Guerra en el Mercado: El temor de los alcistas

El Mercado no descansa. Parece que, por el momento, el frente alcista está haciendo retroceder a los bajistas. Al contrario, ha sido durante todo este tiempo en el que hemos venido hablando de ‘’la guerra del Mercado’’. Sin embargo, y a pesar del impresionante inicio de abril, los alcistas todavía tienen mucho terreno a recuperar.

De hecho, en mi reflexión anterior sobre la situación del Mercado hacía referencia a la guerra de trincheras que se dio en Francia en la Primera Guerra Mundial. Ambos bandos se desgastaban enormemente para saltar de trinchera en trinchera, pero no se conseguía dar un golpe de efecto que acabara, de una vez por todas, con la guerra.

Algo parecido está pasando en el Mercado. El banco alcista lucha por reconstruir poco a poco la enorme estructura alcista que se empezó a formar en 2009. Esta estructura se ha visto debilitada por unos bajistas que, 11 años más tarde, parecen estar más cerca que nunca de cambiar el rumbo del Mercado. Al menos por el momento, poco tienen ganado a pesar de las enormes embestidas bajistas.

Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo, el hecho de que este mes de abril haya comenzado con tal sentimiento alcista no hace más que purgar, de alguna manera, los excesos bajistas acontecidos el mes de marzo. Una vez pase la tormenta -volatilidad- y las aguas vuelvan a aplanar el océano, veremos en que situación nos ha dejado.

Mercado: La debilidad del lado alcista

Esta lucha entre alcistas y bajistas por dominar el Mercado la podemos dividir en dos frentes. Por un lado, en Estados Unidos donde el banco alcista está consiguiendo aguantar con más decisión las fuertes caídas y donde, previsiblemente, empezaremos a volver a la senda alcista.

Por otro lado, en Europa, los bajistas han golpeado fuertemente al Mercado, debido a que sectores con alta ponderación en los índices europeos, como el sector bancario, se han visto muy debilitados. La buena noticia para Europa es que el Stoxx50 ya ha conseguido recuperar el nivel 50% de toda la caída.

En el viejo continente grandes índices como el DAX alemán han podido ser comprados a precios del techo del año 2000 y en los del 2007.

Nuestra inquietud

Dentro de la imparcialidad que debemos tener como inversores, lo cierto es que nuestro pensamiento está en que el Mercado forme un suelo en los mínimos marcados en esta caída para regresar de nuevo a la senda alcista.

Entonces, ¿el mercado va a volver a caer?. Así al menos lo creemos nosotros. Trabajamos con la posibilidad de que se vuelvan a tocar, o como mínimo rozar, los precios marcados en marzo para formar un doble suelo.

Así pues, y siguiendo esta línea lógica, encontramos sentido al título de estos párrafos. Nuestra inquietud, y también nuestro temor, es que el Mercado vuela a las andadas bajistas pulverizando la frontera de los mínimos marcados. Esa trinchera bajo ningún concepto la podemos perder. Si se pierde, daremos por finalizada la guerra y tocará asumir responsabilidades, ya sea deshaciendo posiciones a marchas forzadas o mantener una alta liquidez bloqueada.

Este seria un error que no podemos permitirnos. Hasta el momento no vamos a deshacer posiciones. Esperamos un rebote como mínimo hasta la línea tendencial de toda la subida o hasta el nivel 38,20%.

SP500 – Gráfico Semanal

¿Pensamos que esto va a suceder? No. ¿Podemos asegurar con rotundidad que no va a suceder? No. Este vendría a ser el resumen de todo este gran alboroto. Porque la probabilidad de que esto sucediera siempre ha estado ahí, de hecho, para los seguidores de nuestros análisis semanales, recordarán que ya desde la recuperación de septiembre veníamos comentado que toda la subida desde el 2009 debía ser corregida. Lógicamente, ni en el peor de los escenarios pensábamos que podía suceder esto.

Mercado: El frente americano

Volviendo a lo que está siendo el transcurso del mercado en Estados Unidos, vemos como aquí sí que los alcistas han recuperado terreno casi a marchas forzadas. Pero, lejos de quedarnos solo con el porcentaje recuperado, nos fijamos en las zonas donde el Mercado americano se ha parado: en soportes de enorme importancia.

La recuperación será encabezada por Estados Unidos casi con total seguridad. Los índices americanos han logrado mantener a los bajistas a ralla durante más de 10 años, por lo que, en caso de volver a la senda alcista, estos deberían funcionar mejor que Europa. Es decir, deberían liderar la recuperación.

¿Cómo será la recuperación?

No tengo ni idea. Pero sí que puedo decir que trabajamos con la posibilidad de que, tal y como hemos comentado anteriormente, si que haga falta un recorte más para volver a subir.

Sin embargo, no hemos descartado la recuperación en V. No lo hicimos en los primeros días de esta recuperación, por lo que no tendría sentido hacerlo ahora. Este tipo de recuperación ya se dio en 2019 y, aunque no tiene porque volverse a producir esta vez, si que hay algún que otro indicio que nos hace pensar que no es tan improbable. Puedes verlo pinchando aquí.

Lo que sí que podemos afirmar con total rotundidad, es que ningún tipo de recuperación será viable sin la ayuda de la FED, del Banco de Inglaterra y del Eurogrupo. Ellos son el gran as en la manda de los alcistas en forma de artillería de varios billones de liquidez.

El gran caballo de batalla para los alcistas es el Nasdaq100. La tecnología ha conseguido aguantar estas caídas de una forma casi asombrosa si lo comparamos con los índices europeos o sus compañeros americanos: SP500, Dow Jones y Russell 2000.

¿Qué hago si esta caída me ha pillado invertido?

Se trata de gestionar un error. El no haber vendido a su tiempo hace que ahora se deba confiar en que este rebote siga su curso hasta cierto nivel, y a partir de ahí, reducir la exposición asumiendo perdidas. El problema es que no sabemos en que nivel los alcistas van a poder aguantar las presiones vendedoras. De hecho, ni siquiera están pudiendo, y lo vemos en el diferencial entre alcistas y bajistas.

Sea como fuere. La próxima semana volverá a ser, una vez más, decisiva. Aunque esta vez los focos están puestos en la posible respuesta de los bajistas.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta