Guerra en el Mercado: El SP500 anticipa la dificultad

El Mercado se ha tomado un respiro. Parece que los alcistas han encontrado un nuevo soporte de cara a volver a atacar máximos. Los índices siguen siendo alcistas en Europa y Estados Unidos, aunque lo más probable es la formación de un lateral en las zonas actuales. El punto de mira sigue estando en los máximos históricos.

Era de esperar que toda esta impresionante recuperación en V, que desde aquí nunca hemos descartado, se tuviera que corregir. Así lo esperábamos la semana pasada.

Especialmente tras aquel jueves, día 11 de Junio, cuando el Mercado abrió con un enorme hueco bajista y condenó a los índices a un nefasto cierre semanal.

Después de que los bajistas regresaran al Mercado, lo cierto es que pensábamos que a los índices de referencia les tocaría corregir, como poco, un 10% o 15%. Nada malo hubiera pasado de ser así, la estructura seguiría intacta. Tenemos que recordar que hemos presenciado la caída más salvaje desde el 1929 y que, a pesar de todo, volvemos a estar en zonas muy confortables tan solo un mes y poco después.

Esta caída no se dio. Los alcistas contuvieron los ataques bajistas que pretendían estropear la fiesta. Finalmente, la semana no acabó ni tan solo perdiendo el nivel 61,8% Fibonacci de toda la caída. Esta semana, parece que los alcistas se han tomado un respiro.

Opciones del Mercado: Formar un lateral o continuar la subida

El Mercado ha decidido tomarse este respiro justo en la zona del último gap bajista que vimos el 11 de junio. A partir de aquí, lo más probable es un cierto movimiento lateral. Sería muy sano para un Mercado que necesita corregir. Ya sea en precio o en tiempo.

Llegados a este punto, tenemos dos opciones. La primera de ellas es confiar en que el apoyo en la directriz bajista de toda la subida sirva de suficiente soporte para emprender un nuevo y rápido ataque al gap bajista. De batir esta resistencia con relativa facilidad, el ataque a los máximos estaría garantizados.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que el Mercado necesite corregir algo más y decida formar un lateral en torno a los niveles actuales. Como hemos comentado, sería lo más sano de cara a consolidar toda esta subida.

En definitiva, si algo tenemos claro es que este Mercado sigue siendo alcista. Al menos lo será así hasta la llegada de las elecciones de Estados Unidos. Seguimos confiando en las estructuras alcistas del SP500 con objetivo hasta los 3.500 puntos y el en Nasdaq hasta los 12.000 puntos.

SP500: El gran objetivo sigue intacto

El SP500, índice de mayor capitalización de mundo, fue incapaz de superar la zona de los 3126 puntos, liderando así un movimiento lateral que se extendió al resto de índices americanos -excepto al Nasdaq100- y parte de los europeos -excepto el SMI Suizo-.

La próxima resistencia intermedia, antes de llegar a los máximos históricos, es la que está sobre los 3.200 puntos zonales. Esta zona es el hueco bajista que hemos comentado anteriormente. Aquel que dejó el jueves 11 de junio.

SP500 – Gráfico Semanal

La enorme estructura de doble suelo que propusimos semanas atrás sigue en pie. El objetivo en el SP500 siguen siendo los 3.500 puntos.

Dow Jones Industrial: Zona importante

Fue incapaz de cubrir el hueco bajista que comentábamos anteriormente. En el caso del Dow Jones de Industriales en los 29.960 puntos. No debería sorprendernos un nuevo apoyo en los 25.280 puntos para consolidar el suelo.

Dow Jones Industrial – Gráfico Semanal

Sin embargo, como comentábamos la semana pasada, esta lateralidad tiene tintes alcistas. Lo más normal es que el Dow Jones Industrial se dirija a los 29.600 puntos. Aunque no será esta semana.

Nasdaq100: La guerra en solitario

La tecnología marcó un nuevo máximo histórico en cierre semana. Sin embargo, la sensación de que el Nasdaq100 está haciendo la guerra por su cuenta pesa demasiado a la hora de confiar en la subida.

Llama la atención la falta de convergencia entre el Nasdaq100, el SP500 y el Dow Jones Industrial. Mientras estos últimos luchan por batir resistencias que están a una considerable distancia de máximos, el mercado tecnológico sigue haciendo la guerra por su cuenta adelantando al traspaso de los máximos históricos. Mucho cuidado con esta falta de consonancia.

Nasdaq 100 – Gráfico Semanal

Sin embargo, de confirmar la ruptura de los máximos históricos el Nasdaq tendría una proyección enorme. La biotecnología es el sector de la industria tecnológica que mejor timing de compra presenta.

El Mercado en Europa

Si en Wall Street comentábamos la cercanía de los índices a los máximos históricos, en Europa la situación no es exactamente la misma. Si bien es verdad que durante estas últimas semanas ha demostrado una mayor fortaleza que Estados Unidos, a la hora de intentar batir resistencias importantes y liderar las subidas, sencillamente se ha quedado sin gasolina.

Así lo vemos en el Stoxx50, donde los máximos de las caídas de la semana pasada ha sido una resistencia demasiado pesada para los alcistas. Las tres mechas del miércoles, jueves y viernes marcan a la perfección la resistencia a batir: los 3292 puntos.

Stoxx50 – Gráfico Diario

Pero esta resistencia es muy puntual. Demasiado fácil como para confiar en la subida de fondo. Entraremos largos en el índice de superar con claridad los 3332 puntos. Objetivo en los 3600 puntos, zona de resistencia y soporte importante desde mayo de 2018.

DAX30 y CAC40: Cara y cruz del Mercado europeo

En Alemania, no hay grandes diferencias técnicas respecto a sus homólogos americanos a excepción del escándalo de Wirecard. El valor cayó el jueves más de un 69% tras nuevos escándalos en su contabilidad.

Del escándalo de Wirecard hablaremos en artículos posteriores. En cuanto al DAX30 Alemán, comentar que el apoyo que realizó en la directriz de toda la subida sirvió de apoyo de cara a nuevas subidas. Este apoyo lo realizó el martes 15 de junio.

DAX – Gráfico Diario

A pesar del rebote a partir de esa zona, el mercado alemán no ha sido capaz de cubrir con claridad los 12.540 puntos. De hacerlo con claridad, se ira directamente hasta los 13.000 puntos como mínimo. Sin embargo, trabajamos con la posibilidad de que el DAX sea uno de los índices europeos que se dirijan a máximos.

CAC40 – Gráfico Diario

En cuanto al CAC40 francés, se cumplió el objetivo que propusimos hace dos semanas en estas reflexiones que solemos publicar los fines de semana. La superación de los 4620 activó un objetivo por doble suelo o por ruptura de rectángulo hasta los 5174. A partir de aquí, el índice francés recortó hasta volver a apoyarse en los 4620 puntos.

¿Cuál es el siguiente escenario en el CAC40?

Sigue en líneas generales lo que hemos comentado para el mercado en general. La lateralidad tiene pinta de apoderarse de los índices mundiales. Sin embargo, de superar la zona de las medias sobre los 5174 puntos podríamos hablar de una escalada hasta los 6000 puntos.

IBEX35: Así está nuestro índice

Ambos índices, CAC40 e IBEX35, han seguido un camino muy similar desde la prohibición de posiciones cortas por parte de ambos países.  Ambos han superado la resistencia que formaron mientras estaba la prohibición bajista y ambos han superado con fuerza esta resistencia tras el levantamiento del veto.

IBEX35 – Gráfico Diario

En el caso del IBEX35 no llegó a rozar la zona de las medias móviles de 150 y 200 sesiones lastrado por la actuación de los bancos. El índice español cedió posiciones justo a la llegada a los 7972 puntos. Esta zona es una fuerte resistencia debido a los huecos bajistas que dejó el 9 y 10 de marzo.

El siguiente escenario en el IBEX35 es algo más complicado de predecir, si es que en este mundo se puede predecir algo, que en otras ocasiones. Aún así, vamos a considerar como escenario más probable que si el IBEX35 supera los mínimos anteriores se dirija de nuevo a la zona de los 8071 puntos. Stop de perdidas en 7414.

FTSE100: La oportunidad de Inglaterra

No solemos plantear operaciones en el FTSE100. Sin embargo, la estructura del indice inglés es de las más prometedoras del viejo continente.

FTSE100 – Gráfico Diario

La estructura de mínimos y máximos crecientes es impecable a medida que la recuperación de la renta variable cotizada ha ido cogiendo forma. El último soporte está en los 6088 puntos.

La estrategia de entrada que planteamos es un largo si se superan los máximos de las últimas sesiones en los 6292 puntos. El objetivo lo establecemos en los 6847 puntos.

Japón y Australia: El mercado en el pacífico

En el caso de Japón, vamos a tomar como escenario más probable la continuidad de la subida tras la superación de los 22.642 puntos.

Nikkei225 – Gráfico Diario

El apoyo en la directriz bajista, que también coincide con el cruce de la media móvil, fue clave para rechazar el intento de los bajistas para revertir la estructura. A partir de aquí, tenemos relativamente claro que el Nikkei ira a buscar los máximos en los 24194 puntos.

En el caso de Australia, estamos muy contentos con las estructuras de Fibonacci que hemos ido planteando. Esta estrategia de impulsos de Fibo la explicamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa, pero puedes hacerte una idea de como funciona tras las dos operaciones ganadas que hemos conseguido en el indice australiano.

ASX200 – Gráfico Diario

A partir de aquí, y una vez cumplido el primer y segundo impulso, solo nos queda el tercero. Este tercer impulso no tiene la misma fiabilidad que el primero, pero aún así confiamos en la estructura. Se activará tras la superación de los 6250 puntos. Objetivo en los 7200 puntos.

Amplitud de Mercado

La Amplitud de Mercado nos ha funcionado muy bien para analizar el mercado durante las caídas de marzo. Precisamente una enrome divergencia en el Oscilador McClellan hizo que empezaramos a dar forma a la recuperación.

El indicador Fear And Greed elaborado por la CNN está en 52, en una zona neutral. Es cierto que llegó a estar en 66 puntos y que tras las caídas ha rebajado su nivel a zona de 50.

Sin embargo, esta situación no tiene porque ser mala. Simplemente se está reflejando lo acontecido en el mercado. No hay divergencia alguna. De hecho, todo está preparado para un nuevo impulso alcista. Puedes ver como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

El VIX está en 35. Aún lejos de la zona técnica de 50, a partir de la cual las caídas empiezan a ganar enteros. El ratio del vix, cuyo gráfico vemos a continuación, ha repuntado ligeramente desde los 0,94 hasta los 0,96. Las compras no deberían ser un problema siempre y cuando no se supere el 1.00. Puedes ver como funciona el VIX pinchando aquí.

Ratio del VIX

La línea Avance Descenso es otro de los indicadores de Amplitud que analizamos semana tras semana. Basándonos en la experiencia que nos ofrece el seguir este indicador durante más de 5 años, creemos que la línea Avance Descenso puede venir a formar un doble suelo.

Esto implicaría ciertas caídas, lo que conjuga perfectamente con nuestra idea de un pequeño recorte en el mercado para reiniciar las subidas de nuevo. De ello también nos da una pista el ratio del vix inclinándose ligeramente tras llegar a la zona de 0,96. Puedes ver como funciona la Línea Avance-Descenso pinchando aquí.

Línea Avance Descenso

Momento Weinstein: Lo que nos preocupa

Nos preocupa la trayectoria del Momento Weinstein. A pesar de ser un indicador con cierto retraso, no nos acaba de cuadrar la pequeña divergencia respecto al mercado.

Aún así, lo más normal es que venga a buscar un soporte en los 110 puntos. De perder la zona de los 100 empezaríamos a plantearnos un posible reversal bajista. Puedes ver como funciona el Momento Weinstein pinchando aquí.

Momento Weinstein

El siguiente gráfico que vemos es el del número de valores por encima de la media móvil de 200 sesiones. Podemos ver como las caídas llegaron justo cuando el indicador llegó a la zona de 50. Lo más normal es la continuidad de la subida.

Valores en la Media Movil de 200 sesiones

McClellan Oscilator: Cuidado con las divergencias

Uno de los detalles de los que tenemos que estar atentos de cara a la próxima semana es el McClellan. El indicador no está acompañando las subidas, por lo que podríamos encontrar cierta divergencia si se pierden los mínimos en -50.

McClellan Oscilator

Mucho cuidado si esta situación se une a la perdida del doble suelo en la línea avance descenso, la superación del 1 en el Ratio Vix y en la continuidad de la caída por debajo de 100 en el Momento Weinstein.


El Ratio Put Call va a ser el último de los indicadores de Amplitud que vamos a ver esta semana. Recordar que el ratio venta/compra es un indicador técnico que demuestra el sentimiento de los inversores en un mercado.​ El ratio representa una proporción entre todas las opciones de venta y todas las opciones de compra compradas en un día determinado.

Ratio Put-Call

Podemos ver como la última vez que bajó a niveles actuales fue antes de la caída en marzo. Con esto no queremos decir que vaya a ser la misma caída, faltaría más. Llevamos semanas diciendo que la probabilidad de volver a testar mínimos de marzo es reducida.

En líneas generales, en los análisis de Amplitud hemos visto como la probabilidad de un descanso en la subida es amplia. Incluso sería sano para la estructura alcista del Mercado.


El Mercado seguirá subiendo

Hasta aquí nuestra reflexión semanal del mercado. Como hemos podido ver, los objetivos alcista que hemos propuesto para esta semana son algo más reducidos de lo que estamos acostumbrados. El motivo está más que explicado una vez acabado el análisis técnico de todos los índices bursátiles. Lo más probable es la continuidad de la subida. Hago hincapié en ello. Pero siempre dentro de un lateral que acabará buscando máximos históricos en varios índices.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta