Guerra en el Mercado: Lateralidad liderada por el SP500

El Mercado deja atrás una nueva semana de lateralidad marcada por la presentación de resultados. El escenario que planteábamos semanas atrás sigue su curso. La lateralidad con tintes alcistas debería mantenerse hasta final de verano.

Si de alguna forma pudiéramos definir lo que ha acontecido en el Mercado esta semana, lo haríamos con el concepto ‘’lateralidad alcista’’. De hecho, este concepto ya lo empezamos a mencionar cuando el Mercado empezó a corregir una vez tocados los máximos de toda esta recuperación.

Puedes leer nuestro análisis de la semana pasada pinchando aquí

Los techos marcados a principio de junio se confirmaron en una sesión en la cual gran parte del Mercado abrió con un gap bajista. Esa caída se produjo el 11 de junio y, desde entonces, los índices han estado formando un soporte sobre los 3.100 puntos del SP500.

Operar este tipo de escenarios es francamente complicado si lo hacemos en trading. No tanto si lo hacemos en timeframes algo más extensos ya que, en ese caso, el sesgo que debemos tener es puramente alcista. Así pues, estamos presenciando una buena oportunidad de compra, con unos stoploss por debajo de los 3.100 puntos en el cierre semanal del SP500.

Pero esto no es nada nuevo. Comentábamos que, de cubrir el hueco del 11 de Junio, lo más normal era atacar máximos históricos. Esa situación todavía no se ha confirmado en cierre semanal pero no podemos descartar el tomar posiciones en los momentos actuales. En tendencia alcista siempre debemos comprar en soportes. No hay más.

En cuanto a lo que ha sido la semana en la web, destacar un artículo de formación que hemos publicado llamado »Tipos de Interés: Influencia sobre divisas y bonos», puedes leerlo pinchando aquí. En caso de no saber qué es y como funciona la curva de tipos de interés, te lo explicamos pinchando en este enlace.

Especial atención a los resultados de las FAANG

Por otra parte, debemos prestar atención durante estas semanas a las presentaciones de resultados trimestrales. Especialmente a las FAANG, en las cuales deberemos prestar atención si se lanza un mensaje de cierto pesimismo o exceso de positivismo.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el rey del streaming» pinchando aquí

En caso de que se esfuercen en hacernos ver que todo va a ir genial, será cuando más debamos estar atentos a una corrección. En caso de que, a pesar de los buenos resultados, nos lancen ciertos mensajes que alerten del impacto del covid19 en los próximos meses, no deberemos preocuparnos.

Un ejemplo de esto es el caso de Tesla. Elon Musk afirmó que la compañía estaba muy  cara sobre los 800 dólares… y a día de hoy supera con creces los 1.000 dólares.


Nasdaq100: No caigamos en la trampa del Mercado

Durante las últimas semanas he venido haciendo referencia a la enorme resistencia ascendente a la que se enfrenta el Nasdaq. Esta resistencia se ha formado en torno a un canal ascendente de toda la subida principal desde los mínimos de 2009. En gráfico mensual se puede observar sin mayores problemas.

Nasdaq100 – Gráfico Mensual

No debemos caer en la trampa de querer ver una ruptura anticipada de esta resistencia. Si, es cierto que el Nasdaq se está soportando sobre los 10.400, ligeramente por encima de este canal. Sin embargo, no podemos darle validez al cierre diario, ni tan solo a un cierre semanal para dar por rota una resistencia de hace más de una década.

Debemos tener paciencia. No podemos dar por activado el enorme objetivo alcista hasta, como mínimo, dos cierres mensuales por encima de los 10.400 puntos.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

La importancia del Nasdaq100 en este mercado es elevada. A pesar de no tener el liderazgo suficiente para empujar al SP500 y Dow30 en su escalada a máximos, no podemos dejar de prestar atención al Nasdaq. El motivo es el siguiente, si la tecnología cae, arrastrará en un enorme efecto cadena al SP500 y Dow Jones, además de todo el mercado europeo.

Esto se explica porque las famosas FAANG, tienen una enorme ponderación en el SP500. En esta misma semana ya hemos visto como tanto Amazon como Netflix han recortado, esta última por presentación de resultados y Amazon, que por cierto presenta resultados el jueves, por normalizar lecturas de sobrecompra.

Puedes leer »Netflix al detalle: Así es el rey del streaming» pinchando aquí

Veremos lo que sucede. Lo que está claro es que lo mejor que podría ocurrir en el Nasdaq es aguantar el soporte que ya ha formado sobre los 10.400 puntos. A partir de aquí, lo más normal sería iniciar una cierta corrección en tiempo.

Nasdaq100 – Gráfico Diario

De perder ese soporte, no debería sorprendernos ver al Nasdaq llegar incluso a zonas de 9700, aunque vuelvo a recalcar que no es la opción más viable en el corto plazo.

VXN: Un detalle con mucha importancia

Un último detalle que me gustaría comentar sobre el Nasdaq100 es la bajada de la volatilidad en el vix del Nasdaq  (VXN) a la vez que el índice no acaba de caer. No era muy buena noticia que estuviéramos en subida libre con la volatilidad repuntando al alza.

VXN – Volatilidad en el Nasdaq100

Esta situación de subida de índice y subida de volatilidad suele traer ciertas correcciones, por lo que es una muy buena noticia que ahora la situación se esté tranquilizando.

Sería muy buena noticia para la tecnología perder la zona de los 25 puntos, aunque por el momento nos conformamos con la no superación de los 40 puntos.

SP500: En plena resistencia

Aquellos que se incorporaran la semana pasada en base a nuestra señal de entrada, ya pueden establecer una protección de beneficios en el SP500. Aunque lo más probable es la continuidad de la subida hasta zonas de 3300 puntos y posteriormente hasta los 3388 puntos, no podemos descartar que el índice sufra para batir las zonas actuales.

SP500 – Gráfico Diario

¿Cuál es el motivo? Si nos fijamos en el gráfico, vemos como la zona en la que ahora está el SP500 y en la que ya ha dejado varias mechas, es la zona de los 3224 puntos, el pico máximo que se formó el 8 de junio. Si la subida continua y se bate esta zona, la siguiente resistencia estará en los 3300 puntos.

Dow Jones Industrial: Poco ha cambiado

Se llegó a cubrir el hueco que los bajistas dejaron el 11 de junio con una enorme vela negra. A partir de aquí, los alcistas fueron incapaces de superar las zonas de resistencia.

Si bien es cierto que se llegó a cubrir en gráfico intradiario en la sesión del 15 de julio, acabó la semana por debajo de la zona conflictiva.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

De cara a la próxima semana, debemos estar muy atentos a la posible superación de los 27.000 puntos en cierre diario. Siguiente objetivo los 28.000 puntos.

Europa: Es el momento del Mercado europeo

El índice sectorial bancario (SX7R) parece, esta vez sí, dispuesto a acompañar la subida de los índices europeos. Valores como BBVA o Banco Santander han aguantado los soportes que señalábamos en la sesión de ayer.

Puedes leer nuestro análisis y estrategia de entrada en BBVA pinchando aquí

A partir de aquí, los alcistas deben tomar la iniciativa de una vez por todas superando los máximos que se marcaron el 8 de junio. Si esta situación se da, lo más normal es que veamos subidas continuadas en la plenitud de los índices europeos.

De hecho, los máximos históricos están mas cerca de lo que puede parecer en mercados como el DAX y el índice Danés, el cual ya los está rebasando.

Así está el STOXX50: Referencia del Mercado en Europa

Esta situación la vemos en el Stoxx50. Hace dos semanas comentábamos que lo más probable era la continuidad de la subida y en el último repaso semanal bursátil volvimos a insistir exactamente en la misma idea. Esta semana no va a ser distinto.

Seguimos insistiendo con que los largos planteados hace dos semanas no deben cerrarse y, en el caso de aquellos que no se hayan incorporado, siguen a tiempo de hacerlo.

Stoxx50 – Gráfico Diario

Si un aspecto negativo podemos mencionar es que durante esta semana no se han conseguido rebasar en cierre diario los máximos marcados en 3365 puntos. Lo más normal es que se acaben rebasando, pero no descartamos una nueva vuelta al precio de entrada. De cualquier manera, el stoploss sigue estando donde lo comentamos la semana pasada, en los 3271 puntos.

DAX y CAC: Viento a favor

El cierre semanal del mercado alemán ha sido muy bueno, dejando una vela doji con cierta sombra por debajo de los máximos de la semana pasada. Si bien es cierto que los alcistas han tenido ciertos problemas durante la semana para mantener un cierre por encima de los techos de junio, lo más probable es que se vuelvan a atacar la zona de máximos de esta recuperación en los 12942 puntos.

DAX30 – Gráfico Diario

Aclarar que la divergencia que planteábamos en nuestro análisis semanal de hace 2 semanas ya ha quedado anulada, por lo que la subida aún tiene más fuerza. El siguiente gran objetivo será cubrir el primer gran hueco que el Mercado dejó en la caída de febrero.


En cuanto al CAC40 Francés, aquí si que la debilidad reina algo más. El Mercado francés no ha logrado ni tan solo acercarse a los máximos de la misma forma en que lo ha hecho el DAX30.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Aún así, lo más normal es que el mercado francés rebase la resistencia en la que se encuentra. En este caso, la divergencia bajista no se ha anulado.

CAC40 – Gráfico Diario

Nuestro objetivo siguen siendo los 6000 puntos. Esta entrada no se anulará mientras no se pierdan en cierre diario los 4822 puntos.

FTSE100: Una oportunidad que no podemos dejar escapar

Los mínimos marcados la semana pasada en el FTSE100 nos han traído una oportunidad de compra que no podemos dejar pasar. El índice inglés ha sido uno de los más débiles de Europa durante las últimas semanas pero está muy cerca de activar una estructura de doble suelo.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Union Europea» pinchando aquí

FTSE100 – Gráfico Diario

La estructura de doble suelo la vemos marcada sobre los 5963 puntos. De superar con claridad los 6314 estaríamos hablando de un impulso que podría llevarnos hasta los 7600 puntos.

Por supuesto, esta entrada la iríamos protegiendo asegurando un stop de beneficios. Lo iremos comentando semana tras semana.

IBEX35: Así está nuestro índice

Durante esta semana hemos respondido a varias preguntas sobre valores del IBEX35, en concreto sobre Repsol, Oryzon Genomics, Almirall y Grifols. Puedes leer cada consulta pinchando sobre cada valor.

El mismo inversor también nos preguntó sobre cuales eran nuestras apuestas para el selectivo español. Puedes ver cuales fueron nuestros valores preferidos en el IBEX35 pinchando aquí.

Si me permiten un consejo, deberíamos ampliar algo más nuestro horizonte a la hora de invertir. En España tenemos buenos valores, es cierto. Sin embargo, mientras el IBEX35 ha estado lateral durante meses, Wall Street ha disfrutado de una enorme subida liderada por la tecnología.

Puedes leer »ACS: La fórmula Real Madrid» pinchando aquí

Si el problema es el efecto divisa, tenemos índices como el DAX30, CAC40 e incluso SMI Suizo con mejor aspecto que el selectivo español.

Escenario técnico del IBEX35

En cuanto a los acontecimientos a nivel técnico, comentar que el IBEX35 solo mejoraría su aspecto técnico inmediato de superar los 7530 puntos.

El objetivo sigue siendo los 7946 puntos. En el ultracorto plazo, no deberíamos perder los 7350 puntos. De hacerlo en cierre diario, nos iríamos directos a los 7000.

IBEX35 – Gráfico Diario

En el resto de Europa podemos destacar la llegada a resistencia relevantes del AEX Holandés. Este índice, está llegando a zonas de resistencia con una divergencia bajista. Mucho cuidado con la superación de los 576 puntos. Traería consigo un objetivo alcista hasta los 632.

La Bolsa de Suiza sigue siendo la más fuerte. El SMI ya ha batido las resistencias de junio que hemos venido comentando en los análisis europeos anteriores, y su llegada a máximos no debería sorprendernos en el medio plazo.

El Mercado en el pacífico: Japón y Autralia

Aunque no debemos fiarnos de una vela, un cierre semanal como este en el Nikkei225 Japonés nos avisa de una posible corrección en forma de tiempo o de caída. No se pueden perder bajo ningún concepto los 22.194 puntos, que representan los mínimos marcados en la semana anterior. La próxima resistencia la encontramos en los 22.225 puntos.

Nikkei225- Gráfico Semanal

En cuanto al ASX200 australiano, la estructura de segundo impulso de Fibonacci no queda anulada, aunque si que es cierto que la media de 200 sesiones está taponando algo más de lo debido la continuidad de la subida.

ASX200 – Gráfico Diario

Vamos a tener paciencia y no vamos a descartar la operación mientras no se pierda en cierre diario el nivel 61,8% en los 5626 puntos. Este sistema de impulsos de Fibonacci no explicamos al detalle en nuestro Curso de Inversión en Bolsa.

Amplitud de Mercado

Empezamos nuestros estudios de Amplitud de Mercado comentando el indicador de Miedo-Avaricia proporcionado por la CNN. Recuerdo haber comentado la semana pasada que estábamos en un nivel 50, que no podíamos perder y, que si no lo perdíamos, podía suponer un cierto repunte del sentimiento positivo de los inversores. Puedes ver como funciona el Fear And Greed pinchando aquí.

Así se ha dado. El nivel de 63 muestra una cierta complacencia en los inversores y, aunque estamos lejos de que llegue a los 80, cabe recordar que cuando así sea será cuando más atentos deberemos estar para una cierta corrección.

Los indicadores de volatilidad juegan a nuestro favor

En cuanto al indicador de volatilidad VIX, no termina de perder la zona 24, mínimos de todo el año o, por lo menos, de todo el tramo de caída por el coronavirus. Sería muy bueno que esto ocurriera. Le daría un fuerte impulso a las Bolsas. Esperemos que así sea.

VIX

Por el momento, nos conformaremos con un cierre semanal por debajo de la media de 200 sesiones. Algo es algo.

En cuanto al Ratio del VIX, esto sí que es positivo. Se ha perdido una zona de enorme importancia para los bajistas. Me refiero a los mínimos marcados desde mayo, zona de inicio de toda la recuperación. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

El hecho de haber perdido los 0,90 es una muy buena señal de cara a la continuidad de las subidas que hemos ido comentando en los gráficos anteriores.

Ratio Put-Call y McClellan Oscilator

En cuanto al Ratio Put-Call, comentar el fuerte retroceso que se ha producido hasta zonas algo complicadas. Un nuevo giro a partir de esta zona podría suponer un tramo de bajadas, la sobrecompra empieza a ser considerable. Sin embargo, no tiene porque volver a caer un 40%, naturalmente. Les invito a fijarse lo que ha pasado siempre que el Ratio Put-Call se ha girado en esas zonas.

Así lo comentaba en nuestra cuenta de Facebook »Making a Trader»:

»Empieza a ser un poco preocupante lo del Ratio Put-Call. Mucho ojo con la sobrecompra que acumula el Mercado. Aunque lo más probable es que no traiga otra caída del 40%, si que podrían haber recortes parecidos a los de junio. No es precisamente una buena zona técnica para ello»

En cuanto al McClellan Oscilator, la ausencia total de divergencias bajistas hace que descartemos una nueva caída a la baja. Como pueden ver en el gráfico del Oscilador McClellan, si que se formó cierta divergencia hace un par de semanas, pero acabó siendo invalidada. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

Linea AD y Momento Weinstein

En cuanto a la línea Avance-Descenso, el apoyo sobre la directriz alcista y sobre la media de 200 sesiones nos ofreció una excelente señal de compra en todos los índices que supimos aprovechar incorporando Abbott Laboratories y Oracle a nuestra cartera. La subida continuará la semana que viene. No hay síntoma alguno de debilidad. Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

Linea Avance Descenso

Cerramos el último análisis de Amplitud de Mercado con el Momento Weinstein, este indicador, algo más retrasado de los demás, no muestra ningún tipo de debilidad en la maquinaria interna del Mercado. El apoyo sobre los 80-90 ha impulsado al indicador hasta zonas de 120. No descartamos la llegada a 170 en las próximas semanas. Puedes ver como funciona el Momento Weinstein pinchando aquí.

Momento Weinstein

Esta recuperación es claramente visible si echamos un vistazo al número de valores que cuyo precio es superior a la media de las últimas 200 sesiones. La recuperación está siendo muy buena tras haber realizado un pullback. Esperemos que, con todos los indicadores de Amplitud a su favor, esta vez si sea capaz de superar la zona estrategia de 50.

Valores por encima de la media movil de 200 sesiones

Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro análisis semanal de los Mercados. Como hemos podido ver, no hay ningún tipo de señal en los índices europeos y americanos que nos haga pensar que las Bolsas van a sufrir en el corto plazo.

Sin embargo, me gustaría volver a hacer hincapié en la sobrecompra que muestra el Ratio Put-Call. No debería cogernos por sorpresa una cierta corrección en unas cuantas sesiones. ¡Mucho cuidado!

Por otro lado, debemos de tener muy en cuenta la situación en la que estamos y lo sencillo que es que por una determinada noticia del coronavirus o derivados (presentaciones de resultados) podamos ver ciertas correcciones en los índices y valores más capitalizados. Lo tomaremos como oportunidades de compra siempre y cuando no se rebasen los niveles que en este análisis hemos especificado.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta