Guerra en el Mercado: El Nasdaq está en lo correcto

Tal y como veníamos avisando en las últimas semanas, el Mercado debe lateralizarse para consolidar este movimiento alcista. La aburrida lateralidad está sirviendo de respiro para que los principales índices americanos y europeos recuperen fuerzas de cara a un nuevo ataque a las próximas resistencias.

El Mercado esta semana ha resultado ser pesado, muy pesado. La mayoría de los índices americanos y europeos se han movido entre un rango de puntos que, a pesar de estar muy cerca de las resistencias, no han querido atacar con claridad. Así lo comentábamos en nuestro análisis de la semana pasada.

Esta situación que en principio puede resultar algo desesperante, es lo más normal durante los meses de verano. Es más, cuando no es así, generalmente suele moverse para bajar.

Precisamente la llegada de esta situación la hemos ido avanzando semanas antes en nuestra serie de artículos semanales llamada ‘’Guerra en el Mercado’’. Este hilo de artículos semanales empezó en medio de la caída de marzo y, semana tras semana, hemos ido analizando el transcurso del Mercado en Estados Unidos, Europa e incluso en Japón y Australia.

El escenario en líneas generales sigue siendo el mismo de lo comentado la semana pasada. Por el momento, no vemos señales claras de debilidad en la estructura principal por lo cual, vamos a tomar como escenario más probable la continuidad de la subida al finalizar estas semanas laterales.

Cuando hablo de semanas me refiero a que esta situación puede alargarse fácilmente hasta septiembre. De hecho, de cambiar, sería únicamente como consecuencia de un nuevo brote mundial del coronavirus y el cierre de la economía. Lógicamente esta situación volvería a dar alas a los bajistas.


SP500: Tenemos soporte

En mi comentario de contexto de Mercado de hace varias semanas comentaba que, cuando más lejos fuera capaz de llegar el mercado, mayor probabilidad tendríamos de descartar una nueva vuelta bajista que nos llevara a zonas de mínimos de nuevo.

Afortunadamente la vuelta a los mínimos de marzo es cada vez menos probable, por lo que desde hace ya casi dos meses nuestra visión de Wall Street es puramente alcista.

SP500 – Gráfico Diario

Este descanso en la subida llegó cuando el SP500 tocó los 3232 puntos. A partir de ese momento corregimos de nuevo hasta la zona del cruce de las medias móviles de 150 y 200 sesiones. En se punto se formó un doble suelo que ha permitido a los alcistas recuperar aliento de cara a un nuevo ataque.

El soporte lo tenemos en los 3125 puntos. Así pues, a la hora de buscar largos, esa debería ser la zona que no deberíamos perder. El próximo objetivo siguen siendo los 3.300 puntos.

Dow Jones Industrial: Oportunidad de compra

La zona de compra en el Dow Jones Industrial es muy buena si tenemos en cuenta que no podemos ver los 24757 puntos en cierre. A partir de aquí, lo más normal es que la media móvil 200 haga de soporte y permita al Dow de Industriales atacar la zona de entrada que propusimos en los 26475 puntos.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

El objetivo sigue siendo el mismo que comentamos la semana pasada ya que el Dow Jones se ha movido en el mismo rango de puntos. Por lo cual, vamos a seguir tomando como escenario más probable un ataque a los 29061 puntos.

Nasdaq100: Más cerca que nunca

La tecnología está muy cerca de romper la enorme resistencia que viene desde los principios de toda la subida que empezó en 2009. Es cierto que esta semana no lo ha superado, ya que es una resistencia ascendente, también lo es que tendrá que hacerlo en cierre semanal y necesitar otra semana (como poco) para confirmar la superación.

Pero tiene muy buena pinta. La tecnología no muestras ningún tipo de signo de debilidad a pesar de que muchos analistas se empeñan en hablar de burbuja. El primer soporte está en los 9600, esa es la única premisa que debemos tener claro si decidimos comprar el Nasdaq (aunque personalmente a estos precios no entraría si ya no estoy comprado desde días atrás).

Nasdaq100 – Gráfico Semanal

A partir de aquí, poco más hay que contar respecto al Nasdaq. Sigue siendo un movimiento divergente pero también entendemos que el Mercado está descontando un futuro que quizás ni sepamos aún. Lo que está claro es que la tecnología es el futuro y debemos estar comprados en ella, ya sea bajo gestión activa o indexándonos al índice. Puedes leer sobre qué es la gestion indexada y sobre sus ventajas pinchando aquí.

Sobre uno de los valores tecnológicos más prometedores hemos hablado esta semana en nuestra sección de ‘’Empresas’’. Se trata de Match, el holding empresarial propietario de apps de citas online como Tinder o Meetic.

Mercado en Europa: Buenas sensaciones a pesar de la lateralidad

Dentro del contexto de una semana lateral, lo cierto es que Europa no ha dejado malas sensaciones en cierres semanales. De hecho, en índices como el DAX Alemán se ha cerrado la semana ligeramente por encima del máximo semanal anterior y en otros índices como el CAC40 Francés la vela semanal no ha sido llamativamente mala.

En resumidas cuentas, también en Europa nuestra visión sigue siendo alcista a pesar de la lateralidad. Sin lugar a dudas, no es un buen momento para abrir cortos en Europa.

Prueba de ello lo tenemos en el Euro Stoxx50. Se acabó activando por muy poco la entrada alcista que proponíamos la semana pasada y, por supuesto, seguirá vigente para esta semana. El objetivo a medio plazo seguirá siendo alcanzar los 3.800 puntos.

Stoxx50 – Gráfico Diario

En cuanto al DAX30, el cierre semanal es bueno. Como he comentado anteriormente, incluso ha dejado una vela Doji que, de ninguna manera, podría anticipar caídas.

Sin embargo, sigue estando presente -aunque de cada vez más cerca de anularse- la ligera divergencia que señalábamos la semana pasada en el DAX. Esta divergencia es divergente con los demás índices (nunca mejor dicho) por lo que no debería preocuparnos en exceso. Siempre intentamos buscar una cierta correlación entre los homólogos europeos y americanos.

DAX30 – Gráfico Diario

A partir de aquí, lo más normal es que, de aguantar los mínimos de esta semana, el DAX intente seguir la escalada a zonas superiores. Lo cierto es que nada ha cambiado notablemente respecto a la semana anterior.

CAC40: Posibles recortes

La estructura del CAC40 Francés muestra cierta debilidad a la hora de superar la media móvil de 200 sesiones, la cual solemos definir como resistencia dinámica. Esto no es nuevo, de hecho, el CAC40 lleva casi dos semanas consecutivas lateralizando en torno a esta zona.

Pincha aquí para leer »LVMH: El gigante del lujo»

Sin embargo, siempre vamos a encontrar más motivos para ser pesimistas que optimistas. Me gustaría romper una lanza en favor del índice francés afirmando que, si es capaz de superar la media móvil de 200 sesiones, lo más normal es ver subidas prolongadas en el índice.

CAC40 – Gráfico Diario

Así pues, seguimos manteniendo la estrategia de entrada que propusimos la semana pasada sin cambiar una sola coma.

La situación del CAC40 es razonablemente parecida también a la del AEX Holandés y al SMI Suizo. Con la diferencia que estos últimos han empezado su proceso de lateralidad en zonas más elevadas que el índice francés y en mejores condiciones técnicas de atacar la resistencia dinámica que hemos venido comentando.

FTSE100: Cambio de estrategia en UK

No es un cambio radical, ya que seguimos manteniendo nuestra visión alcista en el mercado inglés. El cambio viene producido por los recortes a zonas de soporte que ha ido dibujando el índice, por lo que bajamos nuestra entrada y acercamos el stoploss por los bajos de la zona de soporte.

FTSE100 – Gráfico Diario

Lo cierto es que ha sido de los índices más débiles de Europa en esta semana y durante las anteriores, pero su llegada a zona de soporte nos hace plantearnos una posible entrada en el FTSE100.

Pincha aquí para leer »Unilever: La última victoria de la City sobre la UE»

Así pues, de superar en cierre diario los máximos de jueves y viernes, tendríamos via libre para buscar la resistencia dinámica de la media móvil de 200 sesiones en los 6550 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Los alcistas han ganado cada batalla diaria hasta el viernes, cuando parecieron batirse en retirada y permitir al IBEX35 recuperar algo de aliento.

Es cierto que las caídas no han sido muy fuertes -ni mucho menos- pero sí constantes día tras día hasta llevar al índice español a los techos del rectángulo que formó durante todo abril.

IBEX35 – Gráfico Diario

De cara a la semana que viene, no debería sorprendernos ver al selectivo español rozando los 7.000 puntos.

Pincha aquí para leer »ACS: La formula Real Madrid»

De hecho, a partir de ahí sería una buena oportunidad de compra. De momento mantenemos la misma estrategia de compra que propusimos la semana pasada.

El Mercado en el pacífico: Japón y Australia

En el Nikkei225 fue uno de los índices en los cuales nuestra estrategia de compra propuesta la semana pasada aquí y en nuestro perfil de tradingview (making-a-trader) no se vio ejecutada. Lo cierto es que nos soprendió ya que todo parecía apuntar a un nuevo ataque a las próximas resistencias.

Nikkei225 – Gráfico Diario

Así pues, siempre que el Nikkei225 no pierda los 21.835 puntos nuestro escenario sigue siendo alcista. Por esta razón mantenemos la misma estrategia de entrada que la semana pasada. 

En cuanto al índice australiano, comentar que el ASX200 está tomándose un respiro justo debajo de las medias móviles. A pesar de ello, nuestro escenario de confirmación de un tercer impulso Fibonacci no ha quedado anulado.

ASX200 – Gráfico Diario

Sin embargo, podríamos ver correcciones hasta el nivel 5.800-5.700 sin ningún problema. El objetivo sigue estando en los 7.200 puntos.

Amplitud de Mercado

Tal y como veremos a continuación, parte de los estudios de Amplitud de Mercado que publicamos cada semana nos ofrecen una señal clara: las subidas deberían continuar una vez realizado el descanso del último tramo de la subida.

Así lo vemos en primer lugar en el indicador Fear and Greed Index elaborado por la CNN. El indicador estuvo toda la semana alrededor de 50 (zona neutral) y no fue hasta el viernes cuando se disparó hasta 59.

Fear and Greed Index

Así pues, tenemos recorrido de subida hasta la zona de 80, a partir de la cual la probabilidad de una nueva pequeña corrección va en aumento. Puedes ver como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

VIX: Así está la volatilidad

En cuanto al VIX, indicador de volatilidad, comentar que es una muy buena noticia un cierre por debajo de 30 y por debajo de la media.

VIX

Lo más normal es que veamos a la volatilidad bajar a la vez que el Mercado sube. Esto es una muy buena noticia de cara a la confianza en la subida.

Estas lecturas también las acompaña el Ratio del Vix que, tras superar a la baja la zona de 90, empieza a aumentar la probabilidad de que por fín se aleje de zonas de soporte en las que ha estado todo el año. Esto sería la confirmación definitiva a nuevas subidas. Puedes ver como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

También se han normalizado lecturas extremas en el Ratio Put-Call, como podemos ver en el gráfico no hay señal alguna de una posible vuelta bajista.

Ratio PUT-CALL

En cuanto al McClellan Oscilator, la posible divergencia que comentábamos la semana pasada ha quedado totalmente anulada después de romper la directriz bajista sobre la cual alertábamos la semana pasada.

De hecho, ya en el análisis semanal anterior avisábamos de la poca fiabilidad de una divergencia bajista que no venía acompañada por los demás indicadores y osciladores. Puedes ver como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

McClellan Oscilator

Linea Avance-Descenso: El indicador más importante


En cuanto a la línea Avance-Descenso, comentar que el apoyo en la media ha servido de impulso pero que, aún no se ha roto la directriz bajista.

Linea AD

Es la única confirmación que nos queda para tener a todos los indicadores y osciladores de Amplitud en línea. De hecho, incluso la línea AD sigue estando en convergencia con el resto. Puedes ver como funciona la Linea AD pinchando aquí.

Por último, el Momento Weinstein -recordar que es un indicador algo más atrasado- ha hecho suelo en los 80 puntos y, de superar los 100, lo más normal sería que avisara de una subida algo más larga de lo que pensábamos. Puedes ver como funciona el Momento Weinstein pinchando aquí.

Momento Weinstein

Hasta aquí nuestro análisis semanal del Mercado Bursátil. Como habrás podido comprobar, ha sido un resumen algo más descafeinado en cuanto a la novedad de claves respecto a la semana. Hemos mantenido exactamente las mismas entradas que propusimos el fin de semana pasado.

La inversión debe ser aburrida para ser rentable. Hemos vivido semanas de enorme volatilidad que, si bien han hecho que estos resúmenes estuvieran cargados de emotividad bursátil, también es cierto que no ha sido nada rentable de operar.

Seguimos manteniendo que este verano estaremos en una lateralidad con tintes alcistas hasta septiembre.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta