nos permita aprovechar las caídas para alguna operación de trading, no debemos obviar el hecho de que la fuerza del Mercado en su tendencia primaria es alcista.

Puedes leer »Bitcoin: Poner el cascabel al gato» pinchando aquí

De hecho, esta semana hemos vendido parte de nuestra cartera con el objetivo de recoger beneficio y tener liquidez de cara a una posible caída, que estamos seguros que vendrá. Estamos hablando de un 5%-7% en los principales índices.

Los argumentos del Mercado que apoyan la corrección

Hace semanas venimos comentando el claro sentimiento de euforia que como un enorme banco de niebla tapa la visión de gran parte de los inversores. Los mencionados niveles de euforia en el SP500 son ya superiores a los registrados en el año 2000, poco antes del estallido de la crisis puntocom.

Más datos. El Bull & Bear Indicator proporcionado por Bank of America está muy cerca de marcar niveles de sobrecompra extrema.

Este indicador, que no debemos confundir con el Fear and Greed Index elaborado por la CNN, tiene un amplio porcentaje de acierto en cuanto a techos y suelos de mercado se refiere.

Otro indicador que solemos comentar en la sección de Amplitud de Mercado es el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones en el SP500.

También este indicador puede servirnos, junto con otros indicadores más, para aproximar las zonas de soporte y resistencia en el contexto general del Mercado.

Podemos ver como actualmente el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones es casi del 90%. Este nivel es totalmente extremo y, además, ha anticipado correcciones en el SP500 durante los últimos años.

Las tres claves de Wall Street

El intento de la volatilidad por acompañar el movimiento alcista no ha dado el resultado que los toros necesitan para, de una vez por todas, dejar a atrás el fantasma de la corrección.

La sobrecompra a estas alturas es más que evidente, el índice dólar está sobre un soporte importantísimo y, por si fuera poco, los bonos americanos siguen despegando. Estas serán las claves que puedan empujar a Wall Street hacia una corrección hacia soportes de corto plazo.

El peligro de un repunte de los bonos viene dado porque, si estos suben, los inversores ya no encuentran sentido a estar comprando renta variable si los bonos, además de más seguridad, le ofrecen una rentabilidad elevada.

Por otra parte, hemos visto como durante las últimas semanas varias small caps están despuntando. La entrada de dinero en el Dow Jones Growth -compañías de crecimiento- ha superado con creces el dinero que ha entrado en el Dow Jones Value -compañías de valor-.

SP500: Solo queda esperar

No es momento de comprar, al menos con un SP500 en estos niveles. Dicho esto, es probable que el SP500 acabe regresando a los 3870 puntos.

Este nivel supone volver a la base del canal alcista que empezó a formarse en noviembre del año pasado tras la publicación del anuncio de la vacuna.

Podríamos estudiar una compra a la llegada a los mencionados 3870 puntos. En este nivel, el objetivo de llegada serían los 4.100 puntos. En el mencionado nivel, empezaremos a vender parte de las posiciones que tengamos en cartera con una rentabilidad aceptable.

Los que sigáis este informe semanal tras semana sabréis a lo que nos referimos. Por si no es así, lo recordamos. Este nivel en el SP500 supone la parte alta de dos resistencias ascendentes que convergen en los 4.100 puntos. Es altamente probable que en este nivel tengamos problemas.

Podríamos no tener problemas en cuanto a tendencia se refiere, por supuesto. Romper los 4.100 puntos en cierre mensual podría disparar del todo a los índices americanos. Sin embargo, como la probabilidad no nos acompaña, lo más responsable es aguardar con liquidez en la mano.

Niveles de parada en el Nasdaq100

A pesar de los recortes de las últimas sesiones, los indicadores técnicos del Nasdaq nos siguen mostrando una clara sobrecompra que debe corregirse. Así lo vemos en el indicador Macd y en el Oscilador Estocástico.

En términos técnicos, podríamos empezar a plantear compras de corto plazo si el Nasdaq llega a tocar los 13467 puntos. Perder este nivel empujaría al Nasdaq a la media móvil de 50 sesiones.

En cualquier caso, no podemos esperar grandes caídas mientras se respeten los mínimos que se marcaron en enero. Este planteamiento también es aplicable al SP500 y al resto de índices mundiales. Los 12.700 puntos, en este caso, representan el nivel que el Nasdaq100 no puede perder.

Por otra parte, los niveles de volatilidad en el Nasdaq –VXN– siguen sin superar los 32 puntos aunque desde los mínimos de febrero ha estado marcando máximos crecientes. Las próximas semanas serán de alta importancia.

La situación en el Dow Jones Industrial

Siendo los 31.200 puntos el primer soporte en el Dow Jones Industrial, podríamos plantear compras en el índice si observamos una figura de vuelta en ese mismo nivel. El Oscilador estocástico nos está mostrando niveles de sobrecompra. Mucho ojo con su cruce a la baja por debajo de 75.

La resistencia la encontramos en los 32.000 puntos en lo que es la parte alta de unos máximos crecientes que se empezaron a formar desde noviembre del pasado año.

El Mercado en Europa: Por primera vez, el sector bancario

Muy pocas veces hemos recomendado comprar en el sector bancario durante el año que hace que publicamos este tipo de informes. Ahora, después de mucho tiempo, quien sabe si por primera vez, no podemos decir que comprar bancos haya sido una mala opción.

Comprar en el sector bancario europeo en los últimos años no ha sido fácil. Desde que el sector pusiera fin a su intento alcista en el año 2015, nunca el sectorial bancario ha vuelto a niveles de 500 puntos.

A partir de ese momento, el STXE 600 Banks ha ido perdiendo posiciones hasta que, con la crisis del coronavirus como catalizador final, el sectorial ha ido casi a los mínimos del año 2008.

En este punto, el STXE 600 Banks ha hecho un movimiento que a los analistas técnicos nos gusta. Ha formado una estructura de doble suelo, para romper por encima de las medias móviles de 150 y 200 sesiones para escapar al alza.

El movimiento ha sido muy bueno. De hecho, en términos de esperar una señal de compra, este tipo de estructuras son preferibles a las imparables vueltas en V como la que hemos visto en la tecnología.

EuroStoxx50: Así está la referencia del Mercado en Europa

En cuanto al EuroStoxx50, la referencia bursátil en Europa ofrece dudas en su cierre semanal a la llegada a los 3800 puntos. Este nivel, como hemos dicho en varias ocasiones, representan los máximos desde el año 2015.

No cabe duda de que, de romper esta zona, el EuroStoxx50 podría tener un importante rally alcista que podría durar varios meses.

Sin embargo, en el más estricto corto plazo, le esta faltando cierta tracción alcista y, además, en términos de sentimiento inversor no es que esté mucho mejor.

Incertidumbre en el DAX30

La situación en el DAX30 es la siguiente. Los alcistas están encontrando más problemas de los inicialmente previstos para superar los máximos establecidos en 14250 puntos. Esto ha iniciado las dudas entre las filas alcistas.

Perder los mínimos de la semana sobre los 13839 puntos (línea amarilla en el gráfico) supondría la confirmación de un doble techo que empujaría al DAX30 hasta los 13.450 puntos.

El doble suelo del CAC40

El cierre por encima de los 5720 puntos abre la puerta a la confirmación del doble suelo con objetivo 6000 puntos que el índice ha activado durante esta semana. Como punto negativo encontramos la falta de convergencia entre los demás índices europeos.

Por otra parte, para que este doble suelo se termine confirmado deberemos superar los máximos de la sesión del viernes en cierre diario.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

No perder los mínimos del 12 de febrero se presenta como un reto para los alcistas en el IBEX35. A partir de este nivel es probable que, si el contexto de Mercado acompaña, el selectivo español pueda ir a buscar los 8400 puntos.

Por otra parte, si se perdieran los mínimos del 12 de febrero en los 7915 puntos en cierre podríamos ver movimientos en el IBEX35 hasta los 7600 puntos. En este nivel, estaríamos en el nivel de rebote del 28 de enero y el 21 de diciembre.

FTSE100: Esperando la reacción

No se acaban de superar los 6800 puntos en el UK100 y esa situación podría traer problemas en el corto plazo. Era previsible que el Mercado inglés encontrara problemas en ese nivel.

Por otra parte, no se encontrarán problemas de mayor magnitud mientras no se pierdan los 6400 puntos.

El resto de Europa

En el resto de índices europeos, destacamos el comportamiento del MIB40 italiano que ha estado cerca de romper a la baja los 22921 puntos, muy cerca de activar un techo que empujaría al índice hasta los 21900 puntos.

Por otra parte, em SMI suizo tampoco ha tenido una buena semana en lo que ha supuesto un fracaso en su intento por buscar los 11.000 puntos. Algo mejor se ha comportado el AEX25 holandés.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Después de tocar los 31.000 puntos el Nikkei225 ha iniciado un movimiento correctivo que podría empujar al mercado japonés hacia niveles Fibonacci.

Podríamos ver una llegada a los 29.553 puntos en el corto plazo. Esto supone el nivel 38,20% Fibonacci.

A pesar del mediocre cierre semanal, es una buena noticia en el ASX200 Australiano la frenada de la caída sobre el soporte que actualmente suponen los 6749 puntos.

De cara a la semana que viene, es probable que este soporte nos sirva para buscar niveles de 7000 puntos siempre que no se pierdan en cierre los niveles mencionados.

Amplitud de Mercado

En línea con lo que hemos comentado anteriormente, el Fear and Greed Index muestra la indecisión que hemos comentado en parte del Mercado.

El indicador está actualmente sobre niveles intermedios. Nada preocupante mientras no se pierdan de nuevo los 50 puntos. Puedes ver como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

La encuesta de la AAII entre los inversores minoristas muestra como los alcistas siguen ganando terreno frente a los bajistas respecto a los datos que mostraba el indicador la semana pasada.

VIX: Así está la volatilidad en el Mercado

La volatilidad sigue presionando la parte baja del rango a pesar de que durante la semana hemos visto mínimos y máximos crecientes. Es cierto que no se ha roto al alza el primer nivel de resistencia, pero, en términos de largo plazo, sigue siendo preocupante una volatilidad por encima de 20.

Por otra parte, el Ratio del VIX se ha vuelto a girar por debajo de 0,80 en lo que ya es de facto un nuevo suelo en el ratio de la volatilidad. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Mucho ojo de cara a la semana que viene con posibles repuntes de la volatilidad en zonas de máximos. ¡Toca disfrutar del camino mientras se pueda!

Linea Avance Descenso

El repunte por encima de 80 de la línea AD es una muestra más de la fortaleza del Mercado en el corto plazo. Mientras no se pierda el nivel 80 en cierre no podemos esperar correcciones de mayor importancia. Puedes ver como funciona la linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

El McClellan Oscillator es uno de los indicadores que ha mostrado algo de debilidad en el corto plazo tras perder el nivel 0.

Por otra parte, en número de valores que han marcado nuevos máximos en el NYSE frente a los que han marcado nuevos mínimos sigue siendo muy a favor de los alcistas.

Datos macroeconómicos de interés para el Mercado

El Lunes se publicará la tasa de préstamo preferencial del PBoc en China. En Alemania se publicará el índice Ifo de confianza empresarial.

El Martes, será festivo en Japón. En Reino Unido se publicarán los ingresos medios de los trabajadores y la evolución del desempleo. Europa dará a conocer el IPC en la zona euro y Estados Unidos publicará el dato de confianza del consumidor de The Conference Board.

El Miércoles se publicará el PIB de Alemania del cuarto trimestre del 2020. Estados Unidos publicará el dato de venta de viviendas nuevas en el mes de enero.

El Jueves se dará a conocer el dato de pedidos de bienes duraderos, el dato del PIB trimestral del 4 trimestre de 2020 y el dato de venta de viviendas pendientes en Estados Unidos.

El Viernes, Joe Biden presentará el nuevo presupuesto federal de EEUU.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta