Guerra en el Mercado: Más allá del SP500

¿Está el Mercado sobrecalentado? Posiblemente si, aunque las subidas podrían extenderse. La presencia de divergencias en los indicadores de Amplitud y la marcha en solitario de la tecnología están avivando cada vez más la probabilidad de un descanso en la subida.

Es muy difícil aventurarse a decir si estamos llegando al punto de corrección. Sin embargo, desde la posibilidad que me da este espacio, en el cual no tengo que dar explicaciones a nadie si fallo, me atrevo a decir que el Mercado está cada vez más cerca de corregir.

Durante las últimas semanas, hemos venido advirtiendo que el Mercado no caería más allá del 5% o 6% en cada corrección. Advertimos de que los periodos laterales podían extenderse durante las semanas veraniegas donde el volumen de negociación suele descender. Así ha sido, al menos en parte del Mercado.

Esta semana hemos analizado en profundidad el presente y futuro del Oro, puedes leerlo pinchando aquí.

A partir de aquí, como veremos en el apartado de Amplitud de Mercado con más detalle, se están produciendo divergencias entre los indicadores más importantes. Si bien esto no quiere decir que el mercado se vaya a desplomar, existe una posibilidad cada vez más creciente de que los índices americanos quieran consolidar lo conseguido hasta el momento.

Como vemos a continuación, el índice de sentimiento de los inversores está por las nubes, batiendo todos los récords históricos registrados. Es una obviedad a estas alturas que el Mercado está entrando en zonas de sobrecompra.

Sentiment Investor – SPX

Como comentábamos la semana pasada, gran parte de esta espectacular subida ha sido producida por la tecnología.

¿Existen determinadas burbujas en la tecnología?

Entre todos esos valores siguen destacando las FAANG. Aunque, a decir verdad, durante las últimas semanas también ha venido siendo protagonista Tesla.

Puedes leer »Tesla y la supuesta irracionalidad del Mercado» pinchando aquí

De Tesla hablamos hace semanas en un artículo en el que analizamos la supuesta irracionalidad del Mercado respecto al precio de las acciones de Tesla. Lo cierto es que cada vez está tomando más tintes de burbuja.

Como curiosidad, adjunto a continuación la trayectoria de Enron con la de Tesla en la actualidad.

Enron (negro) vs Tesla (verde)

Retomando el tema de la tecnología, comentar que las FANGMAN (Facebook, Apple, Nvidia, Google, Microsoft, Amazon y Netflix) han alcanzado un nuevo máximo histórico en su capitalización de mercado, alcanzando los 8 trillones de dólares.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

El peso de la tecnología es cada vez mayor en Wall Street. Sin embargo, este hecho no lo entendemos como algo divergente o con ligeros tintes de burbuja.

La tecnología está subiendo a este nivel por el creciente peso que tiene en la economía global, como por ejemplo el e-commerce, y en la vida diaria del ser humano.

Cada época ha estado marcada por la fuerte ponderación de un determinado sector y, ahora, o más bien desde hace varias décadas, es la tecnología la que está liderando el Mercado.

El Mercado americano, en el punto que esperábamos

Hemos llegado hasta unos niveles brutales en los índices americanos. Todo esto entre el ruido de informes de Goldman Sachs, JP Morgan y la FED alertando de unas posibles caídas bursátiles a partir de junio. Esto, como bien conocemos, no se ha acabado dando. Desde esas palabras, Wall Street ha sido un auténtico cohete.

Sin embargo, ahora, con el SP500 en máximos y el Nasdaq totalmente desbocado, empiezan a aparecer las primeras pistas que nos alertan de la llegada de una posible corrección. En primer lugar, la Fed de Atlanta mejora su estimación de crecimiento de PIB para el tercer trimestre de 2020 tras los datos de la mañana del viernes.

Por otra parte, Robert Kaplan, Presidente de la Fed de Dallas, comentaba que confía en que USA salga rápidamente de la recesión, apostando por una subida del PIB mayor al 20% durante el tercer trimestre y un 9% el cuarto.

Puedes leer »Goldman Sachs: El trabajo de Dios» pinchando aquí

En pocas palabras, se ha cumplido el escenario que comentábamos en estos artículos a finales de marzo. No es ninguna buena noticia para los intereses de los alcistas que las grandes instituciones publicas y privadas salgan a hacer este tipo de comentarios.

Mucho cuidado a partir de ahora. El mercado podría corregir algo antes de tomar el último impulso hasta las elecciones de USA.

SP500: Una soberana recuperación

En contra de lo que decían la mayoría de ‘’prestigiosos’’ analistas, el SP500 ya está en máximos. La verdad es que parecía un imposible cuando a mediados de marzo estábamos a años luz de niveles actuales. Sin embargo, aquí lo tenemos, el primer cierre semanal del SP500 por encima de los máximos históricos.

SP500 – Gráfico Semanal

Ha sido un cierre semanal muy bueno. Una vela envolvente sobre los máximos registrados antes de la Gran Caída. A partir de aquí, lo más normal es que el índice siga subiendo aunque, a día de hoy, no sería una inversión responsable comprar ahora.

Puedes leer »Microsoft: El resurgir del Ave Fenix»

Para los que quieran comprar o pretendan aumentar la exposición, les recomendamos que esperen al pull-back sobre los máximos que sin duda llegará. Damos por cumplido el objetivo alcista que propusimos hace 2 meses.

Nasdaq100: Sin palabras

La tecnología es un verdadero cohete. El mercado tecnológico ha rebasado una resistencia desde el año 2009 como si fuera un cuchillo atravesando mantequilla. El cierre semanal ha sido espectacular, una vela con sombra alargada que deja atrás los mínimos de la semana.

Nasdaq100 – Gráfico Semanal

No hay síntomas de debilidad, por lo que sería muy atrevido -por no decir algo irresponsable- ni tan solo pensar en tomar una posición bajista. Para los que estén comprados, que sigan sin vender la totalidad de las posiciones y, los que estén fuera, que esperen recortes para entrar.

Puedes leer »Match: Lo realmente atractivo de Tinder» pinchando aquí

Comentar que la volatilidad sobre el Nasdaq100 también ha marcado una semana de fuertes subidas a la vez que el índice también ha marcado nuevos techos históricos. Mucho ojo si esto continua. No es bueno que la volatilidad suba a medida que el índice también lo hace.

VXN

Durante esta semana hemos cerrado alguna posición en el mercado tecnológico por la presencia de divergencias en el mercado global. Tal vez nos hayamos precipitado, pero estamos empezando a guardar liquidez hasta que el SP500 (con fuerte ponderación tecnológica) asiente la superación de los máximos históricos.

Dow Jones Industrial: Objetivo cumplido

El Dow Jones de Industriales también se ha comportado muy bien esta semana. El cierre semanal es imponente de cara a las expectativas de los bajistas. En juego está cubrir el ultimo de los enormes gaps bajistas que se formaron en la Gran Caída de febrero y marzo.

Dow Jones Industrial – Gráfico Semanal

Damos por cumplido el objetivo que propusimos a finales de julio. La llegada a máximos será un hecho en las próximas sesiones. A partir de ahí, veremos si el sector tiene la misma fuerza que el SP500 y el Nasdaq100 para rebasarlos de igual manera.

El Mercado en Europa: Preocupantes cierres semanales

Europa sigue mostrando más síntomas de debilidad respecto a Wall Street. Si bien en las últimas semanas el mercado americano está mostrando una enorme fortaleza, las Bolsas europeas, desde las más débiles hasta las más fuertes, están actuando de manera divergente respecto a Wall Street.

Es una mala noticia, no hay duda de ello. Puede que el Mercado esté descontando una recuperación muy lenta y que la resaca del post-coronavirus interrumpirá el buen futuro de la economía europea.

Lo que está claro es que no es nada bueno para los intereses de los alcistas en Europa que la mayoría de sectores europeos no estén siguiendo el camino del SP500 o Nasdaq100.

El índice de referencia en Europa, el EuroStoxx50, volvió a dejar un cierre semanal con una vela doji sobre los 3370 puntos mostrando así la incapacidad de los alcistas de darle continuidad a las subidas.

Stoxx50 – Gráfico Semanal

No debería sorprendernos ver un apoyo en los 3.100-3.200 puntos para continuar el movimiento lateral que hemos comentado en este análisis semanal desde principios de verano.

El Stoxx50 no perdería su estructura alcista de no sobrepasar la zona de los 3.000 puntos en cierre semanal. Seguimos compradores en el medio plazo.

DAX30: El muro de los alcistas

Después de todo lo recuperado hasta la fecha, no debería ser un obstáculo de grandísima importancia. Sin embargo, hasta la fecha, los alcistas no han sido capaces de llevar al DAX30 Alemán por encima de los 13.233 puntos.

DAX – Gráfico Semanal

Esta zona es estrategia ya que es la zona de primer gran impacto bajista que tuvimos en la Gran Caída de febrero y marzo. No va a ser sencillo cubrir este gap bajista.

A pesar de ello, el DAX celebra su quinta semana consecutiva marcando mínimos y máximos crecientes. Posiblemente este sea el lugar de parada, y por eso dimos por concluida nuestra aventura alcista en el índice alemán la semana pasada.

De cualquiera manera, seguimos pensando que el mercado alemán tocará máximos antes de las elecciones americanas.

Cambiamos nuestra estrategia de alcista a neutral. Esta actualización de la estrategia también la aplicamos a indices como el AEX25 Holandés y al SMI Suizo, los cuales hemos venido analizando durante las últimas semanas.

CAC40: La estrategia sigue en pie

No hay nada nuevo en la operativa. Absolutamente nada. El mercado francés sigue preso de un movimiento lateral que se concentra entre los 4741 puntos y los 5143 puntos.

CAC40 – Gráfico Semanal

Una perdida de los mínimos supondría una confirmación de una estructura de triple techo. Sin embargo, lo más probable es que actúe en convergencia con los demás índices y, si los lideres americanos y europeos suben, el CAC40 terminará rompiendo los 5143 puntos al alza.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

Cuando esta situación se de, activaremos un objetivo alcista hasta los 5870 puntos. Por el momento, seguimos neutrales en el mercado francés, aunque estudiaremos tomar una posición parcial si se vuelven a testear los mínimos del movimiento lateral.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

La estrategia alcista que propusimos la semana pasada sobre el IBEX35 no se llegó a activar por lo que la damos por olvidada. La secuencia de mínimos y máximos decrecientes sigue siendo una losa demasiado grande para un índice altamente ponderado por un sector tan débil como el bancario.

IBEX35 – Gráfico Diario

Esperamos una llegada puntual al soporte de los 6800 puntos y, a partir de aquí, deberemos estar muy atentos a la formación de ciertas figuras de vuelta. De perder esa zona, el aspecto técnico del mercado español se ensuciaría enormemente.

Esta semana hemos continuado nuestro repaso a todos los valores del IBEX35 y los más importantes del Mercado Continuo. Hemos analizado FCC y Fluidra. La semana anterior analizamos Ezentis y Elecnor. Puedes ver cada análisis pinchando sobre cada valor.

FSTE100: Los alcistas luchan por mantener posiciones

Una semana más, el FSTE100 encabeza la lista de los peores índices del viejo continente. Se vuelven a testear soportes de importancia elvada en el medio plazo como son los 5914 puntos en cierre diario.

FTSE100 – Gráfico Diario

Perder esta zona no sería una buena noticia, ya que se activaría un objetivo bajista hasta los 5200 puntos. Lo más normal es que se mantenga lateral sobre los niveles actuales.

Puedes leer »Unilever: El triunfo de la City sobre la Unión Europea» pinchando aquí

Por otra parte, comentar que la cantidad de pasajeros que llegan al Reino Unido se ha derrumbado. Esta situación es debida a que las restricciones del coronavirus paralizaron los viajes internacionales. Desde luego, no parece que sea un buen año para afrontar un brexit duro.

Llegadas de pasajeros al Reino Unido

El Mercado en el pacífico: Japón y Australia

Se han llevado a cabo varios intentos de ruptura alcista en el Nikkei225 japonés a lo largo de la semana. La superación de los niveles marcados en un rectángulo amarillo en el gráfico muestran la estructura lateral que, de romperse al alza, llevaría al Nikkei225 directo a los 24.120 puntos.

Nikkei225- Gráfico Semanal

Deberemos estar atentos de cara a la semana que viene. La estructura alcista no se romperá si no se pierden los 21.570 puntos en cierre diario.

En cuanto al ASX200 australiano, recordar que es la estrategia vigente más antigua desde que hacemos estos análisis semanales.

ASX200 – Gráfico Diario

Mediante la estrategia de impulsos de Fibonacci que explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa hemos llevado al índice australiano desde los 5.000 puntos hasta los niveles actuales, sobre los 6.100 puntos.

La estrategia sigue aún vigente. Seguimos apostando por la continuidad de la subida que retomara la senda alcista tras romper la barrera de los 6.200 puntos. Paciencia.

Amplitud de Mercado

Todo ha cambiado de un momento a otro. Ayer mismo, como también comentábamos la semana pasada, la presencia de divergencias era algo muy presente en la mayoría de indicadores de Amplitud.

Hasta hoy. Lo cierto es que las divergencias no tienen porque cumplirse siempre. Al final, por muchas divergencias que encontremos, hace falta la conclusión final: que el mercado empiece a caer. Si esto no se acaba produciendo, suele pasar que empiezan a desaparecer en la mayoría de indicadores. Así lo vamos a ver a continuación.

El primero que solemos comentar es el Fear and Greed Index, índice de miedo-codicia elaborado por la CNN. Este indicador actualmente está en 77, una zona cercana al nivel de 85, a partir del cual lo más normal es un descanso en la subida. Puedes ver como funciona el Fear and Greed Index pinchando aquí.

VIX: ¿Qué nos dice la volatilidad general del Mercado?

Sigue mostrando dificultades para sobrepasar la media. No hay síntomas de que vaya a producirse un claro repunte de la volatilidad en las próximas sesiones, más bien todo lo contrario. El VIX, a pesar de estar algo elevado durante meses, sigue estando en una zona normal.

VIX

En cuanto al Ratio del VIX, vemos como se ha vuelto a girar a la baja sobre el 0,78 después de un ligero repunte en las ultimas sesiones. El hecho de que esté tan bajo no debe preocuparnos, puede quedarse mucho tiempo en esta zona sin que el mercado tenga que ni tan solo corregir un poco. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio VIX

Ratio Put-Call: Algo está pasando

Aquí está el principal problema que encontramos. El Ratio Put-Call sigue estando en niveles extraordinariamente bajos. Sigue sin haber vendedores en el mercado y esto nos preocupa en el medio plazo. Es un claro síntoma de que el mercado tiene la quinta marcha metida.

Ratio Put-Call

Línea Avance-Descenso: No debemos bajar la guardia

La divergencia que proponíamos la semana pasada en la Linea AD, y que actualmente sigue estando presente, ha perdido algo de fuerza. No debemos entender que ya está anulada, porque caeríamos en un error. Vamos a exigir la continuidad de la subida en la línea AD y del NYSE para darle algo más de fiabilidad a la subida del Mercado. Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

Linea AD

La misma explicación podemos aplicar al McClellan Oscilator, donde tampoco encontramos claros detalles que nos adviertan de que la divergencia está totalmente anulada. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Por ultimo, vemos como el número de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones se ha recuperado respecto a la semana pasada. Esto quiere decir que el mercado no está subiendo únicamente por las FAANG, aunque esto ya lo conocíamos de análisis anteriores.

Valores por encima de la media movil de 200 sesiones

Hasta aquí nuestro análisis semanal de los mercados bursátiles. Como hemos podido ver, las divergencias entre Estados Unidos y Europa, y con la misma Amplitud de Mercado, siguen estando vigentes. Aunque puede que con menos fuerza en esto último, como hemos comentado.

Así pues, seguimos pensando que lo más normal es un descanso en la subida en las próximas semanas, aunque lo cierto es que nos ha dejado algo desconcertados la subida del viernes. Así pues, si el lunes y martes el mercado sigue mostrando fortaleza, empezaremos a plantear posibles entradas parciales en el Mercado.

Publicación de datos macroeconómicos para la próxima semana

El Lunes conoceremos el PMI manufacturero de China en el mes de Agosto. 

El Martes se conocerán los datos de los PMI manufactureros de Alemania, Francia, Reino Unido, Unión Europea y USA. También se conocerán los datos de desempleo en Alemania.

El Miércoles se conocerá el dato de la variación del empleo no agrícola en USA y las ventas minoritas de Alemania.

El Jueves se publicarán los PMI compuesto y de servicios de Reino Unido, el PMI no manufacturero del ISM y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en USA.

Por último, el Viernes se conocerán los pedidos de fabrica de Alemania en agosto y la tasa de desempleo en USA.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta